viernes, 2 de octubre de 2009

EXCLUSIVA: Entrevista a Santiago Sanchez (Korvec), autor de "El Camino de la Cabra"

Vengo mas contento que unas castañuelas,queridos Lectores Ausentes. ¿El motivo?

Pues que recien acabo de llegar de disfrutar de ese peazo peliculon que es REC2....

¡Ains,pero que grandes son Paco Plaza y Jaume Balaguero!!!
.
.
.
.
¡Que bien me lo he pasado y como he disfrutado de la peli,a pesar de.... !(No digo nada,que es demasiado pronto para hablar de ella y lo mas interesante son los Spoilers,pero se destriparia demasiado y es algo que prefiero no hacer a la espera de que podais verla antes).

Asi que de tan buen humor y sabiendo que lo prometido es deuda,hoy os traigo la entrevista que Athnecdotario Incoherente ha tenido ocasion de hacerle a Santiago Sanchez, quien tuvo la amabilidad de responder a nuestro cuestionario de rigor y a comentarnos algunas cositas sobre el y su obra.


Sin mas preambulos,aqui esta lo que fue la entrevista:



AI -¿Quien es en realidad Korvec ?

SS -Pues en realidad es Santiago Sánchez. El típico “currito”, que se levanta a las seis de la mañana para irse a trabajar (alguna vez a las siete). Nadie en especial, una persona como cualquier otra.






AI -¿De donde viene tu afición a la literatura ?.
SS -A la lectura desde que de muy joven, me aficioné a la lectura de novelas de aventuras, en la casa de mis padres nunca tuve un Escalextric, pero nunca me faltaron los libros. A escribir, fue algo más adelante. Empezó durante mi lejana adolescencia.

En aquella época, los juegos de rol, aún no habían iniciado su desembarco en España, pero en la biblioteca pública, dimos por casualidad con un par de ellos. Uno se llamaba “Rune Quest” y el otro, creo que era “La Llamada de Cthulhu”.

Después de un par de años jugando a rol, descubrimos, que era mas divertido jugar con personajes más complejos (rastreros, interesados, corruptos), que no hicieran siempre lo predecible y políticamente correcto. Lo que obligaba al “master” (ahora creo que se le llama director de juego) a ser capaz de improvisar sobre la marcha y hacia muy complicado el prepararse la aventura.







Los novatos, solían tener toda la partida preparada como un recorrido lineal, pero cuando en una partida de “El Señor de los Anillos”, se encontraban por ejemplo, con dos tipos que se habían gastado el adelanto por la misión (que no tenían la menor intención de acometer) en un burdel, del que estaban intentando escapar por una ventana, disfrazados de oso … se les rompían todos los esquemas y te acusaban de intentar “reventarles” la partida. Pero nosotros éramos de la idea, de que un buen director de juego, debía ser capaz de improvisar sobre la marcha y que un jugador no tenía que limitarse a seguir el camino que le ponían “con guía burros” delante. Así pronto encontré a amigos que me pedían que les contara “la última” de determinado personaje y de eso a empezar a ponerlo por escrito… apenas hubo un paso.


Mas adelante, entre el Magic y el acoso mediático de la prensa amarillista a ese tipo de aficiones, los juegos de rol fueron decayendo y nosotros poco a poco, fuimos perdiendo interés o dejando de tener tiempo para dedicarles, pero yo seguí escribiendo. Primero en folios y libretas y mucho más tarde, en mi primer ordenador portátil.


AI - ¿Tienes algun autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?

SS -Son muchos los autores que me gustan, desde Eduardo de Mendoza a Dan Abnett, pasando por Clive Barker y Julio Verne.

No sabría señalar a un autor determinado como mi favorito, pero son muchos los que me gustan. Durante mi niñez, quizás mi preferido era Julio Verne, luego algo más adelante, descubrí a Poe, Lovecraft, Robert E. Howard, Margaret Weis y Tracy Hickman, a Eric Vann Lustvader Stephen King, Clive Barker, Robert Bloch, John Norman, Eduardo de Mendoza, Tom Sharp, Franz Kazka, Camilo José Cela… durante años, me leía un mínimo de un libro por semana (actualmente suelo leer tres a la vez), no todos eran de mi gusto, recuerdo por ejemplo, que novelas como “El Ocho” o “El Perfume” se me hicieron aburridas, pero me gustaba el modo en el que estaban escritas, casi en cada cosa que leía, me gustara o no, podía encontrar que me pareciera interesante.

En algunas, la historia podía ser “una chorrada”, pero conseguían entretenerte o arrancarte una sonrisa, en otros, la historia podía ser demasiado densa y enrevesada, pero conseguía generar una sensación de caos o inquietud en el lector.

