sábado, 17 de octubre de 2009

Paranormal Activity, de Oren Peli

Poco puedo decir de esta pelicula que no se haya dicho ya,mis queridos Lectores Ausentes,pero aun asi,creo que es justo el hacer una breve reseña al respecto.
La verdad es que no sabia nada de este proyecto,hasta que mi apreciado amiguete Seeyou hablo de el en su blog.

Fue justo antes de partiera hacia Sitges y debo agradecerle sinceramente su descubrimiento,ya que para mi,ha sido una de las grandes ( y placenteras) sorpresas del festival.

¿Como resumir brevemente a esta pelicula tan especial?
Bueno,la verdad es que no es facil.

Se trata de un film en formato de video casero, gracias al cual seremos testigos de los extraños acontecimientos que ocurren en el hogar de una joven pareja. Lo que al principio no eran mas que sucesos sin importancia,aunque ciertamente extraños, van poco a poco haciendose mas frecuentes y preocupantes a medida que pasan los dias.


Micah decide comprar una camara de video para asi poder grabar los supuestos fenomenos.Durante el dia estos no se manifiestan, pero al llegar la noche,cuando la pareja duerme, es cuando sea lo que sea que les ronda se vuelve mas activo.

A su novia Katie no le hace demasiada gracia el experimento,pero finalmente accede a la peticion de Micah y los resultados son innegables.
Puertas que se abren y se cierran solas, pasos por todo el apartamento, luces que se encienden y apagan ...


Dejadme hacer un inciso: La accion transcurre lentamente,pero no por ello se hace aburrida en ningun momento. Aunque en un primer momento tuve la impresion de que el film tenia un exceso de metraje, me di cuenta de que esto no era correcto. Es necesario que asi sea y la razon es muy simple. El director juega con nosotros y nos involucra en la historia.

Y el ejemplo de esto lo tenemos en todas las tomas nocturnas. Vamos viendo el reloj de la camara cuando duermen y apreciamos a que las imagenes estan pasadas rapidas,asi como constatamos que el reloj de la camara tambien va acelerado. Es cuando el reloj se detiene y vuelve a marcar normalmente y las imagenes empiezan a emitirse a "tiempo real" es cuando empezamos a inquietarnos, porque es en ese momento el que nos indica que algo va a ocurrir. El espectador se mantiene entonces alerta, buscando por toda la habitacion en busca de algun indicio de lo que se aproxima.


Si bien es cierto que al principio y durante la mayor parte de la historia los sucesos que se van mostrando no son espectaculares ni demasiado terrorificos,es justamente esta circunstancia lo que los hace mas creibles.

Y es que lo verdaderamente inquietante es la incertidumbre. Ahi radica su mayor acierto.
El saber que va a ocurrir algo y no saber si esta vez sera solo una puerta que se abre o sera algo mas.

Comentandolo con mis acompañantes tras la proyeccion, todos llegamos a la misma conclusion: El desarrollo de la pelicula es como una linea horizontal en una grafica,con pequeños picos ascendentes cuando el film llegaba a la filmacion nocturna y el reloj avisaba de que algo iba a ocurrir.

Asi transcurre el film,con dosis minusculas de terror, pero con una clara intencion de sugestionar,donde lo que mas atemoriza no es lo que se ve,si no lo que se intuye.


Poco a poco, de un modo muy sutil y apenas perceptible, la inquietud se va haciendo mas palpable, mas visible,hasta que al final, por mucho que el espectador este ya en guardia y prevenido, la pelicula pone por fin las cartas boca arriba y es entonces cuando nos damos cuenta de que el ritmo de narracion era el correcto y que la espera ha valido la pena.


Aunque las comparaciones siempre son odiosas, son evidentes las innegables similitudes entre "Paranormal Activity" y la archiconocida "El Proyecto de la Bruja de Blair".

Tenemos un escenario ( alli un bosque y aqui un apartamento), tenemos a los testigos/victimas que graban lo que ocurre y tenemos a un ser que los atormenta.
Pero en mi opinion, ahi terminan los parecidos entre ambas.

El uso de la camara esta aqui mucho mas justificado. Lo que se ve ( y lo que no se ve,pero se intuye ) en "Paranormal" esta bien filmado, se entiende y tiene sentido, cosa que en "La Bruja de Blair " no siempre ocurre. Ojo, que a mi me encanta esa pelicula. Pero admitamos que muchas escenas no tienen razon de ser, lo que se ve muchas veces no tiene demasiada "chicha" y en general, el miedo es logrado por lo que nos cuentan los personajes, no por lo que vemos que ocurre.


Aun asi,hay otra cosa que ambas comparten: O las amas o las odias, sin medias tintas.


