domingo, 12 de julio de 2009

La Tierra Permanece,de George Rippey Stewart

Volvemos a la carga y puesto que hoy toca hablar de libros,el elegido para ello es otro gran clasico de la literatura Sci Fi que quizas a algunos les resulte desconocido ,ya que pese a ser uno de los grandes,por alguna extraña razon nunca ha obtenido el mismo reconocimiento que sus homologos "Un Mundo Feliz" o "1984".
Si hay algo que cabe destacar de esta genial obra titulada "La Tierra Permanece",es sin duda su singular perspectiva de lo que seria un futuro post-apocaliptico y lo que significaria ello para la raza humana.

Entre tantas y tantas novelas que se han escrito sobre el tema,esta fue la primera en ofrecernos una imagen distinta a la que tenemos por costumbre.

Por lo general,todos los relatos sobre la caida de la civilizacion siguen una constante:El superviviente no olvida quien es y lucha por recuperar ese status.Tras el primer shock inicial frente al desastre,por lo general utiliza todo aquello que puede serle util para sobrevivir y tiempo despues,cuando logra una relativa seguridad,su principal objetivo es,aunque sea a largo plazo,el resurgir de la raza y de la sociedad.

Y he aqui donde radica la diferencia a la que me referia.


El personaje principal, Isherwood Williams, esta trabajando en las montañas del norte de California, cuando sufre un inesperado accidente que lo mantendra totalmente aislado.Mientras permanece incomunicado,aparece una mortal epidemia que a sido capaz de erradicar la practica totalidad de la humanidad.Una plaga a la que tan solo sobrevivieron aquellos naturalmente inmunes o que como en su caso,se hallaban sin contacto con el mundo.

Cuando Ish logra recuperarse y volver a la civilizacion,se encuentra con que la sociedad ha dejado de existir y que tan solo unos pocos individuos como el han logrado seguir vivos.
Sin nada mejor que hacer,decidira recorrer el pais intentando comprender lo ocurrido,lo que le llevara a toparse con retos y situaciones que el hombre ordinario no habria imaginado jamas.

A lo largo de las tres partes del libro, que coinciden con las tres edades del hombre (juventud, madurez y ancianidad), veremos como Ish es testigo, actor y leyenda viva en ese mundo nuevo que se forja a partir de la destruccion de la civilizacion.

En su vagabundeo,se va encontrando con toda una serie de personajes con los que finalmente,decidira formar piña y es a partir de este hecho,cuando la novela empieza a dar lo mejor de si misma.


Ish logra su proposito de formar un asentamiento.Pero para su pesar,todos los esfuerzos por preservar lo que el llama "el ser civilizado",son inutiles.No logra que el resto del grupo se preocupe en intentar recuperar el legado de la sociedad,ni por levantarla ni por recuperar lo poco que ha quedado de ella.

Nadie se preocupa de intentar recuperar infraestructuras,ni de mantener las aun existentes.Los pocos supervivientes parecen haber aceptado su condicion de simples seres vivos y no tienen mas ambicion que el sobrevivir un dia mas.

Nada importa que el conocimiento se pierda,que los libros se quemen o acaben destruidos por las inclemencias.No importa si las matematicas,la literatura,las ciencias,acaban el el pozo del olvido.Solo existe el "aqui" y el "ahora" y la unica ambicion es cubrir las necesidades basicas.


Pasan los años y es evidente una cosa:El ser humano esta destinado a involucionar,olvidando la electricidad,la gasolina y la television y recuperando el arco y las flechas,lo que a la larga significara que hombres vestidos con pieles volveran a cazar en las grandes praderas,como antaño lo hacian sus antepasados.Nativos americanos,curiosa expresion.


Es ahora cuando debemos responder a la gran pregunta que se nos plantea a lo largo del texto y que nos hace reflexionar y cuestionarnos que significa realmente y cual es el proposito de lo que llamamos sociedad,ya que viendo las circunstancias a las que se enfrentan los personajes:¿Es preferible abandonarse al destino, a la mera supervivencia, a conformarse con lograr cazar algo que llevarse a la boca y tener un lugar seco donde dormir o deberia imperar la lucha por organizarse y levantar nuevamente una civilización sobre las ruinas y conocimientos de la antigua?


"La Tierra Permanece"es sin lugar a dudas,uno de los clasicos imprescindibles de la ciencia ficion,que demuestra ser una obra valiosa al ser capaz de dejar profunda huella en el lector y obligarle a pensar y posicionarse.Se trata de una narracion apta para cualquier tipo de aficionado, absorbente y que,dejando a un lado que te pueda gustar mas o menos,lo que es seguro es que no defraudara a nadie.






