sábado, 9 de mayo de 2009

Hua-Shan:La senda a los Cielos

Hoy partimos de nuevo hacia la aventura,mis fieles y admirados Lectores Ausentes.
Preparad vuestra mochila,ajustaos el arnes de seguridad y templad vuestros nervios,porque el destino elegido en esta ocasion requerira de vuestra templanza y espiritu de superacion.


Volamos a China y nuestro objetivo es la cima del monte Hua-Shan. Situado a tan solo 120 km al este de la ciudad de Xi'an, en la provincia de Shaanxi, Hua-Shan es una de las cinco montañas sagradas y uno de los lugares mas espectaculares e interesantes de toda China.


Venerada por el hermoso paisaje natural y sus antiguos 5 templos,cuna del Taoismo y punto de encuentro entre la sociedad china actual y sus mas antiguas tradiciones,lo que la convierte en algo excecional es el peligroso sendero que nos lleva a su cumbre. El sendero mas peligroso del mundo:La senda de Hua-Shan.


Este lugar sagrado,de tradicion milenaria para los taoistas ,simboliza mejor que ningun otro sitio la creencia y tradicion cimentadas en las miticas practicas mentales,psiquicas y fisicas de los monjes,con un unico objetivo,desvirtuado con el transcurso del tiempo y la necedad del ser humano: la Inmortalidad.Pero no como erroneamente puedan creer muchos de un modo fisico,si no espiritual.Hacerse uno con el Todo,pues solo siendo parte de el,se puede alcanzar la inmortalidad.


Cerca de la cumbre del Monte Hua-Shan,encontraremos una inscripcion labrada en la roca que vaticina: "Todo aquel que sobrepase este punto se convertira en medio inmortal".


Y asi es.Cuando el viajero empieza su larga travesia,se da cuenta de un modo sutil y personal de que a medida que asciende por este sagrado monte,ademas de sentir como si estuviese llevando a cabo una de las tareas mas duras y penosas de su existencia,algo dentro de el se libera,escapando de la rueda en la que su mente vive en el mundo terrenal,como si al intentar alcanzar su cima,lograse tambien alcanzar o vislumbrar una revelacion.


De todos modos,poca penitencia y purificacion comparandolo con lo que experimentaban los monjes taoistas,los primeros que decidieron recorrer el camino a la Iluminacion y que en una increible y colosal tarea,construyeron en las empinadas laderas tan magnificos y bellos templos y el iniciatico y largo sendero hasta la cima.Una autentica escalera que partiendo del mundo(y por ende,de lo terrenal) permite al viajero identificarse con la via celeste (T'ien-tao) y rozar el espiritu del Tao, de un modo efimero,pero que consigue que logremos percibir,aun de un modo insignificante,esa causa permanente del devenir universal y del mundo de los hechos que surge de el y regresa a el,en un bucle infinito.En otras palabras,que se es consciente de que nada es casualidad.No es el azar quien puso al viajero en la senda,si no que era irremediable que este ,sintiendo la llamada del destino,se descubriese a si mismo ascendiendo a los cielos y a la vez, a su propio yo.










Desde tiempos inmemoriables,la montaña sagrada ha contado tan solo con una unica via de acceso,tan duro y escarpado,tan estrecho y dificil, que la sensación de peligro es permanente.
Su trazado es el de una via ferrata,pero de dimensiones desquiciantes.


Hay cadenas para ayudarse a subir por los escalones –aproximadamente un total de diez mil- esculpidos en la roca viva, pero en algunas zonas del recorrido se hace necesaria la utilizacion de ambas manos y de un arnes de seguridad,dadas las caracteristicas del terreno, ya que buena parte del sendero cruza profundos precipicios,con un abismo a ambos lados.El Dragon Negro, por ejemplo,es un paso esculpido en una empinada arista de piedra negra y que obliga a desplazarse por un espacio de tan solo 80 cm de altura,con una caida de casi 600 metros por ambos lados.


