sábado, 28 de noviembre de 2009

Metaversos, de Luis Besa

Durante mi fugaz asistencia al Hispacon de este año y pese a andar por alli mas perdido que un pulpo en un garage, tuve la suerte de charlar con algunos de los asistentes,tanto editores como escritores.
Casualidades de la vida, al terminar la primera de las conferencias del sabado ( dedicada a las figuras de Edgar Alan Poe y Edogawa Rampo ), sali al exterior del edificio a fumarme un cigarrillo. No fui el unico.Un tipo moreno y delgado habia tenido la misma idea.





Afuera hacia frio, pero a pesar de la lluvia y el viento, se estaba bien alli.
Por romper el hielo y no parecer dos imbeciles, ambos iniciamos una conversacion, banal al principio pero que inesperadamente fue ganando en profundidad, interes y de la cual salimos ambos sorprendidos.

Mi compañero pro-fumadores en aquella ocasion no era otro que Luis Besa, alguien de quien sinceramente jamas habia oido hablar hasta entonces, aunque lo cierto es que eso se debia unicamente a mi ostracismo intelectual,porque si no,no se explica.

Un tipo agradable y tranquilo,con una charla inteligente y despierta.Esa fue la primera impresion que me dio. Me conto que era escritor, que habia escrito bastantes cosillas, pero que su obra mas conocida era "Metaversos",una novela de Ciencia Ficcion, con tintes de novela negra que habia tenido muy buena acogida y sobre la cual le prometi informarme y si se terciaba, echarle el ojo.

Hablando de todo un poco, me comento que era de Segovia y como es logico, yo le dije que era de Lleida.
Sorprendido, me sonrio y fue entonces cuando me dejo de piedra. El tambien era de alli. Paisano mio de toda la vida, antes de trasladarse a Segovia por motivos profesionales.

Lo reconozco.Me avergonce de mi mismo. Uno espera tener un blog donde pretende descubrirle al mundo lo mejor de lo mejor y resulta que para un escritor de ciencia ficcion reconocido, con cierto caché y oriundo de mi propia ciudad, ni se quien es,ni he leido nada suyo.

Podeis fustigarme.Teneis razones para ello.

Pasada la sorpresa inicial, no tarde en intentar arreglar aquello de la unica forma que se.Intercambio de correos,datos personales y las tipicas promesas de llamadas en breve para intercambiar impresiones y noticias.

Un gustazo, señores. Es un placer encontrar gente asi,tan abierta y accesible y que se tomen las cosas con humor. Hemos intercambiado ya algunos emails y tenemos pendiente una charla que promete dar mucho de si.
Mientras tanto,dejadme que os hable de su novela , que os aseguro me ha dejado bastante sorprendido en cuanto a la tematica de la misma y por todo lo que subyace en ella.







"Metaversos"nos situa a mediados del siglo XXI, mostrandonos una sociedad en la que los juegos on line han dejado de ser simples juegos para convertirse en universos virtuales por si mismos, ( donde cada dia millones de usuarios no tan solo se sumergen para divertirse asumiendo su rol en un mundo distinto donde pueden ser cualquier personaje que quieran y llevar una vida paralela e incluso mas interesante e intensa que la real ), si no que tambien se ha convertido en el pilar fundamental de la economia mundial, ya que dentro de esos juegos, se cierran cada dia cientos de miles de negocios e inversiones que repercuten directamente en el mundo real.
Transacciones,compras,ventas...Todo el dinero que se mueve en el juego no es una ilusion en 3D, si no que son negocios reales, el motor de la economia a escala global.


Conoceremos a un consultor madrileño llamado Musta El-Habib, que para tratar de resolver un incidente que podria suponer una crisis economica sin precedentes y que pondria en evidencia la eficacia y solvencia del sistema que se alimenta de la lucha entre las grandes plataformas virtuales por llevarse el gato al agua,debera viajar a Mexico y una vez alli, entrar en el juego para tratar de evitar semejante conflicto.







Dentro del juego asumira el papel de jugador para moverse libremente por esos escenarios virtuales y lo hara con su personaje Karim.
Karim Baabec es su alter ego dentro del juego.Su avatar.
El escenario donde debera moverse ,un entorno virtual que imita lo que fueron tierras de Oriente en el siglo XIV,en plena Ruta de la Seda, le obligara a tomar el rol de guia de caravanas,lo que facilitara su labor de traficar con mercancias entre las distintas plataformas, acompañado de su socia Melenka.

Como en Matrix, Nirvana o Nivel 13 ( y salvando las distancias ), lo que ocurre en el Metaverso tiene su reaccion en el mundo real.
Los errores,las traiciones..Cualquier decision tomada tiene su repecusion y puede llevar a fatales consecuencias.

Luis Besa ha logrado construir un entramado que da que pensar.Un esfuerzo encomiable y alucinante el situar la novela dentro de unos parametros tan arriesgados y dificiles como los son el mezclar dos mundos paralelos que interactuan entre ellos y con un personaje que se escinde en dos,con sus propias aventuras individuales,pero que no dejan de ser el mismo, lo que conlleva a que a la hora de tejer la trama y las consecuencias de sus actos,estos en todo momento tengan su coherencia y mantengan su nexo.