George Rippey Stewart, nacio el 31 de Mayo de 1895.Fue toponimista,novelista y profesor de inglés.
Su reconocimiento mundial fue a causa de esta novela,unica incursion en el genero de la ciencia ficcion,pese haber escrito cantidad de libros,articulos y relatos en el ambito de la ciencia,geografia e Historia.
Su novela "Storm" es la causante de que los metereologos le den nombres propios a las tormentas.
Murio el 22 de Agosto de 1980.



La Tierra Permanece
George W. Stewart
Título original: Earth Abides
Año de publicación: 1949
Editorial: Minotauro
Colección: Kronos
Edicion: febrero de 2004
ISBN (13): 978-84-450-7494-7
ISBN (10):84-450-7494-6
Precio: 8,50 EUR

28 comentarios:

  1. Tiene un pinta cojonuda, sobre todo al todo el mundo que nos van los temas sobre el Apocalipsis y sus consecuencias tanto antes como despues de la misma. Ya tengo lectura para vacaciones.

    Gracias Athman!!!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti,amigo Seeyou...Y disfruta de tus vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que si que tiene buena pinta el libro! yo de momento tiraré de la descarga directa para bajarme libros hasta que sea rica y pueda tener una biblioteca gigante!! xD un saludo :D

    ResponderEliminar
  4. Descarga directa....ummmmmm, me lo pienso. Sino tambien me arruinare o no me ire de vacaciones,jajajajaja.

    Pero tambien estan muy bien los precios de bolsillo, puedes encontrar buenos libros a 6 o 9 eurazos que estan la mar de bien Amelie.

    Un abrazo chicos.

    ResponderEliminar
  5. Hasta dentro de 2 semanas no tendre esas ansiadas vacaciones para dejarme llevar por mis "vicios",jajajajaja, pero me llevare el portatil para seguiros.

    Abrazos!!!.

    ResponderEliminar
  6. Amelie..Encantado de que te hayas pasado por aqui....
    Lo que dice Seeyou de los libros de bolsillo es bien cierto.De hecho,el 90% de mi biblioteca es a base de ese tipo de ediciones,economicas y a dia de hoy,de gran variedad.

    Seeyou..Si quieres el libro en PDF,dimelo y te lo paso,que lo tengo aqui guardadito...

    Un abrazo,amiguetes.

    ResponderEliminar
  7. el otro dia es que me bajé un archivo de 500 libros y estoy loca de contenta, pero si tambien vivo de las ediciones de bolsillo y ademas el otro dia en la estación de tren habia una tienda donde todos los libros costaban 1'95!!! me compré un libro de poemas :D pero sobre todo amo a la escritora Amelie Nothomb xD

    ResponderEliminar
  8. A voz de pronto,no me suena haber leido nada suyo..Mis gustos literarios son bastante especialitos,como te habras dado cuenta..Pero me ha picado la curiosidad asi que investigare,a ver que clasde de libros te alimentan.

    ResponderEliminar
  9. Athman, en blog de Blog de Cine leo que van a estrenar una peli llamada "Carriers" que cuenta la historia de unos supervivientes en un mundo asolado por un virus. ¿De qué me suena eso? ;-)

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJAJA...Te prometo que cuando lei la reseña en el blog de Zombi y en el del Tete,me acorde de ti.Pasate por alli,si no lo has hecho ya y mirate el video,que fijo que a ti tambien te suena.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  11. Creo que no voy a leer ni ver nada de esa peli. No quiero que me influencie en nada. De todos modos, por lo que he visto en el trailer, son unos mozos que se pasan toda la peli en coche yendo a un sitio seguro. Es durante la pandemia, no después de esta, creo.

    En fin, que parece que últimamente todos pensamos las mismas cosas :-(

    ResponderEliminar
  12. Por lo que veo unicosuperviviente estas con algo relacionado a una pandemia o al apocalipsis, puede ser que este escribiendo un libro?.

    Porque si es asi estaria encantado de echarle un vistazo.

    Un abrazo chicos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hostiaas!!!!, no me digas nada. Ya tengo faena a partir de las 19, leer la bitacora de Unico Superviviente, si señor.

    Athman me encantaria que me pasases el libro en PDF.Cuando quieras.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por el voto Athman ha sido una sorpresa increíble, me alegro de que La cueva Keeper te haya votado, a Calados también le hubiera gustado pero ya habiamos destinado nuestro voto.

    Enhorabuena por tu pedazo de página.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No quiero hacer spam, seeyou. Pero veo que ya sabes cual es ;-) espero que te guste aunque ya digo que no soy más que un aficionado a juntar letras no a escribir :-)

    ResponderEliminar
  16. Le echare un buen vistazo esta tarde y te comentare que tal me ha parecido, pero por lo que me huelo debe estar de cojones porque me encantan ese tipo de relatos. Y quien sabe si algun dia te vemos publicado el relato.

