domingo, 8 de noviembre de 2009

Bosque Mitago, de Robert Holdstock

Hoy toca reseña literaria y en esta ocasión ,el libro que quiero recomendar a mis queridos Lectores Ausentes no es otro que "Bosque Mitago", de Robert Holdstock, un clasico del genero de Fantasia y que ha dado mucho que hablar en las tres ultimas decadas .

"Mythago Wood" ( su titulo original ), fue publicado en el Reino Unido en 1984, convirtiendose desde un primer momento en una alternativa distinta dentro de la literatura de Fantasia al desmarcarse del tipo de narracion y argumento imperantes en el genero.Nada que ver con lo escrito hasta entonces,y totalmente al margen de los temas recurrentes como Elfos, Enanos,Espada y brujeria.







La historia gira en torno a la familia Huxley y en particular, con la figura de Steven Huxley y sus experiencias con el enigmatico bosque de Ryhope.

Se trata de un bosque milenario,mas antiguo que el hombre.De un modo misterioso y desconocido,por alguna extraña razon que no alcanzamos a comprender, en el se sucede algo increible.El Bosque tiene la capacidad de almacenar en si mismo las figuras arquetipicas que forman todos los mitos y leyendas imaginados por el ser humano.Utiliza los recuerdos y la imginacion de los hombres ,absorviendo ese conocimiento del subconsciente colectivo (seguro que Freud se estaria frotando las manos) y convirtiendolo en algo real,con un cuerpo,una personalidad y unos sentimientos,que varian en funcion de su representacion.

De este modo,el bosque crea seres vivos que no son mas que representaciones mentales de lo imaginado por los hombres, sean estos seres personajes "humanos",criaturas mitologicas,monstruos de las profundidades de la tierra u otros entes, siempre y cuando estos hayan sido "imaginados" por alguien con anterioridad.






Estos seres, llamados Mitagos ( Imagen del Mito) son reales,con todo lo que ello implica.Viven,sufren,disfrutan,aman u odian como cualquier mortal.Son practicamente inmortales,pues mientras haya quien piense en ellos ( o mejor dicho, en la "idea","pensamiento" o "leyenda" que los creo), el bosque se encargara de que ellos perduren, pero se vuelven vulnerables,enferman y pueden llegar a morir si se alejan de el, siendo este su paraiso y su cautiverio.

Como un mismo mito o leyenda puede tener distintas percepciones o rostros ,segun donde se cuenta o se "imagina", no es de extrañar que convivan alli distintas versiones de un mismo personaje,que se ve encarnado por distintos Mitagos. Un ejemplo seria el encontrarse entre la espesura del bosque a diferentes Robin Hood cada uno con distintos matices,personalidades y comportamiento.


El bosque se protege a si mismo y a sus creaciones de diversas formas. Pocos se atreven a adentrarse en el y menos aun son los que logran salir.Parece que en su oscuro interior,las leyes naturales desaparecen,siendo sustituidas por otras que se ajustan a su verdadera naturaleza.El tiempo y el espacio se distorsionan.Puedes perderte en el y creer que han pasado unas horas cuando en el exterior,han pasado varios meses o viceversa.Lo que desde fuera no es mas que un bosque corriente y de un tamaño reducido,se convierte una vez estas en su interior en un lugar laberintico e interminable,donde los arboles abarcan kilometros y kilometros y del cual es casi imposible salir.






Es un lugar magico.Bello y cruel. Fantastico y lugubre.Un lugar donde las maravillas son posibles,pero que puede ser tambien el mas terrorifico y perverso que se pueda imaginar.


La historia que nos presenta Holdstock transcurre poco despues de la segunda Guerra Mundial, cuando Steven Huxley regresa a su hogar, en las tierras que lindan con el bosque Ryhope.Al llegar,descubre que su padre ha fallecido y que su hermano mayor Christian esta contagiado por la misma obsesion enfermiza que su padre y se ha adentrado en las profundidades del bosque sin dejar rastro,persiguiendo sabe Dios que. Las anotaciones del diario del padre,semejantes a los delirios de un demente, describen a unas criaturas fantasticas, los «Mitagos», que parecen ejercer una influencia maravillosa y oscura sobre los Huxley.

Steven, convencido de que algo incomprensible a influenciado de algun modo a toda su familia,decide adentrarse en el bosque en busca de su hermano, emprendiendo así su propio camino iniciatico a la mismísima fuente de los mitos.


"Bosque Mitago" es una narracion inquietante, por lo cercana. Y es que su autor logra que esa ficcion,ese mundo mitico,parezca terriblemente real,casi familiar,como si en el fondo todos supieramos a ciencia cierta que existen aun a dia de hoy lugares asi,que nos permiten conectar con lo mas profundo ( como profundo es el bosque) de nuestra psique colectiva.Un lugar de poder alimentado por la fuerza creadora de la imaginacion. Un lugar con una energia arcaica,latente, que da forma a nuestras creencias mas arraigadas,a nuestros mitos y tambien nuestros miedos.






Robert Holdstock nacio en 1948 en el condado de Kent (Inglaterra), y tiene una licenciatura en biologia, aunque su principal actividad profesional es la escritura desde 1975, en el género fantastico. Su mayor exito proviene de este libro ( reconocido como la primera gran novela de fantasia oscura ) y de la saga creada a partir de el.

