domingo, 27 de septiembre de 2009

Cell, de Stephen King

Hoy os quiero hablar de un libro que ha dado mucho que hablar ( y no demasiado bien,por cierto ),entre los aficionados al genero del terror,y en especial,a los amantes del tema zombie y otros paisajes apocalipticos.
Se trata del archiconocido "Cell",de Stephen King y en esta ocasion,pretendo romper una lanza en su favor,aunque se que es una tarea ardua y posiblemente sea una batalla perdida de antemano.










Se que son muchos los que le han reprochado al Maestro el desvariar y convertir una obra que en su inicio,era un autentico Apocalipsis Zombie narrado de un modo espectacular y cinematografico en un supuesto desproposito incomprensible,pasado de rosca y totalmente surrealista que parece el fruto de la mente de un pirado que ha metido en un mismo saco a Infectados,supervivientes,telequinesis y mutantes dignos de la mismisima Patrulla X...

Bien, vayamos por partes. Todos conocemos la aficion del tito Steve por irse por las ramas, su gusto por escenarios extraidos de "Alicia en el país de las Maravillas" y dignas del estudio de cualquier psiquiatra.

Una vez aclarado esto, entendamos que "CELL" no es una historia de zombies, o al menos no en el sentido que todos imaginamos cuando pensamos en ese tipo de historias.


Si bien la novela reune todos los requisitos del genero,la cuestion principal es que los "Chiflados" ( que es como se llama a los infectados a lo largo de todo el libro),son seres humanos que han sufrido una mutacion.No a nivel puramente fisico,sino psiquico e intelectual.

Si entendemos esto de buen principio,hemos de ser consecuentes y comprender que si podemos aceptar que un virus contagioso convierta a seres humanos en asesinos irracionales o que unos residuos radiactivos levanten a los muertos de sus sepulturas,es absurdo que ahora nos rasguemos las vestiduras por el hecho de que estos "pseudo-zombies" adquieran ciertas capacidades psiquicas.


¿Que lo de borrar el disco duro de los chiflados telefonicos es demasiado fantasioso? ¿Que el que tras un periodo de adaptacion,se les activen partes del cerebro que desarrollan sus habilidades telekinesicas es algo que suena a burrada? Pues para mi,tanto como que un cometa resucite a los muertos o que inyectando un liquido verde a un fiambre, este vuelva a la vida.
No es mas que un recurso literario,una excusa como cualquier otra para entrar en materia y desarrollar la accion.










El autor deja claro que lo que más aterra a los personajes, no son los "Chiflados" en si, sino el hecho de que estén formando una nueva raza que conquiste el mundo,superior en cierta medida a la humanidad,al funcionar como un solo ente vivo,mas parecido a una colmena que a otra cosa y por ende,sin las debilidades con las que cuenta nuestra sociedad individualista,donde prima el beneficio propio que el de la comunidad.


La historia está bien narrada, el ritmo es el adecuado, sin machadas paramilitares ni entrar en tiroteos típicos de otros escenarios apocalipticos. Aquí no hay héroes, sino gente corriente, pringados como tú o yo, que intentan sobrevivir y encontrar a los suyos.

Atención: SPOILERS!


En especial, me encantó la parte en que uno de los personajes principales muere, de un modo tan triste y deprimente.Creo que fue por el hecho de que sus asesinos no son los "chiflados", sino gente aparentemente normal que a raiz de los acontecimientos,deja salir su lado mas salvaje,malvado y ruin, lo que me lleva a pensar en que quizás los pocos humanos que quedan sean peor que los propios "chiflados".










El final, a mi entender, es acertadísimo. ¿Podrá recuperar Clayton a su hijo? Quién sabe...Pero al menos no hemos caído en un simple "happy end" en el que "fueron felices para siempre".

