sábado, 14 de febrero de 2009

Equilibrium,de Kurt Wimmer


Otro sabado mas en que por motivos ajenos a mi voluntad,me veo obligado a posponer los planes que tenia en mente y dejarlos para otro dia.Esas son las visicitudes de ser padre de familia y aunque resulte irritante,hay que apechugar con ello.



Asi que dejemonos de lamentos y aprovechemos el hecho de que me quedo en casa para hablar de una pelicula que me situa entre dos sentimentos enfrentados.




Hablemos de "Equilibrium",pelicula de culto entre los amantes de Sci-fi y muestra por excelencia de esos incomprensibles casos en los que un buen film con cientos o miles de seguidores en potencia,se estrena en el Reino Unido y los USA pero no llega jamas a nuestro pais.













Rodada en el año 2002,no se ha estrenado en España y me temo,mis queridos Lectores Ausentes,que el unico modo de conseguirla es comprandola en DVD via online...o acudiendo a nuestras paginas amigas.



"Equilibrium" es un combinado curioso,fruto de meter en la batidora toda la serie de Obras Magnas del genero de Ciencia Ficcion.



Sin duda alguna, los aficionados mas avezados en este genero,veran las mas que evidentes reminiscencias a titulos como Matrix (especialmente obvias),Un Mundo Feliz,1984,Farenheit 451 (inconfundibles) e incluso a V de Vendeta.



Lo mas reseñable en cuanto a originalidad,es sin duda el metodo de lucha creado a proposito para el film,lo que se denomina "Gun Kata",que visualmente aporta unas coreografias y escenas de accion bastante espectaculares y muy bien logradas.















Respecto a sus similitudes con Matrix,(que van mas alla de lo meramente estetico),he leido toda clase de opiniones al respecto y coincido con aquellas que inciden en que las figuras de Neo en Matrix y John Preston en Equilibrium son calcadas,si bien el resultado es desigual y difiere en varios aspectos,sobretodo al incidir en la figura arquetipica del Elegido,que debe sacrificarse y ser convertido en Martir para lograr su proposito.




Equilibrium posee una unica,pero gran baza a su favor y es poder contar con el buen hacer del gran actor que es Christian Bale,que logra meterse en la piel de su personaje,darle una personalidad convincente y sobretodo,creible.



Por desgracia,no podemos decir lo mismo del resto del elenco de actores,que sobreactuan en exceso o simplemente,no dan la talla..Ni siquiera el bueno de Taye Diggs logra convencer como antagonista y antitesis de John Preston/Bale,al contrario de lo que ocurria en Matrix,donde Hugo Weaving en su papel de Agente Smith se comia literalmente a Keannu Reeves.



Aun asi,es destacable la presencia de Sean Bean (a mi parecer muy desaprovechado su personaje y sus dotes como actor),que en su papel de compañero del protagonista y espejo de lo que le ocurrira a este en el futuro,esta excelente.











"Equilibrium" nos muestra el despertar de nuestro heroe (y siguen las semejanzas), el Clerigo Preston y lo que ello conlleva.



Preston es una de las mejores herramientas del Sistema,un agente pulcro e infalible,cuya unica funcion es localizar y eliminar a todo el que no siga los preceptos establecidos.Todo aquel que se salte las normas dictadas por el Estado,que se manifiesta en la figura del Padre,debe ser suprimido,erradicado y Los Clerigos y en especial Preston,son los encargados de esa labor.



Es solo cuando una serie de circunstancias llevan al protagonista a cuestionarse su propia existencia,su razon de ser,la de su familia y por ultimo,la del regimen totalitarista en el cual ejerce como brazo ejecutor,cuando se vera obligado a tomar una decision que lo cambiara todo.



Lo mejor de la peli,sin duda ,es la gradual conversion que sufre Preston,que lentamente y aun a riesgo de estar a punto una y otra vez de volver a ser el asesino frio que era,no puede ceder a un impulso tan humano como es la curiosidad.



El guion,bien elaborado,combina a la perfeccion momentos de accion y adrenalina con otros intimos que nos permiten vislumbrar la necesidad de sentirse vivo,de sentirse humano de nuestro particular mesias.











Especialmente poeticas y memorables por su carga simbolica ,las escenas de la partitura de Beethoven y la del perro,e incluso reveladora la que nos muestra al hombre despertando a la realidad,arrancando los papeles que ocultan lo que hay tras los cristales.



