jueves, 26 de noviembre de 2009

Apocalipsis Z: LDO...Se acercan dias oscuros.

Corria finales de Diciembre del año 2005 cuando Manel Loureiro , un abogado gallego con antecedentes como presentador de television y guionista, publico la primera entrada en un blog que iba a convertirse en breve en todo un fenomeno de masas y al que llamo Apocalipsis Zombie.




En el,este abogado daba vida a su alter ego y a traves de los ojos de ese personaje, fuimos testigos de manera creible y cercana del fin de la sociedad tal y como la conocemos, ante un enemigo hasta ese momento impensable.

A modo de diario donde el protagonista va escribiendo lo que le ocurre cada dia, vemos como lo que inicialmente no es mas que un incidente aparecido en un recorte de prensa donde se comenta un ataque terrorista a unas instalaciones militares en Daguestan ,acaba por convertirse en una pandemia que arrasara con toda la vida humana del planeta, convirtiendo a todos los infectados por el mal en zombies,en no muertos.


¿Que es lo que hace a esta historia distinta del resto? Pues dos cosas :

En primer lugar, la forma en que esta contada. Al ser un blog, las entradas son inicialmente diarias y en ellas ,el prota va narrando de manera muy familiar y cotidiana como es su dia a dia,como las cosas se van poniendo cada dia un poco mas feas: Como los gobiernos van reaccionando ante lo evidente, como los negocios van cerrando,las calles van quedando vacias, como el panico se adueña de la poblacion y como afronta cada uno la situacion, hasta que solo unospocos logran sobrevivir a la plaga de la muerte que anda.


En segundo lugar, el escenario elegido.

No estamos en Las Vegas,ni en New York..Ni siquiera en Londres...El infierno ha abierto sus puertas y Galicia no se librara de ello.
Esto es Vigo..Mas alla,Pontevedra...Y en medio,nuestro protagonista,que de heroe tiene poco.

A partir de ahi,las cosas se van poniendo cada vez mas dificiles y el abogado,acompañado de su gato Luculo, debera en ultima instancia abandonar su hogar para intentar encontrar un lugar seguro.


Por el camino se topara con otros supervivientes que en ocasiones se convertiran en compañeros y amigos, como el bueno de Prittchenko (un ucraniano noble y buena gente que pronto se descubrira como de lo mas interesante de la novela) y en otras, con verdaderas alimañas sin escrupulos, tan peligrosos o mas que los propios zombies y que les pondran las cosas muy dificiles a nuestros protagonistas.


El adjetivo que mejor definiria a la novela es el de adictiva. Tanto sus personajes,como las situaciones en las que se encuentran, son tan interesantes como creibles.La narracion es fluida y con ritmo, pero sin atropellarse, lo que convierte la lectura en algo ameno y entretenido y que obliga al lector a querer seguir leyendo, a seguir recorriendo junto a los personajes esa Galicia Canibal que dirian los buenos de Os Resentios o los de Siniestro Total.







El blog tenia cientos de seguidores y el boca a boca hizo el resto. En poco tiempo, miles de lectores acudian a su cita con la historia, ansiosos de saber como continuaba. Tal fue el exito, que dos años despues la editorial Dolmen se intereso por el proyecto y acabo publicandolo en forma de novela.Resultado:Un autentico pelotazo literario dentro del genero y ademas, patrio. Una combinacion ganadora.



Han transcurrido dos años y ahora la segunda parte de Apocalipsis Z, titulada LDO: Los Dias Oscuros, esta a puntito de salir a la calle. Durante este tiempo, Manel Loureiro ha trabajado en dar forma a la continuacion de su primera novela, retomando la trama en el mismo punto donde terminaba la anterior y exponiendo a sus personajes a nuevos peligros y situaciones.

En esta ocasion, ha sido RANDOM HOUSE MONDADORI, o sea P&J quienes se encargan de publicarla y la fecha para semejante acontecimiento es el 15 de Enero de 2010.






