domingo, 31 de enero de 2010

Canaan Negro y Otros Relatos de Horror Sobrenatural, de Robert E. Howard

Tal dia como hoy, hace exactamente un añito, servidor publicaba la que era la primera reseña de este humilde Blog.
Parece mentira como pasa el tiempo, amigos .

Poco podia imaginar que 365 dias despues, seguiria aqui dando la brasa con mis milongas, pero he aqui que sorprendentemente, unos cuantos de vosotros, haciendo gala de vuestra inconsciencia y dudosos gustos, me habeis animado ,apoyandome incondicionalmente y pasando por aqui de manera habitual....

Ante tamaña muestra de cariño y animos, uno no puede hacer otra cosa que seguir adelante con esta empresa, pese a que el sentido comun insista en lo contrario...
No se que decir...

Veremos si aguantais otro año padeciendo mis neuras, opiniones y consejos...Ojala que si.
Vosotros..Si, vosotros..Ya sabeis quienes sois... Dejadme deciros: GRACIAS.


En fin... Para celebrar el primer aniversario de Athnecdotario Incoherente, he creido oportuno dedicar la entrada a uno de los grandes maestros de este genero que inspiro y es en realidad, la razon de ser del blog y todo lo que significa. Sin gente como el, a buen seguro muchos de nosotros, amantes del terror, la Ciencia Ficcion y la Fantasia no estariamos aqui hoy, ya que fue gracias a sus trabajos, a sus obras, que estos generos llegasen a ser lo que son.




Robert E. Howard vino al mundo el 22 de Diciembre de 1906 en la ciudad de Peaster, Texas. Hijo del Dr. Isaac Mordecai Howard y de Hester Jane Ervin, una mujer posesiva con la que tuvo una destructiva y enfermiza relacion que degenero en una total dependencia hacia ella por parte del escritor a lo largo de toda su vida y que ,junto otras circunstancias, supuso el desencadenante para que a la temprana edad de 29 años, el autor decidiera suicidarse.

Incapaz de soportar la idea de saber que su madre enferma de cancer y en estado comatoso irreversible, no iba a recuperarse, ademas de verse completamente acosado por las deudas debido a la precaria situacion economica en la que vivia , Howart puso fin a su existencia de un disparo en la cabeza.


Fue el creador de eso que conocemos como " Espada y Brujería ", con un personaje tan emblematico y representativo como es " Conan, el bárbaro " y le dio una vuelta de tuerca al genero de la Fantasia con las aventuras de "Solomon Kane, el peregrino", cuyas andanzas han sido llevadas recientemente a la gran pantalla.





De personalidad excentrica y sensible, rodeado siempre por lo enigmatico y extraño, su vida estuvo marcada por el desencanto.
Aficionado al deporte y fascinado por la historia y la mitologia ( especialmente todo lo referente a la cultura celta,en gran medida debido a su ascendencia Irlandesa y Escocesa), su admiracion le llevo a sentirse identificado con las antiguas tradiciones y todas las leyendas epicas, incitando aun mas su fertil imaginacion.


Junto a Clark Ashton Smith y el increible H.P. Lovecraft, formaron un equipo excepcional y contribuyeron de manera decisiva al resurgir de la cultura Pulp estadounidense, sobretodo gracias a su implicacion y aportes en forma de narraciones a revistas como la "Weird Tales", donde sus relatos fantasticos, de aventuras, de terror, fantasia e Historia supusieron el empujon decisivo a este tipo de generos, creando el fenomeno fandom que tanto ha significado para la cultura en general y los generos underground en particular.






En "Canaan Negro y Otros Relatos de Horror Sobrenatural", el recopilatorio que nos incumbe en esta ocasion, el aficionado hallara una amplia muestra de los distintos registros y enfoques de los que era capaz Howard a la hora de plasmar aquello que su desbordante talento e imaginacion.

Esta antologia consta de dieciocho relatos traducidos directamente de los originales, en su inmensa mayoria publicados cuando Howard vivia, ignorando las pesimas e incomprensibles ediciones que salieron a posteriori, en las que se añadio o recorto sin pudor alguno.
Entre los relatos incluidos destacan sin lugar a dudas dos historias de terror sobrenatural: El propio "Canaan Negro" y " Los Moradores Bajo la Tumba", aunque "Aguas Inquietas","El Fantasma del Anillo" o "La perdicion de Dermond" no les andan a la zaga. Piezas inquietantes,lugubres y que conforman un fondo de pesadilla donde distintos escenarios y distintos sucesos nos llevaran de la mano a un mismo lugar comun: El horror.

Aunque no todo sera horror puro y duro. En esta recopilacion encontraremos tambien narrativa fantastica y de aventura.Lugubre, atemorizante y oscura, pero aventura al fin y al cabo, con civilizaciones perdidas inclusive: "La Casa de Arabu" o "Delenda Est"...








"Canaan Negro y otros relatos de Horror Sobrenatural" contiene los siguientes titulos:


-Cabeza de lobo (1926)
-Aparición en el cuadrilátero (1929)
-El terrible tacto de la muerte (1930)
-El horror del túmulo (1932)
-El hombre en tierra (1933)
-La marca del cabo (1933)
-El fantasma del anillo (1934)
-La luna de Zambebwei (1935)
-Canaan negro (1936)
-Los muertos no olvidan (1936)
-La casa de Arabu (1951)
-La perdición de Dermod (1967)
-Delenda Est (1968)
-Aguas inquietas (1969)
-El horror sin nariz (1970)
-La Cosa con pezuñas (1970)
-La última canción de Casonetto (1973)
-Los moradores bajo la tumba (1976)

Es un placer poder disfrutar de la obra de Robert E.Howard en esta recopilacion , editada por la editorial VALDEMAR.
Una excelente eleccion de relatos y cuentos donde el autor nos invita a descubrir,si nos atrevemos,lugares increibles, territorios virgenes y desconocidos y epocas en las que toda clase de entes y engendros del infierno convivian con el ser humano, alla en los albores de la creacion.

