domingo, 22 de noviembre de 2009

Nocturna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Domingo por la tarde y mientras la familia se echa la siesta,aprovecho para colgar nueva entrada en el blog.


Hoy toca reseña literaria y el titulo escogido para la ocasion es "Nocturna" (The Strain, en su version original)."Nocturna" es la primera novela de una trilogía de vampiros de terror escrita por Guillermo Del Toro y Chuck Hogan y que llevara por titulo "Trilogia de la Oscuridad".






Guillermo Del Toro necesita poca presentacion. Como director de cine es responsable de films tan reconocidos como "Cronos" y "Blade II", por no hablar de la saga cinematografica de "Hellboy" y ese magnifico y oscuro cuento de hadas que es "El laberinto del fauno".Con tales credenciales dentro de los generos de terror y fantasía,es de recibo suponer que sabe lo que hace .

Por su parte, Chuck Hogan es un galardonado escritor,cuya trayectoria profesional incluye varios exitos dentro del Thriller y sus novelas de suspenso han recibido gran aclamación por parte de la crítica pese a que aqui en España sea totalmente desconocido.







Ambos autores han unido sus talentos en esta ocasion para producir lo que deberia ser la mejor novela de terror del año,pese a que no lo consiguen del todo,aunque de eso hablaremos luego.

Si algo hace especial a "Nocturna" es su construccion,distinta a la mayoría de novelas de genero.El modo en que esta enfocada la narracion difiere de lo habitual en este tipo de literatura, que por lo general cuenta sus historias desde la perspectiva de un solo prisma. Aqui en cambio,la historia es narrada en tercera persona desde multiples puntos de vista.

De hecho,mientras uno va leyendo, siente en todo momento que esta dentro de un film.El cambio de escenas,el ritmo y la forma en que se representa son totalmente cinematograficos y da la impresion de que lo que estamos viendo es realmente una peli.

Sin duda influye la experiencia de Del Toro tras las camaras y su vision,que hacen que el libro adquiera tintes de autentico guion,ya por las descripciones,ya por los enfoques y los planos de camara que inevitablemente,acuden a nuestra mente mientras leemos.

De todos modos,eso no va en detrimento de la novela,si no todo lo contrario.Este tipo de planteamiento sirve para que el lector pueda saber más sobre lo que está ocurriendo dentro de la historia y amplia la vision de los hechos,logrando introducir al lector desde las primeras páginas.


"Nocturna" es una actualizacion del mito.Una vision contemporanea de la novela de suspenso y horror,donde se deja atras el mito,lo fantastico y sobrenatural y se opta por lo tangible,por raro que esto pueda parecer hablando de vampiros. El vampirismo en esta historia es un virus virulento,una enfermedad.

Una plaga en forma de infeccion que se transmite a través de los gusanos parásitos y se adueña de su huesped en pocas horas. Una vez infectada la máquina humana empieza a mutar y su cuerpo se regenera monstruosamente a causa del virus,convirtiendose en un ser que no es mas que un recipiente que alberga a la infeccion y que solo tiene un único objetivo: Alimentarse y propagar el virus.









El vampirismo visto asi, como una plaga da muchisimo juego.Es imposible no ver cierta relacion con los conceptos de bio-terrorismo,mas aun despues de los brotes de gripe A y el temor global y el alarmismo creado.

Ademas,el escenario escogido para desarrollar el punto algido de la trama ( La Zona Cero,antiguo enclave del WWC),parece elegido para acentuar aun mas,si cabe,esa sensacion de ataque a la sociedad por parte de un enemigo invisible,pero contundente y sin piedad.


Lo que mas me ha gustado sin duda,ha sido la capacidad de los autores para crear un vampiro que en mi opinion,es el definitivo.La revision de la criatura,haciendo uso de los aspectos de la clásica película de zombis,logra dar cuerpo a un depredador como jamas antes se ha visto.Olvidemonos del vampiro gothico de mirada languida...O de chupasangres adolescentes,enamoradizos y metrosexuales.

Aqui hablamos de monstruos.De una enfermedad que camina y se propaga.Una especie de zombies ,pero mucho mas inteligentes que ellos.Atacan en grupo.son inmunes a las cruces y al agua bendita.

