lunes, 21 de diciembre de 2009

Cazador de Mentiras, de David Jasso y Santigo Eximeno

Buenas tardes, Lectores Ausentes. Hoy toca hablar de libros y el elegido para la ocasion es "Cazador de Mentiras", una novela curiosa y muy especial, escrita a dos manos por Santiago Eximeno y David Jasso.








Creo que resulta innecesario presentar a estos dos grandes de la literatura de genero.. A Jasso lo conocemos por obras tan geniales como "La Silla" o "Dia de Perros" y a Eximeno por su antologia "Bebes jugando con Cuchillos" o su novela "Asura", entre otras tantas cosas que ambos han escrito y con las que nos han deleitado.

Como decia,"Cazador de mentiras" es una novela de terror bastante curiosa y particular. Cabe destacar que los autores se inspiraron en una leyenda catalana, la del "Caçamentides" , como punto de inicio y desarrollo de la trama.








Esta figura, adaptada a las necesidades del guion elaborado por ambos autores, es el pilar fundamental de la obra, el autentico protagonista de la historia y el eje central del horror que se desencadenara a lo largo de la narracion, y su figura nos remitira de nuevo a esos miedos infantiles y de alguna manera atavicos, que nos atormentaban de niños cuando nuestros padres nos amenazaban con llamar al Coco o al hombre del saco.


Javier y Esther son una pareja en crisis que en un desesperado intento por intentar salvar su relacion, deciden pasar un fin de semana perdidos y alejados de la rutina. El lugar elegido es Certeza, un pueblecito aparentemente tranquilo donde esperan volver a encontrarse a si mismos.

La pareja se hospedara en El Molino, una casa rural , donde conoceran a la familia a cargo del negocio y al resto de personajes con los que compartiran el horror que les acechara en breve: El pequeño Luismi, que no quiere deshacerse de la gatita de su amiga Gloria, pese a que lo ha prometido... Su hermano Hector, que se ha enamorado de una prostituta rumana llamada Lavinia y que trabaja en un club cercano, donde vive explotada y sufriendo los abusos de Miklos, su proxeneta ( tipo duro y peligroso sin sentimientos ) y bajo la mirada de Crisan, compañera prostituta que la vigila y que ha convertido a Lavinia en un objeto donde desahogar su fustracion.

Falsas promesas, juramentos incumplidos, mentiras... Esos seran los motivos por los que todos ellos se vean abocados a un fatal destino cuando El Cazador olfatee a sus nuevas presas. El se encargara de castigar a aquellos que se han atrevido a mentir.

El Cazador no soporta la mentira. La odia con toda su alma, pero necesita de ella para poder vivir. Se alimenta de ella, devorando esos pajaros negros que salen de la boca de los que faltan a la verdad.

Es un depredador, un asesino sanguinario que no conoce el miedo ni la piedad y que ahora acecha desde las sombras esperando su momento, para alimentarse con las mentiras y ajusticiar a los mentirosos. El personaje de leyenda ha cobrado vida bajo el aspecto de un psicopata que no dara tregua a sus victimas.

Otra singularidad de la novela es el que este escrita a dos manos.No suele ser habitual , salvo contadas excepciones ( como en el caso de King y Straub, o Child y Preston ) y se me hace harto dificil imaginarme el proceso creativo de la novela, ya que a priori el solo hecho de ser capaces de ponerse de acuerdo en la trama y la coordinacion entre ambos autores es por si mismo todo un logro a tener en cuenta.









Los dos escritores no habian colaborado antes. Es mas, ni siquiera se conocian.
Fue gracias a Internet que Jasso y Eximeno coincidieran, a causa de su aficiones compartidas. Tras unos cuantos emails y viendo que su vision del terror y su forma de plasmarlo eran bastante parecidas, fue cuando surgio la idea de un proyecto conjunto que, para nuestra satisfaccion, llego a buen puerto.


Lo que podia parecer un problema, un escollo, se convirtio pronto en todo lo contrario.
Un acierto... Los dos se compenetran a la perfeccion, dando lugar a una obra donde cada capitulo da pie al siguiente, como si de un dialogo se tratase, dando la replica al anterior y logrando sumergirnos en la narracion de manera irremediable.

