domingo, 10 de enero de 2010

-EXCLUSIVA- Entrevista a Santiago Eximeno.

Quiero suponer que a estas alturas, resulta innecesario presentaros a nuestro invitado de hoy.
Por que...¿Quien no conoce a Santiago Eximeno?
Autor de novelas tan reconocidas como "Asura" y la inmejorable "Cazador de Mentiras" ( de la que es co-autor junto a David Jasso y sobre la que hablamos hace unos dias), antologias como "Imagenes" o mi idolatrada "Bebes Jugando con Cuchillos" y de infinidad de relatos en distintas revistas y medios (MundoFabrica, Calabazas en el Trastero,Sueños sin Noche,Sable,Oliphoth,etc ) , Eximeno se perfila a dia de hoy como uno de los maximos representantes del genero de Terror en nuestro pais.






No contento con eso, nuestro invitado tiene ademas talento suficiente como para embarcarse en otros proyectos creativos: Vease como muestra la inminente aparicion del juego de mesa "Invasion", del que Eximeno es co-autor junto a Pedro Belushi.

Ganador de varios premios y nominado en incontables certamenes de toda indole y condicion, nuestro invitado a visto su obra traducida a varios idiomas y lo mejor de todo: Piensa seguir al pie del cañon, para el regocijo de sus seguidores.


Sin mas preambulos, creo que es el momento de dejaros con el. Espero que lo disfruteis.



-Entrevista-


AI- ¿Quien es en realidad Santiago Eximeno?

SE- Buena pregunta. Si conociera la respuesta las cosas serían muy distintas, sin duda. Santiago Eximeno es un apasionado del arte, alguien que disfruta su tiempo libre sumergiéndose en las ficciones (literarias, cinematográficas, etc.) que otros crean.

Soy antes un lector que un escritor. Además me apasionan los juegos de mesa, el origami, la música, cualquier expresión artística mínima y efímera.


AI- ¿De donde viene tu aficion a la escritura ?

SE- De mis padres. De mis abuelos. Ambos poseían grandes bibliotecas con infinidad de libros, y me transmitieron la pasión por la lectura. Además aquellos libros se encuadraban muchas veces dentro de los géneros fantásticos (y del oeste, la pasión de mi padre), por lo que me permitían sumergirme en universos completamente nuevos, asombrosos.
Me apasionaba perderme en esos mundos, y pronto comprendí que yo también quería narrar a otros mis propias visiones.
De esa primera necesidad de transmitir mi visión de la realidad a mis primeras obras publicadas pasaron muchos años, claro, pues carecía por completo de técnica narrativa, y no bastan las buenas ideas para crear una buena obra.


AI- ¿Por qué este género en particular? ¿Te consideras un escritor de terror o, por el contrario, estás abierto a cualquier genero? ¿Vas a sorprendernos con un cambio de registro?
SE- Gran parte de mi obra se encuadra dentro del género de terror, e incluso lo que no cae directamente en él siempre tiene cierto gusto por lo grotesco, lo macabro o lo oscuro.
Desde pequeño el terror ha sido el género que más me ha atraido. Como lector o como espectador. Mis padres han sido grandes aficionados al género de terror -todavía recuerdo que mi primer gran libro, "Carrie" de Stephen King, salió de su biblioteca-, y me transmitieron ese gusto por la sangre, la violencia y, sobre todo, el miedo.

El género de terror me permite explorar el miedo, que es el motor de la humanidad. Todos nuestros actos conllevan atracción o rechazo por él. Es imposible entender nuestras vidas sin el miedo. Por eso me resulta tan atractivo escribir sobre ello, y es el género que me permite explorar con más facilidad mis propios miedos.

Muchas veces me preguntan si me considero un escritor de terror, y la respuesta es sí: escribo terror y pertenezco a la Asociación Española de Escritores de Terror (NOCTE), con ambos datos tendría que ser suficiente. Pero además soy un gran devorador de todo lo que se produce de género en cualquier tipo de manifestación artística, así que no puedo negar que el terror es mi género predilecto.

Eso sí, no me limito a la hora de escribir, y en ocasiones abordo temas que nada tienen que ver con el terror, al menos en la superficie. He publicado relatos de ciencia-ficción, costumbristas, humorísticos... No creo que definirme como escritor de terror deba encasillarme, y estoy abierto a escribir y disfrutar de cualquier tipo de género.







AI- ¿Tienes algún autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?

