martes, 24 de febrero de 2009

El Palacio de Medianoche,de Carlos Ruiz Zafon

Revisando mi biblioteca,con la intencion de elegir un libro que recomendaros ayer en el Blog,me di cuenta de que hay dos autores que predominan en ella.Uno es inevitablemente el bueno de Stephen King y el otro,un autor que desconocia por completo hasta que pude disfrutar con la obra que lo consagro y le dio reconocimiento mundial,"La Sombra del Viento".


Efectivamente,mis queridos Lectores Ausentes.El escritor que compite con King por liderar el ranking de "Autores mas Leidos por Mi" ,no es otro que Carlos Ruiz Zafon.







Pero no es de esa obra que le lanzo al estrellato de la que queria hablaros,si no de uno de sus primeros trabajos,el tercer titulo de una serie de novelas de Terror y Fantasia que personalmente me han encantado.


Aunque se trate de literatura tipicamente juvenil,esas cuatro novelas (El Príncipe de la Niebla, El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre y Marina ),he de reconocer que tras haberlas leido,no me queda duda alguna de que esa denominacion es algo absurdo,porque cualquier lector,tenga la edad que tenga,disfrutara a buen seguro de ellas.


"El Palacio de la Medianoche" es desde luego, una de mis favoritas. La forma en como te envuelve en el misterio y la aventura, la ternura con la que el autor desnuda a sus personajes y el modo en que nos hace participes de su evolucion a lo largo de la novela ,ha corroborado lo que siempre he creido: Que es posible encontrar buena literatura en cualquier tipo de genero,siempre y cuando el escritor en cuestion tenga algo que contar y sepa encontrar el modo adecuado de hacerlo. La literatura juvenil nos ha ofrecido muchos textos maravillosos y muchos son los autores que han utilizado ese tipo de escritos como un medio para narrarnos grandes historias que han logrado emocionarnos.











"El Palacio de la Medianoche narra las tribulaciones de unos chicos y del modo en que haran frente a unos acontecimientos que cambiaran sus vidas para siempre.


Al principio de la novela,conoceremos a un tipo llamado Peake ,el cual llega a Calcuta huyendo con dos pequeños bajo su proteccion,mientras es perseguido por un malefico individuo que se hace llamar Jawahal, cuya maxima prioridad es atrapar a los niños y sacrificarlos.


Jawahal no esta solo.Algunos de sus seguidores participan tambien en la caceria.Pero aun asi,Peake no se rendira facilmente y consigue poner a los niños bajo el cuidado de su abuela, la señora Bose.


Desgraciadamente,poco despues Peake es asesinado por Jawahal y la señora Bose se ve obligada a separar a los pequeños para que quizas asi,Jawahal pierda su rastro y logren permanecer a salvo. La niña se quedara con ella y el niño ingresara en el orfanato de ST.Patricks.
Una vez separados los niños y habiendo tomado caminos distintos, la abuela confia en que su perseguidor les de por perdidos y abandone su afan por capturarles.



Transcurren los años y el pequeño de convierte en un joven llamado Ben, un chico apreciado y querido por sus amigos y por sus profesores en el hospicio.
Ben y sus compañeros han formado una especie de Club,al que ellos "Chowbar Society".


Los integrantes del Club se disponen a pasar lo que es su ultima noche en el orfanato ,cuando de improviso, aparece la señora Bose con Sheere, la que resulta ser la hermana de Ben,que rapidamente se integrara en el grupo y sera aceptada como un miembro mas del Club.


Ben, Sheere y sus compañeros deberan enfrentarse al diabolico Jawahal ,que ha logrado dar con ellos en su incansable busqueda de los dos hermanos.














En "El Palacio de la Medianoche", Carlos Ruiz Zafon nos transportara a la India y nos situa en un escenario fascinante y evocador,donde viviremos una historia de reune magia,aventura y el mas puro terror.

La novela nos habla de unos muchachos huerfanos que se aferran a vivir sus ultimas aventuras antes de que la edad adulta los alcance y que sus sueños queden atras,como simples recuerdos de lo que pudo ser y no fue.


Cada uno de los chicos posee una personalidad propia y distinta,y el hecho de ser tan distintos entre ellos no hace mas que unirlos y hacerlos mas fuertes,algo que sera de agradecer cuando empiece su lucha contra el diabolico Jawahal.


"El Palacio de la medianoche" es un entretenido libro de aventuras y misterio que se deja leer con verdadero interes de principio a fin. La historia es sencilla pero bien escrita y logra captar la atencion del lector desde la primera pagina,involucrandonos en lo que sucede sin que seamos conscientes de ello y de manera natural y fluida.

La epopeya de Ben ,Sheere y sus amigos no sera tampoco la tipica historia con final feliz.
Nuestros protagonistas descubriran que la vida acostumbra a ser una sucesion de duras pruebas y grandes sacrificios que suelen marcarnos de por vida.


La historia de ambos hermanos es la de unas personas marcadas desde su nacimiento y enfrentados a un destino inexorable,que se manifiesta en la figura malevola y amenazante de Jawahal, quien al final les descubrira una revelacion tragicamente dolorosa.


Queda tan solo destacar el ritmo trepidante que el libro mantiene en su parte final para concluir en un emotivo y sentido desenlace revelador y que nos hara reflexionar sobre la vida,que no es si no un camino lleno de contrastes.No podremos evitar darnos cuenta de que el concepto oriental del Yin-Yang se hace patente,ya no en la obra de Zafon,si no en nuestras propias vidas.No hay luz sin su sombra.El Amor y el Odio, la felicidad y la tristeza, la vida y la muerte:Son los elementos que nos acompañan en nuestro peculiar camino vital y que al final,nos dicen quienes somos realmente.












EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE

Carlos Ruiz Zafon

Editorial:Booket

Colección: BIBLIOTECA CARLOS RUIZ ZAFON 5019/1

ISBN: 978-84-08-07279-9

EAN: 978840807279

352 páginas







2 comentarios:

  1. Interesante, nunca oi hablar de este autorXD

    ResponderEliminar
  2. Me encantó La sombra del viento. Por muchas cosas y una de ellas es que me encanta la forma de narrar de este autor. De sus cuatro libros "para adolescentes" solo me falta Luces de septiembre. El palacio de la media noche está muy bien, aunque el final de Jewell en el tren me dejó un poco fria pero el libro es muy interesante porque mantiene ese halo de misterio de principio a fin.

    ResponderEliminar