domingo, 31 de mayo de 2009

"Star Wars " en version SteamPunk. ( I )

Pues si.Aprovechando la reseña de ayer sobre "Antihielo",en la que hicimos referencia a este genero tan peculiar de la Ciencia Ficcion,me gustaria compartir con vosotros la vision de algunas mentes inquietas y creativas sobre como seria el universo "Star Wars" si dicha saga se hubiese desarrollado en un hipotetico siglo XIX ( incluso llegando hasta mediados del XX ) alternativos al nuestro.

La verdad es que los diseños son alucinantes y personalmente,me encantan.


Como vereis a continuacion,las imagenes corresponden a una coleccion de figuras de coleccionista,que ha sabido aunar toda la imagineria propia de la saga creada por George Lucas y toda la estetica neogotica y retro futrista que ya mencionamos ayer ,tipica del genero del SteamPunk.









¿Que os parecen los muñecos? ¿Creeis que es acertada la labor de los diseñadores a la hora de trasladar el universo Star Wars a este genero? A mi me parece que es una excelente version y que supone un increible alarde de imaginacion y talento.
Mañana seguimos con este tema,ya que ademas de las figuras.existe en la red una amplia muestra de magnificos trabajos FanArt,donde algunos autenticos genios han plasmado su vision al respecto en forma de fantasticas ilustraciones y bocetos.
Asi que hasta mañana,Lectores Ausentes.

sábado, 30 de mayo de 2009

Antihielo,de Stephen Baxter

Hola de nuevo,Lectores Ausentes.
Otra semana mas en la que llegamos al sabado,sabadete y en que por fin encuentro algo de tiempo para sacar el polvo y las telarañas al Blog.


Hoy quisiera hablar de una novela de la cual guardo un recuerdo agridulce,aun a pesar de haberla leido un par de veces.
"Antihielo" es una novela de Ciencia Ficcion "Steam Punk",un genero que personalmente me encanta,por su capacidad de alterar la historia y ofrecernos en pleno siglo XIX una tecnologia y una estetica tan propia y alucinante que es imposible no sentise atraido por sus escenarios.
En esta ocasion,el relato que nos incumbe es un ejemplo perfecto de este genero Retro Futurista,ya que cuenta con todos los elementos de este tipo de literatura.








Stephen Baxter nos situa en un siglo XIX alternativo,donde en plena revolucion industrial,los ingleses han descubierto una nueva fuente de energia a la que llamaran Antihielo,debido a que este material,esta substancia,debe mantenerse siempre a bajas temperaturas.De lo contrario,la reaccion quimica que resulta de su calentamiento es una explosion que dejaria a una bomba nuclear a la altura de un petardo.


Este descubrimiento y su posterior utilizacion como fuente energetica llevara la revolucion industrial hasta limites inconcebibles y hara de el Reino Unido una superpotencia sin parangon,tanto politica y economica como militarmente.


A pesar de esta alteracion de la historia,el autor respeta la imagen que todos tenemos en mente cuando hablamos de la revolucion industrial...Niños y mujeres trabajando doce horas,Lords y gentlemen en sus clubs de caballeros y demas detalles manteniendo el rigor historico y social logran que la ficcion no opaque de ningun modo la realidad de la epoca,si no que en todo caso,la magnifica debido al poder que consigue el pais y su modo de vida.


El descubrimiento del Antihielo supondra,eso si,un adelanto de los acontecimientos que se sucederian años despues.

Sin ir mas lejos,asistiremos al primer viaje a la luna logrado por los ingleses gracias a su tecnologia y que se supone que es lo que da pie a la narracion.El texto es fluido y desde ese punto,la narracion se presenta como una novela de viajes espaciales,con las caracteristicas obvias que supondrian el que eso hubiese ocurrido en esa epoca.Intentemos tener presente cual era la mentalidad inglesa en aquella epoca dorada de aventureros,descubridores y miembros de la Marina que al grito de "Dios Salve a la Reina" se enorgullecian de descubrir nuevos horizontes sin perder su flema inglesa.








Y es por esta parte donde la novela me deja insatisfecho.No puedo evitar pensar que el tema inicial del relato queda muy desaprovechado.Para mi,era muy interesante esa vision de una Inglaterra en plena revolucion industrial y gozando de esa supremacia tecnologica,economica y militar.Considero que el tema daba para mucho mas y que constituye por si mismo un guion magnifico sobre el que trabajar.Me quede a medias,deseando saber mas,ver a donde llevaba eso,como reaccionaba el resto del mundo frente a un pais que solo tiene un objetivo:Producir.


