martes, 7 de abril de 2009

EXCLUSIVA Entrevista a Carlos Sisi,autor de "Los Caminantes"

Pues si,mis queridos Lectores Ausentes.Asi es.



Aquellos que frecuentais este blog,seguramente ya habreis observado que en la lista de "Amigos a los que visitar",entre las paginas que suelo frecuentar,se encuentra una web que responde al nombre de "Los Caminantes.Novela de Terror" y que es el expositor de la magnifica obra de un buen amigo de este que suscribe.


Su autor,Carlos Sisi,tuvo hace tiempo la genial idea de ponerse a escribir una novela sobre un genero que a mi,personalmente,me encanta:Los Zombies.











He de admitir que a primera vista,puede parecer un genero muy trillado y seguro que muchos podriais pensar que no es mas que otra historia entre tantas,con todos los topicos tipicos del genero.
Pero nada mas lejos de la realidad,compañeros.


Carlos Sisi no solo ha escrito una historia fascinante y que engancha desde las primeras paginas,si no que ademas,ha sabido innovar en el tema,creando unos personajes bastante distintos a los que estamos acostumbrados y que le dan un toque especial a todo el relato.


Su mayor acierto,en mi opinion,ha sido el no verse limitado a los patrones comunmente aceptados en este subgenero,tomandose la libertad de ir un poco mas alla,buscando sorprender al lector y ofreciendo algo diferente,algo distinto,algo especial.


A buen seguro,los que leais esta obra os sorprendereis del rumbo que toman los acontecimientos y quedareis tan absortos y pendientes de hacia donde os conduce el autor, como lo estuve yo mientras me deleitaba con cada una de sus paginas.


Tuve la increible suerte de que Carlos me permitiese ser uno de los afortunados en leer integra su novela,antes de decidirse a mostrarla al publico y he de admitir que,a dia de hoy,no puedo ser imparcial,ya que quede tan alucinado y maravillado con su relato,que me resulta imposible hacer otra cosa que compartir mi satisfaccion con vosotros.


Pero lo mejor viene ahora:Resulta que el bueno de Carlos ha visto cumplido su sueño:Tras varias andanzas y algunas gestiones,su trabajo ha sido valorado como debe y por fin,para regocijo de los que somos amantes de este tipo de literatura,su obra sera publicada .


La editorial Dolmen (una gente que apuesta por los nuevos valores y que nos ha dado mas de una alegria en los ultimos tiempos) ,es quien ha aceptado el reto y sera la encargada de que el libro vea la luz en breve.Sera a partir de Octubre,aproximadamente,cuando "Los Caminates" salga a la venta y podamos verla en los escaparates.


Ante la noticia de tal evento,y tras recomendaros encarecidamente la novela,creo que es buen momento para que conozcamos un poquito a su autor y que sea el mismo quien nos hable de su relato y de el mismo.Aqui teneis la entrevista:





Athnecdotario Incoherente-¿Quien es en realidad Carlos Sisi?


Carlos Sisi-Pues alguien bastante normal, cayendo casi en lo anodino: casero, familiar, aficionado a los juegos de ordenador desde que cayó en mis manos el Spectrum de 48k y cinéfilo palomitero. Soy, en pocas palabras, un hombre sencillo que disfruta de los pequeños placeres de la vida, desde fumarse un cigarrillo cuando la tarde se va con esos tonos aureo-rojizos que tanto me encantan, a disfrutar de un buen desayuno en la cafetería aquí en Calahonda con mi mujer, cuando hemos dejado a las niñas en el colegio. Esas pequeñas cosas son importantes para mí. Tengo todo lo que quiero: una casa donde vivir con mi familia. Cuando pongo el telediario y veo cómo va el mundo prefiero apagarlo; he descubierto que soy más feliz cuanto más pequeño es mi mundo.











AI-¿De donde viene tu aficion a la escritura ?


