sábado, 23 de enero de 2010

Un Verano Tenebroso, de Dan Simmons

Buenas noches, Lectores Ausentes.
Hoy a sido un dia extraño. De esos en que uno no sabe si ha perdido el tiempo o lo ha aprovechado, tras ver pasar las horas sin otra cosa que hacer que resolver pequeños encargos, ir a la compra, realizar algunas chapucillas domesticas y poco mas.

Y ahora, tras una de esas merendolas acompañados de amigos y familiares y que suelen alargarse hasta la cena, aprovechando que las visitas ya se han ido, los niños se han acostado y mi santa esta tumbada en el sofa viendo una peli, creo que ya va siendo hora de ponerme a trabajar y colgar una nueva entrada.


Toca reseña literaria y para ello, he escogido de mi biblioteca una obra que paso bastante desapercibida en su momento, opacada quizas por el incomensurable resplandor de una obra anterior de otro autor, con tematica parecida y con la que muchos la han comparado ( no sin razon), lo que le ha supuesto un maltrato inmerecido y que hoy intentare impugnar, al menos en su justa medida.

Como joven aficionado al terror, tenia la absurda certeza de que una vez habias leido a King, Barker y Koontz, no habia mas estrellas en nuestro oscuro firmamento literario. Craso error por mi parte. Hay vida ( y horror) mas alla de la estela de estos grandes.

En este caso, no es que se tratase de un escritorzuelo desconocido para el publico. No me referia a un juntaletras cualquiera que decidio que el contar historias seria su forma de ganarse la vida. No. El susodicho en cuestion no es un advenedizo.

Quien mas, quien menos conoce a Dan Simmons. Autor de renombre dentro del campo de la Ciencia Ficcion y con millones de fans con su saga de "Hyperion", este escritor no necesita mas presentacion.
Mas curiosas resultan sus incursiones en el genero del terror y un buen ejemplo es sin duda la novela que os quiero presentar hoy: "Un Verano Tenebroso" ( Summer of Nigth, en el original )






Simmons tiene el talento de saber aprovecharse de los elementos mas comunes y ser capaz de utilizarlos de un modo admirable para tejer con ellos tramas que consiguen aterrar y que no conceden concesiones.

Su prosa, tan reconocible como incomparable, convierte el texto en imagenes, logrando que el lector experimente sensaciones totalmente vividas, como si el mismo fuese uno mas de los personajes y sintiendo la historia como propia.


Como ya dije al principio, "Un Verano Tenebroso" tiene unas innegables reminiscencias a una obra anterior. Resultan inevitables las comparaciones con el que considero uno de los mejores relatos de King, "It"... y a pesar de ello, lo cierto es que salvo por las apariencias y las caracteristicas de sus personajes, no tienen nada mas en comun, excepto ser ambas dos grandes historias de terror.







Situemonos...Estamos en Elm Haven, Illinois y corre el año 1960. Un grupo de muchachos de apenas doce años de edad ( Duane, Mike, Dale, Kevin, y Jim Lawrence ), estan a punto de terminar el curso. En esta pequeña poblacion rodeada de campos de maiz y en donde casi nunca ocurre nada, no hay siquiera algo minimamente interesante que hacer durante las vacaciones de verano. Pero cuando Tubby, el hermano pequeño de uno de sus compañeros de clase, desaparece inesperadamente, los chicos deciden iniciar su propia investigacion.

Por mucho que digan sus mayores, incluidos profesores y autoridades, Jim esta convencido de que Tubby no ha abandonado el colegio por lo que sera alli donde iniciara sus pesquisas. Mientras intenta acceder al edificio escalando la fachada, sera testigo de una imagen que lo aterrorizara: A traves de una de las ventanas, ve a su profesora, la Sra. Fogget.
Eso no tendria nada de extraordinario si no fuera por que esta acompañada de un viejo profesor que fallecio de cancer 6 meses antes...

Aterrorizado por esa vision, Jim cae de la fachada y se rompe el brazo. Entretanto, Dale y su hermano Lawrence descubren por casualidad que hay algo en su armario. Algo negro, que supura maldad. Algo que se oculta de las miradas ajenas y que desaparece debajo de la cama antes de que la madre de los chicos pueda llegar a verlo.

Al dia siguiente, Dale se ve obligado a bajar al sotano que inexplicablemente se ha inundado durante la noche. En el sotano hace un macabro descubrimiento: Alli esta Tubby, que poco despues no tardara en desaparecer de nuevo.

Duane, el mas espavilado del grupo, descubrira gracias a antiguos recortes de periodico que no es la primera vez que en el colegio suceden hechos tan extraños como los actuales. Sesenta años atras, ocurrieron sucesos similares, con muertes incluidas y otros incidentes incomprensibles y todos ellos, sospechosamente relacionados con un evento llamativo: La instalacion de una campana.... La campana, trasladada desde Italia por el millonario local, habia sido instalada en la torre de la escuela. Esta campana era propiedad de la familia Borgia en el Renacimiento y sobre ella se teje todo tipo de leyendas, mientras se le suponen ciertas propiedades sobrenaturales.

Poco despues de tal descubrimiento, un camion cargado de animales muertos casi atropella a Duane en medio de los maizales. Por si fuera poco, el tio de uno de los chicos aparece muerto dos dias mas tarde, tras sufrir un extraño accidente que hizo que aparentemente, su coche se estrellase contra un puente a mas de 100 km por hora.






A partir de ese momento, los niños sufriran todo tipo de experiencias inexplicables y aterradoras. Ataques, voces, visiones absurdas e incluso apariciones: La de un soldado de la Primera Guerra Mundial, vagando cerca de sus casas.


Los acontecimientos son cada vez mas inquietantes y los chicos por fin son conscientes de que sus vidas corren peligro. Asustados y sin saber a quien acudir, ya que ningun adulto les hace el minimo caso, han sido humillados y maltratados por estos e incluso algunos de ellos podrian estar implicados, no tendran mas opcion que seguir con la investigacion ellos solos, mientras los hechos toman un giro mas aterrador.


¿Que es lo que oculta el edificio de la escuela? ¿Quien es el soldado de infanteria que se hace visible solo para ellos? ¿ Que son esas interminables galerias y tuneles que discurren bajo tierra, recorriendo distintas estructuras del colegio y del pueblo?¿ De donde provienen esas voces que parecen subyugar a las gentes de Elm Haven, contagiandoles ese incomprensible miedo a la oscuridad ?

A medida que los chavales se van acercando a la verdad, los pocos que les pueden ayudar van muriendo uno tras otro, o despareciendo sin explicacion. Alguien o algo esta decidido a acabar con ellos antes de que descubran la verdadera historia del pueblo y los secretos que este oculta.
Un desenlace espectacular, donde caen los disfraces y el terror muestra su verdadero rostro. Un poder sobrenatural y malevolo que pretende prevalecer hasta el final.







"Un Verano Tenebroso" es sin duda una interesante y conseguida lectura, pese a que sufre en su texto de algunas inconsistencias que no tienen excusa y pueden distraer y molestar al lector atento. Tenemos el ejemplo de Memo, la abuela enferma de Mike O'Rourke, la cual es descrita inicialmente como su abuela materna, pero despues durante la narracion, lo que se cuenta sobre ella hace suponer de un modo mas que razonable que es su abuela paterna.
Ademas, algunos de los personajes no tienen ningun peso en la trama: De hecho, Jim Harlen y Kevin Grumbacher parecen tan ajenos a todo, tan irrelevantes y a la vez tan relacionados con la historia que resultan totalmente incomprensibles y absurdos.
El hecho de que nadie, ningun adulto con un minimo de cerebro sea capaz de atar cabos y que sean unos niños quienes sean los unicos capaces de ver lo obvio y juntar las piezas se hace bastante dificil de creer.

Ademas nos quedan algunas dudas que se nos presentan al acabar el libro y que el autor no ha tenido a bien aclararnos, quizas inadvertidamente o quizas con toda la intencion del mundo, vaya usted a saber....

Pero aun asi, a pesar de las semejanzas en cuanto a planteamiento que pueda tener con "It" y a los pequeños gazapos o imprecisiones que comete el autor, sigo diciendo que es una grata lectura.







