sábado, 5 de diciembre de 2009

El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss

"He robado princesas a reyes agónicos.

Incendié la ciudad de Trebon.

He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.

Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.

He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.

He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe.Quizá hayas oído hablar de mí."


Con estas palabras se presentaba lo que ha sido mi ultima adquisicion a Circulo de Lectores y como podreis entender, ante tal reclamo me fue imposible resistirme.








No se si estareis de acuerdo conmigo o no, pero como lector creo poder constatar que de un tiempo a esta parte el genero de Fantasia ha sufrido una evidente evolucion en cuanto a planteamiento y fondo.
Desmarcandose visiblemente de la tonica habitual en la que se habia anclado el genero ( personajes similares y situaciones parecidas,siempre englobadas dentro de un escenario identico, a imagen y semejanza de lo descrito por Tolkien o como minimo, inspirado en ello), encontramos algunas obras que haciendo alarde de un ejercicio de imaginacion y de apertura de miras, han intentado abrir nuevas vias desde una perspectiva diferente a la que estabamos acostumbrados.

No me malinterpreteis,queridos Lectores Ausentes. Hay excelentes novelas con esa ambientacion tipica de la Tierra Media y hemos hablado de ellas en mas de una ocasion.
Pero si es cierto que se echaba de menos un soplo de aire fresco dentro de este tipo de literatura. Una perspectiva distinta, que permitiese al publico disfrutar de nuevos horizontes.

En estos ultimos tiempos parece que algunos autores han comprendido esto y nos han obsequiado con verdaderas joyas que brillan por si mismas, haciendo las delicias de los aficionados.
Sagas como la de "Geralt de Rivia","Cancion de Hilo y Fuego" o incluso clasicos como "Bosque Mitago" ( del que hablamos hace unos dias) suponen un punto de inflexion y una alternativa satisfactoria a las demandas y necesidades de un publico hastiado de elfos, orcos y guerreros siempre metidos en las mismas andanzas.

Se esta produciendo un cambio dentro del mundo de la Fantasia Epica. Ya no es suficiente con ver a un grupo heterodoxo de personajes arquetipicos embarcados en una mision tan noble como suicida.. El lector necesita algo mas que combates de espada y brujeria. Exije algo mas.

Ese algo puede ser muchas cosas distintas: Madurez, seriedad, calidad, drama, realismo... Palabras que vienen a significar lo mismo: Que los lectores hemos crecido y nuestros gustos y exijencias tambien. Nos gusta ver matices... Lo mas interesante esta en ellos, en la amplia gama de grises que existen entre el blanco y el negro. Entre el bien y el mal, entre lo mortal y lo divino.








Es aqui donde esta la mayor virtud de "El Nombre del Viento". En su particular vision de la Fantasia. Una fantasia que paradojicamente puede llegar a ser creible y real. Donde los protagonistas no son heroes ni cobardes, si no ambas cosas, como todos nosotros... Donde la sonrisa y el drama se dan la mano continuamente y donde las vicisitudes y miserias de la vida son mas terribles y dolorosas que cualquier ataque enemigo.

Patrick Rothfuss debuta exitosamente con esta magnifica novela que es "El Nombre del Viento". La autobiografia de Kvothe, un individuo lleno de luces y sombras que desnuda su alma en la narracion que el mismo hace de su vida.
Un personaje de leyenda que se presenta a si mismo como alguien especial y sobre el cual todos tienen algo que decir.Una figura que despierta admiracion o incredulidad, pero jamas indiferencia.
Mitad heroe y mitad villano. Entre la gloria y la infamia. Entre la realidad y el mito. Un hombre que se ha forjado una leyenda, pero a quien esta le pesa demasiado.
Es por ello que al final accedera a contarle toda la verdad a El Cronista, un compilador de historias que le ha seguido el rastro y que accedera a transcribir los recuerdos de Kvothe, tras un peculiar acuerdo entre ambos. Durante tres dias, le desvelara al Cronista quien es en realidad Kvothe y que circunstancias le llevaron a convertirse en quien es.
Sus miedos, sus impulsos, sus motivaciones.. Todo aquello que le ha llevado hasta aqui, a este perdido rincon del mundo adoptando el papel de humilde posadero.







"El Nombre del Viento" es solo la primera parte de una trilogia llamada originalmente "Cronicas de un Reignicida". Lo narrado en el primero de esos tres dias acordados.
Son casi novecientas paginas donde se nos va desvelando alternativamente lo que ocurre durante la narracion con los recuerdos de Kvothe. Desde la infancia del personaje hasta el momento actual en la posada que regenta.
Esos cambios de escenario no son simples descansos en la narracion, ni una forma de mostrar lo mucho que se ha desfigurado su leyenda al pasar de boca en boca... Lo que vemos es unicamente a donde nos lleva lo que nos cuenta y que no es mas que un camino inexorable que le ha conducido a donde se encuentra ahora.

