sábado, 5 de septiembre de 2009

El Ejercito de las Sombras,de Simon Clark

Y volvemos a las andadas con una nueva reseña literaria,queridos Lectores Ausentes.

En esta ocasion,voy a recomendaros una novela que ha sido duramente maltratada por la critica,a pesar de que en mi opinion,es una obra de entretenimiento mas que correcta y bien lograda.

Ya sabeis que personalmente no soy un gran admirador del genero vampirico.Creo que se ha abusado excesivamente de la figura del vampiro,hasta el punto de acabar siendo una simple parodia,una caricatura de si mismo.


Cuando uno se encuentra cosas tan descafeinadas,endulcoradas y sin carisma como "Crepusculo" y otros tantos despropositos que han visto la luz,se da cuenta de que el genero en si mismo esta muerto,enterrado y definitivamente incapaz de resucitar de nuevo.






"Fijate tu que seguramente esta version de Crepusculo me habria gustado mas..."



¿Donde quedan esos vampiros salvajes,depredadores,criaturas sin sentimientos que solo esperan saciar su sed de sangre?

Tomemos por ejemplo a la clase de vampiros de "Abierto hasta el Amanecer".
O a los no menos salvajes de la magnifica novela grafica "3o Dias de Noche".

Eso si son vampiros y no estos energumenos metrosexuales ( por no decir afeminados ),de "Entrevista con el Vampiro" o la susodicha y patetica "Crepusculo"...

Pero gracias a los dioses,entre tal monton de basura literaria,al apartar esos maniquis de escaparate con colmillos y con aspecto de haber salido de un anuncio de productos contra el acne,uno puede llevarse una inesperada sorpresa y encontrar alguna joyita como la que os quiero presentar.









"El Ejercito de las Sombras" es justamente eso:Un relato de terror,donde esas criaturas de la noche se muestran como lo que son.Seres sin alma que lo unico que pretenden es deleitarse con nuestra sangre.


Simon Clark nos presenta en esta novela a un grupo de variopintos personajes que deberan aunar fuerzas para combatir el mal que asola Leppington,un pueblecito de la campiña inglesa.

David,un joven medico que hace mas de 20 años abandono su lugar de nacimiento,regresa a el para encontrarse inesperadamente con su destino.

Todo su linaje esta ligado a esas tierras y por lo visto,a pesar de haber permanecido alejado de ellas durante tanto tiempo,David debera aceptar su lugar en la partida que esta a punto de empezar.

Una vez en el pueblo,el medico encontrara unos inesperados aliados en lo que sera una lucha sin cuartel para evitar que el pueblo entero sea aniquilado.


Una joven gotica algo desequilibrada,un maton y delincuente de poca monta con ciertas capacidades mentales al que todos tachan de loco peligroso y la encargada del hotel con ciertos traumas y obsesiones seran los unicos capaces de entender lo que esta ocurriendo y aceptar su rol en esta desesperada batalla.









Hace siglos,cuando el cristianismo empezo a expandirse y a florecer,desplazando el culto a los Antiguos Dioses,estos decidieron plantarle cara y darle una leccion a ese nuevo credo y a sus nuevos seguidores,los cuales habian repudiado a sus raices y a su historia.


Cuenta la leyenda que los Dioses resucitaron a antiguos guerreros muertos en combate en el transcurso de los siglos,devolviendolos a la vida convertidos en unos asesinos despiadados que se movian solo por la sed de sangre.

Pero algo ocurrio entonces y aquellas criaturas terribles,mas parecidas a seres del averno que a entes celestiales,quedaron atrapados en el subsuelo,encerrados en los cientos de tuneles y galerias que sepultadas,discurren aun hoy por debajo del pueblo.


Han pasado mas de mil años y los Koldun ( bebedores de sangre) siguen esperando su momento.Han permanecido atrapados,ocultos,alimentandose de desgraciados caminantes que se acercaron demasiado a sus guaridas y sobre todo,gracias al colector del matadero industrial del pueblo,que recoge a diario la sangre del ganado sacrificado y que les ha permitido subsistir,de un modo precario,pero manteniendolos vivos.

Y ahora,segun la profecia,llega el momento en que por fin podran cumplir su mision,a menos que David y sus aliados,logren evitarlo.






Con innegables similitudes a esa maravilla que es "El Misterio de Salem´s Lot",de King, ( y como siempre digo: salvando las distancias),esta novela ofrecera al lector una vision distinta del vampiro comun,mostrandonos a unos monstruos que si bien un dia fueron humanos,ahora no son mas que bestias.

Terror,mitologia y folklore unidos en un relato entretenido y curioso.


Quizas la novela adolece de algunos puntos en su contra,que mas que carencias,diria que son pequeños handicaps en su desarrollo (puede resultar muy trillada la historia del Elegido,que unido a un grupo de aparentes perdedores,se presentan como la ultima esperanza de acabar con el mal) y que en algunos momentos,lo que ocurre en la historia sea bastante incomprensible (sobretodo en lo que hace referencia a como los vampiros continuan atrapados y el modo en que logran salir de su cautiverio ).

Pero aun asi,es justo reconocerle su capacidad de enganchar al lector,su innovacion de un genero tan desprestigiado como es el vampirico y por la facilidad con la que el autor nos sumerge en una lectura amena y entretenida,que satisfacera a aquel que quiera adentrarse en sus paginas.







Simon Clark es un reconocido autor britanico de novelas de terror.
Nacido el 20 de Abril de 1958 en Doncaster, Inglaterra,es reconocido mundialmente por "La noche de los trifidos"segunda parte del magnifico relato de John Wyndham .

Además también ha escrito innumerables relatos de ciencia ficción y varios textos en prosa ,incluidos algunos trabajos para la banda U-2.

