viernes, 31 de julio de 2009

EXCLUSIVA. Entrevista a Victor Conde,autor de "Naturaleza Muerta"





Como amante del cine y literatura de terror,he de reconocer que entre todos los temas que puede abarcar el genero del horror,hay uno que particularmente es mi favorito y por el cual siento verdadera predileccion:Los Zombies.


Cualquier tipo de Survival Horror se gana pronto mi simpatia y mas aun,si a eso le unimos un hipotetico escenario Post-apocaliptico.



De un tiempo a esta parte,parece que la tematica zombie ha vuelto a ponerse de moda.El genero a resurgido con fuerza,gracias a los excelentes trabajos de diversos autores que,con su buen hacer,han conseguido innovar y construir historias que han logrado cumplir y satisfacer las expectativas del aficionado.


Uno de esos trabajos,y que justamente ha salido a la luz hace tan solo unos dias, es una novela que sin duda alguna,va a dar mucho de que hablar.

Se trata de "Naturaleza Muerta" y es la ultima obra de Victor Conde,autor prolifico donde los halla y que goza de un merecidisimo reconocimiento en nuestro pais.


Titulos como "El Tercer Nombre del Emperador", la saga de Piscis ( "Piscis de Zhintra" ) ,"Mystes" o "Arena" son solo algunos de los proyectos con los que este hombre ha labrado su condicion de escritor de referencia en el ambito de la Ciencia Ficcion nacional.










"Naturaleza Muerta" es la primera incursion del autor en la literatura de terror y el resultado,mis queridos Lectores Ausentes,no podia haber sido mejor.


Una obra brillante,en la que el autor nos presenta a unos personajes perfectamente dibujados,con personalidades bien definidas.Asustados,sin esperanza,nos hacen participes de sus temores y de sus miserias,profundizando en su relacion con el resto,mientras realizan juntos un viaje a ninguna parte en un intento por hallar respuestas.Un escenario apocaliptico donde lo poco que queda de la humanidad da sus ultimos coletazos,mientras los pocos supervivientes se enfrentan a a la extincion de su especie y a sus propios demonios personales.


Suelo mostrarme bastante reticente con las sinopsis de los libros,ya que me he llevado alguna que otra decepcion al respecto.Pensemos que ese breve resumen no deja de ser un metodo de marketing para intentar convencer al futuro lector de que se haga con el libro,independientemente de que lo que explica tenga algo que ver con la realidad.

Pero he de admitir sin tapujos que en este caso,la breve y escueta nota informativa logro captar mi atencion y despertar mi curiosidad.





"..¨Naturaleza muerta¨ nos presenta un mundo devastado por una catástrofe de proporciones bíblicas. Siete supervivientes en un tren hacia ninguna parte. Siete personas heterogéneas, distintas, asustadas, cada una con su propio secreto inconfesable. Por las calles de todas las ciudades del mundo caminan legiones de muertos vivientes, devorando cada ápice de carne viva que cae en sus manos. Y todos ellos buscan algo. ¿Pero qué? ¿Qué ha causado tal catástrofe? ¿Por qué sólo han sobrevivido siete personas, y a dónde las lleva ese tren? La respuesta a estas preguntas podría ser algo extremo y aterrador, algo para lo que ninguno de ellos está preparado."








Con tan prometedor argumento,era inevitable que me interesase por la novela .Por si fuera poco,el azar quiso que el autor y un servidor coincidieramos de un modo totalmente casual hace un par de dias en el foro donde colaboro habitualmente,algo que resulto ser una agradable sorpresa y que propicio que tuviera la ocasion de entrevistarle.

He de agradecerle a Victor su simpatia y su amabilidad al acceder a ser entrevistado.Desde luego,es siempre un placer encontrar a gente tan interesante y dispuesta a compartir con nosotros sus impresiones y a que sepamos un poco mas de ellos y de su obra.


A continuacion,la entrevista:


AI-¿Quien es en realidad Victor Conde?

VC-Es un escritor de libros de fantasía y terror que soñó desde que era niño con emular a los grandes que leía a escondidas de los profes. Cuando en el colegio nos mandaban a leer los pestiños típicos del literario español, como la Casa de Bernarda Alba, El Árbol de la Ciencia y demás, yo sacaba a escondidas mi ejemplar de 2010 odisea dos, La Fundación o El Señor de los Anillos, y hacía los trabajos de clase sobre ellos. Luego me castigaban, claro, porque cuando yo era niño y estudiando en un colegio católico (tengo 35 años, así que estamos hablando de los ochenta), leer a estos autores o a Stephen King era perder tu tiempo con subliteratura.


