miércoles, 4 de noviembre de 2009

EXCLUSIVA. Entrevista a Juan de Dios Garduño, autor de " El Caido"

Y seguimos con las entrevistas,queridos Lectores Ausentes.
Si hace unos dias descubriamos esa pequeña joya del terror psicologico que es "El Caido" y a su autor, hoy dejaremos que sea el quien se presente y nos cuente algunas cositas sobre si mismo y sobre su novela.

Tuve la gran suerte de conocer a Juan en el foro al que soy asiduo y de que este fuera tan amable de acceder a responder a nuestro cuestionario particular.






Este fue el resultado:

AI - ¿Quien es en realidad Juan de Dios Garduño ?

JD- Según mi DNI soy yo, jajaja. Bueno, en realidad Juan de Dios Garduño es un auxiliar de Bibliotecas que pasa la vida leyendo, escribiendo y siendo feliz con su mujer y su perro.


AI -¿De donde viene tu aficion a la escritura ?
JD- Viene de que siempre fui muy introvertido e imaginativo. Estos dos aspectos de mi personalidad provocaron a los doce años que comenzara a coger un bolígrafo y una libreta y me pusiera a escribir historias románticas. Mi madre me reñía, porque no teníamos mucho dinero en casa y yo me afanaba en escribir en las libretas del colegio y a arrancar las páginas para romperlas o tirarlas.


AI- ¿Que fue lo que te empujo a escribir "El Caido" ? ¿Porque este genero en particular? ¿Y cuando te planteaste en serio la posibilidad de ver tu relato publicado?
JD- Bueno, el gusanillo por escribir me entró a los doce años. Pero más o menos comencé a escribir de forma más habitual a los quince, cuando leí una novela de Stephen King titulada "La zona muerta" que no "la zorra muerta". Me encantó esta novela y me planteé escribir terror y emular a King. Digamos que eso fue lo que me empujó a escribir "El Caído".
¿Plantearme en serio publicar? A los veinte o así empecé a mandar relatos a páginas webs y a concursos. Lo que me impulsó más fue enviar un relato a un certamen en el que no gané, pero al cabo del tiempo me encontré con uno de los jueces que no sé cómo me reconoció y me dijo que mi relato había estado a punto de ganar, pero que al ser de terror...y ahí quedó la cosa. Ganó uno que no era de terror. Pero esto me motivó para mover más mis escritos.

AI -¿Tienes algun autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?
JD- Bueno, Stephen King fue para mí un gran referente en mis principios. Además, si no fuera por él quizá yo ahora escribiría otro tipo de literatura. Aún lo admiro, aunque últimamente no escribe nada bueno.
Luego, madurando como lector descubrí a los clásicos: Lovecraft, Poe, Ambrose Bierce, mi amado Hodgson, Le Fanú, Hoffman, Benson y un largo etc de autores que recomiendo a todo el mundo y sobre todo a aquel que quiera dedicarse a escribir terror.


AI -¿Que hace Juan de Dios cuando no escribe?
JD- Cuando no escribo, leo. Mas bien, devoro, este mes llevaré leídas cinco novelas.
Aunque mis momentos de ocio(cuando no leo) me gusta dedicarlos a mi mujer y a mi perrito. A dar paseos por el campo(vivo en una aldea), a ver películas, también hago mis tareas domésticas, etc...


AI- Te desenvuelves bien dentro del terror psicologico... ¿ Crees que es mas aterrador que el puro gore al que ultimamente estamos tan acostumbrados?

JD- Claro que sí. El terror Psicológico es el que de verdad nos puede llegar hoy en día. Gracias a la falta de censura que hoy sufrimos los niños crecen viendo a gente muerta, sanguinolienta, etc, por ejemplo en los telediarios.
La sociedad de hoy en día está insensibilizada respecto al gore. No hablo del gore extremo, pero sí de ver sangre y visceras por la tele.


AI -¿ Te vas a especializar en el genero de Terror o en el futuro nos sorprenderas con otro tipo de literatura ?
JD- Creo que lo mío será siempre el terror. Lo llevo en las venas. Aunque últimamente me he animado a escribir relatos de otros géneros tan dispares como son el western o la novela negra.
Nunca hay que cerrarse del todo, pero en este caso creo que me encasillaré.


AI- Escribir esta novela ha requerido mucha documentacion anterior? ¿ Algun tipo de investigacion para recabar informacion?
JD- Sí, está claro. Escribir una novela requiere documentarse si de lo que vamos a hablar lo requiere. Un ejemplo muy claro de buena investigación y maestral novela lo encontramos en "el exorcista". William Peter Blatty crea unos personajes inmensos. Como decía mi buen amigo Juan José Castillo, "cuando el que habla es un médico de verdad parece que está hablando un médico, cuando habla un jesuita de verdad lo parece". Es genial. Imaginaos lo que tuvo que informarse este escritor para escribir una novela así.

Yo también me he informado, pero para relatos incluso. No sólo novelas.
Una anécdota es que una vez fui a entrevistar al director de mi instituto para preguntarle cosas relacionadas con la gestión del centro, ya que en una novela mía salía un director de instituto.


