lunes, 12 de octubre de 2009

Maquetas, de Carlos Vermut.



Una vez finalizado el Festival de Sitges,toca volver de nuevo a nuestra rutina habitual,mis queridos Lectores Ausentes ,asi que de nuevo me teneis por aqui con nuevas entraditas.

Durante los proximos dias y como es logico,dejaremos de lado ( solo un poquito) a nuestros queridos libros y aprovecharemos para comentar aquellas cositas que servidor ha visto en el Festival y que creo que son dignas de mencion.

Aparte de las peliculas de rigor, a las cuales considero casi innecesario referirme ( ya que obviamente no se habla en otra cosa en todos y cada uno de los miles de blogs de cine que hay en la red ),creo que puede resultar interesante y entretenido hablar de otra de las atracciones del Festival.

Los Cortometrajes tienen un papel destacado en Sitges, pese a que la mayoria de ocasiones,estos se vean eclipsados por los largometrajes a los que preceden.
No resulta extraño que la mayoria de publico no sepa ni que corto va a ver,ya que lo que les interesa en la pelicula en si y no el cortometraje que acompaña al film.

Pero como ya sabeis,a mi personalmente me apasiona el formato corto y el lenguaje en que se mueve.Narrar una historia en unos pocos minutos requiere de una gran habilidad y de una idea brillante que, junto a un buen planteamiento y desarrollo, sea capaz de enganchar al espectador sin depender de florituras ni adornos superfluos.

En el caso del cortometraje que os quiero presentar hoy,la premisa es simple: Un relato-testimonio de las victimas del desastre.Victimas de un hecho dramatico que cambio sus vidas para siempre de un modo tragico...

"Maquetas" sorprende. Y mucho.
Deciros que mientras visionabamos esta produccion, el cine permanecio en completo silencio y la totalidad del publico estaba absorto en lo que contaban los protagonistas.

Carlos Vermut sabia lo que se hacia cuando se planteo la historia y acerto de lleno a la hora de intuir cual seria la reaccion de los espectadores...Jugaba con ventaja y logro de lleno su objetivo.

Ahora,os pediria que os pusierais comodos, apagad vuestros telefonos mobiles,cerrad la puerta para que nadie os moleste y dadle al play.





¿Sorprendidos? Supongo que tanto como cualquiera de los que asistimos a su proyeccion.Todos y cada uno de los espectadores que se encontraban en la sala con la misma cara de : "¿...Pero que coño....?
Espero lo hayais disfrutado tanto como yo.


Maquetas
Direccion: Carlos Vermut Lopez del Rey
Actores: Petra del Rey, Ruben Fernandez, Arancha Peña

9 comentarios:

  1. Echaba de menos tus entradas Athman. Respecto al cortometraje, he de decir que no me ha gustado. Bueno, corrección: me ha encantado hasta el final. Demasiado "¡¿Pero que co...?!" para mi gusto. El final es original, pero a mi me ha sentado como el culo. Me ha descolocado tanto que no lo he podido encajar bien. Al principio me parecido como si me intentaran tomar el pelo. Luego ya mas calmado le he de reconocer que ha sido chocante, pero no me ha convencido. Un salto demasiado grande en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Pue no sabria que decirte,amigo Trevas.
    Supongo en que las condiciones en las que uno visiona o descubre cualquier tipo de obra influyen decisivamente en la percepcion de la misma. Y es por ese mismo motivo por el que quizas yo disfrute mucho con el.Supongo que no es lo mismo verlo en casa,solo frente al ordenador que hacerlo en una sala llena de gente y en la que la reaccion del publico fue la misma en general: Meternos en la historia de lleno,sentir un nudo en la garganta y de golpe,la sorpresa,absurda e hilarante.Ante tal situacion,solo quedaba una salida:Reirnos a carcajada limpia hasta casi llorar de la risa.
    Dejando a un lado ( cosa casi imposible ) el surrealista final,me gustaria hacer hincapie en la excelente interpretacion de los actores y en particular ,la de la chica,que con su narracion sobre la perdida de su hija logra poner el vello de punta.
    Un saludo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Athman, la interpretación de los tres actores es muy buena. Decir que en el video apenas escuchaba con claridad a la señora mayor, por lo que estaba mas atento en captar las palabras que en meterme de lleno en el corto. Quizás si fuese en el cine... pero no se que pensar.

    Otro corto que sí que me encantó fue el que acompañaba a la película de "UP". Adorable y divertido, para verlo con la familia. Lo dejo por si alguien no lo ha visto en el cine:

    http://www.tu.tv/videos/parcialmente-nublado-tienes-que-verlo

    ResponderEliminar
  4. No deja de ser un corto de temática seria a pesar de que tenga el final que tiene. En verdad los actores lo hacen muy bien. Detecto pero cierta sobreactuación en la preciosa chica joven. No así en los otros dos.

    ResponderEliminar
  5. La madre que los parió.

    Me metí de lleno en la historia, se acercó mi mujer al ordenador y se le saltaron las lagrimas con la madre... y luego el final.

    Me empecé a descojonar, y mi mujer me dió un capón de cojones. XD XD

    Un corto buenísimo. Ojala mucha mas gente mostrara esa creatividad.

    ResponderEliminar
  6. No sé si me ha acabado de gustar pero resulta interesante y curioso el corto. Cuando lo he visto pensaba que era algo tipo anuncio de la DGT pero el final me ha dejado totalmente sorprendido y un tanto fuera de juego XDD

    En todo caso tanto el trabajo de los actores como el corto en sí mismo son muy buenos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasaros por aqui y dar vuestra opinion. Imaginad por un momento las impresiones de los que lo vimos alli.El efecto fue el mismo que comentais Volky y Alcorze...Un sentimiento encontrado donde no sabiamos si habiamos disfrutado de una genialidad o de una tomadura de pelo.El caso es que la unica salida de nuestro cerebro fue el estallar en carcajadas.

    Laurent...Un placer tenerte por aqui.Me he pasado por tu sitio y espero ver como tu blog sigue imparable hasta donde quieras llevarlo.

    Saludos,Lectores.

    ResponderEliminar
  8. En ésas estoy, en ésas estoy. Muchas gracias por los ánimos y las visitas, estás en tu casa.

    ResponderEliminar