sábado, 19 de septiembre de 2009

El Contrincante, de Elia Barcelo

La novela que presentamos hoy,contiene algunas singularidades que por si mismas,son motivo suficiente para hablar de ella,al margen de la propia novela.
Y es que a veces,queridos Lectores Ausentes,el trayecto que recorre la misma desde que su autor le da forma con su puño y tecla (como dice mi querida Arwen ) hasta que el lector la disfruta en su hogar,puede estar repleto de anecdotas y curiosidades,como es el caso.

Escrita entre 1989 y 1991,no vio la luz hasta el año 2004,tras varios años permaneciendo en un cajon y pasando finalmente de mesa en mesa hasta su publicacion.

Ademas,la novela cambio de titulo por indicaciones de la editorial,que considero que UKE ( ese era su titulo inicial) no era comercial ni suficientemente atrayente y podia confundir al publico.
Para aquellos que no lo sepan,*Uke es una palabra japonesa muy utilizada en las artes marciales y que sirve para designar al oponente.






"El Contrincante" no es mas que un nuevo escenario en el que desarrolla esa eterna lucha entre el bien y el mal,pero en la que ademas,podemos encontrar tambien varias historias enlazadas,que se desarrollan independientemente hasta que convergen con la trama principal,dando lugar a una historia coral donde todos y cada uno de sus protagonistas se veran obligados,en mayor o menor medida a tomar una decision que puede suponer la diferencia ,inclinando la balanza hacia un lado u otro en el desenlace de los hechos.

Aunque la novela reuna todos los requisitos para clasificarla dentro del genero del terror,lo cierto es que la propia autora ya nos anticipa que no era esa su intencion,si no mas bien el intentar enfrentar al lector ante una serie de hechos que le hagan plantearse la naturaleza del mal,la posibilidad de un destino ineludible o la capacidad de cambiar lo previsible y en definitiva,la naturaleza humana de esos conceptos que son el bien ,el mal y el destino.

El libro se podria dividir en dos partes bastante diferenciables entre si y que justamente,son para mi gusto,lo que le da ese toque especial a la narracion.

En la primera,se nos muestra un hecho que justamente es lo que da inicio a la historia: La extraña desaparicion de Rosa y los increibles esfuerzos de su novio Jorge por descubrir su paradero.

Esta seria la parte mas realista de la trama y en la que el relato adquiere tintes detectivescos,aunque ya se insinuan descaradamente las posibles implicaciones de algo oscuro y perverso,antinatural.Muestra de ello son sin duda lo mal que lo pasan ciertos personajes que parecen enloquecer, o que se comportan de un modo bastante inquietante,como movidos por alguna fuerza desconocida y malvada.
No solo eso.Jorge empezara a tener unas extrañas y terribles pesadillas,visiones y presentimientos que le haran plantearse que quizas la desaparicion de Rosa tenga implicaciones que van mucho mas alla de lo que siquiera puede imaginar.








Y cuando ademas,se percata de que ciertos acontecimientos que se suceden a su alrededor (suicidios,asesinos en serie,mas desapariciones e incluso ciertas profecias religiosas),estan conectados de un modo u otro en su busqueda y que se relacionan entre si, es cuando por fin empieza a ser consciente de que se esta enfrentando a algo que quizas no sea de este mundo.



A partir de aqui,la novela entra ya en el ambito del terror y lo sobrenatural,aunque enmarcado claramente en lo que Elia Barcelo denomina "thriller teologico"( creo que muy acertadamente),y donde por fin entenderemos lo que es un secreto a voces,tal y como ya nos mostraba la contraportada del libro: "El origen de las fuerzas maléficas está en el propio Dios, pues Él sólo puede reinar si tiene un adversario con el que batirse en un combate perpetuo..."


"El Contrincante" es un gran libro,siempre y cuando el lector sepa disfrutar de esas cuestiones filosoficas,teologicas y trascendentales (aunque sin pretender resolver los misterios del mundo ni otras aspiraciones absurdas),que engancha al lector en sus tramas y que obligan a seguir leyendo para ir descubriendo la madeja que ha de guiarnos hasta Rosa y hasta el devenir de todos los implicados en su busqueda,en especial Jorge,que debera asumir su destino y cumplirlo,sea este cual sea.










Elia Barceló nació en en 1957. Estudió Filología Anglogermánica en la Universidad de Valencia (1979) y Filología Hispánica en la Universidad de Alicante (1981). Se doctoró en literatura hispánica por la Universidad de Innsbruck, Austria (1995).
Ha recibido el Premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación española de Fantasía y Ciencia Ficción (1991), el Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Catalunya (1994) y el Premio EDEBÉ de literatura juvenil (1997).
Desde 1981 vive en Innsbruck, donde trabaja como profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa.
Ha publicado novelas, ensayo y más de veinte relatos en revistas españolas y extranjeras. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, catalán y esperanto. En 1994 y 1995 colaboró en El País de las Tentaciones con artículos de opinión.
Está casada y tiene dos hijos.



*Uke: Nombre con el que se designa al contrincante, a la persona que en cada combate tiene el papel del agresor. No se trata necesariamente de un malvado ni de un enemigo. El Uke es sólo el atacante. Sin Uke no hay lucha."



El Contrincante
Elia Barceló
Editorial: Minotauro
ISBN: ISBN 8445075055 (84-450-7505-5)
461 paginas
Ilustración: Simón Mardsen
PVP: 20€

4 comentarios:

  1. Gracias como siempre Athman por las reseñas que nos haces y por invitarnos a leer buenas obras...me apunto esta en la recámara para cuando termine el blog del inquisidor, que me estoy leyendo ahora y del que ya os hablaré por que es muyyy bueno.

    Besotes findesemaneros.

    ResponderEliminar
  2. Saludos,Arwen...
    Es tan bueno como me han dicho? Se centra mas en lo de la herejia y la inquisicion o en la relacion cibernetica de los personajes? Es que me han contado cosillas y pinta muuuuy bien.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta extraordinaria. Sobre todo el hecho de que la mayoría de novelas de este tipo -el bien, el mal, Dios y la corte celestial (pareado y todo!)- no suele aportar gran cosa. Suele ser más de lo mismo. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. Hola,Bathory..Encantado de saludarte.
    Pues si,el libro tiene su miga y es que son varias historias dentro de la trama,que forman un conjunto muy interesante.
    Un saludete.

    ResponderEliminar