sábado, 12 de diciembre de 2009

Apocalipsis Z: Los Dias Oscuros, de Manel Loureiro

Gracias a la iniciativa de Random House Mondadori/P&J, y en especial al detalle que ha tenido Emilia Lope ( una persona encantadora y atenta como pocas) , editora de Manel Loureiro, quien en plena campaña de promocion tuvo a bien mandarme un ejemplar de "Los Dias Oscuros" para que tuviera el grato honor de poder leerlo en primicia junto unos pocos elegidos, puedo a dia de hoy presentaros esta reseña sobre la que ha sido quizas la segunda parte mas esperada de la historia de la literatura de terror en España.







Aunque a priori pueda parecer una afirmacion algo exagerada, puedo dar fe de que son CIENTOS las personas que se han pasado estos ultimos dias por el foro donde colaboro y que me han mandado emails pidiendo informacion al respecto. Pues bien, para su regocijo, "Apocalipsis Z: Los Dias Oscuros" sale a la venta en nada, apenas un mes.


Una vez dadas las gracias, vamos a por la reseña:


Lo primero que he de confesaros, queridos Lectores Ausentes, es que me ha sorprendido ( y para bien). Cambio de registro y vuelta de tuerca en una trama que se distancia de su antecesora en todos los aspectos.

Pese a que como es logico, continua con los mismos protas que en "Apocalipsis Z" y los hechos que narra se suceden inmeditamente a los acontecidos en el primer volumen, el estilo narrativo cambia de forma considerable y nos ofrece un planteamiento distinto a la hora de relatar los hechos.

Si bien haber leido el adelanto que colgo Manel en el blog me dio algunas pistas de por donde podian ir los tiros, lo cierto es que la novela es una sucesion de sorpresas continuas, cosa que entiendo supone un acierto, evitando caer en la posibilidad de que "Los Dias Oscuros" no fuera otra cosa que "mas de lo mismo".






Me ha resultado especialmente divertido e interesante la forma en que Manel juega con nosotros al aprovecharse de la certeza de que dabamos por supuestas demasiadas cosas. Quien mas, quien menos, la mayoria hemos especulado sobre el futuro de nuestros protas, de como estan las cosas realmente en las Canarias y sobre que ocurrira entre el abogado y Lucia.

Todos teniamos en mente la imagen de la monja inconsciente y a Pritt junto al abogado de nuevo metidos en problemas y en medio del fregado...Y si. A todo eso tendremos respuestas, aunque quizas no sean las que esperabamos.

El ritmo endiablado de la narracion, la singularidad de las dos historias que se suceden paralelamente y los cambios de escenario en cada capitulo hacen que la lectura sea agil y entretenida, manteniendo la tension constante, con lo que resulta imposible el no verse empujado a seguir leyendo un poco mas, de forma casi adictiva.

Reconozco que el estilo en que esta escrito me ha impresionado, porque se aprecia una mas que evidente evolucion en Manel, quien ha pulido su tecnica en mucho y que aqui se revela con un pulso aun mas firme, si cabe, a la hora de describir situaciones y transmitirnos todo lo que sienten los personajes, la tension,el miedo,el horror y el desencanto.

Es innegable que el autor ha madurado como escritor y es algo que se pone de manifiesto desde las primeras lineas de la novela.


Si hay algo que ademas podemos resaltar es que en esta ocasion, a mi entender, los personajes son utilizados como herramientas por el autor para poder mostrarnos, a traves de sus ojos, en que se ha convertido lo que queda de la civilizacion y como se adaptan los supervivientes a ese nuevo mundo.

Ese reducto humano...Esa sociedad "libre" de la amenaza zombie no es el paraiso que habiamos imaginado.Los hombres, tan inconscientes, absurdos y repitiendo aun en medio del infierno todos los errores que ya han cometido en el pasado, se obstinan en ser la verdadera amenaza y la razon de su propia extincion como especie.

Eso es quizas lo que mas impresiona. Lo que realmente engancha de LDO es el retrato exhaustivo de lo que se suponia era el ultimo refugio, la ultima esperanza.
Las aventuras y desventuras de nuestros amigos son en esta ocasion tan solo una excusa,un vinculo que el autor utiliza para plasmar en que se ha convertido el mundo que conociamos y en que nos hemos convertido nosotros.

El retrato de la sociedad que se refugia en las Canarias es el retrato de una civilizacion decadente, que agoniza y que se hunde en sus propias miserias y banalidades al margen de los zombies. Ellos, los No Muertos no son el problema.. Nosotros somos el problema.








La eleccion de dos escenarios,donde donde se va desarrollando la accion de manera paralela no hace si no acentuar el ritmo vertiginoso de la obra.

