martes, 25 de agosto de 2009

EXCLUSIVA.Entrevista a Rayco Cruz,autor de 'La Sombra de Pranthas'

La fortuna me sonrie,queridos Lectores Ausentes..Los hados me son favorables y no dudo en aprovechar la ocasion.
De nuevo la historia se repite.Gracias al foro donde participo habitualmente,he tenido el honor y la suerte de conocer a nada mas y nada menos que al mismisimo Rayco Cruz,escritor canario y autor de "La sombra de Pranthas",una estupenda e interesante novela de Fantasia Epica que recomiendo a todo el mundo.






"...Me llamo Árgoth Grandël y vengo de Meledel. No me llaméis brujo.Lo que hago no tiene nombre ni merece etiqueta. No acepto vasallaje ni me postro ante hombre o mujer alguna. Hago mi trabajo de forma rápida y limpia. Cuando haya cumplido mi cometido, recogeré mi pago y no me volveréis a ver. Jamás. Una vez haya terminado, no quiero agradecimientos. Con el pago estaremos en paz y no quedará entre nosotros deuda alguna. Éste soy yo y éstas son mis condiciones..."

-Una espada sin dueño, una tumba vacía, un rey sin reino... y tras ello, un único objetivo: una misión puesta en manos del poderoso hechicero Árgoth Grandël, que tendrá que desvelar los misterios que encierra el ahora tenebroso valle de Pranthas. Nadie podía imaginar que lo que el mago iba a encontrar estaba más allá que la peor de sus pesadillas.-


Con estas palabras se nos presenta la que es la primera novela del autor,quien a pesar de estrenarse como novelista con esta obra,tiene a sus espaldas un largo y fructifero recorrido literario a sus espaldas.







Rayco Cruz es un apasionado de la literatura,tanto en su faceta de lector como en la de escritor.

Este ingeniero industrial,(afincado en Gran Canaria ,pero oriundo de Tenerife),creo hace ya cuatro años un estupendo Fanzine literario llamado "En el Cuarto de Atras",que sigue en boca de muchos y que goza de una merecidisima reputacion,siendo como fue lugar de encuentro y lanzadera de varios autores noveles .

Anterior a ese proyecto,vio publicado tambien su primer libro,un recopilatorio de relatos cortos y poemas titulado "Sueños y realidades".



He aqui la entrevista con el autor:



AI-¿Quien es en realidad Rayco Cruz ?

RC-Rayco Cruz es un tipo sencillo al que le ha dado por escribir desde muy joven. Tengo gustos sencillos y me disfruto con los pequeños placeres de la vida. Soy muy casero y disfruto ante una buena peli o un libro y un buen paquete de palomitas.


AI-¿De donde viene tu aficion a la literatura ?

RC-En mi familia siempre ha habido libros. Mi madre tiene una habitación repleta de estanterías. Digamos que lo he "mamado" desde pequeño.


AI-Tu primer trabajo publicado fue una serie de relatos cortos y poemas...¿Que fue lo que te empujo para decidir que querias dedicarte a la escritura?

RC-Una pulsión. Empecé a escribir poemas cuando las palabras "normales" no me servían para expresar ciertas cosas que necesitaba decir. Poco a poco he ido pasando del lenguaje poetico al narrativo, a medida que las necesidades de comunicación han ido cambiando. Porque que nadie lo olvide: escribir es una forma de comunicarnos con los demás.


AI-¿Porque elegir un genero tan denostado por muchos como es la Fantasia Epica para tu primera novela?

RC-Pues casi por casualidad. El personje de Árgoht surgió en mi cabeza con tanta fuerza que tuve que introducirlo en una historia, no se podía quedar en el limbo. ¿Y dónde meter a un hechicero sino en fantasía épica? Siempre me ha gustado la fantasía y he disfrutado mucho con Tolkien, Sapkowsky o Gavriel Kay.


AI-¿Tienes algun autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?

RC-Mi autor favorito sigue siendo Stephen King. Su forma de escribir, su capacidad para crear historias, es asombrosa. No me ha servido como referente, en verdad, pues nos movemos en géneros distintos (de momento) pero si tuviera que elegir uno, sería él.


AI-¿Que hace Rayco Cruz cuando no escribe?

RC-Trabajo, por desgracia. Soy Ingeniero y eso es por ahora lo que me da de comer. Cuando no escribo y no trabajo, pues me gusta estar en casa, ver películas, leer, estar con mi compañera, la familia... Ya te digo que soy muy casero .


AI-Conociendo tu trayectoria en el ambito literario,tanto en tu faceta de novelista como la anterior con el Fanzine: Cual es tu opinion sobre el panorama actual en referencia a la literatura de terror,Ciencia Ficcion y Fantasia en nuestro pais? ¿Estos generos siguen siendo "menores" a ojos de las editoriales?

RC-Yo creo que ya no lo son, aunque con matices. El terror está muy de moda y se publican novedades en este género cada semana, pero la fantasía y la cf son otro cantar. La fantasía sigue estando considerada una temática juvenil y los libreros son reacios, por ejemplo, a poner los libros en los escaparates. A una amiga librera tuve que recomendarle que pusiera Festín de Cuervos a la vista, porque lo había enterrado con los libros de canto. Por supuesto, lo vendió estupendamente desde que lo sacó del ostracismo. Respecto a cf, creo que está viviendo una época oscura. No parece que las editoriales estén muy por la labor de publicarla aunque cada cierto tiempo siguen apostando por autores de este género...









