viernes, 8 de mayo de 2009

El Testamento Maya,de Steve Alten

A puntito de entrar en el fin de semana,consigo sacar algo de tiempo para actualizar el Blog.

He estado enfrascado estos dias en la lectura de "El Testamento Maya",un libro que me ha resultado muy didactico e interesante,a pesar de que en algunos momentos el estilo narrativo de su autor ,(excesivamente cargado con datos tecnicos y terminos especializados), lo unico que conseguia eran distraer mi atencion y entorpecer la lectura.


Pese a ese lastre,la tematica de la novela resulta realmente fascinante,sobretodo si el lector se siente atraido por la Mitologia.


Porque no nos engañemos:El argumento de la historia es una simple excusa que utiliza el autor para hacer gala de sus conocimientos sobre el tema.La Mitologia Maya,desde sus origenes en el pueblo Olmeca ,hasta su desaparicion como cultura tras la llegada de los europeos y enlazando esos mitos con otros diseminados por todo el planeta,desde Egipto hasta Nazca,pasando por Stonehenge.


Kukulkan,el dios protector y maestro.Hun-Hunahpu,el elegido.Popol Vuh,la historia de la creacion segun los olmecas.....Todos estos elementos,utilizados sabiamente para narrar una historia que,si bien no es nueva,si continua siendo extraordinaria en su planteamiento y en la mas que obvia capacidad de Allen para ilustrarnos sobre el tema,utilizando a extraterrestres,profecias del fin del mundo (fatidico 21 de Diciembre de 2012),guerra nuclear,astroarqueologia y por supuesto,una historia de amor de por medio.

Una combinacion sugerente y muy lograda,que como minimo,nos lleva a cuestionarnos cuanto puede haber de cierto en todo lo que se nos cuenta y nos obliga (al menos ha sido en mi caso),a buscar informacion añadida sobre la cuestion,tras haber despertado mi curiosidad al respecto.


Lo unico reprochable,(y solo en caso de que alguno de mis queridos Lectores Ausentes sea como yo: Un negado para las siglas de los distintos departamentos y organizaciones del estado y el ejercito ,e incapaz de diferenciar un boeing 747 de una patrullera Hudong ),es la fijacion del autor por ser excesivamente realista en cuanto a los detalles tecnicos que menciona,detallando marca,modelo y numero de serie de cada uno de los vehiculos,artefactos y herramientas que se mencionan en el relato,algo que resulta pesado.


Aqui os dejo la sinopsis,para que veais de que va la historia.Os aconsejo que no os dejeis engañar por los prejuicios,(algo que me ocurrio a priori),porque no es uno mas de esos best-sellers pseudohistoricos tipo "Codigo Da vinci".Aqui hay donde hincarle el diente.Tiene fondo,argumento y lo mas importante: Nos descubre una cultura fascinante,con una mitologia sorprendente y que sin luga a dudas,capta la atencion del lector,a pesar de desmadrarse al final con lo que a mi parecer,es una excesiva ida de olla.


" 21 de diciembre de 2012. El día en que termina el calendario Maya. A lo largo de los siglos, los científicos han creído que este dato era simplemente una curiosidad histórica. Después de muchos años de investigaciones, el conocido arqueólogo Julius Gabriel descubre la verdad acerca del calendario Maya, una verdad tan antigua como poderosa que podría revelar el funesto destino de la Humanidad. La investigación de Julius completó un antiguo rompecabezas cuyas piezas estaban diseminadas por todo el planeta, desde Stonehenge a las inmemoriales ruinas mayas. Los secretos sobre los orígenes de la civilización y el destino último de la Humanidad estaban al alcance de Julius, esperando sólo a que fueran revelados cuando ocurre lo inesperado...


Durante más de una década, Mick ha permanecido abandonado en el psiquiátrico, víctima de una compleja trama de conspiraciones. Todos se ríen de sus amenazas apocalípticas, hasta que un día, alguien cae en la cuenta de que Mick no está loco. Dominique Vázquez, una joven becaria que está a punto de licenciarse, encuentra las notas de Julius y entiende la terrible verdad, así como el papel que le corresponde desempeñar a Mick en este asunto.Juntos, Dominique y Mick deben escapar y emprender un viaje por todo el mundo para desenmascarar una conspiración que se remonta a 65 millones de años y que ha alterado el tejido mismo de la civilización. El calendario Maya, Stonehenge, las pirámides de Egipto, el templo de Angkor Wat -cada monumento de la antigüedad ofrece una pista de un misterio milenario, un misterio que afectará a todo los seres vivos de la Tierra–.El Testamento Maya, el best-seller internacional de Steve Alten, es un thriller que atrapa al lector y lo guía por un emocionante viaje alrededor del mundo para descubrir antiguos secretos sobre la historia de la humanidad y el futuro de la existencia. Dominique y Mick saben que se debe desvelar la verdad, pero, ¿podrán hacerlo antes de que llegue el día del Juicio Final? "






Steve Alten nacio el 21 de agosto de 1959 en Philadelphia (Estados Unidos). Estudi0 medicina deportiva en la Universidad de Delaware antes de dedicar su tiempo a la literatura.

Se graduo en la Universidad del Estado de Pennsylvania y se especializo en medicina deportiva en la Universidad de Delaware, doctorandose en administracion deportiva en la Temple University.
Su especialidad es la ciencia ficcion, y sus obras mas conocidas estan basadas en la mitologia Maya.

En 1997 debuto como novelista con “Meg”, una historia de ciencia-ficcion centrada en la aparicion de un Megalodon. Esta historia de Meg se prorrogó en “The Trench” (1999), “Meg: Primal Waters” (2004) y “Meg: Hell’s Aquarium” (2009).Al margen de la serie Meg, Alten ha publicado la trilogia Maya (Domain), formada por los libros “El testamento Maya” (2001) y “La resurrección Maya” (2004). En el año 2010 tiene previsto editar la tercera parte: “Phobos” (2010).Otras novelas no incluidas en las series citadas son “Fathom” (1998), “Goliath” (2002) y “El lago” (2005), sobre el monstruo del lago Ness, y “The shell game” (2007).






El Testamento Maya

Steve Alten

Editorial: Via Magna
.
ISBN: 8483467054.
.
ISBN-13: 9788483467053

550 páginas

PVP: 19,95 €

3 comentarios:

  1. Cualquier cosa de esta tematica me fascinaXD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Te encantara,Eitan....Aunque la parte tecnologica y poitica sea cargante,el reso del libro es una gozada en la que descubriras una cultura fascinante y unos mitos sorprendentemente comunes otras culturas.
    Un abrazo,hermano.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, aunque este libro está bastante bien, además de que, como dice Athman, te obliga a buscar más información por si el autor nos ha tomado el pelo, la segunda parte es un truñaco de tomo y lomo.
    No dudéis en leeros esto, pero el segundo, vade retro.
    Gracias.

    ResponderEliminar