domingo, 17 de mayo de 2009

El Codice Maya,de Douglas Preston

Si hace unos dias os hable de Lincoln Child y su obra,hoy quisiera hacerlo de su socio y co-autor de varios titulos de tan productivo tandem.


El señor Douglas Preston,aparte de escribir a cuatro manos con Child,tiene en su haber una prolifica carrera literaria,con una extensa y variada muestra de titulos que harian las delicias de cualquier aficionado.


Y es asi,Lectores Ausentes.Porque esta obra de Preston es aventura en estado puro.
Leyendo cualquiera de sus trabajos,pronto descubriremos que nos encontramos frente a un soñador.Un autor que sabe como hacer su trabajo y que consigue justo lo que se propone:Trasladarnos a tierras lejanas y vivir aventuras extraordinarias,que recuerdan sin ningun genero de dudas a aquellas peliculas de genero que veiamos los sabados por la tarde en television.


Referencias ineludibles a clasicos como "Las Minas del Rey Salomon","La Reina de Africa","Tras el Corazon Verde" o la saga de Indiana Jones,son constantes y es inevitable que acudan a nuestra mente,mientras devoramos las paginas de su novela.


Y es que el genero de aventuras es,en si mismo,un genero excepcional.
¿Quien de vosotros no ha soñado alguna vez con descubrir tesoros,esquivar trampas,participar en una expedicion por la jungla o saquear un templo perdido?


Las novelas de Douglas Preston tiene un sola aspiracion y es entretener.Y lo consigue con creces,sin duda alguna.Quizas haya quien piense que es poca la utilidad de este tipo de lectura y que poco aporta al lector.Craso error,desde luego.


¿Que mas se puede pedir a una novela ,que el hecho de que sea capaz de evadirnos de la realidad y mantenernos sumergidos en la trama,deseando seguir descubriendo y siguiendo los pasos de los protagonistas,de los cuales ya nos sentimos parte?








"El Codice Maya" es todo esto y mas.Es una historia de amor-odio de un padre con sus tres hijos.
Tom,Philip y Vernom son hermanastros,hijos de Maxwell y de distintas madres.

Maxwll fue un aventurero,que hizo fortuna saqueando tumbas.Gran amante de la belleza y el arte,crio a sus hijos esperando que fuesen como el,luchadores,aplicados y duros.
Pero nada salio como el esperaba y cada uno de los hijos hizo su propia vida al magen de sus hermanos y los designios del padre.
Un dia cualquiera,los tres son citados por Maxwell en su mansion.Alli se percatan de que la casa a sido totalmente expoliada y una unica pista les conducira a la explicacion del suceso.

Su padre esta enfermo de cancer.Y como el genio loco que es y como el aventurero que siempre a sido,les reta a un juego:Maxwell se ha llevado toda su coleccion de arte.El viejo y enfermo cazatesoros quiere emular a los grandes reyes de la antiguedad y va a enterrarse en algun lugar perdido con todo su tesoro,como si un faraon se tratase.

Si los tres hermanos quieren recuperar su fortuna,deberan emular a su padre y encontrar la tumba perdida,para saquearla a conciencia.


Lejos de unir fuerzas, cada uno empieza la busqueda por separado, e inician la aventura cada uno por su lado,rumbo a la jungla y viajando hacia el interior de la misma en busca del templo donde creen que su padre se ha enterrado con todos los tesoros.La caza del tesoro estara plagada de peligros y aventuras, pues Hauser, detective y ex socio de su padre ha decidido quedarse con la fortuna perdida y no dudara en eliminar a todo el que se ponga por su camino.






Douglas Preston nacio en Cambridge,( Massachusetts) y es un escritor de novelas del genero tecno-thriller ,de terror y de aventura, coautor junto a Lincoln Child de varios libros que se han convertido en Best-sellers internacionales.
Preston comenzo su trabajo de escritor en el Museo Norteamericano de Historia Natural. Además de sus colaboraciones con Child, ha escrito tres novelas :

-Jennie (1994)
-El códice maya (The Codex) (2004)
-Tiranosaurio (Tyrannosaur Canyon) (2006)

Ademas,tambien ha escrito diversos libros de tematica cientifica,asi como multitud de ensayos y articulos,ocupandose fundamentalmente de la historia del sudoeste norteamericano. Ha trabajado también en la Universidad de Princeton y ha escrito numerosos artículos para "The New Yorker" y "National Geographic"sobre temas científicos.
----------
El Codice Maya
Douglas Preston
Editorial:Mondadori
Precio:18.00 €
Páginas:448
ISBN:8401335590

3 comentarios:

  1. Parece tener todo lo que me interesa en una historia: tesoros, tierras lejanas, aventuras, padres e hijos con lazos fuertes y frágiles al mismo tiempo...
    Muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  2. Eitan..El libro en cuestion es de esos que te devuelven a la adolescencia,casi a la infancia,cuando aun eres capaz de imaginarte que quizas,algun dia,tu mismo puedas vivir semejantes aventuras,a la caza de un tesoro escondido en alguna jungla remota... Y eso,amigo mio,a mi edad se agradece,aunque sea con nostalgia.

    Julieta...Encantado de que te haya gustado el blog y que te tomes la molestia de postear.Estoy convencido de que la novela sera de tu agrado,leyendo lo qu mencionas..Le he echado un vistazo a tu blog..Interesante planteamiento,aunque aun no me he puesto en serio con el,cosa que intentare solucionar en breve.
    Un saludo.

    ResponderEliminar