De todos modos, en esta primera parte de la trilogia el autor se centra en la infancia y juventud de Kvothe, ya que es entonces cuando realmente se empezo a forjar la leyenda.
En un mundo que podriamos calificar de mundano y tipico a primera vista, donde lo que conocemos como "magia" (llamada alli "simpatía"), se enseña en la universidad, donde los monstruos y demonios son poco mas que supercherias, (pero aun asi, presentes y ocasionalmente tangibles), un joven con un talento extraordinario victima de las circunstancias y de su destino se abrira camino por sus propios medios.







Como decia antes, al contrario de lo que ocurre con otras obras de fantasia, el mundo creado por Rothfuss es tan cotidiano, tan real, tan coherente, tan posible y cercano, que mientras el lector va avanzando en la narracion, no tiene la impresión de estar leyendo una novela de Fantasia sino un relato historico de una epoca desconocida, pero que no por ello pudiera ser real.

Una muestra de la forma de escribir de Rothfuss y que dice mucho al respecto de la novela es que la historia propiamente dicha, la que nos cuenta el propio Kvothe al recordar su pasado, no empieza hasta casi las 100 páginas, limitandose hasta entonces a ponernos en situacion y a presentarnos a los personajes .
En contra de lo que podais pensar, eso no es obice para que resulte entretenido e indispensable lo que nos cuenta hasta ese momento. Es pausada, si... Nos habla de cosas cotidianas, normales, del dia a dia.
Pero en ningún momento se hace aburrida. De hecho, estos extensos prolegomenos, esos dialogos y explicaciones que transcurren en el interior de la posada, son adictivos y funcionan como resortes, permitiendonos ver quien fue y quien es Kvothe y apremiandonos para seguir descubriendo que ocurrio.

Silencios. Miradas. Gestos... Pequeños detalles que van insinuandose en la figura de este curioso posadero. Un posadero con el pasado mas fascinante que podamos imaginar...

Su infancia en una troupe itinerante de artistas, su facilidad para el teatro y para aprender cosas nuevas, su capacidad para "visualizar" la realidad que lo envuelve, su habilidad con el laud.
Y la magia. Una magia diferente. Sin efectos especiales, sin rayos, sin parafernalias ni palabreria arcana. Una magia que suena tan autentica que parece real. Original,creible, autentica.

Resumiendo, me ha encantado. Tanto por lo que nos cuenta, como el modo tan especial en que lo hace, estamos ante una obra magnifica que creara escuela.
Literatura en mayusculas de mano de Patrick Rothfuss: Un joven profesor de literatura, comiquero, rolero y completamente desconocido que, un buen día, se propuso escribir la vida entera de un hombre con un pasado increible en un universo tan completo y tan real que resulta imposible no caer rendido ante el.
Pendientes quedamos de que nos llegue la segunda parte de la historia y desesperados por saber cuando podremos cerrar la trilogia de "Cronicas de un Regnicida".







Patrick Rothfuss (nacido el 6 de junio de 1973) es un escritor estadounidense de fantasía y profesor adjunto de literatura y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin.
Es el autor de la serie Crónica del Asesino de Reyes, que fue rechazada por varias editoriales antes de que el primer libro de la serie "El nombre del viento" fuese publicado en el año 2007, obteniendo muy buenas críticas y convirtiéndose en un éxito de ventas.
En España ha sido publicado en el año 2009.



El Nombre del Viento
Patrick Rothfuss
PLAZA & JANES
880 páginas
ISBN: 8401337208
ISBN-13: 9788401337208
PVP: 22€

5 comentarios:

  1. Se te echa de menos Athman...arriba esa moral, que los seres humanos podemos con todo y cuando las cosas no van tan bien como de costumbre siempre es mejor pensar que ya vendran tiempos mejores...

    Un abrazo y a darle fuerte al saco de la vida.
    Te esperamos en el cuadrilatero pronto! :)
    Arwen

    ResponderEliminar
  2. Que alegría leerte chico, de verdad que se te ha echado de menos. Por cierto cuando puedas dime donde te puedo enviar un mensaje privado que me gustaría comentarte algo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo he cogido este mes en Círculo de lectores, pero por vuestra culpa tardaré un poco más en cogerlo y leerlo, ya que ayer me compré Apocalipsis Z y hasta que no me lo termine, no me voy a poner con Kvothe...
    Pero bueno, si todos son buenos, no hay prisa para cogerlos.
    Gracias, como siempre, por vuestras críticas. Seguid así.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti,Toluuu... Encantado de que las reseñas despierten como minimo vuestro interes. Y en cuanto a lo de Apocalipsis Z,espero que lo disfrutes tanto como yo.
    Un saludo.

    Arwen,mi estimada compañera blogueril y buena persona donde las haya... Gracias por los animos y sobretodo,por la propuesta. No sabes lo que eso ha significado para mi...De corazon,un beso.

    ResponderEliminar
  5. Si que e scierto que la fantasia siempre ha estado "estancada" en el mismo modelo...
    Sera interesante leerse algo nuevoXD

    Gracias por la reseña tio!

    ResponderEliminar