viernes, 27 de febrero de 2009

Las Cuevas de los Cristales,en Naica

Nos vamos de viaje,queridos Lectores Ausentes.Preparad vuestras mochilas,calzaos las botas de trekking y disponeos a disfrutar de una excitante e inolvidable experiencia.


En nuestra busqueda de Lugares Asombrosos,Mexico se situa sin lugar a dudas en el primer puesto en el ranking.


Hoy viajaremos hasta Naica ,un tipico pueblo cuya principal fuente de ingresos es la mineria y que esta situado a unos 130 km. al sureste de la capital del Estado de Chihuahua, al norte del Pais.


Existe la creencia popular de que el termino "Naica" significa "lugar sin agua", pero lo mas probable es que en realidad,el nombre provenga de los terminos que utilizaban los Tarahumara,los indigenas nativos de la zona y que lo denominaban asi para indicar sus propiedades (Nai=Lugar y Ka=Sombra),refiriendose probablemente a la sombra que el macizo montañoso proyecta sobre el desierto.


Es a partir de 1998,cuando el Grupo Industrial Peñoles se hace cargo de la explotacion de las minas abiertas en 1900,el momento en que las entrañas de la tierra desvelarian su tesoro mejor guardado.


Fruto de las labores de excavacion, con la continua busqueda de nuevas vetas en los yacimientos,se llego a perforar hasta alcanzar el nivel freatico de la montaña,y justo despues de los trabajos de bombeo para evacuar el agua que inundaba las recien excavadas galerias,se descubrio la ubicacion de las cuevas que albergan una de las mas fantasticas maravillas de la naturaleza.













A partir de los 120 y llegando incluso a los 300 metros de profundidad, se encuentran distribuidas varias cuevas con increibles cristales de selenita.Dos de las grutas son de gran tamaño y aun hay varias de medidas mas reducidas.











En ellas se encuentran los que a dia de hoy, son los cristales de selenita (yeso purisimo en forma cristalina) mas grandes del mundo, ( los hay que llegan a medir hasta 14 metros de longitud ), cuyo brillo ,transparencia y sus descomunales y particulares formas, nos maravillan y enamoran.


Ninguno de vosotros,al verlas, podra evitar acordarse de "La Fortaleza de la Soledad",el refugio secreto de Superman,ya que los parecidos son mas que evidentes.










Las dos cuevas mas conocidas son la Cueva de las Espadas, y la Cueva de Los Cristales, siendo esta ultima la de mayor belleza e importancia ,tanto por sus dimensiones como por su estado de conservacion y el tamaño de sus cristales,asi como su innegable interes cientifico.










El yeso ,en ocasiones, adquiere bajo unas determinadas condiciones la forma de grandes cristales, de perfecta textura. Cuando cumple esa excepcional singularidad,se le otorga el nombre de Selenita. Y en el caso de las cuevas de Naica ,la Selenita es la mas pura,bella y de mayor tamaño conocido en el planeta.








Para aquellos que tengan la posibilidad de visitarlas,comentarles que las cuevas estan abiertas al publico.La propia compañia minera Peñoles se ofrece voluntaria y gratuitamente a organizar visitas guiadas,facilitando el equipo necesario y los servicios de un guia,personal especializado,que nos llevara de la mano a contemplar semejante prodigio natural.








El unico requisito es que un medico de la propia compañia se encargara de una evaluacion medica para certificar que eres apto para la aventura,ya que no todo el mundo esta capacitado para descender a una profundidad que puede rondar sobre los 1200 metros,que es la longitud total de las disintas galerias.







Ademas,debido a las cualidades propias de las minas y de las grutas,hay sectores en los cuales la temperatura supera ampliamente los 50 grados y con un nivel de humedad que ronda el 90% ,por lo que el tiempo de permanencia en las mismos es severamente limitado a unos pocos minutos y siempre equipado con el material y la indumentaria indicados para ello.


Como veis,una genuina aventura que nos ofrece la posibilidad de disfrutar y admirar una autentica maravilla de la naturaleza ,unica en el mundo.

2 comentarios:

  1. Desde luego,es un lugar alucinante que me encantaria visitar en persona.Debe ser algo increible el caminar entre esos gigantes de cristal,a 300 metros bajo tierra.
    Un abrazo,amigo Eitan.

    ResponderEliminar