El viaje espacial,el contacto con los Selenitas y el resto de la novela son interesantes,no voy a decir lo contrario.Pero resultan tan obvias las reminiscencias o referencias directas a clasicos como "De la Tierra a la Luna",de Verne,que nos suena todo como ya visto y leido anteriormente y ese es un gran handicap en su contra.Nada nuevo bajo el horizonte y seamos sinceros:Julio Verne era mucho Julio Verne y cuando alguien que goza de la literatura ha disfrutado en su adolescencia del literato visionario,nadie puede pretender contarte lo mismo que te conto el y pretender estar a su altura.


Lo dicho...Stephen Baxter hace un excelente trabajo recreando ese Reino Unido alternativo,creando una imagen fantastica y magnifica que logra enganchar,sorprender y entusiasmar al lector.Uno puede ver esos trenes Hiperveloces,esos barcos que navegan incluso por tierra (sic) y otras maravillas tecnologicas inauditas y sentirse espectador de un escenario alucinante.Pero deja la parte mas interesante de la historia y opta erroneamente por irse por otros derroteros.








Baxter es licenciado en matematicas por la Universidad de Cambridge e ingenieria por la de Southampton. Ha trabajado como profesor de matematicas y física, y varios años en tecnologias de la informacion. En 1991 intento ser astronauta, pero no paso las pruebas en una etapa temprana. En 1995 se dedico a tiempo completo a la escritura y ha ganado diversos premios entre los que destacan el John W. Campbell Mermorial de 1996 por "Las naves del tiempo" y varias nominaciones a los Hugo y los Nebula.

Sus obras son:

Antihielo (1993)
Las naves del tiempo (1995)
Luz de otros días (2000) con Arthur C. Clarke
Evolución (2002)
El Ojo del Tiempo ( 2007 ) con Arthur C. Clarke


Ficha:

Antihielo
Stephen Baxter
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-406-8824-8
PVP: 12 €


domingo, 24 de mayo de 2009

Tiranosaurio,de Douglas Preston

Pues si,queridos Lectores Ausentes.Seguimos en racha y vuelvo a la carga con mi ultima adquisicion literaria.


Douglas Preston se sirve en esta ocasion de Tom Broadbent,(protagonista de "El Codice Maya",veterinario y paleontologo aficionado e hijo del aventurero Maxwell Broadbent) para enfrascarnos en una nueva aventura.

En esta ocasion,el autor vuelve a demostrarnos sus conocimientos cientificos en una curiosa historia que tiene como punto de partida un increible hallazgo paleontologico.


Tom se ha casado con Sally Colorado y sigue viviendo en el desierto y ejerciendo de veterinario,pese a su fortuna.En una de sus salidas a caballo,se topara con un anciano moribundo,conocido paleontologo e investigador,que se hallaba enfrascado en la busqueda de un autentica joya sin precedentes hasta la fecha y que a buen seguro causara un gran revuelo entre la comunidad cientifica,poniendo en tela de juicio todas las teorias aceptadas oficialmente.

El anciano,antes de morir,entrega a Tom un cuaderno y le hace prometer que lo hara llegar hasta su hija.Pero por lo visto,hay varias personas interesadas en hacerse con el y no escatimaran en medios ni esfuerzos para conseguirlo.

Un sicario que no se detendra ante nada y no va a dudar con cumplir su encargo.Un cientifico sin escrupulos,que es quien paga sus servicios,obsesionado con el cuaderno.Un antiguo agente federal metido a monje.Un hombre de la Agencia de Seguridad Nacional ,que convertira este incidente en una cuestion de estado:Todos ellos estan interesados de una u otra forma en hacerse con el cuaderno y le pondran a Tom las cosas realmente dificiles.


Como ya es habitual en el autor,la novela se centra en capitulos cortos,que agilizan la lectura y consiguen crear expectacion,pasando rapidamente de unos personajes a otros y logrando de este modo que la historia fluya de un modo interesante y adictivo.


Cabe destacar que entre los capitulos,se desarrolla tambien otra historia paralela.La que nos cuenta en tiempo real lo que seran los ultimos momentos de un ejemplar de Tiranosaurio hembra y que justamente,tiene mucho que ver con el resto de la trama.


Una excelente exposicion de los conocimientos cientificos del escritor,resaltando especialmente las partes donde la astronomia y la paleontologia tienen un papel fundamental.

En definitiva,otra muestra del saber hacer del señor Preston,que cumple su proposito mas que satisfactoriamente y que nos mantendra entretenidos y sin lugar para el aburrimiento.