AI- Los personajes de "El Caido"son como figuras arquetipicas que se ven obligadas a hacer aquello que debe hacerse, asumiendo el rol que les ha sido adjudicado por el destino ¿Representa algo en concreto el trio protagonista de semejantes tribulaciones?

JD- Jajaja, en la literatura todo tiene un simbolismo. Una lectora muy ingeniosa descubrió todo el simbolismo judeo-cristiano que le di a la novela y si la lees casi nadie se da cuenta de ello. Pero en la literatura está bien ocultar muchas cosas para que no se vean a simple vista, sino que palpiten...


AI- La novela se lee del tiron y eso es gracias a una narracion excelente y a su corta extension.La trama es muy interesante y su planteamiento, acertadisimo :
¿Tu intencion era escribir un relato corto o se te quedaron algunas buenas ideas en el tintero?
¿ Es cosa mia o daba aun para bastante mas si te lo hubieras propuesto?
Porque aunque el resultado es gratamente satisfactorio y recomendable,da la impresion de que en su parte final, los acontecimientos se suceden a un ritmo vertiginoso y que se cierra de un modo un tanto apresurado.

JD- Bueno, en principio la idea nació en forma de relato. Lo que ocurre es que al final se alargó demasiado para ser un relato y era demasiado corta para ser una novela. El resultado fue una cosa extraña.
Fue la primera novela que escribí y como es natural se notan algunos fallos en su desarrollo y entre ellos está ese final un tanto vertiginoso. Aunque no por ello es malo, hay gente a la que le ha gustado mucho.


AI- ¿ Cual es tu opinion referente al panorama actual de la literatura de genero?
¿Crees que poco a poco vamos avanzando?
¿ Piensas que tanto las editoriales como el publico estan dandole por fin la importancia que se merece a estos generos nuestros ( Fantasia,Terror y Ciencia Ficcion ), tan denostados hasta hace bien poco o por el contrario,sigue siendo catalogados como generos minoritarios?
¿ Como definirias en este momento las oportunidades que tiene cualquier autor novel que quiera hacerse un nombre en el mercado editorial?

JD- El panorama actual literario me deja un sabor de boca agridulce. Por un lado veo que todas las revistas y fanzines de género van muriendo. Por otro, miro hacia el horizonte con una sonrisa porque veo que una nueva generación de lectores de género se avecina.

Ahora, las editoriales, incluso las grandes empiezan a mirar la literatura de género con otra cara. No tardarán en darse cuenta de aquí hay mercado y esto dejará de ser monopolio de editoriales pequeñas o medianas.
Respecto a las oportunidades que tienen los autores noveles en estos momentos. Bueno, pues de eso hablamos hace poco en NOCTE (la Asociación Española de Escritores de Terror). Hoy en día no existen los fanzines como los de antes, donde te ibas haciendo un hueco, pero por el contrario cada vez hay más concursos. Si hoy se quiere luchar por tener un nombre dentro del mundillo hay que empezar por publicar en webs, pero no en cualquiera, si no en las que haya cierta selección.







También hay que ganar concursos o quedar finalista. Eso hace mucho en un currículum, y luego, pues intentar mover la novela o novelas que hayas escritor por editoriales.
Recomiendo no mandar tochacos a las editoriales si se es novel. A no ser que sea la caña, las editoriales no quieren arriesgar su dinero si no saben que obtendrán beneficios o como mínimo no perderán dinero.


AI- Para terminar,dime cual es la ultima peli que has visto,el ultimo libro que has leido y el ultimo disco que has escuchado.
JD- La última película: SAW IV
El último libro: El corazón del Ángel, de William Hjortsberg.
El último disco: Fracciones de Segundo, de Second.

AI- Gracias por tu tiempo y por acceder a esta entrevista.Un placer.
JD- ¡Gracias a ti por esta entrevista!


Juan De Dios Garduño: Escritor español (Sevilla, 1980). Auxiliar de bibliotecas y centros de documentación. Ha publicado la novela "El caído" (Editorial Entrelíneas), así como relatos en el sitio "Relatos Cortos",en la revista "Fons Mellaria", en "Calabazas en el Trastero" ( revista de relatos de Nocte ) y recientemente ha participado en la antologia "Noche de Difuntos",de mano de Ediciones Efimeras. Actualmente es miembro de NOCTE.








4 comentarios:

  1. Otra interesante entrevista.
    Lo malo, es que mi lista de futuras lecturas, cada vez se hace más larga.

    Saludotes

    ResponderEliminar
  2. Oye genial esto de las entrevistas, hacen este blog todavía más interesante si cabe.

    Un abrazote y me paso a desearte muyyy buen fin de semana.

    Besos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mí también me gustan estas entrevistas. Tendré que leer algo de él.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. El otro día lo busqué en El Corte Inglés y no lo tenían. ¿Crees que a La casa del Llibre lo tendrán? Si no, ¿me podrías decir algún sitio en que lo tengan? ¿Quizá la Fnac?

    ResponderEliminar