viernes, 1 de enero de 2010

Mi Nombre es Raro Thomas, de Dean Koontz

Primer dia del año, mis queridos y apreciados Lectores Ausentes.
Ante todo, y pese a que ya resulta cansino a estas horas, dejadme felicitaros el Año Nuevo y desearos que este sea uno de esos dignos de recordar, por todo lo bueno vivido, experimentado y sentido.


Empecemos el año y la decada con una reseña literaria, que espero os resulte cuanto menos entretenida.


Dean Koontz es un viejo conocido por todos nosotros por ser uno de los grandes referentes de la literatura de terror y alguien sobre el que ya hemos hablado en este blog.

A pesar de que su estilo no se enmarca solo dentro de los parametros tipicos del horror ( ya que en sus obras es patente su acercamiento al relato de suspense mas purista, en ocasiones claramente Hitchcockniano ), no por ello dejamos de encontrar en sus novelas aquellos elementos que lo definen como uno de los mejores autores del genero, y ademas,utilizados de manera magistral, logrando asi que en general, su obra sea mas que representativa y seamos miles los que disfrutamos/asustamos con ella.







He de advertir, sin embargo, que la novela que os presento hoy es un punto de inflexion en su trayectoria. Una historia atipica en el y una forma de contarla bastante distinta a la que nos tiene acostumbrados.


"Mi nombre es Raro Thomas" ( Odd Thomas en el original) inicia una nueva etapa en su larga y prolifica trayectoria profesional. Despues de mas de treinta años como escritor, esta es la primera vez que Koontz se embarca en la creacion de una saga, siendo esta novela el primer volumen de la misma, publicada en el 2003 y a la que siguen hasta el momento "Forever Odd" (2005) y "Brother Odd" (2006).


Si hay que buscar una razon para explicar el increible exito que ha tenido "Mi Nombre es Raro Thomas" ( a pesar que, incomprensiblemente en España ha pasado bastante desapercibida ) es justamente el modo en que esta narrado el libro y sobretodo,en la confeccion de su curioso protagonista y el resto de personajes.







Resulta evidente el esmero, el trabajo y el cuidado que Koontz utilizo a la hora de darles vida, logrando darles una personalidad que sorprende maravillosamente, tanto por lo entrañables, cercanos y simpaticos de los personajes como la pasmosa facilidad con la que empatizamos con ellos, mientras nos sentimos subyugados ante una historia tan bien construida y coherente que no permitira que la dejemos hasta verla concluida.


Raro Thomas ,un muchacho de poco mas de veinte años, es el protagonista principal de la novela. El joven trabaja como cocinero en un "fastfood" y tiene un don bastante peculiar: Ve gente muerta.

Su personaje esta planteado de un modo magistral, bien tramado y con una habilidad inusual a la hora de hacerlo creible. Un chico intrigante,pero a la vez, cercano, que hace que desde un principio te pongas de su parte.

Sus palabras ( el libro esta escrito en primera persona) te atrapan desde el primer momento y la naturalidad con que nos explica quien es, nos presenta a las personas con las que se relaciona, nos habla de su novia y nos implica en sus particulares aventuras hacen que la trama se enriquezca y resulte aun mas interesante.

Nuestro joven "heroe" vive en un pequeño pueblecito a orillas del desierto del Mojave.Si le preguntais,os dira que no cambiaria ese sitio por ningun otro. Claro que le gustaria ir a la gran ciudad, pero: Si aqui, donde apenas pasa nada, los muertos no dejan de presentarse... ¿Os imaginais lo que podria ocurrir alli? Acabaria volviendose loco.








Con una novia con bastante mala leche , unos padres dificiles de clasificar y una casera medio chiflada, el que los muertos se comuniquen con el no parece lo mas raro del mundo, la verdad.
De vez en cuando, Raro Thomas trabaja como ayudante del Sheriff, que es la unica persona que conoce su don... Y otras veces, nuestro amigo decide resolver las cosas por su cuenta, segun lo que necesiten los muertos.
Algunos solo pretenden comunicarse con sus familiares...Otros necesitan ayuda..Y en algunos casos, lo que Raro ve no es mas que el futuro: Gente viva que va a morir en breve.

Una de estas visiones sera la desencadenante del argumento de la novela y lo que dara inicio a las aventuras de las que disfrutaremos en ella.


La historia esta narrada con un ritmo excelente, donde la accion, las emociones y el humor seran las caracteristicas mas representativas.

Esos rasgos, mezclados habilmente con el pesimismo general que respira la obra, en la que no faltaran momentos bastante truculentos y oscuros, hacen de esta novela una autentica gozada en la que en resumidas cuentas, se nos habla sobre la maldad que nos rodea, del destino, aparentemente inevitable y de lo que puede o no hacerse para intentar cambiarlo o por el contrario, cumplirlo a nuestro pesar.







Koontz utiliza las herramientas de siempre para adentrarnos en el mundo de Raro.
Lo paranormal y perturbador es patente desde las primeras paginas. Pero lo que realmente cabe destacar es que en esta ocasion,esas cosas nos pareceran normales,cotidianas. No veremos extraño que nuestro amigo vea a los muertos. Ni que les ayude... Ni siquiera que intente evitar las desgracias que puede anticipar.

Y justamente eso, lo peculiar del enfoque dado por el autor, es a la vez el desencadenante de la historia . Si ese es el destino de Raro y es algo normal, ¿ que hacer si descubres que el Mal tambien lo es? ¿Que la Maldad es algo inherente y que esta ahi por un motivo... ¿Que al igual que Raro, debe cumplir su papel?

Hasta la fecha, ningun otro trabajo de Koontz me ha resultado tan esclarecedor sobre la personalidad del autor. Personal, cuidando hasta el mas minimo detalle, resulta evidente que hay mucho de intimo y personal en sus paginas y que Koontz dejo una parte de si mismo en ellas.

Las sensaciones al leer " Mi Nombre es Raro Thomas" son muchas y variadas, tanto respecto a los distintos personajes como al verdadero significado de la historia.
Teneis que leerla.


Mi Nombre es Raro Thomas
Dean Koontz
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 978-84-9646-381-3
EAN: 9788496463813
Paginas: 376
Precio: 19 €

11 comentarios:

  1. FELIZ PRIMER POST DEL AÑO amigo ATHMAN!!!!, gracias por esta reseña y me la apunto en "tareas pendintes"... ;)

    Un beset.
    Arwen

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña. Fíjate que me he leído dos o tres libros de Koontz, y la verdad es que no me dejaron buen sabor de boca (dos fueron Nocturno y el otro Fantasmas, el tercero no lo recuerdo), pero ahora me han dado ganas de leer este, quizá porque dices que es diferente. Bueno... un beso!

    ResponderEliminar
  3. Arwen... Un Besote para ti tambien... Ahora iba a pasarme por su casa, a ver que se cuentan..

    Sonia..Pues mira qu a mi Fantasmas es posiblemente una de las novelas de terror que mas me ha marcado.Cierto es que la lei por primera vez en la adolescencia y que eso hay que tenerlo en cuenta,pero sigo creyendo que es una gran novela de terror.
    En cuanto a esta, ya tedigo que a mi me resulto una autentica sorpresa y que en muchos momentos me toco la fibra sensible .. Espero que te guste. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mi este autor se me atragantó hace años cuando leí varias de sus obras. Me parecieron muy parecidas, como hechas con plantillas del word ;) Desde entonces he huído de todo lo concerniente a él. Por muy bien que lo pongas Ath, no volveré ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta muchisimo que de vez en cuando,alguien me debata y de una opinion contraria a la mia.
    La verdad es que si es cierto que el señor Koontz sigue un premisas narrativas bastante pautadas en sus novelas,pero en esta ocasion,he de romper una lanza a su favor y dejar constancia de que en esta saga que se inicia con este titulo de hoy, el autor abre una nueva via,muy distinta a la que nos tiene acostumbrados.
    A mi personalmente y como ya he dicho,me sorprendio muy gratamente y me toco la fibra. No se,pero es obvio que hay mucho de autobiografico en el personaje de Raro.
    Yo personalemnte, he de admitir que Koontz en esta obra me llego muchisimo y me senti complice en muchisimos momentos con su personaje.
    Pero como sobre gustos no haya nada escrityo,que se suele decir,pues eso...
    Un saludo,amiguete.

    ResponderEliminar
  6. Al principio me ha sonado que iba a ser algo similar a "Entre fantasmas", o "Medium", pero la verdad, me ha intrigado tambien esta novela... Y me gustaria leermela algun dia...


    Maldito Athman, recomiendaas mas libros de los que puedo leerXD

    Un saludo tio!

    ResponderEliminar
  7. Si te vienes de visita a Leida, te volveras con un buen cargamento de libros,colega..Tengo unos cuantos ahi, esperando a que te pases a buscarlos...
    Un abrazo,Eitan.

    ResponderEliminar
  8. Querido Athman, espero que esta noche haya sido muy mágica para ti y los tuyos...por lo pronto creo que has sido muy bueno este año porque en Calados los Reyes han dejado algo para ti...http://versoscalados.blogspot.com/2010/01/noche-magica-en-calados-hasta-los.html

    Besazos gigantes y que lo disfrutes muchoooooo!!!! ;D

    ResponderEliminar
  9. Oa ver si te vienes por aqui, y intercambiamos librosXD

    ResponderEliminar
  10. Hola encanto, vengo con la llave maestra de sus majestades... xDD

    Bueno te paso el enlace al regalín que no has podido abrir:

    http://www.mrchristmas.com/video.php?vid=av/Gold-630.mov

    Es posible que necesites una actualización de Quicktime o de flash player para visualizarlo porque es un archivo en flash.

    Muyyyy buen fin de semana Athman y recibe otro amarruco en 3D.

    Besossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola Athman, la verdad Dean Koontz me gusta mucho, aunque estoy de acuerdo con un comentarista más arriba que algunas de sus novelas son medio, no sé si llamarlas similares o pautadas, pero sí 'irregulares'. Tiene cosas muy buenas y otras que parece que escribió para cumplir con los contratos de las editoriales.

    'Phantoms', ya que la mencionaron, es excelente, por ejemplo, y me acuerdo que 'Twilight Eyes' (una de las primeras novelas que leí en inglés) me había impactado cuando la leí hace siglos.

    Seguiré tu consejo con Odd Thomas, porque además de la buena crítica que haces, es un autor que hace años no leo y tengo ganas de reencontrarme con él.

    Mucho gusto y saludos!

    ResponderEliminar