miércoles, 14 de octubre de 2009

Zombieland, de Ruben Fleischer



Antes que nada, quisiera aclarar un punto sobre esta reseña.
Lo cierto es que no tenia intencion de comentar en el blog las peliculas mas famosas y con mayor repercusion en el pasado Festival de Sitges.Mas que nada porque ,como ya comente en su momento, creo que es obvio que eso algo que se esta haciendo en todos los blogs y paginas de cine que existen en la red...
Y no es por pretender ser especialmente original o por querer salir de lo comun en absoluto,queridos Lectores Ausentes.
Es simplemente que cuando se habla tanto y en todas partes sobre un mismo tema, la opinion que pueda tener un servidor al respecto es algo totalmente intrascendental y prefiero ocupar mi tiempo y el espacio de este blog en temas en los que (modestia aparte y sin querer parecer prepotente ni pretencioso) quizas si tenga algo que decir al respecto y con los cuales, pueda aportaros algo nuevo,util o interesante.

Os preguntareis entonces cual es el motivo por el que hago una excepcion con esta entrada.
La razon esta en que tras haber leido varias criticas sobre la pelicula,se me ha quedado un mal sabor de boca,fruto del inconformismo y la necesidad imperiosa de discrepar al respecto.

Y es que el sentir generalizado,mencionado por varias fuentes ( que en mi humilde opinion no sabian que es lo que iban a ver ) sobre "Zombieland" es el de que se trata de una pelicula que no cumple las expectativas, que es demasiado comercial (sic), que no tiene profundidad o que quitando las escenas donde salen los zombies, la peli es aburrida....

¡ Voto a brios, caballeros! ¡ Sacad vuestras mercedes el acero y batamonos en duelo,pues aqui, este humilde hidalgo sin fortuna ni bandera,va a hacer suya la defensa del honor de la pelicula !


Vayamos por partes:

"Zombieland" es una comedia terriblemente divertida.Una sucesion de gags desternillantes y momentos gloriosos donde el espectador no podra evitar la carcajada mas sincera y espontanea y que hace que un buen rato despues de salir del cine,sigamos aun con una sonrisilla estupida pintada en los labios.

El modo en que se mueve entre los dos generos ( terror/comedia) es una demostracion de pulso excelente. La mezcla entre violencia y humor es extremadamente calculada y sin caer en el error de acabar siendo una astracanada sin sentido.Todo en su justa medida ,dejando satisfecho al espectador,tanto en su faceta mas sangrienta como en la puramente humoristica.

Pero el mayor acierto,sin duda,ha sido la eleccion de los protagonistas.
¿ Quien si no Woody Harrelson podia interpretar a un zumbado como Tallahassee ? Nadie.
Y es que al veterano actor le queda como anillo al dedo esa especie de cowboy post-apocaliptico, pasado de vueltas y adicto a los Twinkies.




Tallahasse es un tipo unico.Su filosofia no tiene desperdicio: "El mundo se ha ido a la mierda.Puedo morir en cualquier momento.Mientras tanto,¿porque no divertirse a lo grande y pasarlo bien".
Aun no se si es Harrelson quien le aporta ese carisma al personaje o es este quien saca lo mejor del actor.Lo que si se, es que uno ve a Harrelson en su salsa.


En cuanto al personaje de Columbus ( interpretado por Jesse Eisenberg ),cabe destacar tres cosas:
-Es un friki de tres pares de cohones. Solitario,sin amigos, virgen y un cobardica que siempre sale por patas.
-Ha sobrevivido gracias a todos aquellos miedos que tenia en su anterior vida y que se han acentuado aun mas en este mundo zombie.Nunca romple unas reglas que el mismo ha creado para seguir vivo y que cumple a rajatabla.
-Mal que nos pese,y por mucho que muchos no quieran admitirlo,la mayoria de los que vimos la pelicula nos sentimos identificados con el, en mayor o menor medida.

Excelente interpretacion por parte de Eisenberg ,que logra hacer creible un personaje patetico,penoso ,pero adorable. El muchachuelo es como es,jamas incumple las reglas y evita el peligro siempre que puede.Un rarito solitario..hasta ahora.


Mencion especial para las hermanas Wichita y Little Rock (interpretadas por la atractiva Emma Stone y la joven,aunque conocida Abigail Breslin ) en su faceta de ladronas y salteadoras .
Ambas sobreviven en esta tierra muerta robando y engañando a los confiados supervivientes con los que se topan.




Se dirigen a un parque de atracciones que segun los rumores,es el ultimo sitio libre de zombies en de todo el pais.En su camino se encontraran con Tallahassee y Columbus,a quienes desde un principio van a tomar el pelo y sacarles lo que quieran sin que los dos tipos puedan evitar caer una y otra vez en sus tretas.

La aparicion estelar del grandisimo Bill Murray es,con diferencia,uno de los mejores momentos de la pelicula.Un guiño homenaje al cine de los 80 ,que consigue entusiasmar al publico y donde el fantastico actor se interpreta a si mismo .


En definitiva... Que la pelicula es lo que pretendia ser y lo que desde un primer momento se nos ha vendido: Un festival de visceras y sangre,pero tambien de humor y carcajadas.
Puro entretenimiento.Pura diversion,sin mas.Pero genialmente planteada y consiguiendo algo tan dificil como conectar con el publico,hacerle complice.

Los personajes se hacen querer desde un primer momento. El guion crea situaciones divertidisimas y en las que los protagonistas se meten de cabeza. La sangre y los cadaveres ambulantes estan presentes y no tienen desperdicio,aunque sin entrar en excesivas salvajadas y manteniendo el equilibrio con la parte comica del film.

