sábado, 2 de mayo de 2009

Vuelta Atras,de Robert J. Sawyer

Tras varios dias sin actualizar el blog,por fin la mala conciencia y el sentido del deber han logrado imponerse a la vagancia y a la preocupante desidia que me embarga por costumbre y he aqui que me encuentro de nuevo a vuestro servicio,mis apreciados (y ultimamente abandonados ) Lectores Ausentes.

Hoy toca novela de Ciencia Ficcion y la elegida para tal ocasion es Vuelta Atras,del infatigable,productivo y genial Robert J. Sawyer.




Este tipo es un genio y su obra es sencillamente magistral.Soy fanatico suyo y lo considero,sin duda alguna el mejor escritor de este genero,en la actualidad.

El porque es bien simple: Sabeis que soy un gran aficionado a la Sci-fi,pero siempre y cuando el genero me ofrezca algo mas que naves espaciales,alienigenas,robots y viajes temporales.


A mi entender,eso solo son recursos.Herramientas y escenarios donde desarrollar una historia.Lo que realmente interesa es lo que cuenta esa historia y lo que realmente me atrae del genero es su vertiente filosofica,el que el autor me plantee cuestiones en las que yo,como lector,tenga que pensar.


Filosofia pura y dura.El porque de las cosas,su verdadera naturaleza,analizar los hechos y sopesar sus consecuencias.En definitiva,que me obligue a comprender lo que ello significa y conlleva,enfrentando la ciencia,tecnologia y progreso a lo espiritual,mental y humano.








No es tarea sencilla el mezclar humanismo con tecnologia.De hecho,son muy pocos los relatos en las que estos temas se combinan y en los cuales se consiga tejer una trama que resulte atractiva e interesante y ademas,que se sirva de ella para plasmar esas cuestiones en las que uno debe utilizar su intelecto y que finalmente,el lector termine la lectura y siga aun dandole vueltas al asunto.


Un ejemplo de obra maestra en este sentido (aunque sea una obra cinematografica) seria por autonomasia esa genial trilogia de Matrix(por mucho que les pese a algunos,que a mi juicio,no entendieron en absoluto lo que se cuenta en ella y no llegaron a comprender la historia al completo).


¿Quien de vosotros no se ha roto los sesos dandole vueltas a lo que acababa de ver saliendo del cine?¿Quien no ha buscado explicaciones y desechando una idea tras otra hasta encontrar su propia vision al respecto?


Eso es a lo que me refiero....Eso es ,en definitiva,lo que mas me gusta de la Ciencia Ficcion.Que sea capaz de plantearme ciertas cuestiones que,como ser humano y entidad pensante,me empuje a reflexionar,a tener opinion,a cuestionarme y sopesar lo que me acaban de contar,y quedarme con algo mas que con las explosiones,los efectos y lo cool de los personajes.


Pero me estoy yendo por las ramas,como siempre.
Esta novela no tiene nada que ver con Matrix,no quisiera confundiros.No tienen nada en comun,ni la historia ni lo que plantea.No era mas que un ejemplo.


Esta es una novela de Ciencia Ficcion que no necesita de artificios para funcionar y con un punto de partida muy simple y real.

La Dra. Sarah Halifax es una cientifica que trabaja en la NASA,concretamente colaborando en el proyecto SETI.
Tras varios años de trabajo,el proyecto por fin obtiene resultados.Una señal de radiofrecuencia llega desde el espacio exterior y es Sarah quien logra descifrarlo y una vez desencriptado,mandar una respuesta.




Treinta y ocho años despues, un segundo mensaje es recibido y Sarah, ahora una anciana ya retirada con sus 87 años ,puede ser la unica que tenga la clave para descifrarlo, siempre y cuando su salud se lo permita y viva el tiempo suficiente.

Un rico empresario ofrece a Sarah financiarle una Retrotraccion (un carisimo y aun experimental procedimiento de rejuvenecimiento).Ella acepta con la condicion de que Don, su marido de sesenta años, sea tambien financiado y pueda someterse al retroceso junto a ella.


El proceso funciona a la perfeccion con Don, por lo cual fisicamente vuelve a tener veinticinco años de nuevo.Pero sin embargo,en un tragico giro del destino,la Retroaccion no funciona con Sarah y se queda como estaba con mas de 80 años en su decrepito y castigado cuerpo.


Mientras Don intenta habituarse a su nueva juventud y siendo consciente de la enorme brecha que se ha abierto de repente entre el y su esposa, Sarah lucha para lograr de nuevo lo que habia hecho ya una vez : Averiguar lo que contiene ese mensaje respuesta,esa señal de las estrellas.


Con ciertas similitudes a esa otra gran obra del genero que es "Contact",de Carl Sagan,"Vuelta Atras" va mas alla de esta y nos plantea a traves de sus paginas una autentica exploracion de la moral y la etica humanos y la busqueda de nuestro lugar en el Universo,pero tambien de nuestra fragilidad,perdurabilidad y efimera existencia en el mismo.








Robert J. Sawyer tiene el honor de ser el unico canadiense que se dedica a tiempo completo a su actividad de escritor de ciencia ficción desde 1990, en que aparecio su primera novela.


Desde entonces, sus obras, enfocadas siempre en una Ciencia Ficcion basada en la ciencia y en el planteamiento de debates intelectuales,morales y eticos, han obtenido ya diversos premios internacionales, desde el Hugo y el Nebula al Gran Prix de l'Imaginaire frances, el Seiun japones, el Premio UPC en España, sin olvidar los distintos premios,nominaciones y galardones estrictamente canadienses que tiene en su haber.






Robert J. Sawyer
Vuelta Atras (Rollerbak)
Ediciones B
ISBN: 9788466637817
320 Paginas
PVP: 16€


1 comentario:

  1. El tema del seti, y demas esta muy trillado, pero la verdad es que tiene muy buena pinta; me a llamado la atencion lo del tratamiento de rejuvenecimientoXD

    Gracie por la info!

    ResponderEliminar