    ResponderEliminar
  17. Bueno la que se esta montando en comentarios del post del señor Athman...
    Podrías algún día tirarte el rollo de escribir un guión de ciencia ficción porque yo creo que sacarias lo mejor de lo mejor.
    Saludos y quiero que sepas que mi voto de los premios 20minutos es tuyo desde siempre.
    Un abrazo desde el otro lado compi

    ResponderEliminar
  18. Yo puedo votar?, es que no tengo ni puta idea de como se hace.

    Athmanmania!!!!,jajajajaja.

    ResponderEliminar
  19. Yo te he votado Athman. Espero que tengas suerte.

    ResponderEliminar
  20. Joder,tios...Muchisimas gracias...
    Me vais a sonrojar,coñe.
    En serio,un placer el tener amiguetes como vosotros,siempre ahi,pendientes.
    Un abrazo para todos y que sepais que sois de lo mejorcito.

    Seeyou..Aqui tienes:

    http://www.librosgratisweb.com/html/stewart-george-r/la-tierra-permanece/index.htm

    ResponderEliminar
  21. Bien pues que ya han empezado a darnos leña en el foro de concurso...aissss dios anónimos y encapuchados disparando a la sien...en fin...empezaron por el anticristo, siguieron con otros y mira hoy nos ha tocado a nosotros. La verdad es que empiezo a darme cuenta de que estos concursos sacan lo mejor y lo peor del ser humano. No queda duda.

    Besotes y buen finde.
    Arwen

    ResponderEliminar
  22. Joder,como esta el patio..Desde luego,hay gente con muuuucho tempo libre y gnas de dar por sao.
    En lugar de criticar tanto,que demuestren a ver de que son capaces ellos..Que facil es habalr sin argumentos y escondiendose bajo el anonimato,leñe..
    Animo y ni caso...La envidia es muy mala.

    ResponderEliminar
  23. Aissssssssssss, q me acabo de dar cuenta de una cosa!!!!!!!!!,
    y me va a doler más que a ti Athman, mi voto para ti en los 20minutos no llegó, porque estas en la categoría cultura.... y lo di ya a otro blog donde colaboro: Calados hasta los versos.
    Si es que me dijo Arwen que estabas en la categoría cine, y claro entré y te voté sin mirar mas, a ciegas, pero estas en cultura y lo he dado ya.
    NO tenía ni idea y me acabo de dar cuenta ahora que no te ha llegado, tio!!!, ME lamento, lo juro por Crom.
    Aunque visto lo fuerte que estan votando últimamente y que humildes como tu y yo estamos al final de la cola, poco hacen un par de votos.
    Athman espero que sepas perdonar un loco bebedor que se cuelga de la red y hace de las suyas sin saber....
    sorry brother..........
    P.D. seeyou... trata de votar en 20minutos a Athman, pero creo que te hace falta estar inscrito como blog (y nuestro voto de cultura esta dado ya)

    ResponderEliminar
  24. Aqui como en todo va el tema de los votos...yo te la rasco a ti y tu a mi, asi es como va el tema. Te ,etes en unos cuantos blogs de la peña haces campaña, terminas teniendo una "ciber-relacion" con el autor del blog y asi con el tiempo se acuerdan las cosas.
    Todos los concursos son lo peor, lo mejor es hacer lo que te gusta sin agradar a nadie, simplemente hacer el blog como via de escape y no para vivir de ello, que para eso tienes que ser la bomba...pero bueno ni caso.

    ResponderEliminar
  25. Aqui hay politiqueo y pelotismo hasta en los concursos.

    ResponderEliminar
  26. No se deberia de tomar nadie en serio esto de los concursos porque al fin y al cabo son eso:concursos.

    Y a la gente que dice tal y cual pues ni puto caso y ya esta, es simple.

    En algo publico estas expuesto a eso a que hablen bien de uno y habra otra gente que no le guste.

    Para mi son una perdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  27. Chicos,tranquilos..jajajajaja

    Yo conozco muy bien mis limitaciones y mis posibilidades en el concurso y me da bastante igual...Se agradece que los colegas se acuerden de uno y siendo sincero,a todos nos hace ilusion ver un voto a favor y un comentario agradable...Pero la realidad es asi..Yo me inscribi en el concurso con la unica intencion de darlo a conocer,si ello servia para que algun curioso se pasase por aqui,nada mas...
    Me alegra haberlo hecho,porque eso me ha servido para afianzar lazos con gente como vosotros,que sois lo que realmente vale la pena de esto y que es lo que mas satisfaccion da.
    Seguiremos todos nosotros haciendo esto por el sencillo gusto de hacerlo,porque nos proporciona satisfaccion personal y porque nos gusta...
    Un abrazo y aunque no ganeis ningun concurso,sabed que sois de lo mejor que nadie puede encontrarse en la red,tanto como blogers como grandes personas.
    Nos vemos...

    ResponderEliminar