sábado, 30 de mayo de 2009

Antihielo,de Stephen Baxter

Hola de nuevo,Lectores Ausentes.
Otra semana mas en la que llegamos al sabado,sabadete y en que por fin encuentro algo de tiempo para sacar el polvo y las telarañas al Blog.


Hoy quisiera hablar de una novela de la cual guardo un recuerdo agridulce,aun a pesar de haberla leido un par de veces.
"Antihielo" es una novela de Ciencia Ficcion "Steam Punk",un genero que personalmente me encanta,por su capacidad de alterar la historia y ofrecernos en pleno siglo XIX una tecnologia y una estetica tan propia y alucinante que es imposible no sentise atraido por sus escenarios.
En esta ocasion,el relato que nos incumbe es un ejemplo perfecto de este genero Retro Futurista,ya que cuenta con todos los elementos de este tipo de literatura.








Stephen Baxter nos situa en un siglo XIX alternativo,donde en plena revolucion industrial,los ingleses han descubierto una nueva fuente de energia a la que llamaran Antihielo,debido a que este material,esta substancia,debe mantenerse siempre a bajas temperaturas.De lo contrario,la reaccion quimica que resulta de su calentamiento es una explosion que dejaria a una bomba nuclear a la altura de un petardo.


Este descubrimiento y su posterior utilizacion como fuente energetica llevara la revolucion industrial hasta limites inconcebibles y hara de el Reino Unido una superpotencia sin parangon,tanto politica y economica como militarmente.


A pesar de esta alteracion de la historia,el autor respeta la imagen que todos tenemos en mente cuando hablamos de la revolucion industrial...Niños y mujeres trabajando doce horas,Lords y gentlemen en sus clubs de caballeros y demas detalles manteniendo el rigor historico y social logran que la ficcion no opaque de ningun modo la realidad de la epoca,si no que en todo caso,la magnifica debido al poder que consigue el pais y su modo de vida.


El descubrimiento del Antihielo supondra,eso si,un adelanto de los acontecimientos que se sucederian años despues.

Sin ir mas lejos,asistiremos al primer viaje a la luna logrado por los ingleses gracias a su tecnologia y que se supone que es lo que da pie a la narracion.El texto es fluido y desde ese punto,la narracion se presenta como una novela de viajes espaciales,con las caracteristicas obvias que supondrian el que eso hubiese ocurrido en esa epoca.Intentemos tener presente cual era la mentalidad inglesa en aquella epoca dorada de aventureros,descubridores y miembros de la Marina que al grito de "Dios Salve a la Reina" se enorgullecian de descubrir nuevos horizontes sin perder su flema inglesa.








Y es por esta parte donde la novela me deja insatisfecho.No puedo evitar pensar que el tema inicial del relato queda muy desaprovechado.Para mi,era muy interesante esa vision de una Inglaterra en plena revolucion industrial y gozando de esa supremacia tecnologica,economica y militar.Considero que el tema daba para mucho mas y que constituye por si mismo un guion magnifico sobre el que trabajar.Me quede a medias,deseando saber mas,ver a donde llevaba eso,como reaccionaba el resto del mundo frente a un pais que solo tiene un objetivo:Producir.


El viaje espacial,el contacto con los Selenitas y el resto de la novela son interesantes,no voy a decir lo contrario.Pero resultan tan obvias las reminiscencias o referencias directas a clasicos como "De la Tierra a la Luna",de Verne,que nos suena todo como ya visto y leido anteriormente y ese es un gran handicap en su contra.Nada nuevo bajo el horizonte y seamos sinceros:Julio Verne era mucho Julio Verne y cuando alguien que goza de la literatura ha disfrutado en su adolescencia del literato visionario,nadie puede pretender contarte lo mismo que te conto el y pretender estar a su altura.


Lo dicho...Stephen Baxter hace un excelente trabajo recreando ese Reino Unido alternativo,creando una imagen fantastica y magnifica que logra enganchar,sorprender y entusiasmar al lector.Uno puede ver esos trenes Hiperveloces,esos barcos que navegan incluso por tierra (sic) y otras maravillas tecnologicas inauditas y sentirse espectador de un escenario alucinante.Pero deja la parte mas interesante de la historia y opta erroneamente por irse por otros derroteros.








Baxter es licenciado en matematicas por la Universidad de Cambridge e ingenieria por la de Southampton. Ha trabajado como profesor de matematicas y física, y varios años en tecnologias de la informacion. En 1991 intento ser astronauta, pero no paso las pruebas en una etapa temprana. En 1995 se dedico a tiempo completo a la escritura y ha ganado diversos premios entre los que destacan el John W. Campbell Mermorial de 1996 por "Las naves del tiempo" y varias nominaciones a los Hugo y los Nebula.

Sus obras son:

Antihielo (1993)
Las naves del tiempo (1995)
Luz de otros días (2000) con Arthur C. Clarke
Evolución (2002)
El Ojo del Tiempo ( 2007 ) con Arthur C. Clarke


Ficha:

Antihielo
Stephen Baxter
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-406-8824-8
PVP: 12 €


1 comentario:

  1. Agh, Athman tio, no sabes el tiempo que llevo intentando responder al blog!XC

    En fin...

    Me encanta el steampunk, ese estilo tan siglo-diecinuevero me encanta, desde siempreXD Si te gusta el estilo, hay muchisimas peliculas, novelas, series, y demas que son fantasticasXD

    ResponderEliminar