En un futuro no demasiado lejano,tras la III Guerra Mundial,se decidio que el unico culpable de todos los conflictos de la historia son los sentimientos,asi que se crea un regimen dictatorial donde el sentir ha sido eliminado.



Los libros,el arte,la musica...Todo esta prohibido.La represion,la anulacion de los sentimientos,de la esencia humana es la forma de mantener a la sociedad sin altercados,en un supuesto equilibrio social.



Para lograrlo,es obligatorio el consumo diario y sin excepciones de una droga que anula la capacidad de sentir y todo aquel que se niegue a hacerlo o muestre signos de rebeldia,debe ser eliminado,supuestamente por el bien comun.

Y para ello se crearon las figuras de los Clerigos,individuos entrenados y cuya unica funcion y motivo de existencia es la de ejecutar su funcion.

Su mejor modo de erradicar a los disidentes,el "Gun Kata",un arte marcial que se centra en hacer imbatible a ninguno de ellos en el manejo de sus armas.










En fin,una pelicula muy interesante que podria haber sido un gran icono del genero,si no fuera por algunos detalles que no podemos obviar,tanto a nivel tecnico como al trabajo de algunos actores...pero que aun con esas trabas,no deja de ser una peli que hay que ver y tener en cuenta.











5 comentarios:

  1. Curioso, siempre vi esta pelicula en las paginas de cine online, pero nunca me anime a verlaXD Ahora intentare verla cuando puedaXD

    danke!

    ResponderEliminar
  2. Te animo a que lo hgas,amigo Mohamed...
    Si asumes de antemano sus defectos y carencias y decides obviarlas,disfrutaras de una buena peli de ciencia ficcion que no te dejara iniferente.
    Yo mismo anduve tras ella durante bastante tiempo,hasta que tambien pude visualizarla en una pagina de cine online.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Uuuh, yo siempre disfruto las peliculas, por muy malas que seanXD

    ResponderEliminar
  4. Hola Athman. ME acabo de pasar por tu blog para leer la entevista a Carlos Sisi y me ha sorprendido ver una reseña de esta peli. ¡Pensaba que era el único freak que la conocia!

    Circula una curiosa leyenda sobre esta peli. Parece ser que una distribuidora española compró los derechos, pero al poco tiempo quebró. Otra distribuidora más potente compró todo el catálogo de la ptimera, pero nadie se acordaba de "Equilibrium". Por un error informático no constaba en la base de datos de la distribudora en bancarrota, así que nadie la reclamó.
    La leyenda sigue contando, que uno de los exempleados volvió meses despues a la empresa (ahora cerrada a cal y canto) para ver si veia algunos posters que pudieran haberse olvidado y se encontró en un despacho dentro de un cajón el master de "Equilibrium". El tipo lo agarró, le hizo un menu,la subtituló de puta madre y la colgó en la mula.

    Esto lo se porque mi hermano frecuenta foros de cine y tal y encontró un tipo que afirmaba ser ese exempleado y que ponia a disposición de todos la peli, además en formato full-dvd de puta madre.

    Quizas todo sea mentira, pero cosas más raras se han visto.

    Por cierto, a mi me gustó mucho aunque encuentro que le falta algo más de chicha filosófica. La estética y la acción son excepcionales, pero si hubieran incrementado la carga dramática de la historia estariamos hablando de una obra maestra.

    Respecto a lo del gunkata en su dia investigué, y resulta que el director de la película es el mismo que aparece al comienzo antes de los créditos haciendo esa demostración, y el que ha inventado ese falso arte marcial, y que él mismo recomienda encarecidamente que nadie lo practique con fuego real (más que nada porque no se pueden esquivar las balas en la vida real).

    Y como anécdota, nadie se dio cuenta que hay otra demostración de gunkata en otra película más famosa. Situaros: "Ultraviolet". Milla Jovovich en la azotea de un rascacielos. Un montó de sicarios orientales la empiezan a disparar. Ella no dispara ni ataca a nadie, pero los malos al no poder acertar ya que la tipa lo esquiva todo, van muriendo debido al fuego cruzado.

    Por cierto, que "Ultraviolet" y "Equilibrium" comparten director, de ahí que haya esta escena.

    Alber Sanz.

    ResponderEliminar
  5. Asombrado me dejas con esa leyenda sobre la pelñi,tio...Curiosisimo...
    Lo de Ultraviolet si me di cuenta...Pese a ser bastante mediocre,tiene algunos puntos que evidencian lo del mismo director.

    ResponderEliminar