martes, 6 de octubre de 2009

Alive in Joburg, de Neill Blomkamp



A buen seguro que la mayoria de vosotros,queridos Lectores Ausentes,habreis disfrutado ya de esa genialidad de pelicula que es "Distrito 9" y estoy convencido de que casi todos os habeis maravillado del saber hacer de su creador, que sin haber cumplido aun los treinta años,ha pasado de ser un gran especialista en FX,s a un aclamado director con un prometedor futuro por delante.

No voy a hacer una critica sobre este film que ha supuesto el debut de Blomkamp frente a las camaras en calidad de director del largometraje, ya que a estas alturas,lo considero innecesario.



Nadie en su sano juicio seria capaz de negar lo evidente y no atribuirle el merito que se merece por este magnifico largometraje,su modo de narrar la historia y la manera tan inteligente de renovar en el genero,mientras de paso,golpea en cierta medida a nuestra conciencia ( aunque sin pretender profundizar demasiado y utilizando eso como un golpe de efecto y "leit motiv" para describir el escenario y desarrollar la accion).

No,no es esa mi intencion. Lo que pretendo hoy es echar una mirada en retrospectiva a la carrera de Blomkamp y mostraros,por si aun no los conociais,algunos de sus trabajos anteriores a "Distrito 9".Sus obras pasan desde el cortometraje a la publicidad y en cada una de las piezas,se aprecia el talento creativo del autor.





Os traigo un cortometraje titulado "Alive in Joburg",que fue la semilla,el desencadenante,la idea original de lo que mas tarde seria "Distrito 9".

Como podreis comprobar,el cineasta y genio de los efectos especiales ya apuntaba maneras entonces,con su particular estilo realista y con esa cadencia tan significativa y marcada a lo largo del film.

El artista sudafricano plasma vividamente unos hechos influenciados indiscutiblemente por su infancia en el pais durante los duros años del "Apartheid" y logra transmitir esa atmosfera de discriminacion y segregacion.

Espero que lo disfruteis como lo he disfrutado yo.








No me extraña en absoluto que el gran Peter Jackson quisiera contar con el para la suspendida adaptacion de "Halo".
Un saludo.

7 comentarios:

  1. El corto está muy bien, para mi gusto mejor que la película. Distrito 9 me gustó pero tampoco me ha llamado mucho la atención. En fin, siempre tiene que haber una nota discordante y en esta caso me ha tocado a mí ;)

    ResponderEliminar
  2. Este tio es un genio. Ya vi su corto mucho antes de la pelicula y me parecio de lo mas novedoso con un tema muy solido de trasfondo.

    Neil y Peter van hacer una adaptacion de Halo que nos vamos a quedar todos de piedra y eso que no he jugado al citado juego.

    Un abrazoª!!!!.

    ResponderEliminar
  3. Alcorze,compañero..Como se suele decir,cada uno tiene sus gustos personales y su propia opinion.Aun asi,no me negaras que la peli derrocha saber hacer por todas partes...
    Un abrazo.


    Seeyou...Tengo el corto de Halo preparadito para colgarlo,asi que en cuanto lo cuelgue vais a flipar los que no lo hbeis visto...
    De momento y si no me equivoco,el proyecto de la peli ha quedado descartado de momento...Aunque no se sabe con certeza si mas adelante se volvera a intentar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto la película está muy bien hecha en todos sus aspectos, argumento, efectos, fotografía, puesta en escena, etc, el caso es que a mí no me acabó de convencer aunque tal y como tengo la cabeza estos días a punto de repetir paternidad no es de extrañar ;D

    Un saludo, Ath!!!

    PD: voy ya por el segundo volumen de El camino de la cabra, y la verdad es que está muy entretenido. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Segunda paternidad? Enhorabuena,amigo mio...Yo tambien fui padre por segunda vez hace apenas tres meses..Otro cachorro en la manada,otro guerrero de mi clan.
    Muchas felicidades,hombre...

    ResponderEliminar
  6. Como ya comenté en el foro, Distrito 9 me encantó. Desde la moraleja de fondo (me encantó la frase de un sudafricano que decía en la peli: "Si fueran de otro país no me importaría, pero es que no son ni de este planeta". Es una pequeña muestra de como funcionan los prejuicios en nuestra sociedad) hasta los personajes como el protagonista, alejado de todo convencionalismos sobre héroes y demás, derrochaban estilo por todas partes.

    A mi en particular me pareció simplemente genial porque creo que, de venir una raza inteligente a nuestro planeta, pasaría exactamente lo mismo que en el film.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo con Trevas.En caso de suceder un contacto real con una civilizacion ET e inteligente,como no vengan a darnos para el pelo directamente y sin concesiones y se les ocurra vnir en plan asilo ,pacifista o similar,se pueden dar por jodidos,hablando pronto y mal....Somos asi de cafres,eso es de cajon.

    ResponderEliminar