La unica forma de detenerlos es decapitandolos con un filo de plata ,pero aun asi,los gusanos parasitarios seguiran vivos a menos que los sometamos a la luz solar o luz ultravioleta.

Una vez que una persona está infectada pronto padece los sintomas.
Pierde la concepcion de ser si mismo,pero aun asi,el instinto primario les lleva a regresar con aquellas personas que fueron sus seres queridos.Se van a casa, con consecuencias generalmente terribles.

Hay un número abrumador de infectados por la difusión de la plaga ,lo que conlleva al consecuente desorden social:Un brote zombie clasico.


De todos modos,no se pierde del todo la tradicion clasica dentro del genero vampirico,pese a el enfoque cientifico del mal (que recuerda y mucho, a "Soy Leyenda", de Mattheson). En un guiño a la clásica novela Drácula, los vampiros no pueden cruzar el agua corriente y algunos ,los mas antiguos,se comunican mediante telepatia y descansan en ataudes rellenos de tierra.
Pero ahi acaban los parecidos.

Los vampiros de "Nocturna" se asemejan a los vampiros mutantes de "Blade II" ,con la piel blanquecina,sin pelo,largas uñas y si: Esa mandibula modificada y que alberga mas de un metro de lengua-aguijon.Una imagen muy lejana a la del vampiro romántico que popularizo el género clasico.








Si los vampiros han cambiado,lamentablemente no podemos decir lo mismo de los Cazadores. Por desgracia,aqui es donde la novela sufre de su peor defecto y hace aguas.

Los heroes son personajes planos,sin nada nuevo que ofrecer y anclados en los tipicos cliches de siempre.A excepcion de Setrakyan,el anciano superviviente de los campos de exterminio nazis y conocedor del mal que acecha al mundo ( realmente es un personaje carismatico y mereceria toda una novela por si mismo) y de la figura de Fet,el exterminador de ratas metido a heroe,el resto de personajes pasa sin pena ni gloria.

Eph resulta hasta cierto punto creible e interesante hasta que cuelga la bata de medico del CDC y empuña la espada.Ahi pìerde toda la credibilidad e interes,ya que resulta bastante ridiculo y patetico el cambio de registro del personaje.No es creible.
En cuanto a Nora,no tiene peso en la trama,mas que ser el hombro donde Eph puede llorar.Una secundaria que no aporta nada a la historia.

Es una lastima que los autores no hayan sabido crear a unos personajes con la suficiente personalidad para soportar el peso de la novela. Como ya digo, solo Setrakyan se salva de la purga,ya que su historia y su papel dentro de la trama son interesantisimos.


Resumiendo:Una mezcla equilibrada de horror y thriller.Una novela que ofrece lo que se espera de un relato de terror,pero que podia haber llegado mucho mas alla ,teniendo en cuenta quienes son sus creadores.Una vuelta de tuerca al genero vampirico,con un nuevo enfoque que resulta interesantisimo, una revision del monstruo excelente,pero que cojea en cuanto a sus personajes. Espero que esto sea algo que se pueda arreglar en las proximas partes de la saga,"Oscura" (que llegara el proximo año) y "Eterna",que cierra la trilogia.









Por cierto,queridos Lectores Ausentes. He leido varias criticas en las que los lectores se quejan de que la novela viene escrita en español latino,con modismos americanos que resultan algo chocantes para aquellos que no estamos acostumbrados a ellos.La verdad es que no se como seran el resto de ediciones,pero la que tengo yo, de Circulo de Lectores, viene traducida al español de castilla, sin modismos ni expresiones americanas.
Para terminar,os dejo con los trailers del libro que han aparecido en Youtube.Espero que os haya gustado.Saludos.





