Vamos, que resumiendo el anterior ladrillo: no tengo ningún autor preferido y intento disfrutar de todo lo que leo, aunque ha habido libros (pocos) que se me han hecho muy arduos o directamente he dejado a medias (apenas un par) por no ser capaz de encontrar en ellos, la menor motivación para seguir leyendo.


AI -¿Que fue lo que te empujo a escribir una novela y ademas ,de este subgenero en particular? ¿Cuando te planteaste en serio la posibilidad de ver tu relato publicado?¿ Y porque la decision de autoeditarte ?

SS -Bueno, esta no es ni por asomo la primera novela que escribo. La primera, que escribí, fue allá por el año 1994. Pero con respecto a “El Camino de la Cabra”, todo empezó con una pequeña discusión frente a una máquina de café, en la que discutíamos sobre “Apocalipsis Zombie” de Manuel Loureiro.










Por aquel entonces, aún no se había publicado y solo estaba disponible en formato blog, que al parecer había dejado la historia sin finalizar, porque iban a publicarla.

Mi colega, que era fan acérrimo de esa obra, decía que estaba impresionado por el realismo de las situaciones. Por discutir, le comenté que yo lo había empezado a leer y que me había gustado, pero que caía en casi todos los tópicos de las películas: ejercito y fuerzas de seguridad misteriosamente derrotados por unos seres que solo atacan a mordiscos y carecen de la más mínima inteligencia, mientras un tipo sin ninguna habilidad especial y cargando con un gato, se las apaña para sobrevivir.

La discusión se fue animando, hasta que como no me retaron a escribir una historia con muertos vivientes, que evitara todos esos tópicos.

Son muchos, los que suelen decir cosas como :”la gracia, está en que no es un Rambo, sino una persona normal que se las apaña para…”. Pero es que la mayoría de historias de este tipo, están protagonizadas por personas normales, que van endureciéndose. ¿Qué historia apocalíptica está protagonizada por algo remotamente cercano a un héroe (o anti heroe) de acción ochentero como Jhon MacKlaine o Serpiente Plinsken?.












Así que me decidí a seguir el camino inverso. Crear un personaje que no tuviera nada que ver con el típico “tipo normal”. Según algunos, precisamente en la peculiar y demente personalidad del anónimo protagonista de “El camino de la cabra”, está su mayor acierto.

En fin, que empecé a colgar la historia capítulo a capítulo con pocas expectativas de éxito, pero contra todo pronóstico, la historia tuvo bastante seguimiento y aunque nunca me plantee publicarla. Mi novia (que no la había leído siquiera), me animó a hacer una autoedición. Medio en serio medio en broma, miré por cuanto saldría y cuantos ejemplares serían los mínimos que tendría que pedir (ya que me olía, que la mayor parte, terminarían en una caja en mi habitación). Pregunté en la página web a los lectores, si estarían interesados en adquirir la versión en papel y como hubo suficiente gente interesada, lo hice.

Esa primera autoedición, me sirvió para aprender muchas cosas, como a revisar bien el texto antes de enviarlo, ya que si has leído la primera parte, sin duda te habrás sorprendido de la ingente cantidad de faltas ortográficas, de puntuación y demás barrabasadas, que pensé que se encargarían de corregir por mi.










AI -¿Que hace Korvec cuando no escribe?

SS -Pues depende del día. Aparte de trabajar, soy aficionado a la fotografía y no son pocas las tardes que salgo con mi cámara a hacer fotos.


También soy comprador compulsivo de DVD’s y me gusta salir para aumentar mi colección de películas, rebuscando por las tiendas de segunda mano o mediante Internet en el mercado de importación. Pasear con mi pareja, perder el tiempo con los video juegos (cada vez menos), leer, colaborar con webs de cine como Ultramundo… supongo que no tengo ninguna afición demasiado rara o espectacular.



AI -Una vez que el tercer tomo de "El Camino de la Cabra " haya visto la luz, ¿Tienes algun proyecto literario en mente? ¿Esto solo ha sido algo circunstancial o por el contrario, tu vena literaria sigue latente y preparándose para darnos alguna sorpresa?

SS -Después de la tercera parte, he escrito algunos relatos cortos. Dos los envié para participar en un libro de relatos, que finalmente no va a ver la luz, por lo que tal vez escriba algunos más o me alie con algún amigote para sacarlo más adelante.












También estoy escribiendo actualmente “El Despertar” que transcurre en el mismo universo que “El camino de la Cabra” aunque anterior en el tiempo y con otros personajes y ubicación. Lo estoy colgando capítulo a capítulo en un par de webs con escaso seguimiento.