Douglas Preston

Tiranosaurio (Tyranossaur Canyon )

Editorial:Plaza & Janés
Precio:18.90 €
Páginas:471
ISBN:8401335922

jueves, 21 de mayo de 2009

"9",de Shane Acker

Me sorprenderia que la mayoria de vosotros,mis Lectores Ausentes,no tuvieseis ya constancia de esta historia.Pero por si acaso,y aprovechando que dentro de pocos meses podremos disfrutar en las salas de la que promete ser la peli de animacion del año,me gustaria que conocierais los origenes de este proyecto,que a mi me enamoro desde que tuve conocimiento de su existencia.

Corria el año 2005 cuando un joven universitario llamado Shane Acker, escribio y dirigio un corto de animacion al que titulo "9",que llegaria a ser nominado a los Oscar .

El cortometraje nos contaba una historia de supervivencia atipica.La humanidad ha perecido,en una guerra contra las maquinas.

Pero antes de extinguirse,logro dejar su legado a unas criaturas extravagantes,unos muñecos de trapo en los cuales aun se mantiene viva la llama de lo que se supone es la humanidad:Los sentimientos.

Las maquinas,no contentas con habernos aniquilado,pretenden borrar de la faz de la Tierra cualquier vestigio nuestro y eso incluye a los muñecos,a los cuales persigue con el objetivo de eliminarlos tambien.

El corto,en si mismo,nos mostraba una epica batalla entre uno de los muñecos,llamado Numero 9 y uno de sus mecanicos depredadores.





El caso es que para el proximo 9 de septiembre,va a estrenarse en la pantalla grande el largometraje con el mismo titulo,donde se nos explicara de un modo mas extenso como fue el fin de la raza humana,como cobraron vida los muñecos y como se enfrentaran estos a su terrible y malvado enemigo:Las Maquinas.

En la version original del largo,los personajes tendran las voces de Elijah Wood, Jennifer Connelly y Martin Landau,entre otros y bajo el sello del genial Tim Burton.

Aqui os dejo el trailer de la peli,que como podeis apreciar,promete altas cuotas de accion,emocion y ternura en un escenario apocaliptico.





Si os resulta molesto el no ver los bordes de la imagen del video (es poblema del diseño del blog,que oculta los margenes de la pantalla si supera los maximos requeridos),os dejo el link para verlo directamente en Youtube.


http://www.youtube.com/watch?v=OnoJecu9e7c


Espero que disfruteis de nuestro pequeño amigo "9" como lo he hecho yo.

domingo, 17 de mayo de 2009

El Codice Maya,de Douglas Preston

Si hace unos dias os hable de Lincoln Child y su obra,hoy quisiera hacerlo de su socio y co-autor de varios titulos de tan productivo tandem.


El señor Douglas Preston,aparte de escribir a cuatro manos con Child,tiene en su haber una prolifica carrera literaria,con una extensa y variada muestra de titulos que harian las delicias de cualquier aficionado.


Y es asi,Lectores Ausentes.Porque esta obra de Preston es aventura en estado puro.
Leyendo cualquiera de sus trabajos,pronto descubriremos que nos encontramos frente a un soñador.Un autor que sabe como hacer su trabajo y que consigue justo lo que se propone:Trasladarnos a tierras lejanas y vivir aventuras extraordinarias,que recuerdan sin ningun genero de dudas a aquellas peliculas de genero que veiamos los sabados por la tarde en television.


Referencias ineludibles a clasicos como "Las Minas del Rey Salomon","La Reina de Africa","Tras el Corazon Verde" o la saga de Indiana Jones,son constantes y es inevitable que acudan a nuestra mente,mientras devoramos las paginas de su novela.


Y es que el genero de aventuras es,en si mismo,un genero excepcional.
¿Quien de vosotros no ha soñado alguna vez con descubrir tesoros,esquivar trampas,participar en una expedicion por la jungla o saquear un templo perdido?


Las novelas de Douglas Preston tiene un sola aspiracion y es entretener.Y lo consigue con creces,sin duda alguna.Quizas haya quien piense que es poca la utilidad de este tipo de lectura y que poco aporta al lector.Craso error,desde luego.


¿Que mas se puede pedir a una novela ,que el hecho de que sea capaz de evadirnos de la realidad y mantenernos sumergidos en la trama,deseando seguir descubriendo y siguiendo los pasos de los protagonistas,de los cuales ya nos sentimos parte?








"El Codice Maya" es todo esto y mas.Es una historia de amor-odio de un padre con sus tres hijos.
Tom,Philip y Vernom son hermanastros,hijos de Maxwell y de distintas madres.

