viernes, 23 de octubre de 2009

El Caido, de Juan De Dios Garduño

Despues de estas ultimas entradas dedicadas exclusivamente al mundo del cine,comentando peliculas y cortometrajes, creo que es un buen momento para cambiar de tema y quisiera hacerlo recomendando un libro que creo que os va a gustar.

Se trata de una curiosa novela que al menos a mi, me ha resultado muy interesante, tanto por lo que nos cuenta,como por el escenario donde se desarrolla.


"El Caido" tiene un sabor especial.Ya en su propio titulo podemos apreciar el juego de palabras y su doble sentido:Por un lado,hace referencia al nombre del pueblo donde transcurre la trama.Una aldea aparentemente tranquila que oculta un terrible secreto.
Por otro,creo que resulta obvio a quien se refiere.






Lo que mas llama la atencion de este relato, es sin duda el lugar elegido para situar los acontecimientos.Una tipica aldea andaluza,con sus enlucidos de cal. Un paraje luminoso,soleado y aparentemente agradable.

Es aqui cuando uno empieza a sorprenderse. Y es que resulta increible que un lugar asi, en el que uno pensaria como el sitio perfecto para tomarse unas vacaciones y relajarse, no tenga nada que envidiar al mismisimo Silent Hill.

Porque asi es,queridos Lectores Ausentes. Ese idilico paraje esconde secretos,peligros y terrores que nadie podria imaginar.







En este pueblo no hace falta que llegue la noche con su lugubre y oscuro manto,ni que la niebla lo envuelva todo ocultando cosas horribles.No.

Aqui no hay viejas mansiones de puertas chirriantes ni cementerios abandonados

El terror no se disfraza en esta ocasion.El mal esta presente a plena luz del dia, recorriendo las calles de la poblacion.Se halla presente en casa esquina,en cada casa, en cada piedra.Forma parte de sus muros,de su naturaleza,de su respiracion.

Estamos frente a una revision excelente de un subgenero dentro de la literatura de terror, que a mi me encanta:El del Pueblo Peculiar.

Se ha escrito mucho sobre lugares asi.Poblaciones aparentemente idilicas ,que no aparecen en los mapas y que resultan ser lugares donde el mal se ha instalado adoptando una u otra forma,para atormentar al imprudente viajero que tiene la pesima idea de llegar alli.

La diferencia en este caso,radica en que ademas de sernos un escenario reconocible,casi familiar,cercano y por lo tanto creible,el autor consigue implicarnos en los hechos sin esfuerzo.

Juan de Dios logra hilar una historia donde cualquiera de nosotros podria ser el protagonista (Dios no lo quiera),y en la que veremos como tres individuos que no tienen nada mas en comun que el sentirse a la deriva en sus propias vidas,deberan unir fuerzas para resolver el misterio que les amenaza y sobrevivir al horror,aceptando quizas un destino escrito de antemano.


"Juan Robles llega a El Caído para recuperarse emocionalmente de un desengaño amoroso. Allí descubre, a raíz de una serie de extraños acontecimientos, que sus gentes ocultan un gran misterio. Ayudado por un sacerdote cobarde y una niña un tanto enigmática, el joven decide averiguar lo que esconden las calles de la pequeña aldea".

Con esta breve sinopsis se nos presenta esta novela,una obra que se lee de un tiron debido a su corta extension y a su endiablado ritmo narrativo.


Juan de Dios demuestra sus dotes como escritor logrando plantear una historia bien tramada e interesante y unos personajes perfectamente desarrollados en apenas 68 paginas.

Lo que a priori puede parecer un defecto ,se convierte tambien en su mayor virtud.Esa capacidad de sintetizar,de ir al grano sin palabreria insustancial ni parrafadas de relleno, es algo de admirar y se agradece.

Quizas la novela adolece de un final precipitado en comparacion con el ya de por si,vertiginoso ritmo del resto de la narracion. Pero eso es solo una opinion personal y puede que a otros les parezca el idoneo a resultas del estilo narrativo del autor.






Este es el primer titulo publicado por Juan de Dios y visto lo visto,es seguro que oiremos hablar de el en el futuro,ya que resulta evidente que con semejante debut y demostrando con creces su calidad, esto solo es el comienzo de una fructifera y larga carrera literaria.

Juan de Dios Garduño nacio en 1980 en Sevilla,aunque en la actualidad reside en Cordoba.Tras haber sido soldado profesional durante un par de años,actualmente trabaja como bibliotecario y archivista.

Tiene en su haber un extenso curriculum como escritor de relatos,tanto en la red como en revistas y recopilatorios,entre los que cabe destacar "Un grito en la noche"," De cómo el señor alcalde acude al debate nocturno de Budd" y "La Bestia del Tuaren",llegando a ver publicado este ultimo en un libro de tirada regional.Ha participado en diversos certamenes y concursos,quedando finalista en el organizado por la Mancomunidad del Valle del Guadiato.

Su perseverancia y talento han dado por fin sus frutos con "El Caido",novela que consiguio convencer a las gente de la editorial Entrelineas para apostar por el.
Actualmente,ha pasado a ser miembro de NOCTE (Asociacion Española de Escritores de Terror).



El Caído

Juan de Dios Garduño Cuenca

Editorial: Entrelíneas Editores

Deposito Legal: SE-5947-2004

ISBN: 84-9802-066-

268 Páginas

PVP: 7 €

7 comentarios:

  1. El tema me parece de lo más interesante y el precio razonable, por lo que veré si puedo hacerme con él, durante mi próxima visita al Corte Ingles o Fnac.

    Saludotes

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, Athman, muchas gracias por la referencia.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Athman, en primer lugar enhorabuena por esta reseña tan documentada y que sinceramente nos hace tener ganas de leer al angel "Caido" pero ya. Tomo nota para buscarlo y hacerme con él.

    Un abrazote y gracias.
    Arwen

    ResponderEliminar
  4. Curiosa lectura, sin lugar a dudas. Siempre imaginamos como lugar de ciertos acontecimientos ciudades oscuras de piedra gris y lluvia interminable, cuando no hace falta irse tan lejos ni buscar demasiado, cualquier lugar es bueno para la imaginación.

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Athman, hoy es mi cumpleaños Élfico, así que me paso a traerte un trocín de pastel recién salido del horno...xDD
    http://1.bp.blogspot.com/_uycgg7gburY/RkecD88QWVI/AAAAAAAAACQ/oo5_dTQ2CfA/s400/Tarta+Duke.jpg

    Y si te has quedado con ganas de dar una "caladita" sólo tienes que pasar por la "cabaña" y buscarla en algún sitio de hoy...ja,ja,ja,ja...

    Besotes cumpleañeros!!
    Arwen

    ResponderEliminar
  6. Ath, voy siguiendo poco a poco tus recomendaciones literarias, pero no doy a basto :-) hace poco terminé "Cell" de Sthephen King y "La tierra permanece" de los que ya hablaste hace tiempo. Si bien el primero no me gustó mucho el segundo si fue de mi agrado. Pero te doy las gracias por todas las recomendaciones que vas haciendo porque ya te digo que poco a poco las voy leyendo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios y me alegra muchisimo que os interesis por los libros que menciono.
    No siempre coincidiremos en gustos,ya que eso seria ademas de improbable,bastante triste..Y es que en la variedad esta el gusto,amiguetes.
    Yo siempre intento que las reseñas que hago sean de cositas que personalmente,me han llamado la atencion,bien por su calidad,su originalidad o cualquier otra cosa que me supongan algun tipo de atractivo curioso, como es en este caso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar