sábado, 6 de febrero de 2010

Literatura Zombie: Un aluvion de titulos donde elegir.

Pues si, queridos Lectores Ausentes.
Los aficionados estamos de enhorabuena. Es obvio que desde hace un par de años, este subgenero dentro de la literatura de terror esta en auge. Muestra de ello son la cantidad de titulos que se han publicado en nuestro pais, tanto de autores foraneos como de escritores autoctonos, algo impensable hace unos pocos años atras.
Lo mas curioso del caso es que el genero ha eclosionado de una manera tan brutal, que en un afan de aprovechar el momento, estan apareciendo obras tan surrealistas y absurdas, fruto de un ansia por sacar tajada del tiron de manera oportunista ( vease cosas tan raras y en mi opinion, tan deplorables y faltas de talento como "Orgullo y Prejuicio Zombie" y otras majaderias similares), que aparentemente da la impresion de que el tema ha degenerado ya hasta limites insospechados y que esta especie de "moda" ya ha alcanzado su cuspide y ya ha dado todo lo que podia dar de si.

Afortunadamente, la realidad es otra. A pesar de la aparente saturacion del mercado, y aun habiendo sido este genero tan vilipendiado con semejantes aberraciones, queda aun mucho que decir .
Por suerte, unos pocos autores se esfuerzan en ofrecernos trabajos merecedores de elogio, demostrando su capacidad y talento para ofrecernos titulos que realmente brillan por su calidad, su creatividad y por seguir asegurando nuestro entretenimiento, dejandonos satisfechos con el resultado.

Como todos sabreis, soy usuario y colaborador en el foro Somos Leyenda , donde ,con gran satisfaccion por mi parte, he tenido el gusto de conocer a ciertos autores asiduos al mismo y que entre charla y charla, nos van poniendo al dia sobre sus proyectos y demas.










Se da la circunstancia de que son varios los que desde finales del año pasado y principios de este, han sacado a la luz sus ultimos trabajos o lo haran en breve, ambientados todos dentro del genero zombie.

Cada uno de su particular modo y enfoque, pero con algo mas en comun: Obras originales, trabajadas y que sin duda, demostraran ser algo mas que producto del oportunismo.


Si empezabamos Enero con buen pie, con la publicacion de los que son a mi parecer, los buques insignia de este genero ( "Los Caminantes", de Carlos Sisi y "AZ: LDO", de Manel Loureiro ), Febrero comienza igual de bien y los proximos meses no iran a la zaga en cuanto a titulos interesantes. Este año promete hacer las delicias de aquellos que sentimos debilidad por escenarios apocalipticos .

A continuacion, os presento un pequeño avance de lo que se avecina. A menos que me equivoque, todos los titulos incluidos en esta lista veran la luz gracias a la Linea Z de Dolmen Editorial.

-El pasado dia 3 de Enero salio a la venta " Apocalipsis Island", de Vicente Garcia. El Director de Dolmen se estrena asi como escritor, con una novela trepidante que nos situa en Mallorca.







El mundo ya ha sufrido con anterioridad la amenaza zombie, pero los humanos, tras una larga y cruenta lucha por su supervivencia, lograron vencer esa guerra y en la actualidad, tienen a la plaga controlada. Al menos, hasta este momento....

"Apocalipsis Island" tiene un blog propio, donde aparte de encontrar informacion sobre la novela, os topareis con que varios autores han escrito una serie de relatos paralelos que giran alrededor de la trama principal del libro y que suponen un extra al universo creado por Vicente.


"Apocalipsis Island"
Vicente Garcia
272 páginas.
PVP: 16,95 €
ISBN: 978-84-937544-0-2



- Cuando hace ya tiempo, Alberto Bermúdez Ortiz se puso a escribir una peculiar novela de zombies ambientada en España y que acabaria autoeditando el mismo en una tirada corta, poco podia imaginar que tiempo despues, tras excelentes criticas entre sus primeros seguidores y el boca a boca a traves de internet, alguien se fijaria en ella y esta acabase siendo publicada por una editorial seria como es Dolmen.







Humor.Gore. Politica. Amor.Terror.... Todos esos elementos conjugados de manera habil en un escenario tan reconocible y cercano y con unos personajes tan y tan nuestros que le han valido a la novela el titulo que tiene, merecidisimo y acertado y que nos da ya una ligera idea de por donde van a ir los tiros: "Zoombi: el apocalipsis zombi con denominación de origen".

Una revision al genero que nos hara esbozar la sonrisa en mas de una ocasion.



-"Cronicas Necrologicas: Diario de un Zombie" es el titulo de la primera novela de nuestro amigo Sergi Llauser, mas conocido por sus compañeros de SL por Kinea.