CS-Cultura familiar, supongo. En mi casa siempre hubo una enorme biblioteca llena de libros que pertenecían, en su mayoría, a mi padre, que siempre ha sido un gran lector. Recuerdo que al pie de su cama siempre tenía cuatro o cinco novelas que despachaba a la vez. Cuando era aún muy pequeño me gustaba trastear entre esos libros y leer pasajes al azar en busca de los trozos más interesantes, y naturalmente, esto provocaba que cada vez quisiese leer un poco más. Así acabé leyendo cosas que estaban totalmente alejados de las recomendadas para un niño de mi edad, como La Metamorfosis de Kafka, o libros sobre la guerra civil española, o la segunda guerra mundial. Mi padre es un gran aficionado a esos temas, y tenía algunos volúmenes que eran fantásticos y me atraían enormemente. Mis hermanos también han sido grandes lectores: mi hermano en concreto tenía una vasta colección de ciencia ficción y gracias a él conocí a Asimov, Robert Sheckley, y Tolkien, que escribió, naturalmente, mi Biblia particular. Creo que mi hermano nunca ha llegado a imaginar la llama que inició en mi.



AI-¿Que fue lo que te empujo a decidirte a escribir una novela y ademas ,de este subgenero en particular? ¿Y cuando te planteaste en serio la posibilidad de ver tu relato publicado?


CS-Siempre me gustó escribir. Cuando tenía... no sé, 16 años, me encantaba utilizar una vieja máquina de escribir que rondaba por casa. Una Lexicon, en concreto. Escribía comentarios de juegos, cuentos cortos, revistas ficticias que nadie leía. Cualquier cosa. Había algo poderosamente atractivo en aquella tarea de aporrear las teclas.

Escribí una novela cuando tenía 18 años, se llama Hades Nebula y es de fantasía medieval, pero creo que nadie ha sido capaz de leérsela como no fuera mi padre, está por ahí como denunciando una etapa quizá demasiado solitaria. Siempre decía que quería ser escritor y vivir en una casa cerca de un lago, pero a medida que la vida transcurría el viejo sueño se fue volviendo borroso y un día, me olvidé de él. Sin embargo, sí he escrito algunos cuentos cortos que mi familia hacía mejorar con sus comentarios y ánimos.

Mi maestro fue siempre Stephen King, y creo que eso se nota en Los Caminantes de alguna manera. Esos cuentos que escribía siempre reflejaban su particular estilo. Luego la afición desapareció durante bastantes años, demasiado ocupado con otras cosas. Hace un par de años, atribulado con la búsqueda de una casa que comprar y unas complicaciones laborales bastante estresantes, recordé mi viejo refugio y me senté a escribir algo. No iba a ser nada concreto, no iba a ser para nadie, así que no pensé mucho en la historia... simplemente me puse a describir esas películas de zombis tradicionales que tanto me han gustado siempre, buscando solamente el placer inmediato de la sensación de creador que proporciona "juntar palabras".

Escribí unas dieciocho páginas y lo dejé. Meses más tarde, esas páginas acabaron en manos de alguien que me animó terriblemente a continuar. También mi mujer me animó a que siguiera, así que en poco tiempo vomité unas 100 páginas más, que circularon entre mis hermanos y algunos amigos. El resultado fue totalmente moralizador: la cosa funcionaba, todo el mundo quería más... así que en el transcurso del 2008 fui completando la historia y dándole sentido a medida que rellenaba los huecos y avanzaba con la trama.

El resultado final, unas 420 páginas, ha gustado muchísimo a todos los que la han leído y me siento muy contento de haber podido por fin completar ese viejo sueño de "escribir".




AI-¿Tienes algun autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?


CS-Stephen King, desde luego. Las actividades deportivas y el aire libre nunca me gustaron mucho, así que cuando mi familia decidía pasar los veranos en un hotelito en Matalascañas, me inclinaba más por deambular por el hotel y buscar cosas para leer: cómics, libros, lo que fuera. Encontré algunos libros de Stephen King en la librería, en edición de bolsillo, que estaban bastante bien de precio. Me enamoré instantáneamente de su estilo: devoré El Resplandor, Carrie y Cujo en pocos días. Era tan bueno, que sentí la necesidad de inventar mis propias palabras; tenía la sensación de que si buceaba en las imágenes como lo hacía él, podía dar con algo gratificante.

Tolkien también fue bastante impactante en mi vida, aunque más por el increíble mundo de fantasía que supo crear con sus historias que por su narrativa. Después de conocer a Tolkien vinieron los libro-juegos de Steve Jackson e Ian Livingstone, el Dungeons & Dragons, los juegos de rol y toda la demás parafernalia. Nunca había bastantes orcos.