Aparte, a ratos también voy escribiendo “Un hombre llamado John Doe, que transcurre en un futuro apocalíptico, pero que no tiene nada que ver con “el camino de la Cabra”, empecé a escribirlo a raíz de una pesadilla especialmente angustiosa y puede que nunca lo termine o que no vea la luz, ya que para mi escribir es más un hobbie que otra cosa.


AI -Como escritor "amateur" : ¿Que opinion te merece el apoyo de las editoriales a los nuevos talentos que intentan hacerse un hueco en el mercado?

SS -Bueno la verdad es que no me considero un escritor novel, ya que llevo escribiendo desde hace más de 10 años. Lo que ocurre, es que soy consciente de mis limitaciones y de que no voy a ganarme la vida con ello.

Hace muchos años, cuando tenía muchos más pájaros en la cabeza, si envié mi primera novela que se titulaba “Ying-Yang” a varias editoriales como Timún Mas, pero a ninguna le interesó y aunque no dejé de escribir, si dejé de intentar ser publicado. Tengo entendido, que un amigo le ha enviado “El Camino de la Cabra” a Dolmen, pero no creo que vayan a interesarse por ella. En España, se lee muy poco y aunque a día de hoy, aún es posible encontrar a varias personas con libros de bolsillo leyendo en el tren y en el metro, es mucho más fácil verlos jugando con una PSP o un teléfono móvil.

Así que, aunque desconozco como funciona el negocio editorial, comprendo que estos no puedan apostar alegremente por un autor novel, a menos que el tema de su obra, esté de moda.


AI -¿Crees que los géneros de terror,ciencia ficcion y fantasia tienen el reconocimiento que se merecen por parte de las grandes editoriales?

SS -Sagas como “Harry Potter” o “Crepúsculo”, han demostrado que pueden ser rentables y eso es lo que las grandes editoriales respetan. Personalmente, pienso que novelas como “Déjame Entrar” pueden ser más interesantes, pero es complicado que una saga políticamente incorrecta con grandes dosis de sangre y violencia, enganche a los y las adolescentes, por lo que la literatura fantástica y de ciencia ficción, tiene que plegarse a la corrección política si quiere ser comercial. “La Carretera” de Cormac McCarthy, puede ganar el premio Pulitzer, pero nunca se venderá como la obra de J.K. Rowling.


AI -¿Como te imaginas en un futuro a medio plazo?

SS -Pues a no ser que me toque la lotería, que va a ser que no. Me sigo viendo madrugando por las mañanas para irme a currar. Desde luego, no creo que el escribir, vaya a darme de comer ni a medio ni a largo plazo.











AI -Hay algo que puede sorprender a aquellos que han disfrutado de la saga de "El Camino de la Cabra" y es el hecho de que el lector puede comprar su ejemplar o por el contrario,bajarse el PDF a su pc de manera totalmente gratuita.¿Eso no va contra toda logica mercantil? ¿O es que tu proposito es otro y lo unico que pretendes es que tu obra sea reconocida y disfrutada por el mayor numero de gente?

SS -El libro se vende a precio de coste o incluso (como la tercera parte) un poco por debajo. Por lo que realmente, me sale a lo mismo que si es bajado en formato PDF. No escribí ninguna de las partes para ganar dinero. Si apareciera una editorial y me comprara los derechos o me ofreciera un contrato, lo pillaría, ya que necesito la pasta como todo hijo de vecino, pero estas autoediciones, han sido mas bien pensando en los lectores y la idea, era no perder demasiado dinero, más que ganar.

Me he encontrado con algunas personas que aún no me han pagado el segundo ejemplar (quiero pensar que por olvido) y por el contrario, me he encontrado con otros que han ingresado dinero de más. Yo encaro cada autoedición asumiendo que voy a perder dinero, por ello será complicado que me embarque en otra a corto plazo, ya que pasará algún tiempo, hasta que me plantee embarcarme en otra aventura de este tipo.

De todos modos, aunque se pierda algo de dinero (tampoco tanto), a cambio he conocido a grandes personas que me han ayudado de modo totalmente desinteresado como el dibujante Sombra, que realizó todas las ilustraciones que aparecen a lo largo de los tres libros de modo totalmente desinteresado o Gregtork que se ha encargado del diseño de las portadas. Por lo que el saldo, ha sido sin duda positivo.


AI -Poniendonos en plan soñador... Si pudieras elegir ver tu obra adaptada a algun formato,que preferirias: Largometraje,comic o serie televisiva?.

