sábado, 30 de enero de 2010

The Snork: Un nuevo proyecto sobre el universo STALKER

Otro Sabado mas acudiendo a esta cita ineludible que es el Blog y en esta ocasion, para hablaros del proyecto cinematografico de unos amiguetes que me resulta particularmente interesante y que quiero compartir con vosotros, Lectores Ausentes.





El proyecto en cuestion es un mediometraje con el sugerente titulo de "The Snork" y esta basado en el universo STALKER y para aquellos que no hayais oido hablar de este peculiar universo ( que cuenta con una novela, una pelicula y tres videojuegos) , he aqui un breve resumen de su historia:


-Corria el año 1972 cuando los hermanos Arkadi y Boris Strugatsky publicaron una novela de ciencia ficcion que llevaria por titulo "Picnic junto al Camino".





Con semejante titulo, una metafora de lo que supondria el "leiv motive" de la novela, los autores nos presentan la siguiente situacion: Los desperdicios dejados tras de si por una nave extraterrestre, del mismo modo que las botellas, latas, envoltorios y demas deshechos que dejarían unos descuidados excursionistas en un picnic junto al camino, son objeto de la codicia y la curiosidad de científicos, ladrones, recolectores, servicios de inteligencia y gobiernos, quienes a pesar de desconocer realmente su utilidad, suponen acertadamente que son objetos peligrosos y de gran poder y saben a ciencia cierta que quien consiga hacerse con ellos tendra en sus manos algo de incalculable valor. Esos artilugios, maquinas, herramientas y otros objetos desconocidos y de utilidad aun por descubrir, son las cosas mas codiciadas a dia de hoy.


Es por eso que unos pocos Buscadores aventureros (los Stalker) se jugaran la vida adentrandose en las Zonas, que son el escenario donde aterrizaron las naves y tras ello, se transformaron en lugares devastados y baldios, donde por alguna extraña razon la realidad se distorsiona, el espacio-tiempo sufre fluctuaciones y donde acechan mil peligros, algunos previsibles y otros totalmente delirantes.


Realmente no existe solo una Zona, si no que hay 6 para ser exactos. Estos puntos son como bien se explica en el libro "Zonas de Impacto" desde una estrella cercana a la Tierra. Es el denominado Foco Irradiador de Pilman. Este foco no es otra cosa que unas coordenadas que se centran en la estrella anteriormente citada y que resultaron ser el objetivo predeterminado para el aterrizaje de las naves extraterrestres en nuestro planeta.


Los STALKER subsisten como “cazadores furtivos” de los Artilugios de “ la Zona” , la cual en el libro se recrea como una especie de ciudad minera semiabandonada y decadente donde la enfermedad, la avaricia, la política corrupta, la desesperacion, el dinero, el trafico clandestino de Artilugios, y unos científicos ambiciosos y sin escrupulos que representan en si mismos la decadencia humana, son el escenario y los personajes con los que se desarrolla la trama.



- Años mas tarde, en 1979, Andrei Tarkovski dirigio el film "Stalker", basado en la novela y contando con la ayuda de los hermanos Strugatsky para la elaboracion-adaptacion del guion.


En la pelicula, de un ritmo lento y pausado, con una fotografia inusualmente cuidada y de una belleza casi dolorosa, poetica y con una inmensa carga filosofica y emocional , el director nos narra el viaje de tres hombres a traves de ese terreno baldio y post-apocaliptico conocido como "La Zona", en busca de una supuesta camara o estancia que tiene la capacidad de hacer realidad los mas ocultos y ansiados deseos de una persona.





-En Marzo de 2007 aparecio el primer videojuego de la saga STALKER,inspirado en la novela y que tomaba como ficticia localizacion de una de Las Zonas a la central nuclear de Chernovyl y sus alrededores.


Esta entrega, subtitulada " Shadow of Chernobyl", nos ponia en la piel de un Stalker que debera adentrarse en la zona con el objetivo de acabar con un rival y que nos llevara a enfrentarnos con mutantes, soldados, zombies, otros Stalker y a buscar Artilugios varios en ese paisaje desolado y radiactivo.