Maxwll fue un aventurero,que hizo fortuna saqueando tumbas.Gran amante de la belleza y el arte,crio a sus hijos esperando que fuesen como el,luchadores,aplicados y duros.
Pero nada salio como el esperaba y cada uno de los hijos hizo su propia vida al magen de sus hermanos y los designios del padre.
Un dia cualquiera,los tres son citados por Maxwell en su mansion.Alli se percatan de que la casa a sido totalmente expoliada y una unica pista les conducira a la explicacion del suceso.

Su padre esta enfermo de cancer.Y como el genio loco que es y como el aventurero que siempre a sido,les reta a un juego:Maxwell se ha llevado toda su coleccion de arte.El viejo y enfermo cazatesoros quiere emular a los grandes reyes de la antiguedad y va a enterrarse en algun lugar perdido con todo su tesoro,como si un faraon se tratase.

Si los tres hermanos quieren recuperar su fortuna,deberan emular a su padre y encontrar la tumba perdida,para saquearla a conciencia.


Lejos de unir fuerzas, cada uno empieza la busqueda por separado, e inician la aventura cada uno por su lado,rumbo a la jungla y viajando hacia el interior de la misma en busca del templo donde creen que su padre se ha enterrado con todos los tesoros.La caza del tesoro estara plagada de peligros y aventuras, pues Hauser, detective y ex socio de su padre ha decidido quedarse con la fortuna perdida y no dudara en eliminar a todo el que se ponga por su camino.






Douglas Preston nacio en Cambridge,( Massachusetts) y es un escritor de novelas del genero tecno-thriller ,de terror y de aventura, coautor junto a Lincoln Child de varios libros que se han convertido en Best-sellers internacionales.
Preston comenzo su trabajo de escritor en el Museo Norteamericano de Historia Natural. Además de sus colaboraciones con Child, ha escrito tres novelas :

-Jennie (1994)
-El códice maya (The Codex) (2004)
-Tiranosaurio (Tyrannosaur Canyon) (2006)

Ademas,tambien ha escrito diversos libros de tematica cientifica,asi como multitud de ensayos y articulos,ocupandose fundamentalmente de la historia del sudoeste norteamericano. Ha trabajado también en la Universidad de Princeton y ha escrito numerosos artículos para "The New Yorker" y "National Geographic"sobre temas científicos.
----------
El Codice Maya
Douglas Preston
Editorial:Mondadori
Precio:18.00 €
Páginas:448
ISBN:8401335590

sábado, 16 de mayo de 2009

Deja Vu,de James Rosillo

Otra semana mas en la que apenas me he pasado por el Blog mas que para echar un vistazo y ver si los buenos de mis Lectores Ausentes han seguido pendientes,a pesar de mi desidia actual.
Lamento mi falta de respeto hacia vosotros,pero ultimamente se me estan complicando muy mucho las cosas y la verdad es que ,aunque estoy encantado con este proyecto y me sobran ganas,me falta tiempo y cuando tengo un momento,estoy tan exhausto que lo ultimo que me apetece es trasnochar frente al ordenador.


Intentare llevar el blog actualizado,aunque sea a base de pequeñas pildoritas,mientras las aguas vuelven a su cauce y pueda ponerme en serio con esto de nuevo.

Hoy os presento un cortometraje que es pura paranoia.
Lo descubri por pura casualidad,gracias a un buen amiguete forero y quisiera compartir con vosotros esta pieza tan curiosa.

Me encanta y no puedo evitar sentirme familiarizado con la situacion que vive el prota,salvando las distancias,claro esta...¿Quien no ha tenido alguna vez esa extraña sensacion de "Ya lo he vivido antes...."?
El caso es que el personaje de este corto vivira una autentica pesadilla...¿ O no es solo eso?




Dirección: James Rossillo
Guión: James Rossillo
Productor: James Rossillo
Reparto: Gilchrist Mc Quarrie
Duración: 4:50

sábado, 9 de mayo de 2009

Hua-Shan:La senda a los Cielos

Hoy partimos de nuevo hacia la aventura,mis fieles y admirados Lectores Ausentes.
Preparad vuestra mochila,ajustaos el arnes de seguridad y templad vuestros nervios,porque el destino elegido en esta ocasion requerira de vuestra templanza y espiritu de superacion.


Volamos a China y nuestro objetivo es la cima del monte Hua-Shan. Situado a tan solo 120 km al este de la ciudad de Xi'an, en la provincia de Shaanxi, Hua-Shan es una de las cinco montañas sagradas y uno de los lugares mas espectaculares e interesantes de toda China.