AI-¿Que hace Carlos Sisi cuando no escribe?


CS-Básicamente, trabajo mucho... ¡de verdad! Tenemos una pequeña empresa familiar de diseño web que llevo a medias con mi mujer y su hermano. Luis es básicamente el socio que todos querrían tener, trabajador y honrado como pocos.

Mi mujer organiza las cosas, habla con los clientes y va a las reuniones de control; y cuando está enfadada, se asoma a mi pantalla y critica mis diseños con garras y adjetivos por inventar Gracias a eso pagamos las facturas, que no es poco en estos tiempos que corren. Por las noches me encanta desentenderme de todo con la consola, una XBOX que mi mujer me regaló por navidad.

Estuve un par de años desentendido del mundo de los juegos, pero siempre me ha encantado pasearme por esos mundos de fantasía que sólo los ordenadores pueden traernos.

A principios de los 90 conseguí mezclar mis dos grandes hobbies, los videojuegos y la narrativa, escribiendo algunas aventuras conversacionales para el Spectrum, bajo el sello Wazertown Works. Un nombre que no quiere decir nada, pero sonaba bien, sonaba inglés, que era la gente que producía todas las aventuras que yo tanto admiraba, como The Hobbit. Escribía aventuras a medias con mi hermana Sonia y las vendíamos por correo (postal). Fue una época interesante. Monkey Island y la revolución de los PC acabó con todo aquello, pero bueno, así es la vida, que te va llevando y tienes que reconvertirte o morir. La tele no me interesa nada.













AI-Viendo la expectacion que ha generado la publicacion de tu novela,¿te has planteado todo lo que conlleva esto?

.CS-¡Aun me queda verlo en las estanterías para estar tranquilo del todo! Pero sí que me sorprende, y bastante, la expectación que está provocando sin que haya habido más que un poco de marketing viral por internet gracias a una pequeña página web que compuse. El boca a boca funciona, e Internet, tierra de frikis, está demostrando ser una herramienta brutal para propagar "la infección".

El colgar las primeras treinta páginas en un PDF ha sido una excelente idea. Recibo numerosos correos todas las semanas, muchos de latinoamérica, interesados por el libro. Todo el mundo quiere saber cuándo se publicará. Las librerías escriben preguntando quién publica el libro para tener algunos ejemplares a la venta, y un periodista de El País quería hacer una reseña. Hace un momento he recibido un correo de una chica que quería encontrar el libro desesperadamente para regalárselo a su novio, gran aficionado a estos temas. ¡Es genial! No puedo esperar más a ver la opinión del gran público cuando el libro se publique... van a ser unos momentos dulces. Piensa además que soy un completo intruso en todo este mundillo.

Mi mujer dice que he tocado el santo, pero tiene razón. Una vez posteé en un blog donde daban consejos acerca de cómo acercarse a las editoriales con tu opera prima: cartas de presentación, un resumen, dos copias, una carta anexa con los datos de contacto. Yo me salté todo eso, gracias a Dios, porque soy demasiado impaciente.

AI-¿Tienes algun proyecto literario en mente,una vez "Los Caminantes" salga al mercado? ¿Tendremos a Carlos Sisi para largo en nuestras bibliotecas? ¿Esto solo ha sido algo circunstancial o por el contrario,y como esperamos muchos,solo es el principio de tu carrera literaria?


CS-Si el libro funciona, te garantizo que volveré con algo nuevo, sin duda. Me encanta escribir, y tengo un par de ideas en la cabeza. Sería genial si pudiese dedicar más tiempo a esa actividad... el verano pasado escribí muchas de las páginas del libro en la piscina, con el portátil, mientras las niñas se bañaban. Cuanto menos, es un cambio interesante respecto al cuartito sin ventilación donde trabajo en mis webs.



AI-¿Como te ves...digamos..dentro de 2 años?


CS-Yo siempre digo lo mismo, virgencita virgencita, que nos quedemos como estamos. Soy muy domilón y me gusta levantarme lo más tarde posible, pero cuando escucho los piececitos de mis hijas correteando por el pasillo tengo todas las energías que me hacen falta para levantarme y enfrentar un día más de trabajo.