AI-¿De donde viene tu aficion a la escritura ?

VC-Pues de que mi madre me compraba tebéos Marvel cuando era chiquitín para que me estuviese tranquilo un rato y comiera. Uno de los recuerdos más antiguos que tengo, de hecho, es el de estar en casa de mi abuela leyendo un cómic de la Patrulla X en blanco y negro que, por lo que aprendí años después, podía ser de la serie de Neal Adams. A partir de ahí fui evolucionando hacia las sagas juveniles por entregas tipo Dragonlance, y luego a libros más sesudos, pero siempre sintiendo fascinación por esos géneros malditos en nuestro país como son la fantasía, la CF y el terror.


AI-¿Que fue lo que te empujo a decidirte a dedicarte a la escritura y ademas ,de estos generos tan menospreciados en particular? ¿Y cuando te planteaste en serio la posibilidad de ver tu primer relato publicado?

VC-Realmente, no llevo tanto tiempo escribiendo como pudiera parecer. Mi debut en la literatura fue en 2002, en la hispacón de Zaragoza, cuando llevé bajo el brazo un par de tochos encuadernados de mis libros para regalárselos a los editores. Alejo Cuervo me pidió que le dejase uno pero yo ya había negociado con Equipo Sirius, que fueron quienes me sacaron a la calle la primera novela. Pero antes de eso, mi primera vez (cuando perdí la virginidad en esto de los cuentos) fue un año antes con la revista electrónica Axxón. Ellos fueron quienes me publicaron, en la Red, mi primer relato de CF.


AI-¿Tienes algun autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?

VC-Bueno, tengo mis ídolos dependientes de los géneros. Tolkien y Lovecraft son mis dioses, por supuesto. Pero en CF adoro a Dan Simmon y a Philip José Farmer, además de a españoles como Angel Torres o Rodolfo Martínez. En terror no puedo vivir sin Stephen King (aunque reconozco que soy más fan de su época de los ochenta que ahora) ni Clive Barker. Y adoro a los clásicos, como Apolonio de Rodas y Homero...


AI-¿Que hace Victor Conde cuando no escribe?

VC-Emplea todo el tiempo disponible en estar con su hija, una maravilla de ojos negros llamada Thais.


AI-Conociendo tu larga trayectoria en el ambito literario: Cual es tu opinion sobre el panorama actual en referencia a la literatura de terror y de Ciencia Ficcion en nuestro pais? Estamos mejor o peor que hace unos años?

VC-La literatura de género ha experimentado un cambio bastante brusco. En los setenta y ochenta imperaban unos estilos y temáticas en el terror y la CF dirigidas a un público adulto. Más en el terror que en la CF, de hecho, pues ésta se infantilizó un poco en los ochenta con la llegada de star wars y la moda del space opera. La CF había sido adulta en épocas anteriores, cuando la gente de la New Wave la dignificó y aumentó, escribiendo maravillas de relatos como "el sonido del trueno", "no tengo boca pero debo gritar", etc. El terror vivió su época para adultos con King, Barker, Straub, y otros, pero cuando los 80 acabaron, se dio un fenómeno curioso: el terror se volvió un asunto juvenil. Que la saga Crepúsculo, de vampiros adolescentes, sea lo que más vende del género en la actualidad, es sintomático de esto.Yo creo que ahora mismo hay una nueva generación de escritores que, con todo el respeto debido a sus mayores y sin menospreciar los logros que se han hecho en el terror juvenil, están tratando de devolver el terror a donde reinó durante muchos años, es decir, el terreno de los adultos. Yo me considero perteneciente a esa generación, en la que también están David Jasso, Santi Eximeno, etc. Nos gusta el terror adolescente, pero (al menos yo) creo que la vertiente más pura y hermosa del género está en el terror sofisticado escrito para un público de más de treinta años. ¡Por favor, fans de Crepúsculo, no me queméis!


AI-Crees que algun dia se reconocera la labor de gente que ,como en tu caso,ha apostado por estos generos y pese a quien pese,ha contribuido en fomentar el placer por la lectura en un pais como el nuestro,donde un gran porcentaje de poblacion jamas ha leido un libro?