Venerada por el hermoso paisaje natural y sus antiguos 5 templos,cuna del Taoismo y punto de encuentro entre la sociedad china actual y sus mas antiguas tradiciones,lo que la convierte en algo excecional es el peligroso sendero que nos lleva a su cumbre. El sendero mas peligroso del mundo:La senda de Hua-Shan.


Este lugar sagrado,de tradicion milenaria para los taoistas ,simboliza mejor que ningun otro sitio la creencia y tradicion cimentadas en las miticas practicas mentales,psiquicas y fisicas de los monjes,con un unico objetivo,desvirtuado con el transcurso del tiempo y la necedad del ser humano: la Inmortalidad.Pero no como erroneamente puedan creer muchos de un modo fisico,si no espiritual.Hacerse uno con el Todo,pues solo siendo parte de el,se puede alcanzar la inmortalidad.


Cerca de la cumbre del Monte Hua-Shan,encontraremos una inscripcion labrada en la roca que vaticina: "Todo aquel que sobrepase este punto se convertira en medio inmortal".


Y asi es.Cuando el viajero empieza su larga travesia,se da cuenta de un modo sutil y personal de que a medida que asciende por este sagrado monte,ademas de sentir como si estuviese llevando a cabo una de las tareas mas duras y penosas de su existencia,algo dentro de el se libera,escapando de la rueda en la que su mente vive en el mundo terrenal,como si al intentar alcanzar su cima,lograse tambien alcanzar o vislumbrar una revelacion.


De todos modos,poca penitencia y purificacion comparandolo con lo que experimentaban los monjes taoistas,los primeros que decidieron recorrer el camino a la Iluminacion y que en una increible y colosal tarea,construyeron en las empinadas laderas tan magnificos y bellos templos y el iniciatico y largo sendero hasta la cima.Una autentica escalera que partiendo del mundo(y por ende,de lo terrenal) permite al viajero identificarse con la via celeste (T'ien-tao) y rozar el espiritu del Tao, de un modo efimero,pero que consigue que logremos percibir,aun de un modo insignificante,esa causa permanente del devenir universal y del mundo de los hechos que surge de el y regresa a el,en un bucle infinito.En otras palabras,que se es consciente de que nada es casualidad.No es el azar quien puso al viajero en la senda,si no que era irremediable que este ,sintiendo la llamada del destino,se descubriese a si mismo ascendiendo a los cielos y a la vez, a su propio yo.










Desde tiempos inmemoriables,la montaña sagrada ha contado tan solo con una unica via de acceso,tan duro y escarpado,tan estrecho y dificil, que la sensación de peligro es permanente.
Su trazado es el de una via ferrata,pero de dimensiones desquiciantes.


Hay cadenas para ayudarse a subir por los escalones –aproximadamente un total de diez mil- esculpidos en la roca viva, pero en algunas zonas del recorrido se hace necesaria la utilizacion de ambas manos y de un arnes de seguridad,dadas las caracteristicas del terreno, ya que buena parte del sendero cruza profundos precipicios,con un abismo a ambos lados.El Dragon Negro, por ejemplo,es un paso esculpido en una empinada arista de piedra negra y que obliga a desplazarse por un espacio de tan solo 80 cm de altura,con una caida de casi 600 metros por ambos lados.


Continua siendo un misterio el como construyeron los antiguos taoistas este sendero. Se cuenta que el mismisimo Lao-Tse, morador de Hua-Shan, labro los escalones con un arado de hierro en una tarde al compadecerse de las dificultades que tenian las gentes para lograr encontrar un modo de llegar a la cima.Leyendas a parte,lo cierto es que los trabajadores tuvieron que colgarse desde las rocas con cuerdas para esculpir los peldaños en las paredes rocosas.


Aun mas complicado hubo de ser el acarrear todos los materiales de construccion necesarios para los numerosos templos que erigieron en los cinco picos.

Muchas de las piedras tuvieron de ser llevadas a rastras por el sendero pegado al desfiladero ,con los monjes sujetos a cadenas, cuerdas y incluso lianas para arrastrarse a gatas.

Es entonces,siendo conscientes de ello,cuando la vision de los visitantes actuales produce mayor asombro y resulta imposible hacer comparaciones.Y es que a dia de hoy,son cientos los visitantes al templo de Hua-Shan.....Cantidades increibles de personas se acercan a la cima y lo mas increible es el modo en que lo hacen.