Si pudiera seguir disfrutando de la vida que llevo ahora, dentro de dos años, me sentiría un triunfador. Naturalmente, si la novela funcionase y pudiese seguir escribiendo, sería miel sobre hojuelas, pero no espero gran cosa. He aprendido en la vida que las aspiraciones son un sinuoso y resbaladizo sendero hacia la decepción.



AI-Pongamonos en plan optimista y soñador y supongamos,por un momento,que la novela tiene un exito arrollador y con el,llegan las ofertas...¿Te atraeria ver tu obra convertida en una serie de television o preferirias que se adaptase para la gran pantalla?


CS-Bueno, de eso se trata todo esto: por soñar que no quede... Pues es una pregunta interesante, porque preferiría sin duda una serie de televisión. Mira Watchmen, por ejemplo: esa gran obra del cómic ha quedado bastante apresurada en el formato película, sencillamente había demasiado que contar para tan corto espacio de tiempo.

Menos mal que con El Señor de los Anillos hicieron lo correcto, habría odiado que se cargasen una obra como esa. Creo que una mini-serie de seis o siete episodios sería el formato perfecto para una novela como Los Caminantes. Sería increíblemente divertido. ¡Me aseguraría de incluir una cláusula en el contrato de cesión de derechos para aparecer como parte de la horda de infectados!




AI-Para terminar,dime cual es la ultima peli que has visto,el ultimo libro que has leido y el ultimo disco que has escuchado.



CS-Mi sentido musical es bastante penoso. Vivo de los grandes éxitos que me acunaron en los 80, cuando era joven y todavía tenía ciertos ánimos para salir de noche por aquello de llevar un poco de vida social. Cuando eres joven parece que todo el mundo sale de noche, así que o te metes en el mismo autobús o te quedas en la parada.

Mi gran héroe musical siempre ha sido Jimmy Somerville, me encanta su voz de falsete. Ahora vivo de bandas sonoras y viejas glorias.

La última canción que he comprado en iTunes es una pieza instrumental tocada por la Royal Scot Dragoon Guards a base de gaitas, Amazing Grace, pero lo que más hago mientras trabajo es ver películas. Es lo mejor para concentrarme, aunque casi nadie parece entenderlo. Afortunadamente trabajo en un iMac de 24 pulgadas que me permite tener una pequeña zona de la pantalla para un reproductor pequeñito.El último libro que he leído resulta ser El Resplandor, de nuevo. Revisito muchísimo los libros que ya he leído... eso me pasa con muchos aspectos de mi vida, nunca abandono el pasado del todo, soy profundamente nostálgico. Ahora estoy leyendo Fantasmas, de Joe Hill. Esos libros son los que más me gustan.

Películas puedo ver cuatro o cinco al día, todas por streaming por internet en una de esas webs de pago. Veo todo. Cualquier cosa. Todo me va bien. Ayer me ví las seis películas de Rocky por primera vez, y no estaban mal, aunque cuando las ves todas juntas ves que están construídas con el mismo molde, pero últimamente no le hago ascos a nada.





En fin,mis apreciados Lectores Ausentes....Que solo me queda insistir en que entreis en la pagina de "Los Caminantes" y le echeis un vistazo.Estoy convencido de que os gustara lo que encontrareis alli y si es asi,espero que en cuanto el relato salte a las librerias,os hagais con el.

Saludos.

14 comentarios:

  1. Hola, Athman, Carlos, y demas compañia.
    No puedo por menos que quitarme el sombrero ( a la vez que pasar a saludar ), Por la entrevista. Veo en ella a un hombre sencillo como tantos otros, que sabe distribuir su tiempo para no vivir una vida monotona y ademas es generoso con el compartiendolo con los demas. A la vez humilde y sincero. Que mas se le puede pedir hoy en dia a un ser humano?. Poco mas, desde mi punto de vista.
    Nada mas, deseo mis mejores augurios para con la novela, y suerte a todos con todo lo que emprendais................por que de eso se trata no?, de emprender...............

    Un Saludo.

    Badfun.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la parte que me toca,BadFun...
    Efectivamente,sea cual sea el proyecto que uno tenga entre manos (Carlos con su novela,yo con este blog,tu con tu historia y en definitiva,cada uno con sus cositas)la cuestion es emprender,de arriesgar,de emocionarse con nuevos proyectos que nos nos dan un duro (jejejejejeej),pero nos hacen sentir bien..
    Un saludo,compañero.

    ResponderEliminar
  3. Es increible, siempore me lo a parecidoXD

    Un abrazooo! y perdon por no pasarmeee!

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo,amigo Eitan.
    Todos andamos liados,asi que....Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que os habeis enterado ya a ests alturas que van hacer la peli de Guerra Mundial Z, no?. Y del comic Zombies Of Mass Destruccion...esta muy bien pero espero que alguien en nuestro pais se anime a coger estas magnificas obras como son Los Caminantes y Apocalipsis Zombie y pueden ser llevadas a la gran pantalla.
    Me encantaria ver un apocalipsis zombie en España, ambientada en toda ella y hecha por nosotros.
    Espero que alguien tenga lo que hay que tener para llevar esto a cabo, seria genial.
    Un abrazo chicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo. seeyou, no se que es eso de guerra mundial Z, ni nada de la peli. tienes algun link?
    Aprovecho pa saludar, y pa pedir que Athman reflexione.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes chicos!!!,Badfun, Guerra Mundial Z es un libro que escribio Max Brooks, hijo del delirante Mel Brooks.
    El libro nos traslada a una hipotetica guerra entre los zombies y la humanidad donde pasados 10 años desde que se gano la Guerra contra los zetas un inspector de la ONU entrevista a varios supervivientes d la misma...y no te cuento mas porque es un libro para disfrutar.
    Ha tenido tanto exito que la productora de Brad Pitt la va a llevar a la gran pantalla (2010).

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente,World War Z es un libro excelente.Mas que una novela,es como una falsa recopilacion de datos,entrevistas e informes sobre los años que duro la spuesta guerra contra los zombies.Su autor,se pone en la piel de un doumentalita de la ONU y se dedica a recopilar experiencias ,entrevistando a toda clase de personajes que sobrevivieron l conflicto.Militares de todo el mundo,amas de casa,medicos,pilotos,guardaespaldas, vividores...dando forma a un brutal y acongojante documental sobre lo que supuso el AZ...Te encantara.

    Por cierto,Badfun..Tranquilo,todo esta bien ahora como esta.Gracias.

    Seeyou,amiguete...Ojala nuestros productores tuvieran las agallas de aceptar semejante reto,pero me da que en este pais,a diferencia de los ingleses con su Death Set,nos quitamnos de Hospital Central y Aqui no hay quien Viva y no se mojan mas...jejejeje.
    Un abrazo,colega.

    ResponderEliminar
  9. Si, lo busque en google y me llevo directamente a zombie blogia, creo, donde lei un articulo. Dicen que se edita en español en mayo no?pero no recuerdo la editorial. Creo que la novel ade MC va a seguir esperando, ya que lo que tradujeron en ese aritculo me gusto............algun punto de venta?, sale en mayo?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El libro lo tengo desde Diciembre y en castellano, lo malo es que tarde unos 3 meses en encontralo porque estaba practicamente agotado, lo mismo me paso con su anterior libro Zombie: Guia de Supervivencia, (la biblia en caso de apocalipsis zombie),jajajajaja.
    Si tienes alguna libreria de confianza y te pueden hacer el pedido acude a ellos. No dudes en comprarte los 2 libros y como dice Athman Guerra Mundial Z es un libro brutal y realmente crudo.
    Ojala hagan una pelicula que este a la altura y una gran batalla de Yonkers por todo lo alto.

    ResponderEliminar
  11. jajajajajaaa, mirar mirar, es un plagio, pero no se de quien , XDXDDDDD.
    http://apocalipsiszombie.com/smf/index.php?topic=2634.0

    Por cierto muy simpatico tripi, ( vaya nombre, XDXDXDDD, golfo mas que golfo, XDXDD ).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola :
    Me ha gustado la entrevista por su tuno amigable con el que descubrimos la persona detrás del escritor.
    Soy otro futuro lector/comprador al que le cuesta encontrar la paciencia por la espera hasta la publicación. Pero como se suele decir " lo bueno se hace esperar"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Como tantos de nosotros,amigo Agustin...
    Lamento no haber respondido antes a tu cometario.
    Gracias por pasarte por aqui y leer la entrevista.
    Os mantendre informados al respecto.

    ResponderEliminar