Clark ha sido nominado al Premio Bram Stoker, al Premio World Fantasy y al Premio British Fantasy,entre muchos otros.

Gano el premio British Fantasy al mejor relato corto por "Goblin City Lights" y a la mejor novela por "La noche de los Trifidos".
Tambien es el autor de la novela "The Dalek Factor",cuya trama se situa dentro del universo
del Doctor Who.Los rumores aseguran que uno de sus ultimos trabajos,"King Blood" va a ser adaptada a la gran pantalla.



El Ejercito de las Sombras.( Vampyrrhic )

Simon Clark.

Editorial: Minotauro.

Coleccion: Hades.

Traduccion: Rafael Marín.

Paginas: 452.

ISBN: 84-450-7547-0.

PVP: 21 €

12 comentarios:

  1. Tomaré en cuenta esta novela, estoy cansado de vampiros "mariquitas" que se preocupan más de ser guapos que de beber sangre. Te recomiendo la lectura de "Nocturna" de Chuck Hogan y Guillermo del Toro. Ahí también encontrarás vampiros en estado puro y no metrosexuales pagafantas como los de Crepúsculo.

    Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Nocturna la tengo ya encima de la mesa y solo me falta encontrar el momento para ponerme con ella.
    Me han hablado bastante de ella y las opiniones han sido dispares,aunque definidas en dos bandos.Hay quienes la ensalzan como una novela genial y cinematografica y luego estan los que la han tachado de autentica bazofia.En cuanto la lea,os doy mi opinion.
    Un abrazo,colega.

    ResponderEliminar
  3. Wowww Athman, la verdad es que cuando preparas un post lo haces a lo grande. Muchas gracias por la recomendación y buscaré un hueco para leerla y completamente deacuerdo con lo de los guapos de la tele...ja,ja,ja...

    Un besazo! ;P

    ResponderEliminar
  4. Hola,Arwen...
    Un gustazo verte por aqui y saber que te ha gustado la entrada.
    Nos vemos.Cuidate,niña bonita.

    ResponderEliminar
  5. Holita Athman!!, vuelvo por aquí para darte las gracias por los elogios a mi relato...xD y habrán más...intentaré que al menos suene uno semanal. También quiero aprovechar para presentarte a un blogger amigo mio que tiene un trabajo fantástico y que es además una persona muy especial. Su nombre es Xto y su blog ÁnaRKast, te dejo el link para que pases a visitarlo por que creo que te va a gustar: http://anarkast88.blogspot.com/

    Un abrazote gigante y nos leemossssssss!!! ;-P
    Arwen

    ResponderEliminar
  6. La única novela que me ha gustado de tema vampírico es "Soy leyenda". Sobre "Crepúsculo" me parece una saga demasiado "acné" para un viejuno como yo :)

    ResponderEliminar
  7. Si no fuera por Arwen no estaría aquí... un punto pa tí, Arwen jeje... y un 10 para este blog.

    Hola Athman, soy colaborador (de momento una entradilla) en Calados y autor de AnaRkasT. Y la verdad, a pesar de las carencias que mencionas, creo que ya tengo libro para leer en este mes de Septiembre. Siempre tengo el problema de que cuando termino un libro no sé cual empezar a continuación... así que problema resuelto. Muuuuchas gRacias!...

    Respecto a libros de Vampiros (o pseudo-vampiros) siempre recomiendo el de mi amado y adorado Dan Simmons: Vampiros de la Mente, si lo encuentras y lo lees, espero que te guste.

    No dudes en pasar por Anarkast... http://anarkast88.blogspot.com

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. AnaRkasT..Un placer conocerte.Si vienes recomendado por la buena de Arwen,es garantia de calidad,asi que no dudes en que me paso ahora mismo por alli....
    Un saludo y gracias por la recomendacion literaria.Dan Simmons es un autor que me encanta.Lo ultimo que lei de el fue "El Terror"..

    UnicoSuperviviente...Amigo mio...Somos Legion los que pensamos como tu y odiamos a los vampiritos de escaparate estos..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho los vampiros. Pero hay pocos libros o películas que me convenzan sobre ellos. Pero prefiero al vampiro elegante de toda la vida (el Drácula de Copola) pero a la misma vez macabro y sediento de sangre. Y por supuesto me parece que Crepúsculo es insufrible aunque ahí hay más factores que el de vampiros ñoños...

    ResponderEliminar
  10. Bathory...Es que el vampiro mostrado por Coppola,en su vision de Dracula es poco menos que insuperable...
    Eso es una gran obra,bien narrada,magistralmente enfocada y sobretodo,desarrollada de un modo tan excelente que no hay parangon.
    Me encanta esa pelicula y pese a que en ella,vemos a un vampiro con sentimientos,lo que se nos muestra en realidad es la imposibilidad de volver a ser humano,por ser incapaz de superar y vencer al monstruo sediento de sangre que lleva dentro.
    Es curioso ver la diferencia entre dos historias de amor vmpiricas tan distintas entre si y obviamente,viendo como Coppola le da la paliza del siglo a Crepusculo sin apenas pestañear.
    Aun asi,sigo prefiriendo bestias inhumanas ,semejantes a animales a los tipicos gentleman...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. "El Terror".. bueno, ni se te ocurra contarme nada jaja, que lo tengo en casa esperándose a leer... por supesto detrás de los vampiros. :)

    ResponderEliminar
  12. Saludillos Athman, me paso para contarte que me aparece una actualización de tu blog, bajo el título de El Juego de Ender, pero llego aquí y no está. No se si te ha fallado algo o va todo bien...

    Un besote y que lo sepas!
    MUakksss...

    p.d.: saludotes a Xto y me estáis dando miedo con tanto terror...ja,ja,jaj,aj,ajaj...
    Bsssssss

    ResponderEliminar