miércoles, 11 de febrero de 2009

Centralia,el Infierno esta bajo sus pies.

Tras otro dia que podria calificar como una autentica locura,por fin llega el siempre agradable momento de sentarme frente a la pantalla y compartir con vosotros,mis estimados Lectores Ausentes,otra de esas pildoritas sobre lugares curiosos que tanto me gustan.

Lo cierto es que si hay un tema que me resulta fascinante,es el de ese curioso y lamentable fenomeno que conocemos como "Pueblos Fantasma".


No se trata de un fenomeno excesivamente curioso ni extraño,por desgracia...Pero si hay algo que si cabe destacar en ocasiones,es justamente lo bizarro o sorprendente de los motivos que en algunos casos,propiciaron que ciudades y pueblos llenos de vida acabasen siendo tan solo escenarios inhertes y carentes de vida.


Y justamente hoy hablaremos de uno de esos casos.De uno particularmente lamentable y que tras haber estado cotejando informacion sobre el y las causas que originaron su abandono,me resulta extremadamente llamativo.


Nos encontramos en Pensylvania,en el condado de Columbia. Exactamente en lo que hace 47 años era el vivo ejemplo de una comunidad prospera y agradable:Centralia,un pueblecito encantador cuya principal fuente de sustento y pilar economico se centraba en la extraccion del abundante carbon de sus minas.


En el año 1981,Centralia contaba con una poblacion de mas de 1.000 residentes, pero el numero de habitantes disminuyo hasta la patetica cifra de 12 almas.Este inquietante descenso fue el resultado final de lo que se conoce alli como "El Incidente".







Todo empezo en mayo de 1962, cuando el Ayuntamiento de Centralia contrato a cinco miembros de la compañía de bomberos voluntarios para limpiar los vertederos de la ciudad, situado en aquellos momentos en los terrenos de una mina abandonada cercana al Cementerio.


Esta practica era ya algo habitual y se habia realizado del mismo modo en los años anteriores,aunque el eventual vertedero se encuentraba en una localizacion diferente,situado en otra mina abandonada.


Los bomberos, como ya habian hecho en el pasado, incendiaron el basurero para que el fuego consumiera los residuos acumulados,siempre con las medidas de seguridad standar en estos casos y bajo su supervision,hasta que el fuego se extinguia.


Pero esta vez,a diferencia de años anteriores,el fuego no se extinguio.


Todo parece indicar que el fuego se mantuvo invisible,pero latente bajo los restos incinerados de la basura y lentamente,se extendio a traves de un agujero en la roca hasta el pozo abandonado de las minas de carbon,cuyas vetas fluyen como autenticos rios bajo Centralia.


Los intentos por parte de los bomberos de extinguir el fuego no tuvieron exito, y de un modo asombroso,este continuo ardiendo bajo tierra durante dos decadas.







Pese a que se intento minimizar el "Incidente",no tardaron en hacerse visibles los efectos adversos para la salud,que de un modo continuado, fueron denunciados por varias personas debido al monóxido de carbono producido por el incendio y que,a traves de grietas,fallas y otras oberturas,no dejaba de emanar de la tierra.







Incomprensiblemente,no fue hasta que en 1979, un importante tramo de la Carretera 61 tuviese que ser cortado a causa de un incendio en una mina adyacente,cuyo foco provenia desde el interior de la misma,que la población local fue realmente consciente de la magnitud del problema.

La prueba definitiva de que aquello superaba todo lo imaginable fue la inquietante sorpresa con la que se topo el propietario de la gasolinera del pueblo,cuando en medio de su jornada laboral,al insertar una vara en uno de sus tanques subterraneos para comprobar el nivel de combustible,se dio cuenta de que al extraer la vara,esta estava caliente, asi que intrigado por ello,decidio bajar un termometro atandolo con una cuerda y quedo pasmado al descubrir que la temperatura de la gasolina en el tanque era de 172 ° F (77,8 ° C).