La novela se encuentra en plena fase de promocion y de momento, tiene una pagina propia donde podreis encontrar un remember sobre lo acontecido en la anterior, asi como una introduccion de lo que sera Los Dias Oscuros y ademas, un curioso, aunque en mi opinion ( y es solo eso, mi opinion) ,un lamentablemente poco acertado trailer book.










Manel Loureiro Doval (Pontevedra, 1975) es licenciado en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.

Mientras estudiaba en esta ciudad compatibilizó sus estudios con algunos trabajos en televisión, primero como presentador de diversos programas y más tarde como guionista, momento en el que descubrió su faceta como escritor.


Su primera novela, Apocalipsis Z, un éxito casi inmediato y un fenómeno de culto en internet, ha sido leída por cientos de miles de personas en todo el mundo.

Actualmente vive y trabaja en Pontevedra, donde ejerce como abogado.


Apocalipsis Z, Los días oscuros, continúa con los mismos protagonistas y su lucha por la supervivencia en un mundo dominado por los No Muertos, y consagra a Manel Loureiro como el primer autor de novela de terror zombi ambientada en España.



Apocalipsis Z: Los Dias Oscuros

Manel Loureiro

ISBN: 9788401337406

Editorial: P&J / Random House Mondadori








EDITADO POR NUEVAS NOTICIAS: Confirmada la reedicion de Apocalipsis Z de mano de P&J .Fecha de publicacion: El 8 de Enero de 2010, antes que LDO.

7 comentarios:

  1. Bueno, Athman, muchas gracias por el link. Ya me he puesto, iré poco a poco para no empacharme pero tiene muy buena pinta lo que he leído hasta el momento. ¿Qué tendrán los zombis (¡y los apocalipsis zombis!) que nos gustan tanto?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que a mi la temática Zombie no me iba mucho, pero fue leer Guerra Mundial Z, y mi visión cambió por completo. Tras leerlo, escuché de esta, y le tengo apartado junto a los caminantes, que ahora, apoyado por esta crítica, se me hace quizá mas interesante.
    Muchas gracias por tus críticas. Consigue que los lectores no nos encontremos solos en este universo llamado internet.

    ResponderEliminar
  3. No veas el alegrón que me he dado esta mañana cuando he entrado al foro de somosleyenda y he visto el anuncio de la publicación de Los días oscuros.
    Apocalipsis Z ha sido uno de los libros que más me ha atrapado en los últimos tiempos. Me lo leí en un día y medio y a los pocos meses me lo volví a leer entero. De los días oscuros he leído hasta donde se podía leer en internet y estoy con un monazo del quince por terminarlo.

    La duda que tengo es si merece la pena comprar la reedición que haga Plaza de Apocalipsis Z. Si va a haber grandes cambios o novedades en esa edición. En todo caso por lo que he visto en cyberdark va a estar muy barata (a unos ocho o nueve euros) así que supongo que caerá jejeje

    Un abrazo, gran post como todos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya Athman pues gracias por la apuesta como siempre, seguro que vale la pena, me fio a ciegas de tu criterio...

    Un abrazote y que pases muyyyyy buen fin de semana. Nos leemos el Domingo si te apetece encontrar enigmas...ja,ja,ja...

    Besos! ;)
    Arwen

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros por tener tiempo y ganas de pasaros por aqui,colegas.

    He editado la entrada,para añadir mas info...Echadle un ojo,ya que se ha confirmado la reedicion de la primera parte tambien por P&J.

    Nos vemos mañana,Arwen y compañia.

    ResponderEliminar
  6. Que decir de Apocalipsis zombie que no haya o no se haya dicho ya?XD

    Si no fuera por el blog no hubiera conocido ni a Athman ni a nadie de del foro SL/AZXD

    ResponderEliminar
  7. Creo que tendrías que actualizar ese último dato, coleguilla.

    ResponderEliminar