Considero equivocada su fama de ser la via mas peligrosa del mundo,pese a admitir su obvia dificultad y dureza.Si es cierto que alrededor de un centenar de personas mueren cada año en su recorrido,pero a pesar de que la cifra pueda parecer alamante,si tenemos en cuenta que las visitas superan el millon y medio de personas anualmente,el porcentaje de accidentes es nimio.

Y mas,cuando uno es testigo de una ascension cualquiera al sacrosanto lugar.Gente ataviada con ropa de oficina.Mujeres con zapatos de tacon.Individuos con americana y corbata.¡Por todos los diablos!,¿Como no va a haber accidentes, si el personal pretende recorrer la senda como aquel que va a comprar el periodico?

Cualquier ferrata de grado inferior,requiere un equipo basico de arnes y un par de mosquetones con trincha,para asegurarse a cada paso.Si hablamos de una via que goza de las caracteristicas dificultades de la de Hua-Shan,ese equipo se vuelve imprescindible.Y aun asi,los centenares de personas que acuden a las puertas del cielo lo hacen de cualquier modo.No es de extrañar que entre tanto inconsciente halla siempre una u otra victima que se despeña.


En fin,amigos.Que rianse ustedes de aquellos que le tienen miedo al "Paso de Mahoma",en el Aneto.


Espero que tras esta larga travesia,ademas de disfrutar del paisaje y de la acension,hayais logrado algo mas:Sentir en vuestro interior esa pequeña revelacion que te transforma cuando uno ha logrado tocar el cielo.


viernes, 8 de mayo de 2009

El Testamento Maya,de Steve Alten

A puntito de entrar en el fin de semana,consigo sacar algo de tiempo para actualizar el Blog.

He estado enfrascado estos dias en la lectura de "El Testamento Maya",un libro que me ha resultado muy didactico e interesante,a pesar de que en algunos momentos el estilo narrativo de su autor ,(excesivamente cargado con datos tecnicos y terminos especializados), lo unico que conseguia eran distraer mi atencion y entorpecer la lectura.


Pese a ese lastre,la tematica de la novela resulta realmente fascinante,sobretodo si el lector se siente atraido por la Mitologia.


Porque no nos engañemos:El argumento de la historia es una simple excusa que utiliza el autor para hacer gala de sus conocimientos sobre el tema.La Mitologia Maya,desde sus origenes en el pueblo Olmeca ,hasta su desaparicion como cultura tras la llegada de los europeos y enlazando esos mitos con otros diseminados por todo el planeta,desde Egipto hasta Nazca,pasando por Stonehenge.


Kukulkan,el dios protector y maestro.Hun-Hunahpu,el elegido.Popol Vuh,la historia de la creacion segun los olmecas.....Todos estos elementos,utilizados sabiamente para narrar una historia que,si bien no es nueva,si continua siendo extraordinaria en su planteamiento y en la mas que obvia capacidad de Allen para ilustrarnos sobre el tema,utilizando a extraterrestres,profecias del fin del mundo (fatidico 21 de Diciembre de 2012),guerra nuclear,astroarqueologia y por supuesto,una historia de amor de por medio.

Una combinacion sugerente y muy lograda,que como minimo,nos lleva a cuestionarnos cuanto puede haber de cierto en todo lo que se nos cuenta y nos obliga (al menos ha sido en mi caso),a buscar informacion añadida sobre la cuestion,tras haber despertado mi curiosidad al respecto.


Lo unico reprochable,(y solo en caso de que alguno de mis queridos Lectores Ausentes sea como yo: Un negado para las siglas de los distintos departamentos y organizaciones del estado y el ejercito ,e incapaz de diferenciar un boeing 747 de una patrullera Hudong ),es la fijacion del autor por ser excesivamente realista en cuanto a los detalles tecnicos que menciona,detallando marca,modelo y numero de serie de cada uno de los vehiculos,artefactos y herramientas que se mencionan en el relato,algo que resulta pesado.


Aqui os dejo la sinopsis,para que veais de que va la historia.Os aconsejo que no os dejeis engañar por los prejuicios,(algo que me ocurrio a priori),porque no es uno mas de esos best-sellers pseudohistoricos tipo "Codigo Da vinci".Aqui hay donde hincarle el diente.Tiene fondo,argumento y lo mas importante: Nos descubre una cultura fascinante,con una mitologia sorprendente y que sin luga a dudas,capta la atencion del lector,a pesar de desmadrarse al final con lo que a mi parecer,es una excesiva ida de olla.