Hasta el metraje es acertado.Los ochenta y pocos minutos que dura la pelicula es a mi entender,justamente el necesario.Ni mas ni menos,evitando asi que la peli pueda llegar a cansar en algun momento.

Lo mejor:
-Las reglas creadas por Columbus y el modo en que se "agregan" a la escena.
-La aparicion de Bill Murray.
-Esa fijacion de Tallahassee por los twinkies.

Lo peor:
-Nada.Es simplemente una maravilla,siempre y cuando entendamos que lo que estamos viendo es una comedia de zombies.

Shaun of Dead tiene ya su homologo americano.Para mi,estan ambas al mismo nivel.A pesar de las diferencias ( la comedia yankee y el humor britanico son dos cosas completamente distintas ), soy incapaz de decantarme por una de las dos. Asi que las pondre juntas en mi palmares particular.






Zombieland

Director: -Ruben Fleischer

Reparto:
-Woody Harrelson
-Jesse Eisenberg
-Emma Stone
-Abigail Breslin
-Amber Heard
-Bill Murray
Guion:
-Rhett Reese
-Paul Wernick


Disfrutadla.No os arrepentireis y si lo haceis,aqui espero vuestras criticas y opiniones.
Saludos.

10 comentarios:

  1. Pues ya tenía ganas de verla, pero ahora tengo más todavía. A ver si puedo conseguirla por ahí y verla un día de estos. Tu recomendación desde luego es de lo más entusiasta y convincente. ;D

    ResponderEliminar
  2. No puedo esperar a ver la película: me encantan los zombies, me encanta Woody Harrelson y, sobre todo, me hechiza Bill Murray. Está en mi "top ten".

    ResponderEliminar
  3. Cuando me enteré de que se iba a lanzar esta película comenté en mi blog que tenía una pinta estupenda y que no me la pensaba leer.
    Leyendo tus primeras líneas (no he querido seguir más porque prefiero llegar a un libro o una película sin saber mucho sobre ella)me han dado muchas más ganas de verla.

    Creo que Woody Harrelson es un auténtico crack del cine y, tras haberlo visto en pelis como Asesinos Natos creo que puede hacer un gran papel en una peli postapocalíptica.

    Un saludo y no te importe hacer entradas sobre temas muy comentados. Siempre es bueno conocer todas las opiniones y más si son contrastadas.

    ResponderEliminar
  4. Yo opino lo mismo amigo Ath, a veces la gente habla por hablar sin ningun tipo de planteamientos y con nociones erroneas de la pelicula.

    ResponderEliminar
  5. Woody Harrelson + Bill Murray + Zombies = Clásico instantáneo.

    Seguramente esta sea la típica película que tooooooooodos tendremos original, que recomendaremos a todos nuestros amigos, y que veremos cuando estemos algo deprimidos.

    No puedo esperar a verla...

    ResponderEliminar
  6. La verdad sea dicha, en cuanto vi el cartelón que se encontraba frente al auditori de Sitges, la película me repelio cosa mala.

    Pero si dices que está a la altura de "Shaun of the Dead", junto con "Fido", "Braindead" y "Wild Zero", de las pocas que combinan zombis y humor, que han llegado a ser de mi gusto, le daré una oportunidad, aunque me llama mucho más la atención, películas como "The Horde".

    Saludotes

    ResponderEliminar
  7. Veamos...Yo no la compararia ni de lejos con Braindead,ni con ninguna otra,porque no tienen nada que vr..Es un humor distinto y no quiero que nadie se haga ideas erroneas al respecto.
    Es lo que es,y nada mas.Una comedia que da lo wue promete y lo que nos ha vendido.Y eso es lo que la hace tan genial.No engaña a nadie y se limita a cumplir sus expectativas,que a mi parecer y personalmente,son las que esperaba .Me ha divertido muchisimo,y como yo,todo el publico que salio del cine...

    En cunto a la Horde...Buff,es brutalmente excesiva,pero entendiendo esto como algo positivo.
    Yo disfrute muchisimo con ella,pese algunos detalles que creo se les fue la mano un poquito,el resto es un no parar.Adrenalina y violencia a raudales,y con algunos momentos tan gloriosos que quedaran para la posteridad.
    Ojo a la nevera,ojo al pilar y ojo a la pelea del gitano...Brutales.
    En fin,gente: Que teneis que verlas pero ya,en cuanto las localiceis...
    Zomnbieland la estrenan creo que en Diciembre,pero la de la Horde me da que si no es directamente en DVD o en las paginas amigas,no llegara a España.

    Un saludete y gracias por estar ahi...

    ResponderEliminar
  8. Zombieland la estrenan el 27 de noviembre en España y la de The Horde creo que el tito Ath tiene razon, la sacaran directamente a dvd o se estrenará en unas cuantas salas privilegiadas en plan cine independiente porque no creo que encuentre la distribucion necesaria como Zombieland.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, lo de "The Horde" amazon mediante, no es problema. Al precio que se han puesto los cines hoy día, casi me sale mejor comprarla de importación que dos entradas (la mia y la de mi novia).

    La de "Zombieland" unos me dicen que es muy divertida y otros una basura. Lo que ocurre, es que después de la decepción de "Zombie Noneymoon" (o como se escriba), no me fio mucho de estos productos.

    Saludotes

    ResponderEliminar
  10. Ath, no había leído tu post y ahora que lo hago sólo puedo estar de acuerdo contigo. Creo que con Zombieland he disfrutado de una de las mejores sesiones de cine de mi vida.
    Si, sé que quizás suene exagerado, pero es cierto. Esta película consigue mantener el ritmo desde los créditos iniciales hasta el The End, cosa que hoy en día le hace ganarse un merecidísimo aplauso.

    Karakia

    ResponderEliminar