domingo, 7 de junio de 2009

La Silla,de David Jasso

Hay un tema recurrente en la literatura de terror que es el colocar al sufrido protagonista en una situacion absurda y claustrofobica,en un escenario minimalista y que pese a que en primer momento pueda parecer inofensivo,acaba suponiendo una trampa mortal.


Tenemos un claro ejemplo en la obra de Stephen King,con su impecable y desesperante "El Juego de Gerald",donde toda la trama transcurre en torno a una mujer esposada a una cama y sin posibilidad de huir,acechada por la sed,el hambre ,la soledad y por temores que no sabemos a ciencia cierta si son reales o fruto de su imaginacion,trampas de su mente incapaz de soportar la angustia .





Otra referencia ,salvando las distancias,la tendriamos en la opresiva y agobiante pelicula "La Cabina",de Antonio Mercero ,en la que un aturdido y desesperado Jose Luis Lopez Vazquez se veia atrapado en el interior de una.La imagen aparentemente ridicula y surrealista,pronto se convierte en una pesadilla de la cual no se puede escapar y que muestra el progresivo hundimiento psicologico del protagonista.








Pues bien,queridos Lectores Ausentes.En el caso de "La Silla",tenemos mas de lo mismo,aunque eso si,llevado hasta los extremos y de un modo como nunca antes se habia hecho.


El lector se retorcera en su sillon de puro nerviosismo e impotencia y por la angustia de ver los infructuosos intentos de escapar de nuestro heroe y su incapacidad de poder evitar la tragedia que se avecina.Lo desesperara hasta el punto de necesitar seguir leyendo para llegar al final de la novela o dejarla sin terminar,incapaz de soportar tanta presion.



David Jasso nos presenta a Daniel Lonces,un escritor de novelas de terror ( otro elemento reCurrente) que goza de fama y prestigio.Lo tiene todo en esta vida:Una mujer hermosa,un hijo pequeño,una casa preciosa...

Pero por lo visto,en su ultima novela no acaba de encontrar la inspiracion.






Como un buen actor de metodo,Daniel decide meterse en la piel de su personaje.Esta escribiendo una parte donde uno de los protagonistas es recluido e inmobilizado y al bueno de Daniel no se le ocurre otra cosa que experimentar esa sensacion en sus propias carnes y convence a su mujer para que lo deje maniatado en una silla plegable,amordazado y bien atado.



Lo que no se esperaba es que las cosas pudieran salir tan mal y complicarse tanto y que desde su situacion,si modo alguno de escapar,debera intentar por todos los medios salvar a su familia o acabara perdiendo la razon e incluso la vida.



A partir de ahi,no habra un momento de respiro.Un muerto,un bebe llorando de hambre,sed y miedo,la locura y una figura en las sombras,amenazante pero borrosa,indefinida...piezas de una caotica y dramatica funcion en la que Daniel sera testigo de como todo lo que quiere va a ser destruido y en la que debera mantener la cordura mientras intenta infructuosamente evadirse de su ridicula, pero insalvable prision.










David Jasso (Zaragoza, 1961) es autor de novelas de misterio y relatos fantasticos, ganador de varios premios literarios y jurado en concursos y certamenes.

Entre sus obras mas conocidas,estan:


-La silla (2006)
-Cazador de Mentiras(2007)
-Día de perros (2008)


Aqui,el trailer del libro:











La Silla

David Jasso

Ilustraciones: Manuel Calderon

Editorial: Equipo Sirius

ISBN: 84-96554-07-4

210 Páginas

PVP: 17 €


8 comentarios:

  1. Hola, soy el autor de "La silla".

    Vaya, me sorprende gratamente encontrarme a estas a alturas con una reseña de la novela, creo que está practicamente agotada y es muy dificil de consdeguir. Por lo visto la tenías en "la pila" desde hacía un tiempo ¿no?

    Si tú, o cualquier lector de tu blog, quiere saber más datos sobre mí y mis novelas puede entrar en www.davidjasso.es Allí encontraréis también mi dirección de correo por si queréis contactar conmigo.

    Quiero felicitarte por tu comentario, me ha parecido muy acertado. Gracias por tu apoyo.

    Ah y tu blog es una maravilla, sigue así

    Un abrazo

    David Jasso

    ResponderEliminar
  2. El gratamente sorprendido es un servidor,que se siente honrado de que se haya tomado la molestia de comentar en este humilde blog.
    Me alegra mucho el saber que la reseña ha sido de su agrado y le agradezco enormemente su comentario respecto a este sitio.
    Entrando al trapo,la verdad es que como bien dice,la novela estaba hacia dias en la lista de obras que reseñar,pero la falta de tiempo y mi poca o nula organizacion son las culpables de que este articulo haya aparecido ahora.
    Es algo fantastico que el autor de una obra responda a una de sus "criticas" (por llamarlo de algun modo)y de este modo,poder interactuar con sus lectores.Se trata de un gesto que hay que agradecer y que supone un acercamiento entre el escritor,su trabajo y su publico y que se convierte en una herramienta util de interaccion.
    Le tomo la palabra y me resultara de gran valor el poder estar al tanto de sus trabajos y la posibilidad de contactar con usted.
    Tengo aun que hincarle el diente a "Cazador de Mentiras",que sigue en la inagotable pila de libros pendientes de leer,pero creo que ese sera mi objetivo mas inmediato,en vista de las circunstancias,jejejejeje.
    Un saludo y lo dicho.Un honor y un placer el que haya tenido el detalle de responder.

    ResponderEliminar
  3. Que grande eres Athman! para que luego digas lo de lectores ausentes, toma merecido, un tu a tu con el propio autor.
    Bueno, cuéntanos que tal el Cazador de Mentiras cuando gustes.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  4. Athman tio! Como dice "tete", para que luego digas lo de lectores ausentesXD ¿Cuantos de los que has echo reseñas han aparecido por aqui para saludar tio?

    Felicidades hermano!

    ResponderEliminar
  5. Joder, no doy abasto...otro libro que tengo que agenciarme,ya!!!.
    Los lectores ausentes siempre estamos ahi compañero.
    Sigues siendo un CRACK!!!.
    uN ABRAZO A TODOS.

    ResponderEliminar
  6. Hey, Athman, tío, un par de cosillas.
    Lo primero: tuteame, me has hecho sentir mucho más viejo (lo que me faltaba...) Hemos compartido unas cuantas horas atados a una silla, así que ya hay confianza...
    Y lo segundo: reitero que estoy a tu disposición para comentar por privado (o aquí en público, no problem)todo lo que te apetezca. Es un placer charlar con un aficionado tan curtido como tú. Me han gustado mucho las reseñas que he leído y comparto la mayoría de tus opiniones.
    Anda, mándame un mail si te apetece...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Joder...Aun no me he repuesto de la sorpresa,os lo aseguro.
    Gracias a vosotros,amigos lectores,que os tomais la molestia de perder unos minutos de vuestro tiempo leyendo lo que cuelga un servidor en sus ratitos de ocio.No sabeis lo satisfactorio que resulta para mi.
    A David Jasso...No tengo ningun problema en tutearte,por supuesto..Entiende que el trato de usted era indispensable,en un primer momento y mas al pillarme tan desprevenido..jejejejeje
    Me siento halagado de que hayas tenido el detalle de responder y muy agradecido de tu ofrecimiento.No dudes que en reve tendras noticias mias y si no te supone demasiada molestia,tengo algo que proponerte.
    Un saludo a todos y gracias por estar ahi.

    ResponderEliminar