SE- No tengo un autor que pueda nombrar como mi referente, pero sí varios que me han acompañado siempre y con los que disfruto leyendo su obra.
Por ejemplo Ramsey Campbell, cuyo tratamiento de la atmósfera del horror en sus relatos es sobresaliente. Clive Barker y sus libros de sangre, imprescindibles.
Los mejores libros de Stephen King. Clásicos como W. H. Hogdson o Arthur Machen, que he vuelto a leer cada cierto tiempo.
Además creo que en mi obra influye mucho también la música que escucho (encuadrable en su mayoría dentro de lo que se denomina como gótico, industrial y demás pequeñas parcelas), donde destacaría la visión oscura de la música que posee :Wumpscut:, la imaginería tanto del cine de horror de los ochenta (y posterior, no dejo de ver películas de terror), el cine del oeste de Sergio Leone y el trabajo artístico de H. R. Giger o Berni Wrighston, por mencionar algunos.

AI- ¿Qué hace Santiago Eximeno cuando no escribe?

SE- Lo primero de todo: disfrutar de mi familia y de mis amigos.
Dentro de lo creativo, disfruto mucho con otras actividades paralelas a la escritura, como el diseño de juegos de mesa, la edición aficionada (por ejemplo con Ediciones Efímeras), la ficción interactiva (que va desde las aventuras conversacionales hasta el libro-juego), etc.
Soy demasiado inquieto para limitarme a sólo una cosa, y la verdad es que en paralelo suelo llevar multitud de proyectos de los cuales, claro está, sólo unos pocos llegan a ver la luz.
Sin duda lo que más me atrae ahora mismo es el diseño de juegos de mesa, que se ha convertido en una pasión. Soy un gran aficionado, juego a todo lo que cae en mis manos con distintos grupos de personas, y parecía inevitable que antes o después intentara crear mis propios juegos.
Por ahora he publicado con Simba "El Internado" (el juego de mesa de la serie de televisión), algunos juegos gratuitos en formato PDF y este año aparecerá "Invasión" (Edge Entertainment), juego que diseñé junto a Pedro Belushi.






AI- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo editorial? Cuéntanos cómo fueron tus primeros pasos y cómo fue la experiencia.

SE- Como todo autor que empieza, al principio no tenía muy claro por dónde moverme.
Formé parte de un excelente taller literario online de ciencia ficción que coordinaba Cristóbal Pérez-Castejón, allí conocí mucha gente que me ayudó a trabajar en mis relatos y mejorar mi técnica. Entrar en el taller fue el primer paso consciente que di hacia el mundo editorial, y hoy lo sigo recordando como algo valiosísimo, tanto por lo aprendido como por la gente que conocí.

Después llegaron las primeras publicaciones (relatos olvidables en diversos fanzines y revistas electrónicas que me dieron mi primera oportunidad, gente como Javier Álvarez Mesa y "La Plaga"), hasta lo que considero el primer punto de inflexión: la aceptación de mi relato "Origami" en la revista Gigamesh por el que entonces era su director, Julián Díez. No sólo aceptó el relato: también sugirió cambios que lo mejoraron y lo convirtieron en lo mejor que había escrito hasta ese momento."Origami" ganó el Premio Ignotus en 2003, y tuve entonces la oportunidad de publicar mis primeros libros con Grupo AJEC y Parnaso. Con ambos tengo una deuda impagable por ofrecerme mi primera oportunidad.
A partir de entonces las cosas no han cambiado demasiado: sigo trabajando cada obra para lograr publicarla, y la vida sigue salpicada de aceptaciones y rechazos. Pero ver mi primer libro publicado, tenerlo entre mis manos, sirvió para que creyera que todo merecía la pena a pesar del esfuerzo invertido.


AI- ¿En qué andas metido ahora? ¿Nos puedes decir cuáles son tus proyectos en este momento?

SE- Ahora mismo estoy trabajando en "Invasión", el juego de mesa que publicará Edge este año, dando los últimos retoques y realizando las últimas pruebas.
Como no puedo centrarme en un único tema, lo compagino con el trabajo en una novela de terror (que ya veremos si llega a buen puerto) y en la revisión de unos relatos para una antología que aparecerá también este año.
También sigo involucrado con la ficción mínima, y este año publicaré, si todo va bien, al menos tres antologías de microrrelatos (una de ellas en francés), y editaré (para otros autores en Ediciones Efímeras) al menos otras tres.Demasiadas cosas a la vez, así que no mencionaré otras en las que también estoy metido .

AI- ¿Cómo te ves... digamos... dentro de 5 años?
SE- Espero que igual. Disfrutando de mi vida en familia, de mis amigos, y aprovechando el tiempo que me dejan para explorar todas las facetas creativas que me atraigan.Todo lo demás que venga, si es bueno, bienvenido sea.






AI- ¿ Cuál es tu opinion referente al panorama actual de la literatura de genero? ¿Crees que poco a poco vamos avanzando? ¿Piensas que tanto las editoriales como el público estan dandole por fin la importancia que se merece a estos generos nuestros (Fantasía, Terror y Ciencia Ficción), tan denostados hasta hace bien poco o por el contrario, sigue siendo catalogados como géneros minoritarios ?