VC-Claro que sí. De hecho, la cultura española en torno al libro está cambiando. Gracias a toda la gente joven que lee hoy en día estamos creando una cultura donde los géneros existentes más allá del realismo que practicaban Cela y compañía son también importantes, y eso se notará dentro de unos años, cuando toda la cantera de lectores que ahora tienen 15 tengan 30.


AI-¿Tienes algun nuevo proyecto literario en mente,ahora que "Naturaleza Muerta" ya ha salido al mercado? ¿Tendremos a Victor Conde para largo en nuestras bibliotecas?

VC-Bueno, eso espero. Para el año que viene tengo previsto una sorpresita en Minotauro, un steam punk con AJEC, y un libro de terror gótico del que por ahora prefiero no hablar, pero que creo que es mi mejor trabajo hasta la fecha.

AI-¿Como te ves...digamos..dentro de 10 años?

VC-Con muchas canas y una hija adolescente pidiéndome las llaves del coche. ¡Por el santo Cthulhu!


AI-Te has planteado la posibilidad de ver alguno de tus trabajos llevados a la pantalla? En todo caso,que preferirias: Largometraje o serie televisiva?

VC-Ya he guionizado una serie de televisión, para una cadena de TV local, pero claro, lo ideal sería ver alguno de tus proyectos pasado a cine. Eso es un sueño con el que todos fantaseamos. Pero soy realista y sé que esto es España, no Estados Unidos, y aquí no te pagan tropecientos mil dólares por los derechos de tus libros con opción a cine...


AI-Para terminar,dime cual es la ultima peli que has visto,el ultimo libro que has leido y el ultimo disco que has escuchado.

VC-Uhm... Riverworld (la tuve que ver en italiano porque no existe versión en español o inglés, brrrr), Los Límites del Cielo de David Brin, y la banda sonora de Indiana Jones y el reino de la calavera.



Bueno,Lectores Ausentes.Este es Victor Conde y esta es su ultima novela.Si aun no habeis tenido ocasion de disfrutar de ninguno de sus trabajos,os recomiendo que lo hagais en cuanto tengais ocasion,porque no lo lamentareis.









Víctor Conde,nacido en Santa Cruz de Tenerife en el año1973.
Comenzo la carrera de psicología, pero la abandono desilusionado y opto por entrar en Imagen y Sonido.
Ha hecho sus pinitos en el mundo del cine,en su faceta de guionista. En la actualidad compagina la escritura con su trabajo como programador de sistemas.Su trabajo como guionista le ha permitido profundizar en la forma narrativa y el desarrollo de sus novelas. De hecho, "El Tercer Nombre del Emperador" fue fruto de su obsesion de convertir en novela un proyecto suyo que en su momento le parecio imposible de llevar a la gran pantalla.

Autor de varias novelas de Ciencia Ficcion y Fantasia,es tambien conocido por su labor de guionista y por varios articulos en distintos medios especializados.





Victor Conde

Naturaleza Muerta

Editorial:Dolmen

PVP:15.95

Paginas: 312

ISBN: 9788493599386

Si quereis saber mas sobre Victor Conde y sobre su trayectoria,dos links de interes:

http://www.alt64.org/wiki/index.php/V%C3%ADctor_Conde

http://victorconde2000.wordpress.com/

7 comentarios:

  1. Me gustan las películas de Zombies, vampiros y monstruos xDD :p
    Pero con buenos efectos especiales, osea la mayoría de películas comerciales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita,KI....Interesante blog,el tuyo... Un saludo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy fan de las películas de zombies y el libro que he leído en el que apareciese criaturas lo más parecidas a los zombies es el de "Soy leyenda" (que x cierto me encantó).
    No conocía a este autor pero la sinopsis me invita a leerlo. Menuda suerte haber podido entrevistarlo.

    Volveré a menudo por aquí. Los libros, a no ser que vayan a hacer una película sobre ellos o sean un bestseller no suelen ser conocidos y sus autores tampoco, así que puedo descubrir obras muy interesantes por aquí ^^

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, recomendaciones impagables...gracias x esta...:)

    ResponderEliminar
  5. Merece la pena pasarse por aquí... Volveré a menudo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bathory..Ya sabes que esta es tu casa y estoy encantado de tenerte por aqui...

    Irislis...tu siempre tan amable..Un placer.

    Daimon,compañero...Se agradece tu comentario...Tu sitio tambien es de obligatoria visita..Alli me tendras husmeando.

    A todos vosotros...Muchas gracias,amigos

    ResponderEliminar