AI-Crees que algun dia se reconocera la labor de gente que ,como en tu caso,ha apostado por estos generos y pese a quien pese,ha contribuido en fomentar el placer por la lectura en un pais como el nuestro,donde una inmensa mayoria de gente cree que con hojear el "Pronto",el "Marca" o el "interviu" ya lee?

RC-Jajaja, muy buena pregunta, pero por la cuenta que me trae más vale que sí, que la mentalidad de la gente cambie, y parece que lo está haciendo. La fantasía empieza a entenderse un poco mejor gracias, quizás, a las películas de ESdlA y poco a poco los lectores se acercan a este tipo de obras. Con el tiempo, iremos ocupando más espacio en las estanterías, pero es importante el boca a boca. A veces, nosotros mismos nos "avergonzamos" de lo que leemos y no recomendamos novelas de fantasía o cifi por temor a que se nos tache de "frikis" por lo que el boca-oreja deja de funcionar. Debemos ser valientes y recomendar estas obras como recomendaríamos La Sombra de Viento o El úlitmo Catón. Somos nosotros quienes debemos dar el paso al frente.


AI-Sabemos que "La Sombra de Pranthas" es el primer titulo de una saga,de la que ya tienes casi a punto su segunda parte...¿Tienes algun nuevo proyecto literario en mente,aparte de esta serie? ¿Tendremos a Rayco Cruz indagando en otros generos?

RC-Por supuesto. Tengo en mente varios proyectos fuera de la fantasía épica. Por ejemplo, tengo a medias una novela de misterio y en proyecto una de fantasía histórica.


AI-¿Como te ves...digamos..dentro de 10 años?

RC-Pues más o menos igual, aunque desearía poder vivir de esto que me apasiona que es la literatura. Sin embargo, soy realista y sé que la cosa está complicada, así que me temo que seguiré trabajando en lo mío y disfrutando dándole a la tecla...


AI-Pregunta del millon...Si pudieras elegir ver tu obra adaptada a algun formato,que preferirias: Largometraje,comic o serie televisiva?

RC-¿A los tres no puede ser? jeje Me encataría verla en formato cómic, pues soy un gran comiquero, pero cualquiera de los otros me parecería genial. No me voy a poner estricto,jeje.


AI-Para terminar,dime cual es la ultima peli que has visto,el ultimo libro que has leido y el ultimo disco que has escuchado.

RC-Vamos a ver... El último libro que he terminado ha sido El Sótano de David Zurdo y Ángel Gutiérrez y ahora estoy con Mundo Anillo, de Larry Niven. El último disco que he escuchado ha sido Como terminar de una vez por todas con Oscartienealas, del grupo lanzaroteño Oscartienealas (una auténtica delicia). La última película que he visto ha sido Spy Game, de Robert Redford y Brad Pitt. Es una de mis pelis favoritas y de vez en cuando la pongo para refrescarla. Una auténtica pasada...



Y hasta aqui la entrevista.



Como podeis ver,Rayco Cruz es un tipo estupendo y un escritor con talento.
Si sois amantes del genero de "Espada y Brujeria",tardais en echarle mano a "La sombra de Pranthas" y disfrutar de las andanzas y desventuras de Árgoth Grandël ,su curioso protagonista.

Para mas info sobre el autor y su obra,os dejo dos links de interes:











La sombra de Pranthas

Rayco Cruz

ISBN: 978-84-936919-0-5

Editorial: Mundos Epicos

Colección: Serie Epica

327 Paginas

PVP: 19,00 €

7 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, y el fragmento de libro que has seleccionado suena élpico, habrá que leerlo.

    ResponderEliminar
  2. La historia del libro suena parecida al libro Geralt de rivia. pero bueno quizás luego no se parezca en nada :D

    ResponderEliminar
  3. Deprisa.....Yo no soy un gran aficionado a la fantasia epica..Lo mio ya sabeis que es mas de sangre,survival y escenarios apocalipticos.Pero de todos modos no reniego de disfrutar de un buen relato de Fantasy si vale la pena..Y este es el caso. Un saludo.

    Amelie....No conozco Geralt de Rivia...De veras te lo recuerda? Curioso...
    Un saludete y nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Estas hecho un todo un periodista ath :-)

    ResponderEliminar
  5. UnicoSuperviviente...Que mas quisiera,amigo mio jajajajajjajaja
    Un saludo y gracias por pasarte por aqui tan a menudo.Me gusta saludar a los compinches,asi que saludos para ti,bribon.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos! Me alegro que os haya gustado la entrevista que he respondido con todo el cariño del mundo. PAra los no aficionados a la fantasía, os diré que me han hecho comentarios al respecto de que la novela parece más de misterio que de fantasía. Hay queda eso...:D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Encantado de que te hayas pasado por aqui,Rayco.... Un placer,de verdad.
    Gente,este tipo es un crack,un buen escritor y mejor persona. Saludos

    ResponderEliminar