Ganador de diversos premios y con numerosas nominaciones,tales como:



-Premio British Science Fiction 1984, Novela (Ganador)

-Premio Gigamesh 1990, Novela de Fantasía (Ganador)

-Premio Locus 1985, Novela de Fantasía (Puesto: 13)

-Premio Locus 1998 All-Time Poll, Novela de Fantasía anterior a 1990 (Puesto: 25)

-Premio World Fantasy 1985, Novela (Ganador)



Bosque Mitago

Autor: Robert Holdstock

272 Paginas

Editorial: Gigamesh

ISBN: 8496208281-9788496208285

PVP: 12 €

11 comentarios:

  1. Parece un libro muy interesante, la verdad es que lo has descrito de maravilla. Y si a ti te ha gustado tanto, seguro que tiene una gran calidad. Si lo veo por ahí, seguro que lo tendré en cuenta para futuras compras. Un poco de fantasía nunca viene mal.
    Un sludo!

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada Athman, descriptiva hasta la médula como siempre, un abrazo campeón que te lo curras muchísimo y tratándose de fantasía me apunto seguro que es un género que me encanta.

    Besotes y feliz día. ;)
    Arwen

    ResponderEliminar
  3. El argumento como bien dices, se aparta bastante de lo habitual y la verdad, es que no lo conocía en absoluto. Tendré que hacer por echarle el guante cuando tenga tiempo y ocasión.

    Saludotes

    ResponderEliminar
  4. Aunque este tipo de genero no es lo que leo habitualmente si que parece, como bien has dicho al principio del post, que se distancia del tema de los enanos, elfos y demas criaturas parecidas.

    Un abrazo Ath!!!.

    ResponderEliminar
  5. Es meterme aqui en cualquier hueco que encuentro en mi escaso ocio, y descubrir verdaderas joyas o aprender algo nuevo.

    Gracias Athman, este es de aquellos blogs por lo que Internet debe considerarse un gran invento.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este rincón al que me acabo de aficionar y que sin duda, visitaré de mas a menudo.
    Bosque Mitago no lo he leido, sin embargo, un día cayó en mis manos otro llamado Lavondyss, y que después de terminarlo, me enteré que era precisamente la segunda parte de este.
    ¿Lo has leido? ¿Qué te parece?
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmm... hace años que no leo "Fantasía", últimamente me dedico mas al Terror, y SciFi...

    Si tienes esta opinión de la obra, puede ser un buén momento para regresar al redil.

    Buena entrada, abrazos

    ResponderEliminar
  8. Como muchos otros, he acabado un poco quemado de las típicas obras de fantasía que tratan sobre los mismos personajes tipo que viven aventuras no tan distintas.

    El planteamiento de este libro me ha llamado mucho la antención, tiene un lugar preferente en mi lista de lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  9. Hola,queridos lectores.
    Ante todo,disculparme por tardar tanto en responder. La unica excusa es que esta semana esta siendo verdaderamente agobiante en el curro y para acabar de rematar,llevo un resfriado de esos de caballo.Un trancazo que me ha reducido a ser un moco con patas y jaqueca permanente.
    Hablando del libro,Bosque Mitago es una estupenda rareza dentro del genero de Fantasia.
    Si lo que os gusta es el tema de orcos,elfos y similar.este NO es vuestro libro.
    Aqui hablamos de fantasia oscura,tetrica y lugubre,pero tambien maravillosa y magica.
    Hablamos de un mundo paralelo al nuestro o quizas,realmente forma parte de el,aunque no seamos capaces de verlo habitualmente.
    Mitos..Esa es l palabra que define a la novela.Cuanto de real cuanta supercheria,supersticion y leyenda hay en ellos?
    No es logico pensar que a la fuerza de tantos siglos pensando en ellos,han de ser reales?
    Como decia Jung,el inconsciente colectivo conce y almaccena el saber,el conocimiento de la raz..y si es asi,puede que de algun modo,esas ideas,esas historias imaginadas logren tener vida propia.
    La novela no dejara indiferent a nadie y si bien es cierto que los que deseeis saber mas,teneis a disposicion el resto de la saga ( como bien dice Toluuu ,Lavondys es la segunda parte y le siguen unos cuantos mas,en en Bosque Mitago donde mejor se plantea la posibilidad,la idea original y u desarrollo.A mi juicio,el resto de la saga no le hace justicia,aun siendo buenas lecturas.
    En fin,no os doy mas la brasa.
    Agradeceros que os paseis por aqui a dar vuestra opinion y perdonadme si os tengo un poquito abandonados,pero las circunstacias ( y el resfriado este que me tiene hecho mistos) me impiden esta semana estar al 100%.
    Un abrazo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. No conocia el libro en absoluto, muy interesante la idea que entronca con las tradiciones del mundo antiguo.

    Supongo que por desgracia sera bastante dificil de conseguir, como tantos clasicos.

    ResponderEliminar
  11. En absoluto,amigo Francis..Justamente ahora,Gigamesh lo ha reeditado y lo tienes por unos 10 eurillos aproximadamente....

    ResponderEliminar