Otro punto interesante es el que uno de los héroes sea un homosexual. No sé, me chocó y me gustó la idea,ya que es algo original. Se acabaron los Rambos y Terminators.
Los protagonistas son sólo personas asustadas que intentan sobrevivir como pueden frente a unos acontecimientos que sobrepasarian a cualquiera.Gente de toda clase y condicion con miedo, con dudas,que deben afrontar una situacion insostenible e intentar sobrevivir a ella. Un detalle sin importancia pero que a mi entender,es simplemente genial.










Tan sólo tengo un "pero",un punto que no me acabo de cuadrar.
Si el "pulso" acaeció en todo el mundo ,¿por qué parece que con la caída del rebaño con el que se enfrentan, se acabe con el problema? Sí, ya sé ... Que el "pulso" estaba mal programado y, poco a poco, ello hará que desaparezcan. Pero es ahí donde yo veo que la historia flojea.


FIN DE SPOILERS!!!


Por lo demás, me ha encantado y debo decir que aunque comparto la opinión generalizada de que hacia tiempo que el sr. King no acababa de funcionar, creo que en esta novela se puso muchísimo las pilas y en efecto,su trabajo posterior "La Historia de Lisey" (del que ya hemos hablado en este blog ) ,da fe de ello.










En fin, no me alargo más,mis queridos Lectores Ausentes. Sólo deciros que hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien leyendo una historia apocalíptica.
-----
"Cell"
Stephen King
Editorial: Random House Mondadori / Debolsillo Colección
Páginas: 445
ISBN: 978-84-8346-521-9
PVP: 21 €

13 comentarios:

  1. Stephen King....mmmmm....que grande!....gracias Athman por esta apuesta la verdad es que Cell lo tengo en tareas pendientes, pero pienso devorarlo pronto...ya te contaré.

    Saludazos! ;P

    ResponderEliminar
  2. Yo con Stephen King tengo sentimientos encontrados: fue un gran escritor con mucho potencial pero la industria literaria lo quemó de mala manera. Sin dudarlo me quedo con su primera etapa (más o menos hasta 1987). Lo bueno de King es que sabes lo que te va a dar, es satisfación garantizada, pero dejé de leerlo porque no veía cosas nuevas en él, lo leía casi por inercia. Habrá que echarle un vistazo a este "Cell" y a "la historia de Lisey".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Arwen...Estare encantado si cuando lo leas,me das tu opinion al respecto.Un saludete,guapisima.

    Sustovision,amiguete... Yo estoy igual que tu y es algo obvio.Pero la cuestion es que el modo de narrar del tito Steve me fascina.Ese peculiar modo de contar las cosas que tiene me tiene hipnotizado.Da igual que sea un partido de baseball que una historia de maldiciones:Lo hace con su particular estilazo que a mi me tiene atrapado.
    La historia de Lisey es para mi,lo mejor que ha escrito el Maestro con diferencia.No es la clase de relato que podrias esperar de el,pero es una obra maestra,de vrdad.
    Un abrazo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Stephen King.. la verdad q los que he leido de el me han gustado, IT me dió mucho miedo!Athman te seguiré leyendo los fines de semana cuando q vuelva :)

    ResponderEliminar
  5. Para mí Cell es un gran libro, empieza muy fuerte y es posible que pueda llegar a decepcionar o sorprender algo por el giro que toma... pero para mí, como lector constante, me parece una gran obra del tito, bien estructurada y bien contada. Además, como padre que soy, ya consigue hasta tocarme la fibra sensible. Athman, tienes que leer Duma Key, es aún mejor que La historia de Lisey

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo leí el año pasado y me pareció que tenía un arranque muy fuerte... pero mi interés por la historia, empezó a desinflarse más o menos a la mitad de la novela y reconozco, que incluso se me hizo un tanto pesadete en su parte final.

    No me pareció de sus peores lecturas ni de las más densas (para densas, las últimas partes de "La Torre Oscura") pero si me dio la sensación de que perdía fuelle a marchas forzadas.

