martes, 17 de febrero de 2009

El Laberinto del "Garell",en Argelaguer

Resulta curioso pensar en un defecto que considero generalizado cuando se trata de "descubrir" lugares asombrosos.Es bastante usual el que,por alguna extraña razon,tengamos tendencia a centrarnos y buscar en lugares exoticos que nos son lejanos,como si el hecho de hallarse en el otro extremo del mundo,resultase motivo suficiente como para asegurar que ese sitio se merece ser "especial" y por ende,demostrar asi su excepcionalidad.

No pongo en duda que en muchos casos,asi sea.Pero no deja de ser bastante deplorable,el que busquemos paraisos en tierras extrañas,cuando en muchas ocasiones,dichas maravillas se encuentran justamente a nuestro lado y desgraciadamente,las ignoramos.


Hay ocasiones en que lo excepcional,aquello con la capacidad de maravillarnos,se encuentra al lado de casa y quizas por eso,no somos capaces de admirarlo como es debido y darle el merito que merece.No es que lo menospreciemos.Simplemente no le prestamos atencion y lo pasamos por alto.


Este ha sido el caso del lugar del que queria hablaros hoy,mis estimados Lectores Ausentes.Un lugar excepcional donde los halla y del que hasta hace apenas unos pocos dias no tenia noticia alguna,cosa imperdonable.

Se trata del Laberinto de Argelaguer y me encantaria que lo conocierais.


Argelaguer es un pueblo situado cerca de Besalu,siguiendo la carretera N-II en direccion hacia Gerona.


Es alli donde Josep Pujiula comenzo a construir,sin proponerselo,un increible y maravilloso complejo que acabaria siendo objeto de admiracion por arquitectos de todo el mundo y mencionado en varios medios de comunicacion ,convirtiendose asi en la seña de identidad del propio municipio en el mundo entero,a la vez que cientos de curiosos y visitantes se deleitaban con su obra.










"El Garell",que es como todos conocen a Josep,comenzo hace mas de 30 años a construir ,en una pequeña zona boscosa a pie de la carretera N-260,unos pequeños cercados de simple madera,para albergar a unos cuantos patos,cabras y conejos.











Lo que parecia un simple entretenimiento,paso a mayores cuando el bueno de Josep continuo construyendo,hasta llegar a lo que hoy es el famoso Poblado de cabañas:Una increible obra con siete cabañas interconectadas mediante unos pasajes laberinticos,torres y puentes colgantes, que ha ido erigiendo durante decadas y en sucesivas temporadas.











Sin mas materiales que las maderas y ramas de acacia,sin mas herramientas que sus manos y poco mas,y sin tan siquiera planos de su artesanal obra,"Garell" fue dando forma a esta increible y fantastica construccion,que a estas alturas,ya habia adquirido fama internacional









Lamentablemente hace siete años,la falta de cobertura legal,unido a un proyecto de desdoblamiento de la carretera,obligaron a Josep a desmontar la mayor parte de su obra.Fue el mismo quien se encargo de hacerlo,con la misma paciencia y dedicacion que habia empleado durante tantos años para levantarla.










Pero aun asi,al contrario de lo que pudiera parecer,"Garrell" no se rindio y para sorpresa de todos,una vez derribada la parte afectada por las obras,se embarco de nuevo en una nueva aventura,reconstruyendo de nuevo el famoso Poblado Laberintico y contando esta vez con el apoyo de todo su pueblo.










A dia de hoy,el bueno de Josep ya no esta entre nosotros...Pero aun asi,en Argelaguer podemos aun disfrutar de su legado,que si bien no tiene la enormidad que tenia antaño el modelo original,sigue siendo un verdadero lugar de ensueño en el que uno quiere perderse y recuperar en parte,el niño que lleva dentro.









Va por usted,amigo "Garrell".





























7 comentarios:

  1. Precioso post, este verano despues de 7 años sin vacaciones queria recorrer españa haciendo visitas a sitios preciosos de nuestro pais, porque, como tu muy bien has dicho que en españa hay sitios magnificos y espectaculas que ni conocemos. Asi que este verano me pasare por alli y lo vere en persona. Gracias de corazon y que sigas con este pedazo de blog.

    ResponderEliminar
  2. Uau, impresionante lugar, lo que daria por ir ahi

    ResponderEliminar
  3. Seeyou:Gracias a ti por tu palabras,amigo.
    Y omo bien comentamos,hay tanto por descubrir ,tantos lugares magicos aqui,en nuestro pais,que creo que deberiamos todos interesarnos por descubrirlos.
    Por cierto:Merecidas vacaciones,compañero.

    Mohammed:Yo vivo relativamente cerca,a un par de horas en coche y me he propuesto acercarme en cuanto tenga ocasion.Los niños no seran los unicos que van adisfrutar de ese escenario.JEJEJEJE.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ayer domingo estuvimos alli, realmente es un sitio impresionante! No sabiamos que Josep habia fallecido y vimos una torre que estaba a medias....
    Recomiendo este lugar a todos, disfrutamos tanto los mayores como lo harian los peques... sacad ese Peter Pan que llevais dentro y a divertirse!

    ResponderEliminar
  5. Antes de ayer fui allí, y vi a un hombre trabajando en ello, Josep, al menos así se presentó él y por las fotos que vi en entrevistas realizadas, creo que no hay margen de error de que se trataba de él!

    Esta vivo y sigue con su trabajo, y qué trabajo! Lo disfruté cuando tenia 10 años y con 28 lo he vuelto hacer!
    recorrer esas cabañas té devuelven la energia e imaginación infantil!

    muy recomendado

    ResponderEliminar
  6. Hemos estado este fin de semana con mi mujer y nuestra hija de 3 años. Lo que ha construido el Sr. Josep no se puede explicar, se tiene que visitar. És como el país de nunca jamás de Peter Pan. Absolutamente impresionante y recomendable. En los tiempos que corren, donde el hecho de divertirte suele ir ligado a gastarte dinero, como las carísimas entradas a los parques de atracciones o al zoo, en este pueblo perdido hay alguien a quien no le importa sacar beneficio, solamente su afición y ver a los niños y mayores pasarlo bien. Josep sigue vivito con sus 73 años, estubimos hablando con él y és una persona tranquila que passa los dias construyendo con sus manos, alambre y una aliquetas (solamente).

    ResponderEliminar
  7. SIGUE VIVO Y CONSTRUYENDO A DIA DE HOY!

    ResponderEliminar