Una magnifica oportunidad de descubrir las distintas facetas literarias de Howard, tanto en su vertiente mas escabrosa, fantastica, aventurera o fantasmagorica. El Howard polifacetico... Aquel que sento escuela y que junto a Poe y a Lovecraft se mantiene inamovible en el podium de los grandes clasicos de nuestro genero.


Canaan Negro y Otros Relatos de Horror Sobrenatural
Robert E. Howard
Editorial: Valdemar
ISBN: 8477026580
ISBN-13: 9788477026587
PVP: 23 euros
380 páginas

13 comentarios:

  1. Gran reseña. Solo puedo darte un aplauso y manifestar mi concordancia al 100% con lo que dices, este tio fue uno de los grandes y justamente estoy leyendome este recopilatorio, aunque intercalo su lectura con otras novelas, aprovechando de este modo su formato de relatos sueltos y alargando su degustación xD.

    Y FELICIDADES por el cumpleaños del blog, y no dudes que vas a tener seguidores muchos años más.

    ResponderEliminar
  2. Athman solo decirte que felicidades por el blog y que muchos animos, apartir de hoy tienes un nuevo seguidor. :D

    ResponderEliminar
  3. Aplaudo cada uno de esos 365 días que lleva este blog y esperamos que sean muchos, muchos, muchos más los que nos regales tú Athman y tu Athnecdotario...¿incoherente?...xD

    Muchas felicidades por ese primer añito y voy cantándote "cumpleaños feliz...cumpleaños feliz"......y por supuesto que cumplas muchossssssssss mássss.... xDDDD

    Besotes.
    Arwen

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por este año, y ojalá que sean muchos más porque digamoslo de una forma fina: el blog es COJONUDO!

    Por otro lado, en cuanto pueda me haré con Canaan, porque aunque Howard no nos deslumbre con su retórica si que lo hace con su imaginación y fué un gran creador de atmósferas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el programa, como se suele decir :)

    En serio, tu blog ha sido un grato descubrimiento del que soy habitual. Te leo aunque no pueda comentar más habitualmente.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, porque siempre cuelgas entradas super trabajadas y de calidad, espero que sigas "dando la brasa" muchos años más, y yo leyéndote (aunque no siempre comente :P) Me ha gustado la reseña, y me he sentido un poco mal porque nunca he leído nada del autor. Siempre se está a tiempo, quizá algún día, si veo esta antología lo pueda enmendar.
    Lo dicho, que muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el aniversario Athman. De verdad que sólo te deseo grandes reseñas como esta y una salud de hierro para tu blog. ;)

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el aniversario amigo Athman. La verdad es que tienes un blog de lo más currado y además sobre temas que a mí me encantan.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por este primer año tan cojonudo!!!!.

    Y espero que sean un monton más y sigas dando la brasa (en el buen sentido de la palabra) como hasta ahora.

    Por mi parte darte las gracias por haber despertado lo que tenia dormido desde hace mucho tiempo y es volver a coger un libro y difrutar como nunca.

    Un abarzo Ath y larga vida al Athnecdotario.

    ResponderEliminar
  10. Bueno Athman pues a fecha de hoy por fin han conseguido descifrar ese enigma que tan sabiamente habéis creado juntos tú y La Sombra, ha sido un verdadero placer y bueno...¿sabes quién por fin logro descifrar ese terror?...ja,ja,ja...pues nada menos que Zoscator...tela con el inspector!...;D bueno no te cuento más y cuando puedas te pasas y lo ves tu mismo.

    Besotes gigantes.
    Arwen

    ResponderEliminar
  11. Perdonad el retraso al responder, chicos... Como siempre, ando liadisimo y cada dia parece que se complica mas la cosa,pero aqui seguimos.
    Agradezco todas y cada una de vuestras palabras y estoy encantado y feliz de tener a gente como vosotros con los que compartir ideas,gustos,aficiones y con los que descubrir cada dia cosas nuevas. Sois grandes y sin vosotros,esto no significaria nada.

    Arwen..Cuando tenga un ratito ( supongo que el sabado) me paso por alli...

    A todos: Un enorme abrazo y gracias por estar ahi,mis queridos Lectores Ausentes.

    ResponderEliminar
  12. No te preocupes Athman, el tic-tac no se para por nadie y la verdad es que vamos todos como loc@s, así que no tienes que decir nada de verdad. Sólo me paso a desearte como siempre un Feliz fin de semana!!!!. Disfruta todo lo que puedas y nos leemos cuando el reloj nos lo permita!!!

    Un besazo de los de verdad. ;P
    Arwen

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por el año recién cumplido! ^^
    Y disculparé mi ignorancia literaria... No conocía a este escritor (como tantos otros que nos recomiendas) pero siempre consigues que me pique la curiosidad por sus obras. La lista de libros que tengo que leer y (por que no tengo tiempo o porque no logro encontrarlos) no puedo leer ya alcanza límites insospechados...
    Otra vez felicidades!! Sigue así ^^

    ResponderEliminar