El segundo titulo de la saga de video games saldria en 2008 con el titulo de "STALKER: Clear Sky" y es una precuela del anterior,situandonos ante los acontecimientos inmediatamente anteriores a los del primer juego.

Esta previsto que la tercera parte, "STALKER: Call of Prypiat" salga a la venta en el primer trimestre de este año y la trama sigue la historia del primer juego,arrancando desde donde acabo esta.





Tras este resumen de todo el universo STALKER, supongo que cuanto menos habre llamado vuestra atencion. Me alegro, ya que considero que la historia que subyace tras los distintos formatos es verdaderamente una excelente creacion, con una serie de elementos que hacen de ella una gran obra de la Ciencia Ficcion Post-Apocaliptica y suponen todo un ejercicio de reflexion,ante el afan de posesion del ser humano y de la lamentable ignorancia y corrupcion de la que hacemos gala.


Ahora, un grupo de amigos amantes de la Sci-Fi y con mucha voluntad a pesar de los pocos medios con los que cuentan, se encuentran enfrascados en la realizacion de lo que seria un nuevo capitulo del universo Stalker.


La pasada semana tuve el placer de hablar con Miguel Main, la cabeza pensante y visible del proyecto "The Snork" y pudimos intercambiar impresiones.
Por lo que pude ver, Miguel es un tipo con las ideas claras y con la cabeza fria, que piensa mucho las cosas y ademas, es muy exigente,con lo que estoy seguro de que el producto final sera mas que satisfactorio.

En este momento se encontraban en plena localizacion de escenarios y acabando de pulir lo que es el Story board. Con el guion ya cerrado, elegidos los personajes y trazado ya el plan de rodaje, el equipo formado por estos amigos se hallan ahora en visperas de empezar a rodar.





Por mi parte, les voy a seguir de cerca, ya que para mi se trata de una apuesta personal. Estoy plenamente convencido de que su debut cinematografico va a dar mucho que hablar y servidor va a estar siguiendolos de cerca hasta que el proyecto finalice y se presente al publico.


Si quereis saber mas sobre este proyecto,os animo a que paseis por el blog oficial de "The Snork".
Lo teneis ahi al lado, en la lista de "Amigos a los que Visitar", pero por si estais vaguetes y no os apetece buscar, aqui os dejo el link:



"Cuando no quedo nada en La Zona, cuando solo los animales y las plantas eran sus habitantes, aparecieron ellos: Los STALKER"
Nos vemos....

6 comentarios:

  1. Lo cierto es que soy un auténtico profano de este tema pero, supongo, que todo es cuestión de ponerse.

    Interesante entrada, gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludillos Athman y una entrada de lo más interesante. Un besote y te echamos de menos por la taberna :(

    Mil besotessss!!!! (inspector Athman, recién ascendido a cabo...xDDDD)

    Muakkkkssss...

    ResponderEliminar
  3. Te a quedado maravilloso jeje Y ya sabes seras de los primeros en recibir informacion sobre nuestro proximo trailer!
    Un saludo Athman!

    ResponderEliminar
  4. Athman, Hay otra obra para seguir con atención... pronto sacarán un videojuego (los mismos que han hecho STALKER) y existe un libro (que es la fuente de toda esta historia)...

    METRO 2033

    http://www.metro2033game.com/en

    si os gusta el universo STALKEr esta novela/videojuego os resultara bastante sugerente-

    SALUDSSS!

    ResponderEliminar
  5. Gracias...Celebro que os haya gustado o como minimo,os haya resultado interesante.
    El amigo Miguel y compañia van a dar que hablar.Y si no, al tiempo...
    En cuanto a lo que comentas Xto= no podre opinar hasta que pueda echarle un ojo al enlace que has dejado,pero en cuanto pueda verlo, hablamos.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el aviso, Athman. Soy un fan del Stalker de Tarkovski. Un saludo.

    ResponderEliminar