domingo, 26 de julio de 2009

Las Crisalidas,de John Wyndham


Quien a estas alturas no conozca a Wyndham,autor de las que sin duda son algunas de las mejores novelas de Ciencia Ficcion de todos los tiempos,es evidente que no es aficionado al genero.
Titulos como "El Dia de los Trifidos","Los cuclillos de Midwich"(conocido mundialmente como "El Pueblo de los Malditos" en sus versiones cinematograficas) o "El Kraken Acecha" son por si mismas ejemplos de lo que es la Sci Fi a la vieja usanza y en su estado mas puro.

Wyndham utiliza en todas sus obras una premisa simple,pero efectiva: El imaginar una Inglaterra invadida por "forasteros ",vengan estos de donde vengan,y que transformaran para siempre aquello que llamamos civilizacion,borrando de un plumazo a la sociedad existente y mostrando la dificil y ardua tarea de crear una nueva adaptandose a la situacion.


Da igual si los invasores vienen del espacio,de la manipulacion genetica,de una fosa marina o de otra dimension.La cuestion es como se enfrentan sus personajes ante la amenaza y como eso afecta a sus relaciones con el resto de seres humanos.

Aunque en principio,pueda parecer un recurso excesivamente socorrido y habitual en este tipo de literatura,pronto se pone de manifiesto la capacidad del autor para atrapar al lector con su pluma.
Y es que el secreto de su exito reside,no tanto en lo que les ocurre a sus personajes,si no en como reaccionan estos frente al cambio,al miedo,al odio y al amor.


La novela que os presento hoy,es una de mis favoritas de este hombre.Y me gusta por una sencilla razon: No se anda con ambages,ni con cortinitas de humo...No disimula en absoluto las intenciones que le motivaron a escribir esta novela.

La intolerancia,el fanatismo,el miedo al cambio,la radicalidad...Esos son los argumentos con los que juega el escritor para desarrollar su historia.




Una historia que,lamentablemente y prescindiendo de sus elementos fantasticos,se asemeja demasiado con la realidad de nuestro presente,nuestra historia pasada y no dudo que con nuestro futuro.

Wyndham hace un ejercicio de reflexion y nos obliga a hacerlo con el.El miedo a lo "distinto"...El temor y la ignorancia a lo "desconocido",a lo "diferente",acaban convirtiendose en odio.
Un odio que se retroalimenta y que hace que nos encerremos cada vez mas en aquello que conocemos,aquello que entendemos,aquello que consideramos seguro...
Y entonces,ese odio es el que nos dice que hay que eliminar lo distinto,erradicar lo desconocido,exterminar lo diferente....
No hay lugar para las excepciones.Aquello que consideramos normal,como nosotros,es lo que debemos mantener,sea cual sea el precio.


El regreso a los antiguos valores,mitificados en exceso.La negativa en aceptar cualquier cosa que no entre en lo parametros de lo que consideramos normal.
Una vision idealizada,sacralizada de nosotros,de lo que somos y representamos.
Un fanatismo religioso exhacerbado,en el cual se fundamenta nuestro rechazo a quien no sea como nosotros.La creencia de que dios nos hizo perfectos,de que somos el ejemplo a seguir,de que cualquier otra cosa es una aberracion y por lo tanto,debe ser suprimida.El hecho de pensar lo contrario,de cuestionar esta verdad,es inaceptable.
No hay lugar para la variedad,ni para la diferencia.

Un fundamentalismo genetico y religioso en el que los deformes,los tullidos,los deficientes,los incapacitados...Todos ellos son un insulto a los ojos de dios,que ve empañada su obra por la existencia de esas criaturas impuras e imperfectas,por lo que deben ser eliminadas de inmediato.

En este ambiente tan radicalizado,consecuencia de una catastrofe nuclear y su posterior periodo de transicion;en este futuro post-apocaliptico donde los hombres viven en pueblos y basan su desarrollo en la agricultura y ganaderia,atentos siempre para evitar monstruosidades fruto de sus errores, y donde el miedo ha enturbiado la mente y el corazon de los hombres,conoceremos a David,un muchacho aparentemente como todos los demas,pero con un don especial que le hace diferente al resto.Y ser diferente aqui,sea cual sea el motivo,es una sentencia de muerte.