Un ejercicio de visualizacion por parte de autor, que en todo momento es capaz de mantener el equilibrio entre ambos mundos,pese a no ser facil en absoluto.







Con indiscutibles y ademas confirmadas referencias a juegos como "Second Life" ( de hecho, el propio autor presento la novela dentro del juego, como una parte mas de los escenarios y eventos que se suceden a diario en el mismo), la novela nos lleva irremediablemente a plantearnos si efectivamente,esta ficcion no esta siendo ya una realidad y si "lo virtual" dejara de serlo alguna vez.Porque la cuestion es esa: Si los jugadores llegan a sentir que sus vidas dentro del juego son mas "reales" y vividas que fuera de el..Si los usuarios pueden decidir alli quienes son y que quieren hacer,cosa que en sus vidas reales no son capaces de hacer..Si tu avatar es en realidad la representacion real de tu verdadero yo y todo lo que haces tiene su consecuencia,tanto alli como aqui...¿ Como definir lo real? ¿ Como negar que lo que ocurre alli es real?

Una novela interesante y bien planteada, donde se mezcla la ciencia ficcion con el thriller economico,la aventura y la novela policiaca,con pinceladas de humor,tiene a mi parecer una unica pega. El lector puede en algun momento perderse,sobretodo en las partes donde los negocios y transacciones,las discusiones y dialogos donde la economia es el tema de conversacion,ya que muchas expresiones y lenguaje tecnico pueden llegar a desorientar y relanterizar la comprension del lector neofito en estos temas.Pero por lo demas,un autentico juego donde dos mundos tan distintos pero ciertamente tan similares,haran que disfrutemos de cada pagina deseando ver donde nos llevan nuestros pasos.





Luís Besa (1965). Nacido en Lleida y afincado en Segovia.Licenciado en Filosofía y Periodista, especializado en comunicación económica y autor de diversas publicaciones sobre historia.
Metaversos fue su primera novela y con ella ya se ha hecho un hueco entre los mejores escritores de genero del pais.


Metaversos.
Luis Besa.
Editorial: Sirius
Paginas: 420
ISBN: 9788496554306
Precio: 19.90 €

10 comentarios:

  1. Pues tio, me has dejado con la gusa... a este ritmo como siga leyendote me quedo sin ahorros y sin espacio para tanto libro

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta esa historia mezcla entre Dias extraños y las novelas de Effinger. Me la apunto, aunque también me estoy quedando sin sitio y sin presupuesto XDD

    ResponderEliminar
  3. Hola,chicos...La verdad es que la novela tiene tela. Curiosa,entretenida y si os gustan ademas el rollo de las corporaciones y la economia,vais a flipar.

    En cuanto a lo de la pasta y el espacio referente a los libros,yo no se lo que me llego a gastar en lectura,pero si te puedo asegurar que desde hace tres o cuatro años estoy siendo el mecenas de la biblioteca,donando los libros que me van molestando y que no se donde meter.

    ResponderEliminar
  4. Eres la bomba Athman...pena no haber estado allí para haberme fumado otro cigarrito con vosotros...hay que montar algo...seguro...seguro....

    Besazos ahumados.
    Arwen

    Y que conste que me apunto a esos "Metaversos"...faltaría plus...ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  5. El argumento promete, algo de postciberpunk (o como se diga), nunca viene mal.

    ResponderEliminar
  6. Huys, me sorprende mas como conociste al autor que la novela en siXD

    Que suerte tienes XD

    Y la novela prmete, parece muy interesante!

    Incluso el nombre del MadrileñoXD

    ResponderEliminar
  7. Ya digo que la novela tiene mucha miga.El tema economico,los tejemanejes,las negociaciones 8 tanto en el juego como en el mundo real) son un tema que a todo aquel que le guste la economia y los chanchullos entre grandes corporaciones le enganchara.
    Y la parte de aventuras es de lo mejor.

    Arwen,Eitan..Pues si,fue muy curioso ( y un poco vergonzoso para mi) el modo de conocer al autor..Una buena anecdota que recordar,desde luego...
    Veis como fumar tiene tambien sus cosas buenas?

    ResponderEliminar
  8. Gracias Athman. Soy Besa (pasa que por historias me escondo en el perfil del Sr. IA)y no puedo por menos que agradecérte un montón:
    A- la cariñosa crítica (incluidas las pegas, que llevas toda la razón)
    B- Que ayudes a los que empezamos
    C- ...y muy especialmente esto que dices de que soy alto y ¡¡delgado!!. :))

    A mí si que me pareció de lo más flipante encontrar a un paisano tan puestísimo en Huesca, así, a lo burro, mientras fumábamos. Y es que el tabaco será malo... pero se conoce gente.

    Para 2010 saco otra segunda novela -de rollo parecido- también en Sirius, Insula Avataria. Y en eso estoy, corrigiendo, así que perdona el retraso.

    ResponderEliminar
  9. Hombre,Luis..Perdona no haber respondido antes,pero se me habia pasado tu comentario...
    Nada, caballero... Encantado de haber coincidido contigo y que sepas que sigo pendiente tu trayectoria literaria.. En cuanto concretes algo sobre Insula Avataria ,espero que podamos hablar un poquito

    ResponderEliminar