domingo, 12 de abril de 2009

Almas Mortales,de Jose Antonio Suarez

Domingo de Resurreccion y yo,alma impia,hereje e infiel,prefiero sentarme frente a mi portatil y decicar mi tiempo a seguir hablando de literatura con vosotros,mis apreciados Lectores Ausentes,a perder el tiempo lamentandome por mis pecados y rogando a ese dios creado por el hombre que se apiade de mi....

No deja de resultar curioso,sin embargo,que un dia como el de hoy,(en que se celebra la resurrecion de la carne y por ende,la supervivencia del alma), el titulo del libro que os quiero recomendar haga referencia a ese termino,a pesar de que el contenido de la obra que nos concierne se refiera mas al alma en el sentido de la propia humanidad del hombre,a su conciencia y a su razon de ser.












"Almas Mortales"es una obra exquisita dentro del genero de la Ciencia Ficcion.Me atreveria a decir que es SciFi en estado puro,entendiendo esto como que la novela contiene todos y cada uno de los ingredientes comunes y tipicos en el genero.

Que nadie me malinterprete..No quiero decir con ello que sea mas de lo mismo,si no bien al contrario.Esta es una novela original,distinta a otras por el hecho de aglutinar en ella todo lo que se puede esperar de un relato de Ciencia Ficcion.No hay concesiones,ni rodeos,ni se anda con remilgos a la hora de contar con todos esos accesorios que tanto nos gustan a los seguidores del genero:Cañones de plasma,aceleradores de particulas,I.A. que superan lo que cabria esperar de simples maquinas,conspiraciones,batallas epicas.....Todo eso tiene cabida en esta obra.


El punto de partida de la obra no es otra que la colonizacion de Marte.
Desde el mismo momento en que el ser humano se propuso conquistar el planeta rojo,fue obvio que seria necesario superar grandes contratiempos para superar todos los obstaculos.Tras los primeros viajes e intentos en colonizar el planeta,asentandose en el,quedo patente que no seria nada facil.











El planeta rojo es un lugar inhospito,hostil,un paramo esteril que se rebela a ser habitado.
El instalarse alli,el vivir en el,requeria a sus habitantes constantes sacrificios,viendose relegados a una vida dura y en constante lucha contra los elementos.


Ante semejantes obstaculos,tan solo se vislumbro una posible solucion:El adaptar al ser humano a tal medio.Escudandose en la necesidad imperante,se creo una nueva especie,un nuevo ser humano,modificado geneticamente para soportar las duras condiciones de vida del planeta y sobrevivir con exito.


Pero el precio a pagar por el resultado obtenido sera muy alto.La Humanidad,entendida como lo que habia sido hasta entonces,quedo dividida en dos...Nosotros y nuestros sucesores,los Aranos,que como nueva humanidad dominante,amenaza nuestra existencia.

Como antaño ocurriese,cuando el Homo Sapiens desplazo y recluyo al Neardenthal al ostracismo y a la extincion,la raza humana se ve enfrentada en dos facciones,en un conflicto que significara a la fuerza,la desaparicion de una de ambas especies.



Un guion bien tejido,una narrativa bien lograda y con un ritmo excelente,diversas tramas distintas que se complementan entre ellas y con los mas variopintos personajes,todos creibles y muy acertados.Accion a raudales,intrigas politicas,debates etico-cientificos y en definitiva,una muestra de lo que deberia ser siempre un buen relato de Ciencia Ficcion.









Jose Antonio Suarez (Albacete, 1963) es licenciado en Derecho. Ha publicado las siguientes novelas: Nuxlum (Espiral, 2000, ganadora del premio Ignotus), El despertar de Nuxlum (Equipo Sirius, 2001), Rebelion en Telura (Edebe, 2002), Peregrinos de Marte (Espiral, 2003), Sombras en Titan (Equipo Sirius, 2006), Nada nuevo bajo el Sol (Por la tangente, 2006), Cristales de fuego (Ediciones Parnaso, 2007), Almas mortales (Editorial Abaco, 2007), y La luz del infinito (Equipo Sirius, 2009). Ha colaborado con diversas publicaciones, como Ciberpais, Asimov, Solaris, Artifex, NGC 3660, Ad Astra o Alfa Eridiani.






Jose Antonio Suarez

Almas Mortales

Editorial: Abaco

Colección: Ciencia-ficción

Género: Ciencia-Ficción

281 Páginas

PVP: 17€

No hay comentarios:

Publicar un comentario