David es telepata.Y esa capacidad que lo hace especial,diferente,lo llevara a verse perseguido,acosado,odiado por su propia gente.Una gente incapaz de perdonar ni aceptar lo que no consiguen comprender y que por ello,no entienden otra forma de dominar su miedo que no sea el eliminar aquello que les atemoriza,tomando el nombre del Señor por estandarte y haciendo asi su voluntad.

Asi de duro es el relato de Wyndham.Es imposible pasar por alto las claras similitudes entre esa sociedad fanatica y sus metodos con las atrocidades cometidas por tantos pueblos a lo largo de la historia del ser humano.

Un libro magnifico que consigue que nos sintamos complices de David por un lado,pero inevitablemente reflejados con sus inquisidores por otro..Y si hay quien no es capaz de admitirlo,pues creo que se miente a si mismo.


Las Crisalidas
John Wyndham
Editorial: Guadarrama
ISBN: 978-84-335-7459-6
ISBN-10: 84-335-7459-0
PVP: Descatalogado,por lo que yo se..

Por si os interesa el libro y no sabeis como conseguirlo,aqui os dejo un enlace que os sera de utilidad:

http://www.librosgratisweb.com/libros/las-crisalidas.html

Un saludo,Lectores Ausentes.

10 comentarios:

  1. Sheis, no conocia este autorXC Por ende no soy fan de sci fi!XD

    Entonces aputnado como lectura obligatoria!

    Thx Ath!

    ResponderEliminar
  2. No conocias "El Dia de los Trifidos" o ni siquiera las pelis de "El pueblo de los Malditos" ?
    Quesqueeeee no me lo puedo de creer (Modo "mi madre flipando con lo que no entiende" :ON

    ResponderEliminar
  3. Ya,y de los feos...JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  4. Grandísima reseña.

    "Las crisálidas" de Wyndham es un libro fundamental para los amantes de la ciencia-ficción.

    A mi me gusta no sólo por esas similitudes en la reacción de las personas que se han dado a lo largo de la historia, si no por su caracter humano, cercano...

    Quizás con el deseo que de nada termine de una manera tan atroz.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico apunte Athman... y si todavía te quedan ganas de reírte un rato...pilla esto que está calentito todavía...y cuidadín no te quemes que está recién sacado...ja,ja,ja

    http://versoscalados.blogspot.com/2009/07/fuego-lentoxdd.html

    p.d.: me bajo el libro que no me lo he leido :O (no soy muy de ciencia ficción...sorry!)

    Besos nocturnos!!! ;-p

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña ¡y por el enlace a esa web de libros gratis! No la conocia y veo cosas buenas. Ayss mi perdición...¡que no tengo tiempo para leer! XD

    ResponderEliminar
  7. Gracias,chicos..Un placer compartir con vosotros estas joyitas literarias y si sirve para que os entre la cuiosidad,pues resulta aun mas satisfactorio si cabe...Un abrazo a todos.

    Amigo Deprisa...Me alegra que te haya gustado la reseña.Comparto tu opinion al respecto de la capacidad del autor en hacer que la historia nos parezca tan cercana,tan cotidiana y a la vez,tan terrible.
    Encantado de que te pasases por aqui...Le he echado un ojo a tu blog y resulta curiosisimo la cantidad de palos que tocas..Lo del Niño Zombi es una divertidisima extravagancia que me ha entusiamado...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Saludetes Athman y sólo quería agradecerte todo el apoyo que nos has dado en estos días de "duda"...ja,ja,ja...en serio amigo, has estado ahí muy "cercano" y eso vale mucho. Ayer el responsable del certamen publicó la expulsión del anticristo y de 30 blogs más que hacían trampas y defendió la legalidad del resto que habíamos estado siendo inculpados. Así que un besote y como regalo a los que nos queréis un poquito hoy he colgado la primera de las entregas literarias de un relato con el que quedé finalista en un certamen el año pasado en un libro que se publicó contra la violencia machista. Cada miércoles habrá una entrega hasta completar las 4.
    ¡Que las disfrutes, un besazo y ya que mañana yo me voy de vacaciones unas semanitas!
    ¡Feliz verano amigo! ;D
    Muakkkssss
    Arwen

    ResponderEliminar