Lo mejor:


-El mejor ejemplo de como con una buenisima idea,un buen planteamiento y ganas,pese a la falta de medios pueden hacerse obras excelentes.

- La interpretacion de los actores,muy natural y creible.

-La atmosfera que se va tornando inquietante de un modo tan sutil.

-La confesion de Katie sobre su pasado.

-El momento del arrastre. ( cuando la veais,sabreis a que me refiero)



Lo peor:


-Micah, el novio.Dan ganas de darle de ostias cada vez que sale.

-El momento Ouija.No pega para nada en el resto de la trama.Innecesario,a mi entender.

-El FX del final.No hacia falta.



Título: Paranormal Activity
Título original: Paranormal Activity
Dirección: Oren Peli
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 99 min.
Género: Terror
Reparto:
-Katie Featherston
-Micah Sloat
-Michael Bayouth
- Amber Armstrong
-Mark Fredrichs
-Randy McDowell
-Ashley Palmer
-Tim Piper
Guión: Oren Peli
Web: www.paranormalmovie.com
Distribuidora: On Pictures
Productora: Blumhouse Productions

Teneis que verla,amigos. Es de esa clase de peliculas que uno debe juzgar por si mismo.Unos saldreis encantados.Otros echando pestes. Pero estareis de acuerdo conmigo en que este tipo de films merecen ser tenidos en cuenta.
Un saludo.

8 comentarios:

  1. Pues tengo que verla, ya tenía ganas por lo que había leído, pero ahora me has confirmado que es buena. ;D

    ResponderEliminar
  2. Una gran crítica. Tengo ganas de poder ver la película, ya he leido varias cosas, todas positivas, sobre ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo peor sin duda de la pelicula son las expectativas que te puedes llevar de ella, que luego te acaben decepcionando. Son obras que ver con mucha, mucha, mucha cautela.

    ResponderEliminar
  4. Sonia y Josep...Gracias por pasaros por aqui y dejar vuestro comentario.
    Como bien dice mi buen amigo Skass ( compañero de foro y con quien fui a ver la peli),este es un film donde las opiniones son muuuuy dispares y uno no debe creer al pie de la letra todo aquello que le cuentan.Todos los films son debatibles,pero en este caso,aun mas,ya que mi opinion es totalmente subjetiva.
    A mi me ha encantado,pero me consta que a muchos les parecera un bodrio,asi que no quisiera que nadie se sienta estafado si al salir del cine se siente defraudado.
    Mi opinion es mia y la comparto con vosotros.Yo tengo una postura clara frente a la peli y es muy positiva,pero no quisiera daros falsas expectativas.Como ya he dicho en la reseña,es de esas pelis que no admiten medias tintas,si no posturas firmes: O la amas o la odias,sin punto medio.
    Id a verla con la mente abierta y sin esperar nada.Solo asi la disfrutareis ( o la repudiareis) completamente y como se debe.
    Solo puedo deciros que a mi me habian habalado fatal sobre ella y en este caso,fui sorprendido muy gratamente,porque ya de entrada me esperaba un bodrio y no fue asi,si no todo lo contrario ( para mi gusto)
    Un abrazo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Esta es una de esas películas, que por lo que veo o la amas o la odias, porque lo mismo me dicen que es el bodrio más aburrido que ha parido madre, como me la ensalzan.

    El argumento a priori, no me llama demasiado la atención, pero tendré que acabar viéndola tarde o temprano, aunque sólo sea para poder opinar yo también.

    Saludotes

    ResponderEliminar
  6. Güauuuu Athman...me han hablado muy bien de esta peli y la verdad es que me han dicho que es de las de pasar miedo de verdad. Ya te contaré cuando la vea pero entre todo lo dicho y ahora con tu reseña (por cierto muy buena), tengo ganas ya de acurrucarme en el sofá y taparme los ojos...xDD

    Besos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Ath por el aporte.

    Sabes que nosotros recomendamos tanto peliculas vistas qie puedan aportar algo como peliculas que con solo ver el trailer aportan algo diferente que igual son una real mierda que terminan siendo una buena o una gran pelicula.

    Tú post sobre la pelicula es soberbio e incita a ver la pelicula, nosotros la vamos a ver seguro.

    Gracias de nuevo y me alegro de que la pelicula te gustase.

    ResponderEliminar
  8. acabo de conseguirla... y no me ha gustado.

    No soy fan de las típicas películas palomiteras... pero la lentitud de esta cinta es exasperante !!!

    La primera vez que la ves, te sorprende e interesa, pero NO te dan ganas de verla una segunda vez.

    ResponderEliminar