El debut literario de este autor novel ha sido motivo de alegria para la mayoria de los que le conocemos y esperamos ansiosos a que su trabajo vea la luz, cosa que ocurrira entre Mayo y Junio de este año.
Como nos resumia el propio autor: " ...¨Diario de un Zombi ¨ nos transporta a un mundo enterrado bajo las cenizas de la devastación, barrido por una pandemia de proporciones delirantes, donde el ser humano se ha extinguido casi por completo.
Pero lo que hace diferente a esta historia es que los hechos están narrados desde una perspectiva muy peculiar. No en vano, el protagonista es un zombi, que por causas, de momento, desconocidas, conservó su conciencia después de su transformación.

Tras unos primeros capítulos en los que se presenta al personaje, se empieza a desarrollar una historia de redención, de valores humanos y, sobretodo, de una insólita amistad, cuando el comportamiento frío, cínico e insociable de Erico, el protagonista, va cambiando asombrosamente después de conocer a una solitaria y misteriosa niña superviviente de 8 años de edad.

Poco a poco, y a lo largo de una épica aventura juntos, Erico conseguirá conectar de nuevo con su lado más humano, recobrando aquellos recuerdos y sentimientos que no experimentaba desde los tiempos en los que la sangre corría con lozanía por sus venas.

"Diario de un Zombie", ambientada gran parte en una Barcelona post-apocalíptica, ofrece al lector una agradable lectura que arrancará sonrisas y lágrimas por igual. "




Aparte de los mencionados, aun me quedan pendientes unos pocos mas de los que aun no puedo facilitar mas que sus titulos y autores. Son obras que ya han sido aceptadas por la editorial,pero que aun estan pendientes de confirmar fecha de publicacion, por lo que hablare con mas profundidad sobre ellas cuando llegue el momento.


-Por un lado, tenemos un recopilatorio de relatos que vera a la luz durante este año y que llevara por titulo "Antologia Z". Lo mas reseñable de esta obra es que practicamente todos los autores que participan en ella son noveles, aunque la mayoria ya han hecho sus pinitos en diversos sitios de internet,tanto blogs, foros o concursos varios.


-Por otro, se publicara el ultimo trabajo de mi querido Juan de Dios Garduño, un viejo conocido por los lectores de este blog y un buen amiguete mio.

Resulta que el bueno de Juan tuvo la amabilidad ( y falta de sentido comun ) de dejarme el borrador de su proxima novela, para que le echase un vistazo y le diera mi opinion.




"Y Pese a Todo, el Mundo Todavia Giraba" es el titulo de esta novela inedita. Un autentico Survival con todas las letras, que recupera lo mejor del genero, volviendo a sus raices, algo que se agradece.

En la mejor linea de ese King de antaño, ese que nos angustiaba con situaciones desesperantes y enfrentando a sus personajes a un destino nada halagueño, Garduño consigue crear una atmosfera creible y envolvente, donde los que nos sentimos fascinados por el genero de "gente atrapada con algo acechando ahi fuera" nos sentiremos atrapados disfrutando de la narracion.

Lo mejor de la novela son los personajes. Con un pasado en comun, que tendra un peso importante en la obra, se nos presentan unos individuos con fuerte personalidad y ricos en matices, cosa que hace que la historia sea algo mas que una sucesion de hechos y desarrollando una subtrama realmente interesante, aparte de la historia principal de supervivencia.

Tres personas aisladas del mundo... si es que queda un mundo ahi afuera. Un escenario elegido a conciencia.Un paramo helado,donde el frio y la nieve son las notas dominantes y que son los encargados de crear la atmosfera ideal para que transcurra la accion y para que los miedos cobren forma.

Con momentos que recuerdan a Soy Leyenda, de Mathesson y otros en los que es inevitable que acudan a la mente referencias a "La Cosa" de Carpenter, veremos como estas tres personas se las apañan solos en un lugar tan inhospito como este, mientras intentan vivir dia a dia y se ven enfrentados a un enemigo terrible que acecha oculto en la nieve, esperando su momento .Solo puedo deciros que , dejando aparte algunos pequeños detalles, la novela me ha gustado muchisimo. Tiene un sabor añejo, de la vieja escuela. Un relato de terror, de supervivencia de los de antes.
Los protagonistas tienen una relacion anterior a los hechos que se suceden, viejas cuentas pendientes que no han sido saldadas y eso hace que sus relaciones y sus actos sean producto de ello, teniendo un gran peso en lo que ocurrira y en como los veremos.