No os dejeis engañar por las apariencias. El hecho de que los protagonistas sean unos chiquillos pueden haceros creer que estamos hablando de una especie de novelita juvenil de misterio del mismo tipo que "El Club de los Cinco" o similares y no es asi, desde luego. Nada mas lejos de la realidad.
Lo unico cierto es que estamos frente a una novela de terror puro. Una novela que no tiene otra intencion que hacernos estremecer, inquietarnos y hacernos pasar miedo. Una novela macabra y escabrosa donde la gente muere de la forma mas inesperada y que no se corta ni un pelo a la hora de utilizar las herramientas del genero en manos de un experto para que el miedo se deslice por sus paginas hasta alcanzarnos...

¿ Os atreveis ?
Un saludo.


Un Verano Tenebroso
Dan Simmons
Editorial: Ediciones B
ISBN 10: 84-406-4164-8
ISBN 13: 9788440641649
Paginas: 800
PVP: 20 €

10 comentarios:

  1. Dan Simmons me parece un escritor fantástico y todo lo que he leído suyo me ha encantado.

    De este libro he oído muy buenos comentarios siempre. Tras ver tu reseña creo que me lo pongo en la lista de los próximos libros a leer.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también tengo pendiente hacer una reseña del Sr. Simmons, en mi caso "El terror", que me terminé hoy.
    Yo leí "Un verano tenebroso" hace unos cuantos años, y es verdad que la comparé con "It" de Stephen King. Además, la prosa pausada y descriptiva de Simmons hizo que se me hiciese un poco largo el libro. Pero en general me gustó.
    Buena reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Genial reseña Athman, como siempre, y ya sois varios los que habéis hablado muy bien de Dans Simmons, aunque personalmente no he leído nada suyo. Estoy con Caín de Saramago, que poco tiene que ver con este género, pero del que te aseguro que me estoy relamiendo...me apunto este consejo literario que nos das y posiblemente lo lea tras este Caín.

    Un besazo gigante para ti y saludos a todos los lectores ausentes de Athnecdotario.

    Arwen

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo pillé el otro día junto al de La Tierra Permanece de George R. Stewart. Son esas joyitas que uno encuentra de vez en cuando y que conviene leer y disfrutar con tranquilidad.

    Un saludo amigo Athman

    Fer (Deprisa)

    ResponderEliminar
  5. La Tierra Permanece gran libro que ya hizo una reseña el tito Ath hace unos meses y que ya he tenido la suerte de leer.

    Hasta que no acabe con Los Hijos de la Mente que es el último libro de la saga de Ender no puedo leer nada más.

    Un abrazo Ath!!!!

    ResponderEliminar
  6. Tenía abandonado el mundo de los blogs, aún no sé por qué...
    No voy a dar a basto con tantos libros nuevos que recomiendas! ^^

    ResponderEliminar
  7. Buenas, amiguetes.
    Definitivamente estamos hablando de una buena novela.Entreteida,interesante,bien planteada y totalmente terrorifica. Es una historia de terror sin florituras. Desde criaturas subterraneas que todos asociareis con cierta pelicula,hasta pseudozombies e incluso una hermandad secreta sectaria...Una gozada ,vamos...Aunque ya digo tambien que padece de algunos defectos bastante visibles que pueden molestar al los lectores mas avezados,pero que siendo honestos y a pesar de cantar como almejas, no suponen ningun problema para disfrutarla como se debe y si somos capaces de obviarlos, vais a gozar bastante con esta aventura.

    Bathory..Donde te metes,que tienes tu blog abandonado y no se te ve el pelo?
    Un saludo a todos y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  8. Pues no me sonaba y parece interesante, tomo nota para leerla en un futuro.

    Ssludotes

    ResponderEliminar
  9. Inspector Athman, un placer volver a tu morada ;) y me paso a desearte ¡¡¡muyyyy buen fin de semana!!!!...

    Besos gigantes! ;D
    Arwen

    ResponderEliminar
  10. Korvec, Arwen... Ante todo, un saludo... Y os recomiendo que os hagais con la novela,aunque sea por via pdf...Os encantara.

    ResponderEliminar