SS -Pienso que cualquier medio puede ser bueno en las manos apropiadas.

Para mi, quizás lo ideal, sería una trilogía en la que la primera parte, la dirigiera Takashi Miike, pienso que ese director, es capaz de conseguir el equilibrio entre horror y humor negro necesario con un presupuesto limitado. La segunda parte, por Park-Chan Wook, otro director que se maneja bien con presupuestos no muy altos y que dirige un cine en el que destaca tanto el estilo visual como las emociones. La tercera parte, que sería la más sucia y oscura de las tres, podría ser dirigida por ejemplo por Frank Darabont, Alexandre Aja o incluso Neil Marshall. Aunque si realmente pudiera elegir y estuviera vivo, me hubiera gustado Sergio Corbucci ya que en el fondo, la tercera parte, no deja de ser un “spaghetti western”.

Una serie para TV, podría ser un formato con mayores posibilidades de desarrollo. Pero supongo que sujeto a mayor cantidad de censura. Aunque he visto series como “Roma” que no parecen estar tan sujetas a ella, esa parece ser la excepción y no la norma.


AI -Por ultimo: Cuentanos cual es la ultima peli que has visto,el ultimo libro que has leido y el ultimo disco que has escuchado.

SS -Pues en el cine tendría que haber sido “Flores Negras” que tenía pensado ir a ver el pasado fin de semana, pero al final no pude ir al cine así que la fue hace un par de semanas, “Anticristo” y “Distrito 9” son las últimas que he visto, en DVD anoche vi “En la Puerta de Casa” de Chris Gorak.

En cuanto al libro… suelo leer varios a la vez, los últimos han sido “La Carretera” de Cormac McCarthy y “La Huida de la Eisenstein” de Swallow y James. Ando releyendo actualmente “Laura a la ciutat dels Sants” de Miquel Llor y leyendo por primera vez “Cavernas de hielo” de Sandy Mitchell.

Discos… no recuerdo, el último CD que compré creo que fue la banda sonora de “Kill Bill”.




Hasta aqui la entrevista.Solo me queda agradecerle a Santiago el haber accedido a hablar con nosotros y a su amabilidad.

Y a vosotros,mis queridos Lectores Ausentes, os veo mañana...A la misma hora y en el mismo canal.

Saludos.

7 comentarios:

  1. Buena entrevista. Me gusta conocer las historias de las personas normales, que escriben porque les gusta, y además se deciden a compartirlo con los demás.

    ResponderEliminar
  2. ¡Dios!, que amorcillado salgo en esa foto.

    A ver si el domingo puedo ir a ver la de "Rec 2".

    Saludotes y gracias por la entrevistancia

    ResponderEliminar
  3. Como te lo curras Ath!! eres un tío grande.

    Cuando Santiago dice lo de "la gracia está en que no es un Rambo sino un tipo normal" me ha recordado algunas cosas ;)

    Ya lo leeré, lo prometo. Pero todo a su tiempo :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por responder y a Korvec por permitirme hacerle la entrevistancia,que dice el.... jejejeje
    Y m alegra de que os haya gustado.

    ResponderEliminar
  5. Es que eso de "la gracia es que es un tipo normal" es lo que ocurre en el 90% de los textos de este tipo (no hay mas que ver la mayor parte de las historias cortas de "Guerra mundial Zombi").A ver si un día de estos tengo tiempo y me leo todo el relato del blog del último superviviente.

    Esta tarde he visto "Rec 2" y bueno, aunque mantiene la tensión, entretiene y hasta tiene un par de momentos "grandes", también me ha decepcionado un poco, especialmente, los GEOS. Se podían haber documentado un poco sobre su forma de trabajar, porque en ningún momento, me ha dado la sensación de ver trabajar a un verdadero equipo del GEO sino a unos tipos bastante poco profesionales (basta con ver que en mas de una ocasión el puntero laser estaba sobre la espalda de un compañero) con muchas armas y muy poca sangre fría.

    Saludotes

    ResponderEliminar
  6. A mi los libros me parecen muy divertidos, ahora mismo ando sumido en la lectura de 'El despertar' (a ratos, que ando bastante liado) y nuevamente me entran ganas de dibujar, el problema es que no se puede hacer un dibujo cada dos páginas, porque ideas a montones.

    Animo a la gente a leerlo, al menos se pasarán un rato divertido.

    ResponderEliminar
  7. Ya es todo un halago, que con tu ritmo de vida, encuentres un rato para dedicarle a la lectura de las letra que "arrejunto" de vez en cuando.

    Saludotes y muchas gracias por tu tiempo y sobretodo, por tus dibujos.

    ResponderEliminar