A raiz de ese hecho y su notificacion a las autoridades a nivel estatal ,la atencion de las mismas al problema del fuego aumento,decidiendose entonces a tomar medidas,especialmente tras otro incidente posterior acaecido en 1981 ,cuando un niño de 12 años llamado Todd Domboski ,fue literalmente tragado por la tierra al hundirse el patio trasero de casa de un familiar cuando se hallaba jugando en el.

El hundimiento ,un boquete de mas de dos metros de ancho por 46 m de profundidad que de repente abrio bajo sus pies. El muchacho se salvo gracias a quedar atrapado por las raices de un arbol,que evitaron su caida hasta el fondo y fue rescatado por su propio primo,que tiro de el,evitando asi lo que hubiese sido la primera victima mortal.

El "Incidente" y sus consecuencias atrajeron la atencion a nivel nacional cuando otro tramo de la Carretera 61,aun mayor que el anterior,tuvo que ser cerrado definitivamente debido a las enormes grietas y hundimiento del terreno,y a las enormes columnas de humo y gases que salian de ellas.


Fue entonces cuando el Congreso asigno alrededor de 42 millones de dolares para intentar reubicar a los habitantes de la ciudad en otros lugares y asi evitar nuevos accidentes.
La mayoria de los residentes aceptaron las ofertas de adquisicion de nuevos terrenos y viviendas y optaron por mudarse a la cercana comunidad de Monte Carmelo y Ashland.

Pero hubo excepciones y algunas familias optaron por permanecer a pesar de las advertencias de los funcionarios del Estado.


En el año 1992, Pensylvania reclamo el dominio sobre todas las propiedades en el municipio, con el fin de que la zona quedase desierta y poder derribar todos los edificios.

Aun asi,los ultimos residentes legales decidieron intentar una ultima negacion a la orden gubernamental y la situacion sigue aun sin zanjarse.En 2002, el Servicio Postal de los Estados Unidos revoco la licencia a Centralia,eliminando su codigo postal, el 17927.

En la actualidad,el fuego sigue ardiendo bajo la ciudad.Y lo mas extraordinario de la historia,es que segun los calculos de varios expertos,podria seguir ardiendo durante otros 250 años,a causa de las vetas subterraneas de carbon,cuya longitud se estima en alrededor de unos 15 km.

9 comentarios:

  1. Jooder, que cosa mas escalofrianteXC

    Muy interesante, tio

    ResponderEliminar
  2. Pues si,mi buen Mohammmed...Lo cierto es que tiene que ser bastante espeluznante para los pocos vecinos que aun viven alli...Yo desde luego,me habria mudado en cuanto hubiese tenido ocasion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo peor es la gente que n tenia donde ir...

    ResponderEliminar
  4. y si tanto carbon tiene por que no lo extraen?

    ResponderEliminar
  5. no creo que muchos mineros quisieran bajar hasta ahi abajoD

    ResponderEliminar
  6. mas info...

    http://fogonazos.blogspot.com/2007/03/centralia-la-boca-del-infierno.html

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pasada de historia, amigo Athman! Me he quedado de piedra... En you tube llaman al pueblo The Real Silent Hill: http://www.youtube.com/watch?v=XTDAJMXZQKo

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Jan:Lo cierto es que el coste para extraer el carbon que existe bajo el suelo no compensa su extraccion.Piensa que las propias leyes de seguridad laboral impiden que pueda trabajarse en la zona.

    Erseco:Si,Fogonazos fue una de las distintas fuentes que consulte para el articulo...Buenisima pagina la del amigo Aberron...

    Zmbi.Amigo,que decir..Encantado de que te pases por aqui.Gracias por el link.Ciertamente son espectaculares cualquiera de las imagenes de la ciudad y sus alrededores... Un abrazo,compañero.


    Manuel: Mea culpa,mea culpa..Perdoneme padre,porque he pecado... jejejejejeje

    ResponderEliminar