sábado, 13 de junio de 2009

Ciudad Infernal,de Edward Lee

Edward Lee es uno de los autores actuales que destacan entre la nueva cosecha de escritores de horror y que sin duda, se habria insertado de lleno en el movimiento Splatterpunk hace una decada.
En cambio ahora, junto con algunos otros escritores ,han creado su propia hornada de narradores que crean estilo,con una horripilante e inquietante mezcla de sangre, sexo,caos y bajos instintos.


Lee ha producido la que se ha convertido en una de las más retorcidas historias de terror de los últimos años,sin poder catalogarse exclusivamente dentro del genero ,ya que las caracteristicas de su narracion no se limitan a esta tematica y coquetean impudicamente con la comedia mas acida y el gore mas hemoglobico.




"Ciudad Infernal"empieza presentandonos a dos hermanas gemelas adolescentes,con un papa rico siempre ocupado.Ambas son seguidoras de la estética "gótica" o "siniestra",relacionadas por muchos ( aunque no muy acertadamente) con sectas satánicas.

Una de ellas se suicida al ver a la otra liada con su novio.Incapaz de asumir la traicion,la muchacha se quita la vida volandose la tapa de los sesos y a partir de ese dramatico momento,la vida del resto de los protas dara un giro de 180 grados.


El padre se da cuenta de lo abandonada que ha tenido a su familia y aunque tarde,decide poner remedio a la situacion,intentando comenzar una nueva vida,dejandolo todo y llevandose a su hija a vivir al campo,a una propiedad que ha adquirido.


Se trata de una antigua mansion,un caserio que oculta un secreto.Es en si misma una puerta al infierno,un portal que lleva al averno,siempre y cuando sepas como llegar.


Y he aqui donde se encuentra lo que hace especial a esta novela, lo que da lugar al titulo de la misma y donde el autor hace alarde de una gran originalidad:Este es un infierno distinto al que teneis en mente.Una metropolis,una ciudad depravada,decadente y ruin,donde los condenados purgan sus pecados de un modo distinto al que podriamos imaginar.Ciudad Infernal es una nueva vision del infierno.En lugar de ser una sala de castigo lleno de calderos hirviendo,un paramo desierto devorado por el fuego y el azufre, esta versión es una gigantesca ciudad con diversas areas, lugares increibles y terribles atrocidades.




En el centro de la ciudad Infernal sera donde la joven Cassie se vera envuelta en una mision que quizas sea demasiado para ella. Habiendo sido testigo del suicidio de su hermana gemela y sintiendose culpable por ello,la chica gotica sera considerada como un monstruo a pesar de su belleza.


Cassie esta muy deprimida , teniendo en cuenta las circunstancias de la muerte de su hermana y mas siendo consciente de que ella es en parte culpable. Pero un hallazgo increible le brindara la oportunidad de reparar ,en cierta medida,sus equivocaciones.


Lo que pronto descubre que es su casa no es una vivienda cualquiera.
La mansion donde se ha instalado con su padre fue habitada anteriormente por un satanista,un sadico que violo,torturo y asesino a sus victimas,mujeres y niños,incluso recien nacidos.Los niños eran sacrificados en nombre de Satan,para que el homicida pudiese crear su vinculo con el infierno. Y parece que dio resultado,porque la casa se ha convertido en un umbral,en un acceso al averno.

Pero solo bajo ciertas condiciones.Y casualmente ( o no ),Cassie descubrira su verdadera naturaleza y se convertira en una viajera.


Ella es una "Etheress" y puede cruzar los límites del infierno (que realmente se llama la Mephistopolis), mientras aun esta viva.Puede llegar desde nuestro mundo a aquel gracias a su don,hasta entonces desconocido.

En el momento en que es consciente de ello,lograra abrir las puertas invisibles que separan ambos mundos y de este modo, conocer a algunos de los condenados que habitan en su casa y que la ayudaran a cruzar.




En su primer contacto con el Hades,Cassie hara un terrible descubrimiento :Su hermana Lissa fue condenada al infierno al igual que todos los que cometen suicidio. Esto es lo que la impulsa a encontrarla,cueste lo que cueste.Y en su viaje va a toparse con cosas que podrian hacer perder la razon a cualquiera.


La historia en sí es realmente excelente y a pesar de todos su excesos,tiene momentos en que la lectura resulta genialmente divertida.

Hay muchos libros que hablan sobre el tipico infierno.Desde el clasico "La Divina Comedia",hasta "Todo es Infierno",y todos nos han dado una imagen semejante de lo que nos aguarda a los pecadores,que como yo ( y quizas alguno de mis Lectores Ausentes),sufriremos en nuestras carnes,por nuestro gusto por lo indecente,lujuriosoy placentero.Pero Lee ha producido algo nuevo,creativo y visceral.


Me siento sorprendido con su vision,con ese alarde de imaginacion,de innovacion ,que hace posible que el lector quede absorvido por un escenario que ha visto mil veces antes,pero que de repente,cambia de aspecto y por ende,de recursos. Quiero saber cual es la completa antitesis de la nuestro mundo y como ha evolucionado hasta convertirse en esa ciudad cruel y salvaje.


Hay horrores que nadie podria imaginar y que dejan las calderas y los tridentes como un simple juego de chiquillos,al compararlos con las brutales y atroces escenas que nos presenta la novela. Lee es un escritor excelente.Ciudad Infernal lo demuestra con creces.


Me encanta el horror que se mete bajo la piel .Que parece en cierta medida primitivo,inhospito,ancestral y que te atrapa y logra que no puedas evitar retorcerte en tu sofa y sentir escalofrios:Pura literatura "splatterpunk" ,fruto de autores que nos obsequian con un terror visceral,directo y sucio.Edward Lee es un hombre que no defrauda.


Si disfrutas con los horrores que crean mentes tan truculentas como las de Bryan Smith, Brian Keene, Tim Lebbon, Jack Ketchum, Simon Clark, y Clive Barker, no podras evitar sentirte atrapado por el infierno creado por Lee.




Título: Ciudad infernal
Autor: Edward Lee
Páginas: 325
Editorial: La Factoría de Ideas
ISBN: 9788498002348
Año de edición: 2006
Precio: 18.95 euros

1 comentario: