domingo, 19 de abril de 2009

Camuflaje,de Joe Haldeman

Domingo tranquilito y dia perfecto para presentaros una novela de las que me gustan.

Es posible que los Lectores Ausentes que sean asiduos a la literatura de ciencia ficcion conozcan al sr. Haldeman y su trayectoria.

Titulos tan conocidos como la magnifica y multipremiada"La Guerra Interminable" o la curiosisima "Compradores de Tiempo", son solo dos de los excelentes trabajos de este señor,que comenzo a escribir como una manera de expresar lo vivido en sus años como veterano de la guerra de Vietnam,(donde resulto gravemente herido por la explosion de una mina) y que despues cambio de genero,adentrandose con mucho arte en la Ciencia Ficcion,donde tambien queda patente la influencia de sus experiencias en la guerra y como no,los conocimientos cientificos de los que hace gala ,fruto de su carrera como astrofisico.




"Camuflaje" nos situa en los albores de la historia,mucho antes de que el ser humano caminase sobre la Tierra,cuando dos entes inmortales llegaron a ella.Estos seres eternos,cuasi dioses,vagaron por nuestro planeta sin encontrarse jamas.
Ambos comparten similitudes:Su inmortalidad y su capacidad de mutacion,de transformacion.


Uno,el Poliformo,ha pasado los siglos erratico,sobreviviendo bajo distintos aspectos..A lo largo de su exitencia a sido hombre,mujer,tiburon...Tomando el cuerpo y la forma que mas se adaptase a las necesidades de cada momento,adaptandose a las circunstancias y el escenario en el que debia moverse.
El otro,el Camaleon,ha elegido otra via para sobrevivir.Destruir,asesinar,aniquilar,utilizando su don para crear el desconcierto y aprovechando las cualidades de aquello en lo que se transforma para eliminar cualquier cosa que suponga una amenaza para su subsistencia.








Millones de años despues y ajeno a todo esto,Russell Sutton,dueño de la empresa Poseidon Projects (la misma que rescato y saco a la superficie los restos del Titanic y conocidisima por su distintas hazañas en la recuperacion de tesoros hundidos),encuentra algo en lo mas profundo de una gran fosa marina.


A falta de otro nombre y sin tener ni idea de que se trata,el Artefacto es un descubrimiento imposible.Mas denso que cualquier substancia conocida por el ser humano y de unas cualidades absurdamente incomprensibles,se convertira en una obsesion para Russell y su afan de sacarlo a la superficie.


Pero parece que no es el unico que anda tras el Artilugio.Los dos inmortales se sienten atraidos por el,lo ansian y quieren hacerse con el,con distinto proposito.
Uno de ellos parece dispuesto a conseguirlo a cualquier precio y de ese modo,ser el unico con sus poderes.Citando a esa gran pelicula:"Solo puede quedar uno".








Joe Haldeman nacio en Estados Unidos, fue combatiente veterano en la guerra de Vietnam y hoy vive en la ciudad de Iowa. Sus obras mas conocidas son las siguientes:


-Recuerdo todos mis pecados, Edhasa, Coleccion Nebulae (segunda epoca) nº 29, (1978)

-Puente mental, Edhasa, Coleccion Nebulae (segunda epoca) nº 34, (1979)

-La Guerra Interminable, Edhasa, Coleccion Nebulae (segunda epoca) nº 22, (1980)

-Mundos, Acervo, Coleccion Ciencia Ficcion nº 50, (1983)

-Mundos aparte, Ultramar, Coleccion Ciencia Ficcion nº 43, (1987)

-Compradores de tiempo, Ediciones B, Coleccion Nova Ciencia Ficcion nº 76, (1995)
-El Engaño Hemingway, Ediciones B, Coleccion Nova Ciencia Ficcion nº 77, (1995)

-Paz Interminable, Ediciones B, Coleccion Nova Ciencia Ficcion nº 107, (1998)

Amen de diversos relatos cortos,articulos y ensayos en distintos medios.
--------------------
Título original: Camouflage
Año de publicación: 2004
Editorial: Libros del atril
Colección: Omicron
Traducción: Pedro Jorge Romero
Edición: septiembre de 2006
ISBN:978-84-96575-23-3
Precio: 18 €

1 comentario:

  1. La tematica es muy interesante, mezclando la mitologia con la ciencia ficcion...

    Mola tioXD

    ResponderEliminar