Nocturna
Autor: Guillermo del Toro , Chuck Hogan
ISBN: 978-84-8365-148-3
EAN: 9788483651483
Editorial: Suma de letras
Precio: 22.00 €
Paginas: 490

20 comentarios:

  1. Me llama la atención que hagas notar el tema de la similitud con la gripe A. El año pasado, cuando se empezaron a dar las primeras muertes tanto en América como en Europa, los medios, cosa harto rara en ellos, hicieron un tratamiento totalmente sensacionalista de los hechos hasta tal punto que todo el mundo que moría por aquellas fechas, pasaba a engrosar las filas de muertos por gripe (por ejemplo, aquellos ancianos nonagenarios que morían en hospitales y, sorpresa, la causa era la gripe A). Tanto era así que un día, harto de oír cómo de horriblemente íbamos a morir todos por causa de la gripe A, le comenté a un compañero "Lo malo será cuando los que vayan muriendo por gripe A empiecen a levantarse e intentar comerse a los que sigan vivos" Y él, un tipo bastante inteligente y juicioso a mi parecer, dijo "No me jodas" Entre broma y asustado, como quien dice "no llames a la mala suerte". Tal era (y sigue siendo) la presión mediática al respecto que hasta la expectativa más inverosímil parecía no-del-todo-imposible.

    ResponderEliminar
  2. Nocturna, de Guillermo del Toro y Chick Hogan...

    No se quien fue quien lo dijo, pero decian que si el tamaño del nombre del autor superaba al del titulo de la novela solia ser bastante mediocreXD

    En cualquier caso este libro me tiene loco por pillarlo, pero el precio de la edicion tocho me hecha para atrasXD

    Muchas gracias ATh por el analisis!XD

    ResponderEliminar
  3. Justamente a eso mereferia.El exagerado miedo colectivo,alimentado e hinflado por el sensacionalismo por parte de los medios y la total falta de informacion veraz y comprensible por parte de las autoridades,genera que el ciudadano medio,de a pie,acabe sin saber que creer y llegando a dar por cierto cualquier cosa que le digan.Temerosos,asustados y al final hastiados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Eitan...Gracias a ti por pasarte. La novela esta bien y entretiene,pero queda esa sensacion de saber que podria haber sido un pelotazo y se queda a medio camino,no se si me explico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mmm, bueno, de todas formas tratare de comprarloXD

    ResponderEliminar
  6. Athman menuda siesta no echada y me alegro por que nos has traido una reseña literaria fantástica. La verdad es que no conocía la faceta lietaria de Guillermo del Toro, aunque viendo su talento no es de extrañar que despunte también en el campo de las letras. Su laberinto del fauno me fascinó. Así, alto y claro y este libro viene en un momento pandémico en el que el telón de fondo no puede ser mejor carta de presentación y viniendo de del Toro, estoy segura de que no habrán ni guapetes, ni metrosexuales, ni adolescentes enamorados....¡buen apunte!.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  7. Athman, estoy totalmente de acuerdo contigo. Tienes la sensacion de que podrian haberle sacado muchisimo mas, pero en general, me ha gustado y eso que admito que me pille el libro con dudas (al igual que tu, en el Circulo de Lectores y viene en castellano del "normal")

    ResponderEliminar
  8. Dos cosas:

    1) Aunque creo que se me ha entendido, lo explicitaré para que no haya ofendidos: no se trata de frivolizar con la gravedad de la gripe A y sus consecuencias, sino de frivolizar con el sensacionalismo y la manipulación mediática.

    2) Lo del castellano "normal"... En fin, se me ocurren pocas frases más hirientes, aunque creo que no ha sido tu intención, Estorbi, la de herir. Las variantes dialectales son lo que dan belleza y valor a una lengua y no es más correcto el castellano que habla un argentino que el que habla un sevillano o un burgalés. No entiendo muy bien como a estas alturas aún nos seguimos sorprendiendo (negativamente) de que alguien hable o escriba distinto a nosotros sin ver que en esa diferencia radica la fuerza y, sobre todo, la belleza de la lengua. Como dice Hypatia en Ágora, es más lo que nos une que lo que nos separa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mira por donde, acabo de leer el libro, y además en la misma edición que tu...

    ...no me parece un mal comienzo, pero es cierto que la mitad de los personajes son muy planos, al mismo estilo que en una "Película palomitera".

    ResponderEliminar
  10. Lo del español latino y el español de castilla,creo que no es motivo de discusion.
    Es algo comprensible el que ciertas expresiones y modismos a los que no estamos demasiado habituados nos produzcan extrañeza y dificulten la lectura,sin que por ello demo entender que este español sea mejor que quel o que el de mas para alla.
    Los amigos americanos admitiran que a ellos les ocurre lo mismo cuando leen segun que textos escritos aqui,sobretodo expresiones coloquiales y frases hechas que puieden desconcertar por sonar a algo extraño .
    No hay motivo para ofenderse ,ya que eso es algo totalmente normal.

