jueves, 9 de julio de 2009

Malevil,de Robert Merle.

¡Ains...!¡Como pasa el tiempo,mis queridos Lectores Ausentes!
¿Que a que viene eso? Nada,sencillamente que a veces algo tan sencillo como una fotografia,una carta o como en este caso,una novela, logran llevarte atras en el tiempo y recordar fragmentos de la historia de tu vida.


Resulta que esta mañana me he acercado a la capital a realizar algunas gestiones y haciendo tiempo,me he paseado por la zona vieja,aprovechando el rato para fumarme un cigarrillo y ver escaparates.Cual no es mi sorpresa cuando en uno de ellos,colocado primorosamente en un rincon, a pesar de estar arrugado y las tapas desgastadas,lo he visto.

Se trataba de un ejemplar ajado,pero impagable ( solo para mi ) de una novela a la que le he guardado siempre un cariño especial.

Tendria yo quince o dieciseis años cuando mi tio ( un tipo simpatico y un poquito zumbado al que sin duda a dia de hoy calificariamos como Proto-Friki,por ser amante de la ciencia ficcion,el terror y los dibujos animados entre otras tantas cosas ),me presto una novela que segun el,me iba a encantar,ya que conocia mis gustos y estaba convencido de que no me iba a decepcionar.

Y desde luego,cuanta razon tenia....


La novela en cuestion se titulaba "Malevil",de Robert Merle y como dato curioso,era una edicion argentina.

La verdad es que me sorprendio y debo decir que la disfrute con gusto,pese a que en algunos momentos,me perdi un poco con tanta reflexion politica ,etica y moral...a parte del lexico ,en muchos casos incomprensible para mi en aquel entonces. Como cambian las cosas con los años,parece mentira.

Recuerdo que cuando se la devolvi,me propuse hacerme con un ejemplar de la misma,para releerla en el futuro (algo que siempre he hecho y aun sigo haciendo con la mayoria de libros que caen en mis manos),pero me resulto imposible.

La novela no se habia publicado en España.Solo existian tres ediciones en aquel momento:La original en frances,otra en ingles y la susodicha publicada en Argentina.Ignoro de donde saco mi tio su ejemplar,pero lo que estaba claro es que la novela era imposible de conseguir para mi.

Es increible que tantos años despues,el destino haya querido que sin buscarla,me encontrase con ella hoy.


"Malevil" es una historia post-apocaliptica,que nos presenta a Emanuel Comte,propietario de un castillo,quien junto a un grupo de amigos,se encuentra en las bodegas del mismo embotellando vino de sus viñedos.Una reunion especial que sirve para reunir a su grupo de amistades y a discutir de politica, mientras se van catando los distintos caldos y se refuerzan los lazos de esa amistad.

Lo que no se esperaban era que los conflictos sobre los que discutian alegremente iban a resolverse de un modo tan inesperado como radical,con una serie de ataques nucleares a escala global y que supondran el fin de la civilizacion.


El grupo de supervivientes logra salvarse gracias a su ubicacion,en las entrañas de la tierra,bajo los muros del castillo y tras salir de alli y ser conscientes de la magnitud de la catastrofe,deciden organizarse para salir adelante.

A partir de esta premisa,Merle empleara todos sus recursos literarios para darnos una leccion de filosofia en todos los sentidos,enfrentado a sus personajes a distintas situaciones que le serviran para ahondar en la psique humana y como se enfrenta esta a cualquier reto.


Emanuel se vera obligado a asumir el liderazgo del grupo y resolver cuestiones que podrian suponer una seria amenaza para la supervivencia del mismo:El exodo de supervivientes que huyen de las ciudades y pretenden refugiarse en el castillo,los grupos de saqueadores que rapiñan a sus anchas,la tension existente entre los habitantes de la fortaleza (ya que hay muchos mas hombres que mujeres ),la necesidad de crear un sistema de leyes de obligado cumplimiento y con ello,aplicar unas normas y mantener el orden,establecer un sistema autosuficiente para no quedar expuestos al hambre y a la falta de recursos:En definitiva,se trata de una tarea colosal: El lograr levantar una nueva sociedad de entre los restos humeantes y las cenizas de la anterior.