" 21 de diciembre de 2012. El día en que termina el calendario Maya. A lo largo de los siglos, los científicos han creído que este dato era simplemente una curiosidad histórica. Después de muchos años de investigaciones, el conocido arqueólogo Julius Gabriel descubre la verdad acerca del calendario Maya, una verdad tan antigua como poderosa que podría revelar el funesto destino de la Humanidad. La investigación de Julius completó un antiguo rompecabezas cuyas piezas estaban diseminadas por todo el planeta, desde Stonehenge a las inmemoriales ruinas mayas. Los secretos sobre los orígenes de la civilización y el destino último de la Humanidad estaban al alcance de Julius, esperando sólo a que fueran revelados cuando ocurre lo inesperado...


Durante más de una década, Mick ha permanecido abandonado en el psiquiátrico, víctima de una compleja trama de conspiraciones. Todos se ríen de sus amenazas apocalípticas, hasta que un día, alguien cae en la cuenta de que Mick no está loco. Dominique Vázquez, una joven becaria que está a punto de licenciarse, encuentra las notas de Julius y entiende la terrible verdad, así como el papel que le corresponde desempeñar a Mick en este asunto.Juntos, Dominique y Mick deben escapar y emprender un viaje por todo el mundo para desenmascarar una conspiración que se remonta a 65 millones de años y que ha alterado el tejido mismo de la civilización. El calendario Maya, Stonehenge, las pirámides de Egipto, el templo de Angkor Wat -cada monumento de la antigüedad ofrece una pista de un misterio milenario, un misterio que afectará a todo los seres vivos de la Tierra–.El Testamento Maya, el best-seller internacional de Steve Alten, es un thriller que atrapa al lector y lo guía por un emocionante viaje alrededor del mundo para descubrir antiguos secretos sobre la historia de la humanidad y el futuro de la existencia. Dominique y Mick saben que se debe desvelar la verdad, pero, ¿podrán hacerlo antes de que llegue el día del Juicio Final? "






Steve Alten nacio el 21 de agosto de 1959 en Philadelphia (Estados Unidos). Estudi0 medicina deportiva en la Universidad de Delaware antes de dedicar su tiempo a la literatura.

Se graduo en la Universidad del Estado de Pennsylvania y se especializo en medicina deportiva en la Universidad de Delaware, doctorandose en administracion deportiva en la Temple University.
Su especialidad es la ciencia ficcion, y sus obras mas conocidas estan basadas en la mitologia Maya.

En 1997 debuto como novelista con “Meg”, una historia de ciencia-ficcion centrada en la aparicion de un Megalodon. Esta historia de Meg se prorrogó en “The Trench” (1999), “Meg: Primal Waters” (2004) y “Meg: Hell’s Aquarium” (2009).Al margen de la serie Meg, Alten ha publicado la trilogia Maya (Domain), formada por los libros “El testamento Maya” (2001) y “La resurrección Maya” (2004). En el año 2010 tiene previsto editar la tercera parte: “Phobos” (2010).Otras novelas no incluidas en las series citadas son “Fathom” (1998), “Goliath” (2002) y “El lago” (2005), sobre el monstruo del lago Ness, y “The shell game” (2007).






El Testamento Maya

Steve Alten

Editorial: Via Magna
.
ISBN: 8483467054.
.
ISBN-13: 9788483467053

550 páginas

PVP: 19,95 €

sábado, 2 de mayo de 2009

Vuelta Atras,de Robert J. Sawyer

Tras varios dias sin actualizar el blog,por fin la mala conciencia y el sentido del deber han logrado imponerse a la vagancia y a la preocupante desidia que me embarga por costumbre y he aqui que me encuentro de nuevo a vuestro servicio,mis apreciados (y ultimamente abandonados ) Lectores Ausentes.

Hoy toca novela de Ciencia Ficcion y la elegida para tal ocasion es Vuelta Atras,del infatigable,productivo y genial Robert J. Sawyer.




Este tipo es un genio y su obra es sencillamente magistral.Soy fanatico suyo y lo considero,sin duda alguna el mejor escritor de este genero,en la actualidad.

El porque es bien simple: Sabeis que soy un gran aficionado a la Sci-fi,pero siempre y cuando el genero me ofrezca algo mas que naves espaciales,alienigenas,robots y viajes temporales.


A mi entender,eso solo son recursos.Herramientas y escenarios donde desarrollar una historia.Lo que realmente interesa es lo que cuenta esa historia y lo que realmente me atrae del genero es su vertiente filosofica,el que el autor me plantee cuestiones en las que yo,como lector,tenga que pensar.