Sin prisas, con un ritmo pausado pero imparable, la trama va desarrollandose ante los ojos del lector, quien es incapaz de dejar ni por un momento de sentirse arrastrado junto a los personajes a su oscuro destino, mientras todos los cabos van atandose hasta llegar a un desenlace que hara que nos estremezcamos, como lo haciamos de niños cuando a oscuras en nuestra habitacion, ocultos bajo las sabanas, temiamos la visita del hombre del saco.


Porque todos lo sabemos... A pesar de que hacemos como que no,negandolo y diciendo que eso son cosas de niños, todos nosotros, en el fondo, sabemos que ellos ( el Coco, el hombre del saco o el Cazador ) nos siguen vigilando... Y quien sabe si algun dia vendran por nosotros.

Saludos...





Cazador de Mentiras
Santigo Eximeno y David Jasso
Editorial: Ediciones Jaguar
ISBN: 978-84-96423-51-0
Paginas: 448
PVP: 22 €

12 comentarios:

  1. Habrá que pedirlo a los Reyes Majos ;)

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al deseo de unicosuperviviente y voy escribiendo mi carta a los Reyes Magos...gracias por acercárnoslo Athman.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a ver si habéis sido buenos y los reyes magos os traen todo lo que les habéis pedido (incluyendo "Cazador de mentiras").

    Athman, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Upppps...Gracias a ti por pasarte,David.
    Un placer verte en persona en El Salon del Comic de Zaragoza.

    Esta semana sin falta nos ponemos con lo que tenemos pendiente. Un abrazo.


    UnicoSuperviviente... Arwen... Vigilad con lo que prometeis,no sea que el Cazador tenga que ir a por vosotros..JAJAJAJAJAJA
    Un abrazo,amigos mios.

    ResponderEliminar
  5. Yo, por vuestra culpa ya no sé qué es lo que voy a hacer. Tengo apartados para comenzarlos La fundación, El juego de Ender, el tercero de Canción de Hielo y Fuego, Los juegos del hambre y El nombre del viento, y ahora me venís con este libro de suspense/terror. Además de que estoy a ver si termino con el de Apocalispsis Z... Madre mía, ya no sé qué voy a hacer después de leer a los zombies...
    Al menos ya conozco otro libro más.
    Saludos y gracias de este Inquisidor.

    ResponderEliminar
  6. Saludos,Toluuuuu...
    Yo ando igual que tu,amigo mio..No doy abasto para ir leyendo todo lo que se me acumula..Tengo ahor mismo empezados tres libros a la vez y ademas,los relatos del foro y de varios blogs amigos,asi que imaginate.
    Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  7. A mi me lo vas a contar...
    Sé de lo que hablas. A mi entre el blog y los relatos que tengo comenzados, tengo que quitarme prácticamente un 50% del tiempo libre que tengo para ocupar en la lectura, pero es un tiempo que me quito con gusto.
    Pero bueno...¡Qué se le va a hacer!
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Parece que tiene muy buena pinta, apuntado queda.

    ResponderEliminar
  9. Joder, me compre la La Silla la semana pasada y estoy bastante ocupado terminando la saga de Ender más concretamente estoy con "Ender El Xenocida". Para Navidades he pedido un apocalipsis zombie... ;).

    ResponderEliminar
  10. "La Silla" es magnífica, como muchas veces le he dicho a David, y estoy esperando ansioso "Feral", que publicará en 2010.
    Athman, muchas gracias por la reseña, siempre es bonito descubrir que u libro publicado hace ya algunos años sigue vivo y que los lectores lo disfrutan.

    ResponderEliminar
  11. Francis...A ti creo que te gustara mas que a nadie,conociendo tus gustos literarios.

    Seeyou..Tio,buenisimas lecturas...Veo que eres un gourmet bastante selecto,amigo mio.

    Santi...Gracias a vosotros por hacernos disfrutar con historias como esta.

    Un abrazo a todos y como puede que mañana ande desaparecido y no os vea hasta el 27,dejadme que os desee una feliz Navidad..Disfrutad de la fmilia y los amigos,aunque esta fechas sean solo una excua como cualquier otra para hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Un libro escrito a dos manos? El ultimo que lei fue el de Good Omens, y era muy buenoXD

    Tendre que tratar de conseguirloXD

    Y repito Ath, que contactos te consigues...

    ResponderEliminar