Merle logra balancear de un modo perfecto la accion pura ( los enfrentamientos con los saqueadores que les superan en numero o la guerra abierta contra el pueblo vecino que quiere atraparlos bajo su yugo son sencillamente brillantes,crean tension y mantienen en vilo al lector avido de combates,intrigas y heroicidades) con la parte mas humana y reflexiva del relato,con lo que logra satisfacer por completo a los mas adictos al genero.Una vision inteligente y muy bien lograda de un mundo post nuclear y lo que se supone es el renacer de la humanidad.


Lastima que ninguna editorial de aqui apueste por el,ya que a dia de hoy es casi imposible de encontrar su version argentina y desconozco si las ediciones francesa e inglesa siguen aun al alcance o por el contrario,estan descatalogadas.




Malevil
Robert Merle
Editorial: Emece Editores (1973)
Encuadernacion: Rustica
Dimensiones: 18.5x13 cm.
Paginas: 509.

19 comentarios:

  1. Esta si es muy probable que la encontrases en alguno de tus viejes o negocios,mi buen Eitan....
    Y si,es una buenisima novela postapocaliptica de la que guardaba un muy buen ( y olvidado ) recuerdo....Casualidad o causalidad ? el que me la encontrase hoy ,la cuestion es que he triunfado,como se suele decir.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Joder. pues que pena que no tengan ninguna edicion en español y que la argentina sea dificil de encontrar porque tiene una pinta estupenda.

    Si os enterais de algo si hay alguna ediccion por ahi lo comentais, porque yo voy a investigar.

    Gracias de nuevo Athman!!!.

    ResponderEliminar
  3. Seeyoy,amigo mio..Ayer estuve husmeando por la red,a ver si encontraba algo al respecto y el unico modo de hacerse con la edicion argentina es comprando algunos pocos ejemplares que estan a la venta en Ebay o similares,de segunda mano...
    En cambio,la edicion francesa esta a la venta aun en un par de paginas de internet y relativamente hace poco que salio la correspondiente edicion en ingles.

    Un abrazo y gracias por seguir ahi.

    ResponderEliminar
  4. Juer, buscando información sobre Malevil he llegado (de nuevo) a tu blog ;D

    Esa edición argentina de Malevil la compré yo a través de Mercado Libre en Argentina. Di muchas vueltas y me costó dinero pero es uno de los mejores libros que he leído en mi vida!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy de Piura, Perú, y cuando me da el tiempo suelo caminar entre los puestos de libros de segunda mano para ver si encuentro algún libro que valga la pena, y Malevil fue uno de ellos, uno de aquellos de edición argentina. Estoy terminando de leerlo, y estoy de acuerdo contigo en que es una historia fascinante.

    ResponderEliminar
  6. maravilloso, lo lei a mis 18, y siempre me pareció fascinante, todavia hoy, a mis 40 y tantos me lo sigue pareciendo.

    ResponderEliminar
  7. Amigos bloguistas:
    Tengo la versión digitalizada de esta novela, en epub. Si a alguien le interesa, con mucho gusto se la envío.
    Habiendo leído todos los comentarios, la voy a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me podrías enviar la versión en epub? Gracias!

      Eliminar
    2. Hola! yo no se que es epub, pero me la podrías mandar? geronyahbinghi@gmail.com es mi mail

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Hola, Jjjuuan / rutas argentinas! Hoy de pura casualidad entré al blog y encontré sus pedidos. PERDOOON por la tardanza! Pensé que me llegaría algún aviso si alguien contestaba.
    De cualquier manera, les acabo de mandar a sus respectivos mails el libro en español y en francés, por si no lo consiguieron.
    Que lo disfruten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid. Hace muchos años lei esta novela resumida en Reader Digest y me encantó. Si lees este post te agradeceria que me la enviaras por mail a ajpferr@gmail.com Muchas gracis

      Eliminar
    2. Acabo de enviártelo. Que lo disfrutes!

      Eliminar
  9. Yo lo estoy leyendo, lo compré por casualidad. Fui a retirar un libro que compré y el vendedor me recomendó Malevil, casi fue un regalo.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo estoy leyendo, lo compré por casualidad. Fui a retirar un libro que compré y el vendedor me recomendó Malevil, casi fue un regalo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Ingrid. Gracias a ti lo leeré en la versión completa muchos años después de leerlo x primera vez. Es un libro increíble y muy recomendable que casi había olvidado. Me has alegrado el dia

    ResponderEliminar