domingo, 8 de febrero de 2009

La Cueva de las Golondrinas.

Hoy es Domingo y por ello,antes de volver a la rutina laboral de cada semana,demonos un respiro y aprovechemos el dia para ver un poquito de mundo.
Y es que no me podreis negar,mis queridos Lectores Ausentes,que hay lugares en la Tierra a los que a todos,en mayor o menor medida,nos gustaria poder acercarnos y disfrutar.


Os presento uno de esos lugares,al menos para mi:








La Cueva de las Golondrinas,(conocida tambien como el Sotano),se halla en Mexico,en San Luis de Potosi,concretamente en un pueblo llamado Aquismon.


Se trata de un formidable accidente orografico,una gigantesca gruta en forma de pozo de origen karstico, fruto de la erosión del agua en una falla de una planicie de piedra caliza, y que goza de la particularidad de tener una abertura exterior visiblemente mas estrecha que el fondo, otorgandole una forma de curioso embudo.


La gruta o sotano,tiene una profundidad total de unos 376 metros. La boca de la Cueva,su entrada, se encuentra a nivel del suelo y tiene alrededor de 60 metros de diametro, mientras que en el fondo,su apertura maxima de unos 300 metros,reduciendose hasta los 60 en su parte mas estrecha.








Este pintoresco lugar tiene la excepcional peculiaridad de ser un refugio natural de aves, aunque en contra de lo que su propio nombre indica, no son golondrinas,si no vencejos americanos. Este error se debe a la similitud entre ambas especies de pajaros.


En el Sotano encontraremos tambien una especie de loros singular,conocidos como Cotorras de cueva.


La Cueva de las Golondrinas fue descubierta al resto del mundo(dado que como es logico,su existencia para las gentes locales no era desconocida) en 1976,gracias a la labor de campo de un equipo de ornitologos de la universidad de Texas, que se encontraban realizando un estudio detallado de las aves en la Huasteca potosina.


Devi Ukrain,Dave Whitacre,Cesar Alejandro P. y Luis Fernando Villaseñor H, grandes ornitologos, descubrieron en esta fosa un magnifico lugar de estudio y una excelente muestra de la relevancia que tienen estos escenarios para las poblaciones de aves de la zona, al otorgarles en sus escarpadas paredes refugio contra sus depredadores naturales.


Aunque al principio,el Sotano fue valorado estrictamente en el ambito cientifico, la cueva no tardo en atraer a espeleologos en busca de un escenario ideal para nuevos retos, y poco despues y lamentablemente, a gran cantidad de turistas,que se morian de ganas de captar con sus camaras la maravilla natural y sentir la emocion del descenso y de las vistas.







Estos excesos conllevaron a que el lugar fuese victima de una excesiva afluencia de gente,que afectaba en cierta medida la singularidad ecologica del lugar , ya que estudios ornitologicos posteriores han evidenciado una lenta,pero constante disminución de la poblacion de aves en el interior de la cueva, debida segun las apreciaciones,a esta exagerada y nociva afluencia de nuevos visitantes.

Por suerte, el Sotano y otras fosas similares han sido consideradas como "Reservas de la Biosfera" por el gobierno Mexicano, un titulo que les proporcionara una cierta protección legal para evita su excesiva explotacion indiscriminada.


La Cueva de las Golondrinas es visitada por un gran numero de personas cada año y con la llegada de los saltos BASE en el sotano, era evidente el riesgo de perjudicar su ecosistema. Afortunadamente, todas las partes implicadas acabaron por ponerse de acuerdo y en la actualidad,se lleva un ferreo control y limitacion sobre las actividades que se realizan en la zona,habiendo listas y cobrandose por el ingreso a la zona, por el campamento y por el descenso.





La excesiva afluencia de visitantes llego a poner contra las cuerdas a las especies que viven alli y un estudio de impacto ambiental de la Universidad de San Luis Potosi demostro que algunas especies estaban en peligro de extincion, sobre todo con la llegada de los saltadores BASE, que sin proponerselo ,invadian no tan solo las tradicionales zonas de ascenso y descenso de los espeleologos, sino todo el espacio aereo que usan las aves para entrar y salir de su habitat.


Debido a esto,se ha prohibido el salto BASE. En este momento unicamente se permite la observacion de aves y el descenso y ascenso por cuerda fija.

1 comentario:

  1. Mmm, algun dia que tengamos tiempo libre tenemos que hacer un vieajecillo por ahiD

    ResponderEliminar