martes, 16 de febrero de 2010

¡EXCLUSIVA! - Entrevista a Vicente Garcia, director de Dolmen y autor de "Apocalipsis Island"

Buenas noches, queridos Lectores Ausentes.

Si apenas hace unos dias , desde este blog haciamos un repaso a las proximas novedades literarias dentro del genero zombie que van a aparecer en breve o que lo han hecho ya recientemente, hoy retomamos ese hilo conductor para hablar de sus autores.

Durante las proximas semanas, trataremos de que sean ellos los que, accediendo a ser entrevistados, nos permitan conocerlos un poquito mas, nos cuenten algunas cositas sobre ellos y su obra y en definitiva, tengamos el placer de descubrir quien se esconde tras la pluma.

Hoy tenemos con nosotros a nada mas y nada menos que a Vicente Garcia, autor de "Apocalipsis Island" y conocido por la mayoria de vosotros por ser el fundador de la reconocida Editorial Dolmen.






Vicente es un hombre atareado. Y mas aun ahora mismo, en plena campaña de promocion de la novela. Asi que he de agradecerle doblemente el que haya tenido la amabilidad de concedernos unos minutos para esta entrevista.
Sin mas preambulos, os dejo con el....



-Entrevista-


AI -¿Quien es en realidad Vicente Garcia?

VG -En primer lugar, un amante de la lectura de todo tipo, alguien que es incapaz de no leer mientras come, viaja… Supongo que eso condujo a que me dedicara a publicar primero una revista sobre cómics, luego cómics, más tarde libros sobre cómics y finalmente novelas.
Y cómo no, alguien al que le encanta escribir y que se lo pasa de miedo haciéndolo.


AI -¿De donde viene tu aficion a la literatura y por ende, a la escritura ?

VG -Buena pregunta. Creo que es algo innato, desde que nací. Mi padre ya me compraba cue ntos, desde que tengo uso de razón, y una cosa llevó a la otra.


AI -¿ Sientes especial predileccion por el terror, la ciencia ficcion y la fantasia, o disfrutas con cualquier otro genero?

VG -En realidad me gustan todos los temas, y me basta con que el libro sea entretenido, creo que es lo básico para que un libro me guste. A partir de ahí uno espera que el editor haya hecho su trabajo y haya seleccionado bien al autor y el libro esté bien escrito


AI -¿Tienes algún autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?
VG -Tantos nombres, desde Asimov Tolkien, Heinlen, Verne, Salgari… Y hay tantos genios por ahí por descubrir.

AI -Aparte de escribir, ¿A que se dedica Vicente Garcia cuando no hace de editor?

VG -Dedico a mi trabajo casi todo el tiempo, por suerte me encanta mi trabajo y estoy con él a todas horas. Pero en realidad tengo todo tipo de hobbies que procuro insertar en medio de mi trabajo: Ver y jugar a futbol (soy casi adicto), comer bien, escuchar la radio (como hago ahora al responder este cuestionario, así quedará la cosa -jejejejejeje-), el cine, las series de TV actuales americanas que son realmente buenas por tener guiones sensacionales (24, Perdidos, Alias, House…)… Y los videojuegos, pero como me hago adicto a aquellos del estilo de construir civilizaciones, wargames o expandir imperios (World of warcraft, Civilización, etc.) llevo muchos años sin jugar por prohibición "prescriptiva" propia, podía estar horas y horas y horas jugando (lo dejo para cuando me jubile)







AI -¿Cómo fueron tus inicios en el mundo editorial? Cuéntanos cómo fueron tus primeros pasos y cómo fue la experiencia.

VG -Haciendo el fanzine de fotocopias Dolmen que se ha convertido en la publicación bandera de la editorial, al ser la revista de referencia dentro del mundo del comic en lo que a información se refiere. Ha sido un viaje que dura ya más de 17 años.

AI -¿Como ha sido la experiencia de publicar tu primera novela ? ¿ Te has sentido extraño por estar por una vez al otro lado de la mesa?

VG -Me he sentido extraño editándola, no escribiéndola. Llevo toda mi vida escribiendo de todo (y publicándolo): artículos, reseñas, entrevistas, crónicas, guiones… pero el editar la novela y verla ha sido raro de narices. Me lo pasé muy bien escribiéndola y eso se nota, o al menos eso me dicen.


AI -El ultimo proyecto de Dolmen ha sido la creacion de la "Linea Z" y resulta evidente que esta funcionando muy bien... ¿Como fue que os planteasteis su nacimiento?

VG -El destino nos empujó. Las cosas fueron cuadrando conforme todo el equipo de Dolmen se fue revelando como aficionado al tema, desde el último becario que entró al portadista, correctores, colaboradores… y por supuesto un servidor.


AI -Sabemos y constatamos ( con gran satisfaccion) que Dolmen ha sido siempre una excepcion y ha supuesto una referencia para los aficionados y un trampolin para lo nuevos autores, asi que me permito preguntar: ¿ Cuál es tu opinion referente al panorama actual de la literatura de genero? ¿Crees que poco a poco vamos avanzando? ¿Piensas que tanto las editoriales como el público estan dandole por fin la importancia que se merece a estos generos nuestros (Fantasía, Terror y Ciencia Ficción), tan denostados hasta hace bien poco o por el contrario, sigue siendo catalogados como géneros minoritarios ?

VG -España es un lugar sensacional en lo creativo, la gente merece más oportunidades de las que se les da. Es uno de esos aspectos en los que no tenemos nada que envidiar a nadie. Lo hemos sido desde hace siglos y este momento no es una excepción. Lo que no entiendo es que tradicionalmente haya géneros marginados por muchos sectores excepto por el del público.







