sábado, 21 de febrero de 2009

La Estaca,de Richard Laymon

Si hay un tema trillado en la literatura de terror,es sin lugar a dudas el genero vampirico.
Y es que creo que no soy el unico que ,tras tantos y tantos titulos que hacen referencia a esta tematica,esta ya un poquito saturado de esas criaturas nocturnas y bebedoras de sangre.







Pero aun asi,a pesar del hastio que suelen generarme los chupasangres,he de admitir que aun quedan autores que son capaces de darle una vuelta de tuerca a ese subgenero tan manido.


Richard Laymon es una de esas raras excepciones.Cualquiera que haya leido al sr. Laymon,estara de acuerdo conmigo en que nunca ha sido un escritor constante en cuanto al resultado de sus obras. O son una autentica genialidad o son autenticos bodrios,sin termino medio.









Da la casualidad que en esta ocasion,la rotundidad de mi afirmacion se ve socabada por el extraño argumento de la novela que nos ocupa,que hace que en ocasiones pienses que estas leyendo algo fresco y sugerente y en otras,te lleves las manos a la cabeza,escandalizado por algunos despropositos que no tienen logica alguna.











Larry Dumbar es un escritor de novelas de terror.Un dia,acompañado de su esposa y de sus vecinos Pete y Jean,deciden realizar una excursion en coche por caminos viejos y abandonados,hasta que se topan con un pueblo fantasma,una vieja poblacion abandonada,donde decide detenerse y salir a curiosear un poco,sacar unas cuantas fotografias y tomarse unas cervezas.


En su exploracion por el decrepito y solitario pueblucho,decidiran echarle un vistazo a los restos de un antiguo hotel.Sera alli donde Barbara caera accidentalmente a traves de unas tablas podridas en el suelo hasta el piso inferior y donde haran un hallazgo bastante desagradable:El cadaver de una mujer joven,con lo que parece una estaca de madera atravesandole el pecho.


Tras recuperarse del susto,los excursionistas llegan a la conclusion de que la pobre muchacha ha sido victima de algun transtornado,de algun maldito pirado que en medio de su locura,penso que la chica era un vampiro y acabo cruelmente con ella del modo tradicional.
El asesino tomo toda clase de precauciones para que su victima,el supuesto vampiro,no despertase jamas,dejando una cruz custodiando la entrada al recinto.






Una de las cosas que mas me ha llamado la atencion,ha sido el planteamiento que nos ofrece este relato.No se trata tanto de una historia sobre vampiros,como de la idea de aquello en lo que creemos y en como nos afecta eso.


Larry y Pete estan fascinados por su descubrimiento y eso generara el debate mas adelante. Pete esta covencido de que es un descubrimiento genial y ante todo,una gran historia que Larry deberia usar para su proxima obra.Algo grande que podria suponer dejar atras las novelas de terror y publicar su primera obra de no ficcion.


La chica esta muerta y nada pueden hacer por ella,asi que :¿Por que no volver al pueblo,aprovechando que Barbara ,la esposa de Larry y su hija estan fuera,y llevarse el cuerpo de la desdichada joven a casa,para intentar averiguar mas cosas sobre ella y que Larry se sienta inspirado? Total,el cadaver debe llevar alli mucho tiempo y nadie sabe de el.


Solo se trataria de algo temporal,hasta que su amigo lograse escribir su mejor obra y de paso,hacerse ricos los dos.Podrian incluso intentar meterse en la mente del asesino,ver a la chica como la veia el,como un vampiro.Incluso podrian sacarle la estaca del pecho,para ver si...En fin,tonterias.Solo por curiosidad....


Es aqui,donde a mi entender,el autor comete la primera de las incongruencias que os comentaba.
¿Quien demonios haria algo asi?
No es un argumento creible en absoluto.Y mas increible aun es que Larry,el protagonista de la historia,acceda a ello,aunque sea a reañadientes.


Es absurdo en extremo y totalmente criticable que los personajes de una novela,por muy fantastica que sea,tomen decisiones tan estupidas,absurdas e incomprensibles.
El hecho de que tan solo sea un recurso narrativo,una licencia creativa para utilizarla como trama,no es excusa para que Laymon deje a sus personajes como autenticos descerebrados,cuyas acciones a partir de este punto,ya no nos podemos tomar en serio.