    ResponderEliminar
  11. Yo hace tiempo que me leí la novela, y aunque me gustó, en una crítica que hago en cierto foro, precisamente me llamó la atención el mismo detalle, la traducción, en la que utiliza en exceso palabras como "halar", en vez de coger o apretar (en el caso de los gatillos). Aun así, la novela me gustó, pero no llega ni a la profundidad de Confesiones de un Vampiro Lestat, ni al clasicismo de Drácula. Aunque sin duda, las mejores novelas que un servidor ha leido sobre vampiros, Las Crónicas Necrománticas. un gusto para los sentidos. No queda atrás El Misterio de Salem´s Lot, del maestro King, que tambien utiliza el género clásico para sus vampiros, pero de un modo muy personal.
    Gracias por tus críticas.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, pues que decepción. La verdad, es que aunque no pensaba comprarla a corto plazo (tenía pensado esperar a que estuviera toda la saga publicada para no quedarme colgado) si tenía bastante interés puesto en ella.

    Puedo pasar una trama un poco floja, si los personajes son carismaticos, pero en caso contrario, la cosa pierde bastante interés para mi.
    En fin, el tema de los vampiros y los gusanos no suena mal, lo de la espada de plata, me parece un poco chorras la verdad (el que tenga que ser de plata precisamente), pero bueno. Quizás en época de sequia, le conceda una oportunidad.

    Saludotes

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto que nos puedes enviar ese "relatillo" (que de buena tinta sé que será un "relatazo"...ja,ja,ja...), puedes enviárnoslo al buzón de contacto que encontrarás en la sidebar del blog (columna lateral derecha hacia el final) o bien al mail: marimisan@gmail.com

    Besos "versados" y "encriptados"...xDD
    Será un honor contar con tus palabras...

    ResponderEliminar
  14. Korvc,amiguete.Mis criticas y reseñas son meramente opiniones personales jamas extrapolables al resto de los mortales.No quisiera que por hacer caso a esta entrada,te perdieses una novela que quizas a ti si te guste y satisfaga. Siempre digo que debeis descubrirlas por vosotros mismos,aunque sea a traves de "nuestras paginas amigas"..Saludos.

    Arwen..Como diria el feo del bigote: Estamous trabajandou en ellou....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace un tiempo y ya comenté que me defraudó el libro bastante. Es entretenido pero me pareció con una lenguaje artificioso y con mucho relleno en bastantes ocasiones. No obstante me entretuvo y me dejó con ganas de leer el resto.

    En cuanto al castellano latino o el otro supongo que depende de la edición. Yo me lo bajé de internet y era castellano latino. En la edición que tengo comprada (porque aunque no me gustara mucho me lo compré después de leerlo) creo que es castellano de aquí.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues vaya, si Guillermo del Toro no sabe hacer los cazadores como dios manda, me dirás tú. Un libro de vampiros como este con el concepto de "vampiro definitivo" y sin un némesis "cazador o cazadores" que sten a la altura ya flojea por todos los lados.

    No soy muy amante de los libros o peliculas de vampiros pero si algun dia sale una buena novela le daré un vistazo como se merece.

    Gracias Ath!!!.

    ResponderEliminar
  17. Leí el primer capítulo cuando lo ofrecieron gratuitamente en varios medios online cuando salió a la venta. Leí el capítulo y me quedé como estaba, es decir que ni fú ni fá. No me llamó nada la atención. Supongo que un capítulo sólo no basta pero preferí no arriesgarme que hay que ahorrar ;)

    ResponderEliminar
  18. Para leer solo un capitulo prefiero leer "Unico Superviviente" que esta la mar de interesante y picantón.

    P.D- Juan esto es totalmente gratuito,jajajajajaja.

    Un abrazo chicos

    ResponderEliminar
  19. JAJAJAJAJAJAJAJA
    Ni spam ni spum..Unico Superviviente siempre es recomendado desde este sitio,ya lo sabeis. Y mas,si viene de tu parte.
    Saludetes.

    ResponderEliminar