AI -Si Vicente Garcia no fuera editor, ¿hubiera sido...?

VG -Me hubiera gustado ser periodista o escritor, claro. Aunque viviendo en Mallorca creo que hubiera acabado trabajando en algo relacionado con el turismo.

AI -A Vicente Garcia le asusta....

VG -Tantas cosas. Actualmente que les pase algo a mis mellizos de dos años (otro de mis hobbies). Doy gracias al cielo por tener un trabajo que me permite estar con ellos. Por si a alguien no le salen las cuentas, no me queda más remedio que dormir únicamente 5 horas, ya que además, procuro ir al gimnasio 3 veces a la semana para despejarme, cosa que me funciona desde hace 12 años.
A nivel mundial, ver cómo el ser humano cada vez se entiende menos (supongo que hay gente a la que no le interesa que surjan según qué entendimientos.


AI -Y por ultimo: Cuéntanos cuál el el último libro que has leido, la última peli que has visto y el último cd que has escuchado.

VG -En estos momentos estoy con un libro de julio verne, Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral (sazonado con libros de zombies para alimentar la línea, aunque ese peso recae principalmente en Álvaro).
La última película que recuerdo haber visto en el cine fue Celda 211 (brutal) o Zombieland, no lo recuerdo (por cierto, que ésta última me pareció una verdadera castaña, supongo que esperaba ver otra cosa).
Él último CD uno de Kylie Minogue, del que soy fan (cosas de juventud)

AI - Pues eso es todo, Vicente. Un placer y muchisimas gracias por tu amabilidad.

VG - A ti... Encantado.



Y hasta aqui la entrevista.
Espero que os haya resultado como minimo interesante. Creo que es importante que la relacion entre autor-lector vaya mas alla de leer sus libros y ver su nombre en la portada, ¿ no os parece?







"Vicente García (Palma de Mallorca, 1971) lleva vinculado al mundo editorial desde hace casi veinte años. Diplomado como Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, no tardó mucho en darse cuenta de que la industria del turismo no era lo que más le atraía y decidió centrarse en el mundo de la narrativa vinculándose al cómic y la literatura.
Habitual de programas de radio y fundador de la revista de información sobre cómic ‘Dolmen’, ha colaborado para diversas editoriales nacionales e internacionales y lleva escribiendo y leyendo desde que tiene uso de razón.
Apocalipsis Island’ es su aportación a un género que le apasiona y espera poder escribir algunas secuelas, no cansándose de repetir que dentro del libro está la explicación a mezclar una palabra inglesa y otra española en el título de la obra."

Un saludo y hasta la proxima.

10 comentarios:

  1. Ya he leído el libro y me parece muy bien la idea que va planteando y como la desarrolla. En breves te traeré la entrevista que le voy a mandar, jejejej.

    Como siempre un placer leer estas cosillas que nos unen.

    Fer

    ResponderEliminar
  2. A ver si me compro su libro ahora que lo conozco un poco más tras esta entrevista.

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de entrevista Ath, la verdad es que yo también me apunto a comprar ese libro que pinta, muy, muy bien...ya os contaré.

    Bessssossss!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Dolmen por hacerme tan feliz con su Linea Z.

    Y Athman amigo, sigues siendo un referente. Gracias a tí tambien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Je,je,je,je,je mi querido amigo Athman te dejo aquí una joya que tiempo tiene y española, que no tiene desperdicio, espero que te mole esta peli que como ya te he dicho no tiene desperdicio y si ya la viste pues la intención es lo que cuenta ,decirte que no suelo salir de mi guarida calada, ni de las fronteras de Minastiri pero esta joya es de nuestro genero y bien ...que me apetecía y punto je,je,je,je,je, Seyou mira que eres golfo,golfo y cierra bares ja,ja,ja,ja,ja,ja no de buen royo que de eso es delo que se trata y Arwen haber si el confesionario esta al nivel de esta entrevista que nos deja este muchacho, toda muy buena y genial entrevista.
    PD:lo siento yo no suelo leer mucho yo no lo leeré, espero la peli je,je,je,je, gracias por estar ahí

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no sé si felicitar a Vicente o ir a su casa a darle una paliza y quemar la editorial... ¡Al ritmo que llevan acaban con mi pobre bolsillo! por favor, un poco de piedad, que estamos en crísis.

    Poniendome un poco más serio. Gracias por la línea Z, y ojalá que sigais mucho tiempo ofreciendonos a los aficionados libros de calidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Mi querido Athman...pase usted muyyyy buen fin de semanaaaa!!!!...

    Un besazo gigante para ti y para todos los rostros conocidos que leo por aquí! ;P

    Muaksssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Te veía por los "Calados.." pero no te había visitado.. pero veo que tiene buenas recomendaciones... me quedo a echar un vistazo!!

    Besos desde el abismo

    ResponderEliminar
  9. Buena entrevista Ath, geníal el entrevistador y el entrevistado.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por los comentarios, amigos...
    La verdad es que la labor de Vicente y de Dolmen en general esta resultando excelente hasta la fecha.
    Y me gusta especialmente el comprobar que son gente normal, con sus aficiones, sus responsabilidades, sus familias y sus gustos...

    Sombra, no veo el enlace.

    Abismo, un gustazo tenerte por aqui...

    JM,le estoy echando un vistazo a tu sitio y me esta resultando intrigante... Es aun pronto, pero ya te dare mi parecer sobre tu historia.

    Un gustazo,gente..Nos vemos

    ResponderEliminar