SE- Dentro de las colecciones especializadas sí podemos considerar estos géneros como minoritarios, sobre todo por sus ventas.
Sin embargo, más minoritaria es la poesía o el microrrelato, por mencionar otros dos, y no es óbice para que estos libros se sigan publicando.Lo mismo pasa con el género: fuera de las colecciones especializadas y del mundillo hay muchos autores (Somoza, Merino, Pedraza) que cultivan el género sin complejos y, en muchas ocasiones, la crítica es positiva y las ventas les acompañan.
Nosotros tendemos a ver el mundo de lo fantástico desde dentro, y eso a veces nos hace perder la perspectiva respecto al impacto de obras como "La carretera", por ejemplo.
Yo creo que los lectores disfrutan leyendo género sin problemas, pero la mayoría no quieren ser encasillados dentro de él. A nosotros nos gusta, pero el lector medio prefiere pasar desapercibido.


AI- Si Santiago Eximeno no fuera escritor, ¿hubiera sido...?

SE- Bueno, siempre me he imaginado involucrado de una u otra forma con temas creativos, así que algún otro me hubiera llamado más. Quizá la pintura. No lo sé. Quizá monologuista.En cualquier caso, hay días que no me siento como un escritor, sino como un oficinista, o un padre, o un aficionado al F. C. Barcelona.


AI- A Santi Eximeno le asusta.....
SE- Lo mismo que a todos: la vida.

AI- Por último... Cuéntanos cuál el el último libro que has leido, la última peli que has visto y el último cd que has escuchado.

SE- El último libro ha sido The Bizarro Start Kit (Orange), una antología de género bizarro de varios autores, en mi lector de ebooks (un Papyre 5.1). Últimamente estoy leyendo todo lo que puedo en formato electrónico. Por cierto, el libro no lo recomiendo excepto a los más curiosos.
La última película que he visto ha sido Dead Snow, una locura zombi que he disfrutado muchísimo.
Y el último CD ha sido el último disco de :Wumpscut:, que me ha parecido un gran trabajo, lejos del impresicindible "Embryodead" pero muy disfrutable.







AI- Pues eso es todo,Santi... Un placer y muchisimas gracias.

SE- Encantado.



Bueno,amigos. Espero que os haya gustado.
Por si os habeis quedado con ganas de mas, os dejo el link para que visiteis la pagina de Santiago:



Nos vemos en breve, a la misma hora y en el mismo canal. Un abrazo.

9 comentarios:

  1. Excelente entrevista a un excelente autor. He leido mucho de lo que tiene publicado y puedo asegurar que más que le futuro es el presente (por muchos años) del terror en español.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de entrevista Athman. Enhorabuena y felicitaciones a Santiago Eximeno por su trabajo.

    Ha sido un placer leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la parte que me toca, amigo Pedro.
    Un placer que te hayas pasado por aqui.Siempre es un honor que alguien con tu criterio y experiencia en el mundillo editorial tenga la amabilidad de darnos su opinion.

    Arwen...Un saludete,reina. Me he despistado hoy con el criptex,pero me paso en un rato o mañana por la mañana.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo he de reconocer que no lo conocía así que queda apuntado en la lista de futuras lecturas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la entrevista, Athman.
    Ya la he enlazado en mi web.

    ResponderEliminar
  6. Querido Athman, La Sombra no se da por vencido con su criptex y comenta que nuevamente existe otro enigma que encierra el ya desvelado por Dirty "un martes y trece", ganará quién consiga descifrar en que se inspiró La Sombra para citar "un martes y trece" y crear este relato...tenéis de plazo hasta mañana martes a las 00:00h., si nadie lo ha descubierto La Sombra publicará el desenlace....;D

    Anímo y mucha suerte!!!!!
    Arwen

    ResponderEliminar
  7. Gran entrevista Athman, no se cmo lo consigues hermano-_XD

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Athman...por fin ha llegado el Viernes y con él el glorioso fin de semana, así que me paso a desearte...muyyyy, muyyyy, muyyyy, muyyyy buen fin de semana!!!!
    Mil besotes y el Domingo nos desencriptamos si te apetece!! ;P

    ResponderEliminar
  9. Eitan.. Ni to,tio..Ni yo..Pero es un gustazo y estoy encantado.

    Alcorze... amigo mio. Te lo recomiendo encarecidamente. Santi es un escritor como la copa de un pino y conociendote,estoy seguro que disfrutaras con su lectura.

    Santi.. Lo dicho: Un placer el que hayas colaborado en esto y decirte que estoy encantado por tu participacion y por el hecho de ser alguien tan cercano y abierto.

    Arwen... Feliz fin de semana, reina....

    ResponderEliminar