Por un lado, estamos con Manel y Pritt, intentando cumplir con esa mision a la que se han visto empujados y lo mas importante, salir vivos de alli... Por el otro, tenemos a Lucia, que se ve en envuelta en una trama donde descubrira que lo que habian tomado por el paraiso, por un lugar seguro, es en realidad un polvorin a punto de estallar, donde la maldad del hombre, el miedo y el fanatismo absurdo son peores enemigos que esas criaturas sin alma que deambulan errantes a la caza de los vivos.
El hombre es un lobo para el hombre, como suele decirse y en efecto, la intolerancia y la estupidez humana seran enemigos mucho mas peligrosos que los No Muertos.


La ficcion historica y las licencias utilizadas por Manel para justificar como sucedieron las cosas, para explicar como todo se fue al diablo, que sucedio con el gobierno, quien tomo el mando y como fueron las circunstancias que llevaron a ello es simplemente una muestra de genialidad.

La explicacion de los hechos es coherente y creible, hasta el punto de que uno se imagina mientras lee como personajes reales a los que se menciona van sufriendo y siendo victimas de su tragico destino.

Excelente descripcion del panorama en las Islas, haciendo hicapie en su sistema de Gobierno. Los hechos que se suceden, junto a las explicaciones de como se llego a esa situacion y a la formacion de las facciones, asi como el conflicto entre ambas estan muy bien elaboradas y resultan terriblemente creibles. En cuanto a lo sucedido con el anterior gobierno y la Corona, sencillamente sublime.


Por contra,y por poner alguna pega, no puedo evitar la sensacion de que para lograr esa ambientacion y sumergirnos en los escenarios donde transcurre la accion, quizas los personajes han quedado algo desdibujados, aunque para los que leimos la novela antecesora, eso no supone demasiado problema.

Ocurre que diferencia de la primera parte, donde el abogado del neopreno, el bueno del ucraniano y resto de protagonistas eran el motor que impulsaba la obra, en esta ocasion Manel ha ido mas alla, eligiendo darnos una perspectiva mas amplia de como estan las cosas en esos escenarios de muerte y desolacion, no limitandose a contar que les ocurre a nuestros amigos, si no obligandonos a que vislumbremos desde una perspectiva mas amplia y abarcando con una vision global el horror en que se halla sumido el mundo que conociamos y que ha cambiado de manera irreversible.







He de reconocer que si soy sincero, me han resultado mas interesantes las tribulaciones de la pobre Lucia que las aventuras de nuestro abogado y Prittchenko con los militares.

La mision en Madrid no tiene desperdicio y contiene todos los elementos tipicos del genero, lo que satisface a un lector avido de emociones com yo. Las escenas de la llegada a su objetivo, los combates en el edificio donde se parapetan, el momento en que se encuentran con los que fueron los ultimos supervivientes del Gobierno de la Comunidad de Madrid y sobretodo, el desenlace al terminar la mision son momentos gloriosos y dignos de recordar...

Pero he de admitir que los acontecimientos que implican a Lucia, Basilio y a Erik son aun mas inquietantes que los enfrentamientos con los zombies. Creo que el personaje de "El Belga" resulta fascinante y mas aun al ver como pasa de ser un simple figurante a un individuo tan carismatico como lunatico al final de la historia.


Para terminar,un apunte: Ese final... Uno va relajandose, suponiendo. Y de repente gira la pagina y se encuentra con lo inesperado. Es entonces cuando todas las cabalas, todas las hipotesis, todas las alarmas se activan a la vez.

Perplejo (en el mejor sentido de la palabra), asombrado y alucinado... El epilogo es sencillamente brutal. Para nada me esperaba algo asi. Manel ha sabido jugar como nadie con nosotros, rompiendo de un plumazo cualquier esquema que hubieramos tenido en mente.

Un aplauso por ello para nuestro abogado favorito. Yo lo he disfrutado como un enano y espero que vosotros tambien lo hagais. Recomendable 100%.








Apocalipsis Z: Los Dias Oscuros
Manel Loureiro
Editorial: Random House Mondadori/P&J
ISBN: 978-84-01-33740-6
EAN: 9788401337406
PVP: 17 €
A la venta a partir del 15/1/2010

6 comentarios:

  1. El título ya de por sí es atrayaente "Los días oscuros", habrá que acercarse a él y saborearlo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues de momento no me leeré la crítica, porque estoy liado con el primero, pero al menos lo poco que he leido de la misma me indica que estará a la altura de este, y eso es buena señal.
    A ver qué tal...
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que te odio por eso, Athman... XC

    Eso si, ese libro os encantara a los que lo compren!

    ResponderEliminar
  4. La critica genial Athman. Para los que ya conocemos parte de la historia, esto sirve para esperar con renovadas energias la inminente salida al mercado del libro :D

    ResponderEliminar
  5. Coño, me alegro por tí, pero me das una envidia del quince XDDD Yo espero leerlo (devorarlo) en cuanto llegue a la librérías.

    La reseña me la dejo apuntada para leerla entonces. ;D

    ResponderEliminar