Promete ser un autentico descubrimiento para aquellos que todavia no conozcais su obra. Y para los que ya hayais leido su anterior novela ( "El Caido"), os resultara evidente que Juan ha madurado muchisimo como escritor. Estoy deseando que se publique para ver como como queda finalmente esta magnifica historia.

Y en fin, amigos Lectores...Creo que eso es todo por hoy. Despues de esta megaentrada, os dejo hasta la proxima.
Nos vemos.

16 comentarios:

  1. Hola Athman, tiempo sin vernos. Mi culpa. Sabes, siempre he sido un entusiasta del género zombi, pero con esto de estar de moda, me da miedo de agobiarme. De hecho, ya me estoy agobiando un poco. Una anécdota: una vez, en mi tierna juventud, me interesé por los hermanos Marx y se lo comenté a un tipo que yo consideraba y considero un hombre sabio del estilo de los que aparecen en los libros de historia (ya sabes, alguien con un conocimiento multidisciplinar y que no se limita simplemente al aspecto divulgativo de los saberes, sino que tiene un conocimiento multidisciplinar profundo, y sobre todo, capacidad de análisis), y he aquí el consejo que me dio cuando le dije que quería leer Groucho y yo: No lo leas ahora pues [lo judío] está de moda. Espera unos años, porque si no, no podrás apreciarlo correctamente.

    He intentado seguir ese consejo siempre que he podido y lo que más cuesta de ver es cuándo una determinada tendencia está de moda, porque a veces esa tendencia es algo sutil, pero no por ello inexistente, (pueden verse signos en la inclinación de las hojas de los árboles, la orientación de las nubes o las trayectorias de los pájaros en el cielo o los insectos en el suelo). No digo que haya demasiado que apreciar en el género zombi (¿o sí?), pero con está sobreproducción se corre el riesgo de producir material de muy baja calidad (en aras del mercantilismo) y mi ciega adoración por el género (así como mi falta de criterio), me impide distinguir las buenas obras de las malas a priori y puedo terminar consumiendo de todo y darme cuenta de que me he gastado las perras en algo que no las valía cuando sea demasiado tarde.

    No sé muy bien dónde quería llegar con este comentario, pero creo que era algo así como que la sobreproducción no es buena aunque sea en un género tan cool como el zombi.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, amigo Laurent y es justamente lo que estaba comentando al inicio del articulo.
    El mercado esta saturado por una cantidad ingente de titulos. El genero a mi no me cansa,pero se hace muy,muy dificil el separar el trigo de la paja y mas ant tal cantidad de oportunismo descarado,que no hace mas que añadir titulos totalmente prescindibles a la ya abultada lista de novedades. Son muchas las novelas que servidor no se explica como demonios han podido ver la luz ,siendo autenticos bodrios, de calidad nfima y deplorable, con una capacidad nula de entretener y un proceso creativo similar al de una ameba,pero que han sido publicados de todos modos en un simple afan de subirse al carro de esta moda o tendencia actual antes de que se acabe ( que se acabara, seguro) y llenar las arcas con el dinero de un publico que por desgracia, en muchos casos, tampoco es demasiado selectivo que digamos....
    Justamente eso es lo que intentaba decir y es por ello que de entre todo lo que esta a punto de salir o ha salido hace poco, he intentado señalar unas pocas obras que PERSONALMENTE, a mi si me parece que valen la pena.
    Me he dejado alguna mas en el tintero, como puede ser "Los Caminantes 2: Necropolis", segunda parte de la genial novela de Carlos Sisi en la que el autor esta ya trabajando,que estoy convencido me entusiasmara... pero como ya dije, es demasiada informacion y aun falta mucho para ver el resultado final, estudiarlo y poder dar datos , asi que me he limitado a unas cuantas sobre las que si puedo opinar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja,ja...Athman esto de la literatura Zombie lo ha de ver La Sombra porque con lo interesante que estuvo vuestro criptex...por cierto que lo descubrió el gran Zoscator....fue una paradoja...primero escribe el de la semana pasada y protagonizais el relato y él tiene la clave y esta semana lo escribís vosotros y lo descifra él...tela-telita...xDDD

    Muy buen post como siempre.
    Un besazo y te leemos.
    Muakkkkss....
    Arwen

    ResponderEliminar
  4. Hola, Arwen.... Espero que este resultando un excelente fin de semana para ti y el resto de coleguitas de Calados.
    Mañana por la mañana me paso por alli a ver que habeis hecho esta semana, que me parece que es la unica manera con la que me puedo poner al dia con vosotros...
    Y por la noche de cabeza a intentar descifrar el criptex, que la cosa ultimamente esta con el liston muy alto y es entretenidisimo.
    Un besote y nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. No están nada mal las novedades. En cuanto a lo de la saturación y algunos bodrios que andan por ahí he de darte la razón.