Filosofia pura y dura.El porque de las cosas,su verdadera naturaleza,analizar los hechos y sopesar sus consecuencias.En definitiva,que me obligue a comprender lo que ello significa y conlleva,enfrentando la ciencia,tecnologia y progreso a lo espiritual,mental y humano.








No es tarea sencilla el mezclar humanismo con tecnologia.De hecho,son muy pocos los relatos en las que estos temas se combinan y en los cuales se consiga tejer una trama que resulte atractiva e interesante y ademas,que se sirva de ella para plasmar esas cuestiones en las que uno debe utilizar su intelecto y que finalmente,el lector termine la lectura y siga aun dandole vueltas al asunto.


Un ejemplo de obra maestra en este sentido (aunque sea una obra cinematografica) seria por autonomasia esa genial trilogia de Matrix(por mucho que les pese a algunos,que a mi juicio,no entendieron en absoluto lo que se cuenta en ella y no llegaron a comprender la historia al completo).


¿Quien de vosotros no se ha roto los sesos dandole vueltas a lo que acababa de ver saliendo del cine?¿Quien no ha buscado explicaciones y desechando una idea tras otra hasta encontrar su propia vision al respecto?


Eso es a lo que me refiero....Eso es ,en definitiva,lo que mas me gusta de la Ciencia Ficcion.Que sea capaz de plantearme ciertas cuestiones que,como ser humano y entidad pensante,me empuje a reflexionar,a tener opinion,a cuestionarme y sopesar lo que me acaban de contar,y quedarme con algo mas que con las explosiones,los efectos y lo cool de los personajes.


Pero me estoy yendo por las ramas,como siempre.
Esta novela no tiene nada que ver con Matrix,no quisiera confundiros.No tienen nada en comun,ni la historia ni lo que plantea.No era mas que un ejemplo.


Esta es una novela de Ciencia Ficcion que no necesita de artificios para funcionar y con un punto de partida muy simple y real.

La Dra. Sarah Halifax es una cientifica que trabaja en la NASA,concretamente colaborando en el proyecto SETI.
Tras varios años de trabajo,el proyecto por fin obtiene resultados.Una señal de radiofrecuencia llega desde el espacio exterior y es Sarah quien logra descifrarlo y una vez desencriptado,mandar una respuesta.




Treinta y ocho años despues, un segundo mensaje es recibido y Sarah, ahora una anciana ya retirada con sus 87 años ,puede ser la unica que tenga la clave para descifrarlo, siempre y cuando su salud se lo permita y viva el tiempo suficiente.

Un rico empresario ofrece a Sarah financiarle una Retrotraccion (un carisimo y aun experimental procedimiento de rejuvenecimiento).Ella acepta con la condicion de que Don, su marido de sesenta años, sea tambien financiado y pueda someterse al retroceso junto a ella.


El proceso funciona a la perfeccion con Don, por lo cual fisicamente vuelve a tener veinticinco años de nuevo.Pero sin embargo,en un tragico giro del destino,la Retroaccion no funciona con Sarah y se queda como estaba con mas de 80 años en su decrepito y castigado cuerpo.


Mientras Don intenta habituarse a su nueva juventud y siendo consciente de la enorme brecha que se ha abierto de repente entre el y su esposa, Sarah lucha para lograr de nuevo lo que habia hecho ya una vez : Averiguar lo que contiene ese mensaje respuesta,esa señal de las estrellas.


Con ciertas similitudes a esa otra gran obra del genero que es "Contact",de Carl Sagan,"Vuelta Atras" va mas alla de esta y nos plantea a traves de sus paginas una autentica exploracion de la moral y la etica humanos y la busqueda de nuestro lugar en el Universo,pero tambien de nuestra fragilidad,perdurabilidad y efimera existencia en el mismo.








Robert J. Sawyer tiene el honor de ser el unico canadiense que se dedica a tiempo completo a su actividad de escritor de ciencia ficción desde 1990, en que aparecio su primera novela.


Desde entonces, sus obras, enfocadas siempre en una Ciencia Ficcion basada en la ciencia y en el planteamiento de debates intelectuales,morales y eticos, han obtenido ya diversos premios internacionales, desde el Hugo y el Nebula al Gran Prix de l'Imaginaire frances, el Seiun japones, el Premio UPC en España, sin olvidar los distintos premios,nominaciones y galardones estrictamente canadienses que tiene en su haber.






Robert J. Sawyer
Vuelta Atras (Rollerbak)
Ediciones B
ISBN: 9788466637817
320 Paginas
PVP: 16€