domingo, 26 de abril de 2009

Al otro lado del rio,de Jack Ketchum

Otra tarde de domingo sin nada que hacer por culpa del mal tiempo.Mientras el resto de mi familia se echa la siestecita de rigor,yo quiero aprovechar y presentaros una novela impactante y bastante fuera de lo comun.

Es posible que si os menciono a Dallas Mayr,el nombre no os diga nada.Pero si os digo que ese es el verdadero nombre que se oculta tras el pseudonimo de Jack Ketchum,quiza la cosa cambie.


Ketchum es un autor muy reconocido en el genero del terror,con un estilo personal que ha logrado llamar la atencion tanto de la critica como del publico.En sus historias,lejos de utilizar los tipicos y manidos recursos paranormales para aterrorizar al lector,se decanta por algo mucho mas mundano y sin duda,mas terrorifico e inquietante:La propia maldad,sadismo y violencia del ser humano.

Si hay algo que caracteriza su obra ,es sin duda esta premisa.Nada hay mas aterrador y maligno que el propio hombre,capaz de las mas abyectas y enfermizas acciones contra sus semejantes.





Los detractores de Ketchum le recriminan justamente por eso,por destapar y mostrar sin pudor las bajezas,depravaciones y sadismo con las que logra tejer historias que sobrecogen el alma y el corazon.No hace falta creer en el diablo,en fantasmas o monstruos para sentirse atemorizado,cuando sabes que ahi fuera,en algun sitio,hay individuos a los que les gustaria desollarte y arrancarte los ojos para jugar con ellos por pura diversion,mientras tienen un orgasmo pintandose con tu sangre.


La bibliografia de Ketchum es bastate extensa y conocida,mas aun desde que algunos de sus trabajos han sido adaptados al ceuloide.
Titulos como "La Chica de al Lado","The Lost" y "Red" son quizas los mas conocidos,tanto en el terreno literario como sus versiones cinematograficas.


Pero hoy vamos a hablar de otra de sus novelas,una que por su crudeza,realismo y violencia,sorprendera al lector despistado con el escenario elegido.

Se trata de un western..Si,si..Como os lo digo.Un western con todas las de la ley,con sus pistoleros y sus indios.La unica diferencia es que aqui,los personajes y las situaciones ponen los pelos de punta.


Su titulo es "Al Otro Lado del Rio" ( The Crossings,en el original ) y en ella nos narra como una muchacha mexicana logra huir de una banda de tratantes de blancas.Tras lograr cruzar la frontera,contactara con dos pistoleros para regresar y encontrar a sus captores y lograr rescatar a su hermana,aun cautiva.



A la caceria se unira tambien un periodista y el equipo debera enfrentarse a un verdadero infierno para lograr su objetivo.Infierno,si...Porque aqui,al otro lado de la frontera,hay individuos que hacen que Annibal Lecter sea un nenaza y que se merendarian a Norman Bates.


La mencion a los ritos ancestrales de los brujos nativos mexicanos,sus antiguos rituales y su perspectiva sobre vida y muerte....Lo salvaje y sangriento de algunas de sus costumbres,le otorgan una aureola de misterio y una sensacion onirica en algun momento,pero utilizando esta herramienta tan solo como eso,como un artificio para ayudar a crear una atmosfera aun mas inquietante si cabe al relato,sin por ello meterse en ningun momento en el terreno de lo magico o paranormal,manteniendose de este modo fiel a sus principios.


Tal y como me resumio el libro un buen amigo mio:"Es como coger el guion de esa peli titulada "Desaparecidos"( The Missing")... Si,hombre..Esa en la que sale Tommy Lee Jones...Si,pues es como coger el guion y darselo a Charles Manson para que lo supervise..."


Es en definitiva,una novela excelente.Macabra,sangrienta,brutal y que consigue en poco mas de cien paginas desatar el propio infierno,aunque este no sea habitado por demonios,si no por hombres.




Al Otro Lado del Rio

Jack Ketchum

Editorial: El Anden

ISBN: 8496929795

ISBN-13: 9788496929791

Paginas: 108

PVP: 12 €


1 comentario:

  1. Vaya, yo creia que el western era un genero practicamente muertoXD

    Parece interesante, y si a ti te a gustado, debe de ser buenoXD

    Un saludo

    ResponderEliminar