    Empecé Orgullo y Prejuicio y Zombies y he sido incapaz de pasar las treinta primeras páginas.

    A mí Los caminantes, del que sólo he leído lo que había subido a la web, no me llamó la atención.

    A la que le tengo ganas es a Apocalipsis Island.

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero ya ha salido "Apocalipsis Island"?, ayer mismo estuve en dos librerias y aún no la tenían.

    En fin, también "Los caminantes" me costó lo suyo de encontrar. Poer suerte todos esos títulos, van saliendo de forma escalonada, que sino, acaban con mi maltrecha economía.

    Saludotes

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada Athman. Y lo que dices es cierto, con que cara puedo entrar yo a la librería viendo títulos como "Orgullo y prejuicio..." y "El lazarillo Z", como bien escribes ahora hay qu aprender a separar el grano de la paja.

    Yo por mi parte espero con ansias "Diario de un zombi" del amigo Kinea, pero por ahora pienso darle un respiro al genero zombi. QUiero dedicarle un mes o por ahi a la ciencia-ficción y luego ya retomar el genero con alguna fuerza. Tambien a la espera de que salga "Antología Z" por motivos que tu ya conoces, aunque cada día tengo el presentimiento de que la cosa puede ir para largo :S

    Y en cuanto pueda, le dare oportunidad a Garduño y a Jasso, que tambien me los aconsejo FTemplar. Esta claro que no me voy a aburrir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ha sido todo un privilegio leerte por Calados, de verdad, me encanta tu forma de expresarte, de contar las cosas tan cercano, tan personal y tan tú mismo, y con ese puntito Athman que aunque sea muy serio el debate acaba sacándonos la sonrisa...así que yo creo que siempre vale la pena esperar a leerte.
    Y por supuesto que te esperamos esta noche, hazte un huequito entre la cenuki y las Sábanas que la cosa promete...besazosssssssss....

    Y lo dicho que eres muy auténtico Athman. ;P

    Muakkkkksssss...
    Arwen

    ResponderEliminar
  9. Soy otro de los "privilegiados" en estar dentro de SomosLeyenda y haber podido leer el libro de Juande y maravillas de este libro sería quedarme corto.

    Magníficos los títulos que van saliendo por su manera de refrescar y no aburrir en este género que tanto amamos.

    saludos

    Fer

    ResponderEliminar
  10. Madre mia cuantas letras putridas, no vamos a dar abasto para leer tanto pero se hará un esfuerzo. Aunque es bastante dificil encontrar en las librerias algunos de los titulos.

    Un abrazo Ath y un saludo para todos los integrantes de "Somos Leyenda" ademas de un aplauso por el foro que teneis.

    ResponderEliminar
  11. Querido Athman.....(redoble de tambores)....tienes un regalín por el blog...no es nada terrorífico...aunque bien pensado igual sí...ja,ja,ja....

    Besazos y pásate a por él cuando puedas...

    Muchos besos. ;D
    Arwen

    ResponderEliminar
  12. Hola Athman

    Hace tiempo que no me paso por el Blog de AZ y cual ha sido mi sorpresa de encontrarme con este excelente blog que firmas.

    Nos vemos por aqui!

    Un saludo
    C0y0te

    ResponderEliminar
  13. Un Viernes, más...una semana más....y un día más te deseo....¡¡¡¡muy buen fin de semanaaa!!!!...¡que grande eres Athman!!!...disfrútalo mucho.

    Besos.
    Arwen

    ResponderEliminar
  14. Hola, queridos amigos ... Lamento tardar tanto en responder,pero estos ias, salvo para alguna actualizcion del blog, no estoy operativo..Ando liado con asuntos personales y ademas, me he tomado unas mini vacaciones interneteras..
    Ya os digo que salvo para preparar alguna cosita de este, vuestro blog y contestar a algunos mensajes importantes,he decidido no acercarme al pc ni liarme en nada al menos durante unos dias..Estaba algo saturado y necesito desconectar.
    Un abrazo para todos y os veo en breve...

    ResponderEliminar
  15. Buenas, amigo Athman!
    Espero que no sea nada grave lo que provoca que nos tengas abandonado. Felicidades por este gran blog, me suelo pasar mucho.
    Un saludo a todos, y un placer!
    Juande Garduño.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, Athman, es justo devolver algo de tu generosidad lectora para con "La Guerra de la Doble Muerte" ( GDM ).

    Fantástica entrada. Y un gusto conocer de tu mano tantos libros y autores. Saludos desde la Andalucía Zombie.

    ResponderEliminar