domingo, 15 de febrero de 2009

La Piel Fria,de Albert Sanchez Piñol.

Tras haber dejado atras esa absurda e innecesaria (a mi entender) celebracion del Dia de San Valentin,en la cual los que no tienen pareja parece que tengan que avergonzarse de ello y los que la tienen,parecen obligados a sentirse estupida y empalagosamente felices,sigamos con nuestras cosas y nada como recomendar un libro para ello.

Hoy hablaremos de una novela extraña,no en lo que nos cuenta,si no en como lo hace:La Piel Fria.













Si hay una cosa que me ha gustado realmente de este relato,es la capacidad del autor en crear una atmosfera tan claustrofobica y opresiva,logrando que una historia que aparentemente puede parecer una mera novela de aventuras,acabe convirtiendose en un autentico relato de
terror,donde mas que miedo,lo que realmente impresiona es que el lector acaba por sentir la irreversible decadencia humana y moral de los personajes,su desolacion,y haciendose participe de su descenso a los infiernos de la locura.








La historia nos narra el exilio voluntario del protagonista,en un intento de huir de su pasado y desentendiendose de una sociedad que no comprende y que no considera suya.Acepta un puesto como Oficial Atmosferico en una isla perdida en los confines del mundo y en la que tendra que permanecer un año,con la unica compañia de un farero,que sera el unico ser humano con el que tendra contacto una vez le tome el relevo al actual Oficial .


La estancia en el lugar no sera,ni de lejos,lo que el espera.No hay rastro de su predecesor y su compañero Battis Caffo,el encargado del faro, permanece atrincherado en su torre ,sumido en una especie de locura que pronto compartiremos.









Cada noche,unas criaturas marinas,unos seres anfibios y terrorificos asaltan la isla ,en un intento de conquistar el faro y hacerse con los dos unicos habitantes.A partir de entonces,la lucha por mantener a las criaturas a raya es la unica razon de de vivir de los dos hombres.









Un tercer personaje,a mi entender el mas importante de la historia,es el que hace que esa guerra tenga un sentido mas alla de lo que hasta entonces podiamos entrever.


Se trata de una hembra,una criatura que,si bien en un primer momento parece ser victima de los abusos y objeto sexual del farero,acaba tambien haciendo mella en nuestro personaje y sacando a flote sus mas bajos instintos y arrastrandolo a la demencia,hasta el punto de enfrentar a los dos hombres en una absurda y surrealista confrontacion.



Pese a ser cautiva,la criatura pronto pone de manifiesto que es ella la que los domina a ellos,provocando que sean ambos individuos quienes realmente necesiten de ella y adquiriendo asi una curiosa forma de control sobre ellos y la situacion.



Este es un relato desesperanzador,un canto a lo inevitable,una oda a la locura en un incesante y repetitivo bucle en el que los personajes caen,se levantan y vuelven a caer una y otra vez sin remision.









Sin duda una gran novela,cargada de simbolismos,en la que los sentimientos y las certezas son cuestionados y cambian constantemente,en un fluir lento,pero imparable hacia la mas absoluta de las demencias,en un inevitable descenso a la locura del que nadie saldra indemne.








Advierto que a mi,personalmente,me dejo un sabor amargo en la boca,que aun perdura..


Y eso,mis queridos Lectores Ausentes,es señal de que me dejo huella,cosa que se agradece en cualquier libro y mas en estos tiempos donde es dificil que algo haga mella en nuestra memoria.



La piel fría

Autor: Albert Sánchez Piñol

Editorial: Quinteto

Precio: 8,95 €

Páginas: 288

ISBN: 84-9633-380-9

3 comentarios:

  1. Interesante libroXD

    No se por que, pero por lo que has me huele que haran adaptacion cinematografiaXD


    P.D. Tampoco me gusta San Valentin, como a la mayoria d elos solterosXD

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente,Mohamed...La cosa de hecho,ya esta en marcha.
    La productora española Valentia Pictures adquirio hace un año los derechos para llevar al cine dicha obra y los tramites para el inicio del rodaje,se encuentran en tramites de desarrollo y se tiene presupuesada en un mínimo de 25 millones de euros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ostis, pues mola! A ver si me consigo leer el libro antes de que salga la peliculaXD

    ResponderEliminar