    Saludotes

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. De Stephen King siempre se ha comentado mucho. Es cierto que desde su accidente que casi lo mató, su estilo cambió claramente. Cell es una novela entretenida pero nada del otro mundo (aun así no olvidare la mítica metáfora del "péndulo oscilante en pleno subidón de speed", una pedazo comparación que me descolocó y me hizo pasar unas buenas carcajadas). Como tu dices peores cosas se han visto que unos Chiflados telefónicos en la historia de la literatura, no pude comprender por qué criticaban tanto la novela. No es una obra maestra, pero tampoco es un bodrio infumable ni mucho menos. Ahora parece que ha encontrado el camino de nuevo. Con "La historia de Lisey" y "Duma Key" ha vuelto a los niveles de siempre, a juntar las palabras de la manera con la que me enganché a su forma de escribir. Recomiendo estos dos libros a todo aquel que quiera leerlos, ya que en mi opinión el Tito Stephen desnuda su alma en ambos con unos resultados sorprendentes.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que 'Cell' con tanta gente que dice que no es nada del otro mundo ni me planteo en leerla pero si el tito Ath la ha puesto por aqui le daré un voto de confianza.

    Es lo mismo que cuando me dijeron, en su tiempo, que no viese 'Señales' de Mel Gibson y estuvo de puta madre.

    Un abrazo chic@s.

    ResponderEliminar
  10. lei tu texto con miedo a destripar el libro, el cual esta en mi lista de lectura para el proximo mes, ahora ha subido puestos y lo leere antes.
    Lo que pasa con King a pasado muchas otras veces con grandes escritores, hace poco lei que coje una idea para una novela corta y la estira hasta llenar un libro, puede que halla bajado un poco, pero King es grande, su manera de presentar personaje y escenarion nos inpiran a mas de uno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buena crítica de Cell, muy trabajada, y he de decir que yo soy de esas personas que creen que Cell fue un chasco porque empieza bien y luego se desinfla, en parte por culpa del poco carisma de algunos personajes, y en parte por lo absurdo de algunas situaciones y giros de argumento. Debo reconocer que es una buena crítica la que has hecho, pero a mí Cell me decepcionó bastante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. A mí me pasa como a Sustovision, King me gusta y lo aborrezco a partes iguales. Hay novelas que me encantan y otras que no. Por ejemplo, Apocalipsis me gustó muchísimo (de hecho me "inspiré" en ella para mi propia historia), pero otras novelas suyas nada de nada. No diré cuales por si alguno me pega ;)

    Ath, gracias por repasar este libro. A ver si te animas y nos comentas tus impresiones sobre Apocalispsis, si es que la has leído. Sino es así te la recomiendo, pero la versión larga de mil y pico páginas. Que hay otra versión que le obligaron a acortar y que pierde muchísimo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta ver vuestras distintas opiniones y comprobar que hay algo en lo que todos estamos de acuerdo :Que el tito Stephen es muy grande,pero que a veces,se le va la pinza ( aunque eso no tiene porque ser malo) y que es un referente para la mayoria.
    Yo debo insistir,y en esto coincido con Alcorze,de que no entiendo el porque se ha maltratado tanto a esta novela en cuestion.Concuerdo en que empieza potente ,para luego dar un ligero bajon..Pero de ahi a decir que es un bodrio,que no tiene sentido y demas,pues hay un abismo.
    King nunca ha sido un escritor de novelas planas..Nunca ha sido amigo de la narracion lineal..Y es por eso que creo que esta novela si es digna de el...Hay momentos maravillosos,como la imagen del profesor pidiendo a la gente que entre en el instituto..o dramaticos,como la muerte de ya sabeis quien,que son dardos certeros y hacen su trabajo a la perfeccion..
    Un abrazo a todos y nos vemos.

    Por cierto,Sonia..Un placer verte por aqui..Interesantisimo tu blog.Me ha gustado mucho.

    Trevas,compañero de fatigas...Un abrazo y que sepas que me tienes contento de ver que te pasas por aqui.
    A los demas,ya sabeis..Se os quiere.

    ResponderEliminar