Continua siendo un misterio el como construyeron los antiguos taoistas este sendero. Se cuenta que el mismisimo Lao-Tse, morador de Hua-Shan, labro los escalones con un arado de hierro en una tarde al compadecerse de las dificultades que tenian las gentes para lograr encontrar un modo de llegar a la cima.Leyendas a parte,lo cierto es que los trabajadores tuvieron que colgarse desde las rocas con cuerdas para esculpir los peldaños en las paredes rocosas.


Aun mas complicado hubo de ser el acarrear todos los materiales de construccion necesarios para los numerosos templos que erigieron en los cinco picos.

Muchas de las piedras tuvieron de ser llevadas a rastras por el sendero pegado al desfiladero ,con los monjes sujetos a cadenas, cuerdas y incluso lianas para arrastrarse a gatas.

Es entonces,siendo conscientes de ello,cuando la vision de los visitantes actuales produce mayor asombro y resulta imposible hacer comparaciones.Y es que a dia de hoy,son cientos los visitantes al templo de Hua-Shan.....Cantidades increibles de personas se acercan a la cima y lo mas increible es el modo en que lo hacen.


Considero equivocada su fama de ser la via mas peligrosa del mundo,pese a admitir su obvia dificultad y dureza.Si es cierto que alrededor de un centenar de personas mueren cada año en su recorrido,pero a pesar de que la cifra pueda parecer alamante,si tenemos en cuenta que las visitas superan el millon y medio de personas anualmente,el porcentaje de accidentes es nimio.

Y mas,cuando uno es testigo de una ascension cualquiera al sacrosanto lugar.Gente ataviada con ropa de oficina.Mujeres con zapatos de tacon.Individuos con americana y corbata.¡Por todos los diablos!,¿Como no va a haber accidentes, si el personal pretende recorrer la senda como aquel que va a comprar el periodico?

Cualquier ferrata de grado inferior,requiere un equipo basico de arnes y un par de mosquetones con trincha,para asegurarse a cada paso.Si hablamos de una via que goza de las caracteristicas dificultades de la de Hua-Shan,ese equipo se vuelve imprescindible.Y aun asi,los centenares de personas que acuden a las puertas del cielo lo hacen de cualquier modo.No es de extrañar que entre tanto inconsciente halla siempre una u otra victima que se despeña.


En fin,amigos.Que rianse ustedes de aquellos que le tienen miedo al "Paso de Mahoma",en el Aneto.


Espero que tras esta larga travesia,ademas de disfrutar del paisaje y de la acension,hayais logrado algo mas:Sentir en vuestro interior esa pequeña revelacion que te transforma cuando uno ha logrado tocar el cielo.


5 comentarios:

  1. Me uno a este dispar blog de aventura y demas inventos.

    Cuenta con un seguidor athman!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto bueno se junta en esta casa,aunque sea de visita.
    Un placer,amigo Givaudan.
    Señores,con todos ustedes el creador de uno de los mejores sitios de la red en todo lo relacionado al mundo del Comic.Un placer,maestro .
    Y vosotros,Lectores Ausentes,no dudeis de que Givaudan satisfacera todas vuestras dudas,curiosidades y sed de noticias en su blog dedicado al mundo del comic.Os lo dice el tito Athman y sabeis que si lo digo,sera por algo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. OstrasXD


    Dios, que lugar mas impresionante!

    ResponderEliminar
  4. Eitan...Que bien lo ivamos a pasar ahi tu y yo...Es brutal,¿verdad?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las palabras Athman, no se merecen. Aqui estoy en la costa con la conexion portatil echando un vistazo a mis favoritos ;D

    Por cierto estuve el otro dia en el apagon de la estacion de metro de plaza cataluña y apunte algunas cositas para futuras historias. Seguro que te hubiera gustado vivirlo.

    un abrazo y a continuar con este magnifico blog.

    ResponderEliminar