No tan solo son cuestionables las decisiones tomadas por los individuos,si no el hecho de que en ciertos momentos actuen como autenticos inconscientes y pretender despues hacerlos parecer responsables,serios e inteligentes,solo para mantener la trama y que el autor no dude en utilizarlos en una u otra direccion segun le convenga.Eso,mis queridos Lectores Ausentes,no es licito.


Aun asi,a pesar de tan descarada manipulacion,Laymon consigue mediante otros artificios del que se sabe un escritor con escuela, mantenernos enganchados a lo que sigue y logrando que el lector siga embaucado con la narracion.








Lo cierto es que aunque los personajes a menudo pueden parecer estupidos, la historia logra salir de ese tremendo bache y acaba por ser convincente,captando de nuevo nuestra atencion y dejarnos expectantes de ver que sucedera una vez que Larry y Pete decidan sacar la estaca.


La investigacion de Larry sobre la identidad de la victima,los extraños sueños que le perturban ultimamente y el absurdo nerviosismo que le ataca pensando en el momento en que despojen al cadaver de la estaca,se entrelazan con otra subtrama protagonizada por su hija Lane,que vivira su propia pesadilla de manos de otro psicopata que la acechara y nos provocara mas temor que cualquier vampiro.


Laymon combina estos dos argumentos a fin de que se reunan al terminar, en un mismo escenario y es aqui donde se ve la genialidad del escritor.No hay nada previsible.Nadie sabe que es lo que puede suceder.Y esa es la mayor virtud de la novela,el no poder predecir nada en absoluto,motivo suficiente para perdonarle sus anteriores artimañas y malas artes y aplaudir su capacidad de engatusarnos y que no podamos anticiparnos en el desenlace de los hechos.






Algunos aspectos de esta novela se salen del genero de terror y parecen adentrarse en el terreno personal del autor.Hay momentos en que el autor hace referencias,aparentemente,a su propia vida y obra.Parece que hay varias referencias a Laymon que tienen que ver con la propia vida del autor y el tema de la escritura.Además,la dedicatoria que aparece en el libro,mencionando a los "Exploradores becarios y la Ciudad Fantasma Antibunker" nos lleva a pensar (aunque sea solo por un instante),que tanto Laymon como Larry ocultan algun oscuro secreto que va mas alla de lo que la novela nos puede mostrar... o que el autor,sigue riendose de nosotros con sus trucos de tahur,cosa que me parece mas que probable.



La Estaca

Richard Laymon

ISBN/Referencia en Terminus Trantor: 8425324912

Editorial: Grijalbo

Colección: La Puerta Oscura

Edición: 1ª de 1993

Tamaño: 200 X 130 mm.
546 páginas

4 comentarios:

  1. La verdad es que nada e leido sobre vampiros, a excepcion de soyleynda, pero no se si entra en el genero..

    Me gustaria leer algo sobre ello, quizas empiece con esteXD

    ResponderEliminar
  2. Si te interesa esta tematica,te dejo la lista de los que llevo leidos yo hasta la fecha...

    -El Piloto Nocturno.Stephen King
    -Gothika. Clara Tahoces
    -Crónicas vampíricas. Anne Rice
    -El misterio de Salem's Lot. Stephen King
    -Hallazgo fatídico. Sheri S. Tepper
    -Soy leyenda. Richard Matheson
    -La música del vampiro / El alma del vampiro. Poppy Z. Brite
    -Drácula. Bram Stoker
    -El señor de los muertos. Tom Holland
    -Niños perdidos. Iván Mourin
    -Herencia macabra. Celia Rees
    -Tierra de vampiros. John Marks
    -La Historiadora. Elizabeth Kostova
    -Vampiros. Roger Vadim
    -La estaca de Richard Laymon (1990)
    -La doncella de hielo de Marc Behm (1983)

    Si quieres disfrutar de una buena historia,te recomiendo encarecidamente que empieces con "El Misterio de Salem´s Lot",de Stephen King...Es de lo mejor que ha escrito el maestro y sinceramente,de lo mejor que he leido sobre vampiros...Te aseguro que te va a encantar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias AthXD A ver si tengo suerte y consigo el misterio de salem!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los vampiros; son mis monstruos favoritos. Eso sí, al estilo Drácula. Nada de vampiros sin sesera que se lanzan a por cualquier cosa que tenga sistema circulatorio. Pero sí, tanto libro de vampiros. Solo me faltaba crepúsculo...
    Este no termina de convencerme precisamente por eso de que se llevan un cadaver y le quitan las estaca. ¿Dos personas cuerdas hacen eso? ¿un escritor se inspira así?

    ResponderEliminar