miércoles, 4 de febrero de 2009

Soy Leyenda,de Richard Matheson.

Vuelta al curro,tras haber sufrido en mis queridas carnes el ataque de un maldito virus (?) estomacal,que me ha tenido medio indispuesto un par de dias..Y con ganas de volver a mis quehaceres diarios,cuelgo otra entradita,mis queridos lectores ausentes.





Hoy me apetece hablar sobre un libro que, a buen seguro,la mayoria de vosotros ya conocereis...





Se trata de esa pequeña joya que es ´´Soy Leyenda´´,de Richard Matheson.Adaptada varias veces al cine,con mayor o menor fortuna y siendo poco o nada fieles al argumento del original,esta historia de supervivencia va mas alla de ser una simple novela de terror.





La complejidad que se encierra en tan pocas lineas y que nos adentra en la voragine de sentimientos encontrados de nuestro protagonista,su descenso a los infiernos de la locura y la desesperacion al estar completamente solo,es infinita.

El descubrimiento final del personaje con la VERDAD,en mayusculas,es demoledora .



Soy Leyenda es una historia que ,en suma, trata sobre el dia a dia del ultimo superviviente humano (Robert Neville) tras una extraña plaga que ha convertido al resto de la humanidad en vampiros.

Estos,se dividen en dos grupos..Los infectados,que poco a poco y tal como nos adentremos en la lectura,nos pareceran horrendos,si...pero tambien ,ironicamente,mas humanos que el propio Neville.Y los vampiros autenticos,que son los que mueren y resucitan como monstruos,tan odiados por el protagonista como por los infectados.



A partir de esa trama,se tocan varios temas.Por un lado,es una historia sobre la supervivencia y la soledad, que nos muestra a un hombre cuya vida se limita a cazar a los infectados por el día, para pasar a ser el perseguido al oscurecer y pasar la noche emborrachandose mientras los ´´vampiros´´,infectados por un agente patogeno, acechan alrededor de su refugio tratando de acabar con su existencia.



Este constante intercambio de rol de pasar de Cazador a presa,incide hacer una reflexion final,dandonos cuenta y con nosotros Neville,de que una nueva sociedad se alza de entre las cenizas.Una sociedad en la que el protagonista es lo anormal,lo raro,lo diferente y por ende,desde su punto de vista,´´el autentico monstruo de la historia´´.Neville se convierte en Leyenda...Como el ultimo ejemplar de una sociedad decadente y vilenta,que se manifiesta ante la nueva raza,como un salvaje,un asesino,un ser obsoleto y fuera de lugar.

En ninguna de las distintas versiones cinematograficas que se han hecho sobre esta obra se ha conseguido lograr ese ambiente fobico y desolador que se respira en la novela,pues a diferencia de esta,en los films(incluido el de Francis Lawrence con Will Smith como protagonista),se cae en el error de olvidar la premisa que le da toda la fuerza vital al relato,que es el hecho de ser realmente y sin discusion,el ultimo de su especie.




Si no la habeis leido,no se a que esperais..Os aseguro que a pesar de su corto tamaño,es grande...Muy grande...

Autor:Richard Matheson.
Titulo: Soy leyenda.
Editorial: Minotauro, 2007.
179 páginas.
ISBN 978-84-450-7663-7

2 comentarios:

  1. Me encxanta porque es un libro que no se ecede en longitud, la tematica y la ambientacxionD


    un libroi que recxomiendxo a todxos!

    ResponderEliminar
  2. Suerte que ya lo había leído. No cuentes los finales así a la ligera!! El final es lo mejor y es para no enterarse hasta leerlo uno por sí mismo. Muy buen libro

    ResponderEliminar